Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #12 en: Viernes 20 Febrero 2015 22:16:15 pm »
Es un clima continental con más tintes mediterráneos a medida que nos vamos al oeste y hacia la costa. Se suaviza el clima hacia al oeste con menos amplitud, con inviernos menos crudos que en el este donde los inviernos son tan fríos como en Moscú!! -10º en enero en Erzurum!!  :cold:

Erzurum........................1757 msn
Moscu.............................156 msn

Con esa diferencia de cota...
Claro, tienes razón. Pero a la latitud de Erzurum y a la misma altitud La Molina solo tiene -1,2º de media en enero. [emojifacepal01]
Que razón tienes...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #13 en: Viernes 20 Febrero 2015 22:38:03 pm »
Para ser continental este invierno está siendo muy húmedo en Turquía.

Es que la costa turca es mediterráneo griego, es decir, con lluvias invernales. La duda es el clima interior, el de anatolia, separada del mar por montañas.

El invierno no es muy húmedo, el verano es seco y las lluvias equinocciales.... me resulta similar a la meseta norte, aunque algo mas frío en invierno.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #14 en: Viernes 20 Febrero 2015 22:49:32 pm »

ANKARA 39º56'Norte. 938 metros de altitud.


MES...........Tº..... P

En..........0'4......42
Fb..........1'9......37
Mr..........6'1......39

Ab.........11'3.....48
My.........16'2.....50
Jn..........20'2.....35

Jl...........23'6.....15
Ag.........23'3.....10
Sp.........18'7.....19

Oc.........13'1.....29
Nv...........7'0.....33
Dc...........2'6.....45

Año......12'0ºC...402mm

Una especie de Valle del Duero con invierno 3 grados mas frío, mas o menos.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #15 en: Viernes 20 Febrero 2015 22:55:34 pm »
Y como ves lo de Erzurum...Tª Ene...-10  Tª Julio 19º 407 mm de pluviometría

Pues no lo se, lo que tengo claro es que la wikipedia se equivoca (como tantas veces):

"Erzurum tiene un clima húmedo continental (Dfb en la clasificación de Köppen)..."  :nononono:

A mi no me parece que sea Dfb.... en tal caso sería Dsb, lo que es extraño, ya que el clima continental no tiene esa distribución.
Esa distribución de prec. es mediterranea de interior, la que te puedes encontrar en Segovia, Valladolid o Soria.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #16 en: Viernes 20 Febrero 2015 22:57:40 pm »
A una altitud similar, Burgos tiene un verano mucho más fresco...

Ankara
Julio.........23,6º

Burgos
Julio.........18,6º



En cambio en Enero Burgos es 2,2º más calido
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #17 en: Viernes 20 Febrero 2015 23:00:44 pm »
Bajo mi punto de vista: Ankara es mediterráneo continentalizado y Erzurum es un clima continental estepario. En Ankara el mínimo estival está bastante claro y por eso lo considero mediterráneo. La amplitud térmica es considerable: 22ºC y de ahí el apellido "continentalizado".
En el caso de Erzurum en invierno hay mucha menos precipitación que en verano, a pesar de que agosto tiene el mínimo la cantidad es muy similar a la de los meses de invierno(18 mm frente a los 21 mm de diciembre); es muy posible que en otras series ocurra que diciembre es más seco que agosto, por eso no lo califico de mediterráneo. La amplitud térmica es elevadísima a pesar de la altitud (28ºC) de ahí que lo considere un clima continental y el régimen de precipitaciones es estepario con marcado máximo primaveral, además el total de precipitaciones justamente supera los 400 mm por todo ello creo que es un clima continental estepario.
Ankara: Csa
Erzurum: BSk
Me olvidaba de Erevan: el régimen de precis es mediterráneo. 30ºC de amplitud térmica. 277 mm de preci anual.
Está claro que es un clima continental estepario (sería una degradación extrema del clima mediterráneo). Utilizando la notación de Koppen: BSks. La s minúscula para significar que es un clima mediterráneo muy degradado por continentalidad.






Erzurum no me parece Bsk, caen poco mas de 400 mm en una ciudad con media anual de 5 grados. El problema es ese verano que contradice la continentalidad de las temperaturas.

Sería una especie de Dsb
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #18 en: Viernes 20 Febrero 2015 23:04:23 pm »
A una altitud similar, Burgos tiene un verano mucho más fresco...

Ankara
Julio.........23,6º

Burgos
Julio.........18,6º



En cambio en Enero Burgos es 2,2º más calido

Me refería mas bien a Zamora, Valladolid, Aranda de Duero, con veranos mas o menos similares e inviernos 3 grados mas cálidos, y similar prec. y distribución.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #19 en: Viernes 20 Febrero 2015 23:05:29 pm »
Pero el inicio del verano no es seco 45 mm en Junio con 14º, se parece en datos a mi pueblo, y la primavera es mucho más lluviosa que el invierno...hablo de Erzurum
« Última modificación: Viernes 20 Febrero 2015 23:07:11 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #20 en: Viernes 20 Febrero 2015 23:10:52 pm »
Pero el inicio del verano no es seco 45 mm en Junio con 14º, se parece en datos a mi pueblo, y la primavera es mucho más lluviosa que el invierno...hablo de Erzurum

Erzurum si, es mas continental, pero esos datos seguramente te los encuentras en pueblos de Burgos o Soria, o incluso Teruel.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #21 en: Viernes 20 Febrero 2015 23:13:13 pm »
Burgos.... 16'5ºC.... 41mm
Soria........17'2ºC.....40mm
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #22 en: Viernes 20 Febrero 2015 23:16:10 pm »
Pero el inicio del verano no es seco 45 mm en Junio con 14º, se parece en datos a mi pueblo, y la primavera es mucho más lluviosa que el invierno...hablo de Erzurum

Erzurum si, es mas continental, pero esos datos seguramente te los encuentras en pueblos de Burgos o Soria, o incluso Teruel.

En pueblos altos es posible..pero hay un dato que no cuadra mucho con climas mediterraneos, y creo que tampoco continentales...los días de lluvia 126 al año, por ejemplo Teruel 57 días
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #23 en: Viernes 20 Febrero 2015 23:18:41 pm »
Bajo mi punto de vista: Ankara es mediterráneo continentalizado y Erzurum es un clima continental estepario. En Ankara el mínimo estival está bastante claro y por eso lo considero mediterráneo. La amplitud térmica es considerable: 22ºC y de ahí el apellido "continentalizado".
En el caso de Erzurum en invierno hay mucha menos precipitación que en verano, a pesar de que agosto tiene el mínimo la cantidad es muy similar a la de los meses de invierno(18 mm frente a los 21 mm de diciembre); es muy posible que en otras series ocurra que diciembre es más seco que agosto, por eso no lo califico de mediterráneo. La amplitud térmica es elevadísima a pesar de la altitud (28ºC) de ahí que lo considere un clima continental y el régimen de precipitaciones es estepario con marcado máximo primaveral, además el total de precipitaciones justamente supera los 400 mm por todo ello creo que es un clima continental estepario.
Ankara: Csa
Erzurum: BSk
Me olvidaba de Erevan: el régimen de precis es mediterráneo. 30ºC de amplitud térmica. 277 mm de preci anual.
Está claro que es un clima continental estepario (sería una degradación extrema del clima mediterráneo). Utilizando la notación de Koppen: BSks. La s minúscula para significar que es un clima mediterráneo muy degradado por continentalidad.






No entiendo por que Erevan lo ponen como Bsk.... Lo he vuelto a consultar y para que un clima sea B según koppen debe tener esta fórmula:

Tº media anual x 24 = Prec.

Si la media anual multiplicada por 24 es superior a la prec. sería un clima B..

Erevan tiene una media lo suficientemente baja como para que la prec. sea superior a esa fórmula.

Valladolid. Zona Parquesol