Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #24 en: Miércoles 01 Marzo 2017 14:26:51 pm »
Yo creo que ha querido meter toda la "Iberia verde" dentro del tipo VI para diferenciarla de la "Iberia mediterránea", cuando en puridad debería haber 3 tipos: el V para la zona costera de la Cornisa cantábrica; el VI para las zonas interiores de la Cornisa y el VI para toda la zona mediterránea.
Querrás decir IV.  [emoji12]

Ahora que caigo, la zona V corresponde al clima subtropical húmedo (azul en el mapa de Schultz), por lo que efectivamente la Cornisa Cantábrica pertenece a esa zona o una de transición (V-VI) con la zona VI húmeda de latitudes medias (verde claro en el mapa).



***Editado: movido a otro hilo.
« Última modificación: Sábado 11 Marzo 2017 18:18:05 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #25 en: Jueves 02 Marzo 2017 07:32:15 am »
Es que Walter tampoco da unos límites precisos de cada tipo climático. Sí que por ejemplo deja caer que los climas V ,si miras sus climogramas, tienen las temperaturas medias de las mínimas del mes más frío por encima de 0ºC. En los climas VI este valor es negativo. Si tomas este criterio, la Cornisa Cantábrica sería V puro. ¿Tal vez Allué tiene en cuenta la distribución de precipitaciones y por eso habla de transición? Pues lo dudo porque los VI puros tienen las precis con un máximo estival, cosa que evidentemente no se cumple en este caso.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #26 en: Jueves 02 Marzo 2017 18:51:12 pm »
Es que Walter tampoco da unos límites precisos de cada tipo climático. Sí que por ejemplo deja caer que los climas V ,si miras sus climogramas, tienen las temperaturas medias de las mínimas del mes más frío por encima de 0ºC. En los climas VI este valor es negativo. Si tomas este criterio, la Cornisa Cantábrica sería V puro. ¿Tal vez Allué tiene en cuenta la distribución de precipitaciones y por eso habla de transición? Pues lo dudo porque los VI puros tienen las precis con un máximo estival, cosa que evidentemente no se cumple en este caso.
En realidad, se trata de biomas/ecozonas/regiones bioclimáticas/biogeográficas y no de climas propiamente dichos, aunque coincido contigo en que la delimitación de las zonas V y VI no está del todo clara (hace tiempo leí un artículo al respecto, pero olvidé apuntar la referencia). Sin embargo, lo lógico es que la V corresponda a los climas subtropicales húmedos de costa este y la VI a los templado-cálidos, tanto de tipo océanico como (semi)continental. De esa manera, la zona V-VI correspondería al clima oceánico con invierno hiperlluvioso de las costas occidentales y el VI-V al oceánico con una distribución más equilibrada de las precipitaciones.

De todas formas, para mí el problema más grave, tanto de la zonificación de Walter como la de Allué, es la delimitación de la zona IV (mediterránea) en la Península, ya que (si nos atenemos a las ideas formuladas por el propio Köppen) habría que excluir de ella la parte oriental de la Meseta Norte, el Sistema Ibérico, la Depresión del Ebro y el litoral mediterráneo al norte de Castellón, donde el verano es relativamente lluvioso. Estas regiones pertenecerían a zonas de transición de tipo VI-IV o VII-IV en el caso de la semiárida de la Depresión del Ebro, mientras que en la parte occidental de la Meseta Norte y la Meseta Sur tendríamos las zonas IV-VI y IV-VII en el caso de las semiáridas (que a grosso modo coinciden con la IV1 del mapa de Allué).

Traducir todo esto a una clasificación climática puede llevar algún tiempo, pero creo que merece la pena.  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 02 Marzo 2017 19:08:51 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #27 en: Viernes 03 Marzo 2017 07:41:53 am »



De todas formas, para mí el problema más grave, tanto de la zonificación de Walter como la de Allué, es la delimitación de la zona IV (mediterránea) en la Península, ya que (si nos atenemos a las ideas formuladas por el propio Köppen) habría que excluir de ella la parte oriental de la Meseta Norte, el Sistema Ibérico, la Depresión del Ebro y el litoral mediterráneo al norte de Castellón, donde el verano es relativamente lluvioso. Estas regiones pertenecerían a zonas de transición de tipo VI-IV o VII-IV en el caso de la semiárida de la Depresión del Ebro, mientras que en la parte occidental de la Meseta Norte y la Meseta Sur tendríamos las zonas IV-VI y IV-VII en el caso de las semiáridas (que a grosso modo coinciden con la IV1 del mapa de Allué).
En el mapa de España que pusiste,  Allué ya señala la Meseta Norte, el Valle del Ebro y el Sistema Ibérico como transición. Son zonas VI(IV) y les  llama "nemoromediterráneos".

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #28 en: Viernes 03 Marzo 2017 07:49:04 am »
Sin embargo, lo lógico es que la V corresponda a los climas subtropicales húmedos de costa este y la VI a los templado-cálidos, tanto de tipo océanico como (semi)continental. De esa manera, la zona V-VI correspondería al clima oceánico con invierno hiperlluvioso de las costas occidentales y el VI-V al oceánico con una distribución más equilibrada de las precipitaciones.
Lo que debe ser más importante para Walter debe ser el riesgo de heladas. Creo que leí que los zonobiomas VI son las áreas en que el invierno es tan frío que la adaptación de los vegetales al medio era la estrategia caducifolia. Teniendo en cuenta esto la mayoría de los climas de costa este son de tipo VI y solo las zonas más meridionales pertenecen al tipo V, que corresponde a las pluvisilvas templadas, es decir, lugares en los que las temperaturas y la humedad son adecuadas todo el año para el crecimiento vegetal. Esto ocurre tanto en la costa pacífica de EEUU como en la costa del Golfo de México y en la Cornisa Cantábrica. De hecho creo que Walter en sus mapas así lo indica. Yo creo que Allué al fundamentarse en la vegetación natural ha considerado que el Cantábrico pertenece a la zona del Quercus robur y por eso lo ha puesto VI (V); pero es que el Quercus robur habita desde lugares subpolares hasta los casi subtropicales del norte de Portugal y no es un buen indicador de los zonobiomas.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #29 en: Viernes 03 Marzo 2017 19:10:35 pm »
En oeste de Francia, islas (Bretana por ejemplo) y estaciones cerca de la mar son C no D (Groix, Belle-Ile, Noirmoutier con veranos secos).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #30 en: Sábado 04 Marzo 2017 07:13:14 am »
En oeste de Francia, islas (Bretana por ejemplo) y estaciones cerca de la mar son C no D (Groix, Belle-Ile, Noirmoutier con veranos secos).
Si en vez de tomar 4 o menos meses por debajo de 10ºC para determinar los climas C tomamos 3 o menos meses ¿hasta dónde llegan los climas C en Francia? ¿Incluye las Landas?

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #31 en: Domingo 05 Marzo 2017 17:50:41 pm »
Lo que debe ser más importante para Walter debe ser el riesgo de heladas. Creo que leí que los zonobiomas VI son las áreas en que el invierno es tan frío que la adaptación de los vegetales al medio era la estrategia caducifolia. Teniendo en cuenta esto la mayoría de los climas de costa este son de tipo VI y solo las zonas más meridionales pertenecen al tipo V, que corresponde a las pluvisilvas templadas, es decir, lugares en los que las temperaturas y la humedad son adecuadas todo el año para el crecimiento vegetal. Esto ocurre tanto en la costa pacífica de EEUU como en la costa del Golfo de México y en la Cornisa Cantábrica. De hecho creo que Walter en sus mapas así lo indica.
Efectivamente, los diagramas de Walter indican los meses con "heladas seguras" y "heladas probables", lo que p.ej. es significativo en las zonas interiores de la Península. Por eso el bioma V corresponde aproximadamente a los climas subtropicales húmedos y el VI a los templados. Otra cosa es que los límites de Trewartha (4 o menos meses por debajo de 10ºC) no se correspondan bien con eso. Tal vez habría que rebajarlo a 3 meses o bien utilizar la isoterma de 6ºC de Miller, lo que afectaría sobre todo al clima subtropical "chino".

***Editado: movido a otro hilo.
« Última modificación: Sábado 11 Marzo 2017 18:22:12 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #32 en: Martes 07 Marzo 2017 14:14:29 pm »
A propósito de lo que comentaba antes, no estoy seguro que el clima mediterráneo "provenzal" con 2-3 meses secos y máximos en primavera y otoño pueda clasificarse dentro del mismo tipo climático que el mediterráneo típico con máximo destacado en invierno y una estación seca de 5-6 meses (tipos "heleno" y "californiano" de Viers) o 4-5 en el sur de la Península (el verdadero clima "portugués"). Climas como el de Madrid (con máximos equinocciales y 4 meses de estación seca) ocuparían una posición intermedia entre el tipo "portugués" y el "provenzal", si bien con un matiz estepario (sin llegar al semiárido) por la reducción del total de precipitaciones.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #33 en: Martes 07 Marzo 2017 14:41:03 pm »
Efectivamente, los diagramas de Walter indican los meses con "heladas seguras" y "heladas probables", lo que p.ej. es significativo en las zonas interiores de la Península. Por eso el bioma V corresponde aproximadamente a los climas subtropicales húmedos y el VI a los templados. Otra cosa es que los límites de Trewartha (4 o menos meses por debajo de 10ºC) no se correspondan bien con eso. Tal vez habría que rebajarlo a 3 meses o bien utilizar la isoterma de 6ºC de Miller, lo que afectaría sobre todo al clima subtropical "chino".
Así como el límite entre los climas D y E es claro en el paisaje, correspondiendo la taiga al clima E, el límite C-D es mucho más arbitrario desde el punto de vista de la vegetación; en este sentido pienso como tú: es mejor utilizar 3 meses y no 4 y restringir más el área de climas subtropicales en las fachadas orientales de Asia y Norteamérica. Me da la sensación de que Trewartha tomó 4 meses para ampliar ese área hasta la latitud de Washington y adaptar su clasificación a la clasificación climática tradicional de Norteamérica.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #34 en: Miércoles 08 Marzo 2017 18:57:19 pm »
Efectivamente, los diagramas de Walter indican los meses con "heladas seguras" y "heladas probables", lo que p.ej. es significativo en las zonas interiores de la Península. Por eso el bioma V corresponde aproximadamente a los climas subtropicales húmedos y el VI a los templados. Otra cosa es que los límites de Trewartha (4 o menos meses por debajo de 10ºC) no se correspondan bien con eso. Tal vez habría que rebajarlo a 3 meses o bien utilizar la isoterma de 6ºC de Miller, lo que afectaría sobre todo al clima subtropical "chino".
Así como el límite entre los climas D y E es claro en el paisaje, correspondiendo la taiga al clima E, el límite C-D es mucho más arbitrario desde el punto de vista de la vegetación; en este sentido pienso como tú: es mejor utilizar 3 meses y no 4 y restringir más el área de climas subtropicales en las fachadas orientales de Asia y Norteamérica. Me da la sensación de queTrewartha tomó 4 meses para ampliar ese área hasta la latitud de Washington y adaptar su clasificación a la clasificación climática tradicional de Norteamérica.

Como dices el límite C/D no es el más claro al tener cierto componente de arbitrariedad. En este caso no existe un factor limitante tan estricto como puede ser el frío en el D/E si no que con el aumento de la temperatura y de la EPT se forma un gradiente poco marcado en el que van apareciendo especies más termófilas y adaptadas a la fuerte evaporación. Una opción como propones podría ser limitar a tres meses fríos o quizás algo más restrictivo e irse a dos meses con media inferior a 10ºC. En mi opinión si la clasificación quiere distinguir la vegetación típicamente templada de la templada-subtropical hay que limitar a zonas con inviernos muy suaves y veranos con gran evapotranspiración.

No conozco demasiado bien la flora americana, pero mi intuición me llevaría a desplazar el límite C/D a la zona de Pinus elliotti, o si nos vamos a tres meses fríos Pinus palustris, dos especies de pinos claramente sureñas en oposición por ejemplo al P. virginiana más típico del bosque templado clásico.

Distribución P. palustris



Distribución P. elliotti
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #35 en: Jueves 09 Marzo 2017 15:00:21 pm »


Como dices el límite C/D no es el más claro al tener cierto componente de arbitrariedad. En este caso no existe un factor limitante tan estricto como puede ser el frío en el D/E si no que con el aumento de la temperatura y de la EPT se forma un gradiente poco marcado en el que van apareciendo especies más termófilas y adaptadas a la fuerte evaporación. Una opción como propones podría ser limitar a tres meses fríos o quizás algo más restrictivo e irse a dos meses con media inferior a 10ºC. En mi opinión si la clasificación quiere distinguir la vegetación típicamente templada de la templada-subtropical hay que limitar a zonas con inviernos muy suaves y veranos con gran evapotranspiración.

No conozco demasiado bien la flora americana, pero mi intuición me llevaría a desplazar el límite C/D a la zona de Pinus elliotti, o si nos vamos a tres meses fríos Pinus palustris, dos especies de pinos claramente sureñas en oposición por ejemplo al P. virginiana más típico del bosque templado clásico.


Se me hace un poco escasa la zona subtropical de Norteamérica con la distribución de Pinus palustris. Yo creo que todo el cotton belt debería estar incluido en la zona C: las dos Carolinas, Georgia, Alabama y Missisippi enteros. ¿No iría mejor la distribución de Magnolia grandiflora?