Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« en: Miércoles 23 Noviembre 2016 09:33:41 am »
Buenos días:
He creído conveniente empezar un nuevo tema para tratar la continuación del tópic https://foro.tiempo.com/nueva-clasificacion-climatica-de-la-peninsula-iberica-t147239.0.html ya que he realizado un nuevo mapa más detallado que el primero que puse en este tópic. Aunque lo había puesto ya, (se encontraba en la página 18)  creo que es mejor separar el debate de ambos mapas. Dejo a los moderadores la decisión de si recolocan posts de un tópic al otro o no.
Este es el mapa en cuestión:

La primera letra significa:
Los climas C tienen 8 o más meses por encima de 10ºC de temperatura media.
Los climas D tienen 7 o menos meses por encima de 10ºC de temperatura media.
Los climas B una precipitación menor de 325 mm.
La segunda letra significa:
s: verano seco (preci de julio inferior a 30 mm)
f: húmedo todo el año (preci de julio superior a 30 mm y en Portugal precipitación anual mayor de 1200 mm)
o: oceánico: temperatura media de enero superior a 0ºC
c: continental (en este caso alta montaña): temperatura media de enero inferior a 0ºC
S: árido: precis anuales entre 325 mm y 150 mm
W: hiperárido: precis anuales inferiores a 150 mm.
 La tercera letra:
a: verano caluroso: temperatura del mes más cálido superior a 22ºC
b: verano suave . idem inferior a 22ºC
h: subtropical: temperatura media anual mayor de 18ºC
k: temperatura media anual menor de 18ºC

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Noviembre 2016 11:21:48 am »
En mi primer lugar, quiero felicitarte por tu trabajo, que me ha impulsado a investigar y aumentar mis conocimientos sobre climas. Después de familiarizarme con la clasificación de Trewartha y la aplicación que has hecho de ella, puedo decir que a grandes rasgos coincido contigo en cuanto a los tipos de clima existentes en la Península, aunque tengo algunas discrepancias en cuanto a su delimitación.

Por ejemplo, el límite entre los climas húmedos y de tipo mediterráneo según la isoyeta de 30 mm en julio-agosto es un tanto brusco y arbitrario en el NE de Catalunya, al contrario de Galicia y el NW de Portugal, cuyos climas oceánicos presentan un subtipo submediterréaneo con 1-2 meses secos en verano (no representado en la clasificación). Por otro lado, los límites de las zonas semiáridas, trazados según una isoyeta fija sin tener en cuenta la temperatura me parecen bastante imprecisos.

He encontrado una imagen completa del mapamundi de los climas de Trewartha  (los mapas de Wikipedia no son originales y contienen numerosos errores), del cual hasta ahora solo tenía la sección correspondiente a Europa:

« Última modificación: Martes 13 Diciembre 2016 20:32:47 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #2 en: Jueves 24 Noviembre 2016 00:05:58 am »
Edito este post para detallar algunos fallos que he detectado en el mapa con respecto a algunas particularidades de la clasificación de Trewartha que la diferencian de la de Köppen:
- En los climas semiáridos (BS) y áridos (BW), los subtipos "h" y "k" no tienen el mismo significado que en Köppen, sino que "h" indica que se trata de un clima subtropical o tropical y "k" templado o boreal. Eso significa que el límite entre ambos subtipos coincide con el de las zonas C (subtropical) y D (templada). También se añade un subtipo "s" para indicar la existencia de una estación seca en verano: BShs.
- En la clasificación de Köppen-Trewartha (es decir, la versión modificada por Trewartha de la clasificación de Köppen), los climas subtropicales (C) no mediterráneos invierten el orden de los subtipos "a" y "b", de manera que los climas Cfa y Cfb de Köppen pasan a ser respectivamente Caf y Cbf (la f es redundante).
- Los climas de alta montaña tienen una zona específica H.

También hay un error de tipo geográfico, ya que los archipiélagos de las Azores, Madeira y las Canarias no pertenecen a la Península Ibérica.  :yasiviene:

Como curiosidad, he encontrado este mapa de bioclimas de España (falta Portugal) basado en la clasificación de Rivas-Martínez y elaborado por un equipo de la Universidad de Navarra.

« Última modificación: Sábado 07 Enero 2017 20:28:53 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #3 en: Sábado 07 Enero 2017 22:22:28 pm »
En cuanto a los climas templados, en lugar de la isoterma de 0ºC del mes más frío como hace Trewartha, adopto la amplitud térmica (como sugería Roberto) para diferenciar el oceánico Do del continental Dc, de manera que si es menor que 16ºC se trata de un clima oceánico y si es mayor o igual que esa cifra es continental, como los climas semicontinentales de transición (übergangsklima en alemán) centroeuropeos Dcb (lorenés de Viers) y Dca (danubiano de Viers).[/quote]La cifra de 16ºC la he tomado de Troll-Paffen y resulta de restar la isoterma de 22ºC del mes más cálido, que separa los climas de verano cálido y fresco, de la de 6ºC, que separa los climas con invierno auténtico de los que no lo tienen (Miller).

Sin embargo, resulta que algunos climas de interior de la Península no llegan a esa amplitud, por lo que prefiero adoptar un criterio basado en la distribución de las precipitaciones. para distinguir su subtipo bioclimático estepario (que en realidad es más bien continental), Rivas-Martínez utiliza la fórmula (que seguramente habrá tomado de otros autores) Ps > 1,1 Pw, donde Ps es la precipitación del trimestre de verano (junio-agosto) y Pw la del trimestre invernal (diciembre-febrero). Si extendemos la fórmula a semestres completos, resultaría que los climas de tipo continental tendrían que tener un porcentaje de precipitación en verano superior a 52,38%. Tomando como tal el período más cálido del año (mayo-octubre en nuestras latitudes), según esta fórmula resultaría que localidades costeras como Barcelona,Tarragona o Tortosa y otras de interior como Girona o Huesca tendrían un clima continental, mientras que por ejemplo Madrid, Marsella o Valencia serían oceánicas.

La elección del semestre tiene una gran importancia a la hora de clasificar los climas, ya que si tomamos el período de mayor altura aparente del sol (abril-septiembre) como preconizaba Köppen, las localidades mencionadas dejarían de ser continentales, al contrario de otras como por ejemplo Manresa, Lleida, Zaragoza o Teruel. En el caso de París, ambos criterios, el de la amplitud térmica y el de las precipitaciones dan como resultado un clima oceánico al borde del continental.  [emoji4]
« Última modificación: Martes 10 Enero 2017 15:56:00 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #4 en: Martes 10 Enero 2017 16:05:26 pm »
A mí más que 16ºC para separar los climas oceánicos de los continentales me parece mejor utilizar la de 18ºC, aunque en este caso sólo la Meseta Sur y el Valle del Ebro serían continentales. El problema se tiene en la Meseta Norte que tiene alrededor de 16 y en muchos libros se considera continental. De todas maneras si se toman 16ºC muchos lugares de clima C serían continentales, como Sevilla o Tortosa ya muy cerca de la costa.

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #5 en: Martes 10 Enero 2017 16:08:59 pm »
Segun ese mapa avila tiene un clima mediterranio oceanico hiper-ultrahiperhumedo  :rcain: [emoji23] [emoji23] [emoji23]

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #6 en: Martes 10 Enero 2017 16:12:28 pm »
Segun ese mapa avila tiene un clima mediterranio oceanico hiper-ultrahiperhumedo  :rcain: [emoji23] [emoji23] [emoji23]
Es que Rivas Martínez separa los oceánicos de los continentales en 21 grados de amplitud.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #7 en: Martes 10 Enero 2017 16:36:59 pm »
Segun ese mapa avila tiene un clima mediterranio oceanico hiper-ultrahiperhumedo  :rcain: [emoji23] [emoji23] [emoji23]
Avila ciudad no, pero el Valle del Tietar si es por prec. anual si lo tendría. Otra cosa es que su verano sea seco.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #8 en: Martes 10 Enero 2017 18:39:28 pm »
Segun ese mapa avila tiene un clima mediterranio oceanico hiper-ultrahiperhumedo  :rcain: [emoji23] [emoji23] [emoji23]
Avila ciudad no, pero el Valle del Tietar si es por prec. anual si lo tendría. Otra cosa es que su verano sea seco.
Para mí el problema es lo de "mediterráneo oceánico". Este concepto me lleva a pensar en climas tipo "californiano" o del litoral portugués, en ningún caso el clima del Valle de Tiétar me parece oceánico. Yo creo que en ese lugar hay inviernos moderadamente fríos y veranos calurosos, luego no creo que el adjetivo oceánico sea el más adecuado. El problema como digo más arriba es el límite de 21º de amplitud que aplica Rivas-Martínez, que creo que es del todo incorrecto en el caso de la Península ibérica.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #9 en: Miércoles 11 Enero 2017 16:53:02 pm »
A mí más que 16ºC para separar los climas oceánicos de los continentales me parece mejor utilizar la de 18ºC, aunque en este caso sólo la Meseta Sur y el Valle del Ebro serían continentales. El problema se tiene en la Meseta Norte que tiene alrededor de 16 y en muchos libros se considera continental.
Subcontinental, diría yo.  De todas formas, Trewartha no es nada claro a este respecto, ya que establece el límite en la isoterma de 0ºC del mes más frío, pero "en algunos lugares de interior" la eleva a 2ºC.  :confused:

Para mí el problema es lo de "mediterráneo oceánico". Este concepto me lleva a pensar en climas tipo "californiano" o del litoral portugués, en ningún caso el clima del Valle de Tiétar me parece oceánico. Yo creo que en ese lugar hay inviernos moderadamente fríos y veranos calurosos, luego no creo que el adjetivo oceánico sea el más adecuado.
Efectivamente, pero eso mismo sucede en los climas de la Europa templada incluidos por el geógrafo norteamericano dentro del templado oceánico Do.

El problema como digo más arriba es el límite de 21º de amplitud que aplica Rivas-Martínez, que creo que es del todo incorrecto en el caso de la Península ibérica.
A mí también me parece excesivo, pero la verdad es que no se lo inventó, ya que incluso Trewartha lo menciona en su libro, aunque sin citar expresamente a ningún autor. Pero si tomamos la isoterma 2ºC del mes más frío de Trewartha y 22ºC la del mes más cálido de Köppen (los climas oceánicos son por definición de verano, nos queda una amplitud térmica de 20ºC, equivalentes a los 36 F mencionados por el geógrafo norteamericano, que utiliza el sistema de medidas yanqui.

Volviendo al tema del "mediterráneo continental" de Rivas-Martínez, resulta que según el geográfo norteamericano, en algunas zonas interiores de clima continental (p.ej. Omaha o Belgrado) , el máximo de precipitación es a principio de verano, por lo que hay un déficit hídrico en julio y agosto. Es posible (aunque no estoy muy seguro) que el español tenga esto en cuenta a la hora de clasificar como mediterráneas determinadas zonas sin un mínimo de precipitación en verano. Lo que me parece sospechoso es el cálculo de la evapotranspiración veraniega en zonas como Barcelona, que aparentemente no tiene en cuenta la humedad aportada por el mar, por lo que exagera su déficit hídrico.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2017 22:08:30 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #10 en: Miércoles 11 Enero 2017 17:24:36 pm »
**borrado por repetición**
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2017 17:34:20 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #11 en: Miércoles 11 Enero 2017 21:22:13 pm »
No sé los demás lectores del foro, pero yo estoy deseando ver la tercera versión del mapa, adaptado a las puntualizaciones de Talskubilos que Roberto haya querido aportar.  [emoji41]