Clima de Barcelona

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #72 en: Miércoles 25 Febrero 2015 22:54:10 pm »
Tempes yo no conozco el paisaje de Genova, pero no cae lo mismo de lluvia ni en verano ni el resto del año...

Barcelona
Junio.....30
Julio......21
Agosto..62

Total......113 mm

Año.......588 mm

Genova
Junio......53
Julio........27
Agosto....81

Total......161 mm

Año.....1073 mm

Yo no conozco tampoco Génova, pero viendo los datos no me parece extraño que el paisaje sea el mismo.

La diferencia de Julio es ridícula, y con si luego resulta que esos 20 litracos mas en Agosto y Junio representan mas que uno o dos días de lluvia, poco importa.

Diferente si fuera un entorno atlántico ya que esos 20 litros podrían ser 4 o 6 días de lluvia con temperaturas muy suaves, pero seguramente las temperaturas estivales de Génova no sean muy diferentes de Barcelona.

El resto del año, no importa demasiado lo que llueva, los 2000 mm de Grazalema carecen de importancia cuando la distribución es la que es. Como si caen 4000 mm, la capacidad de retención de agua por el suelo tiene un limite y que caigan 120 litros en Enero a efectos de vegetación en ese punto importa tanto como que caigan 400 mm (otra cosa es que sea mejor para los embalses, pero en ese punto tanto da).

En los meses inveranales mediterraneos incluso en los mejores suelos una vez llegado a cierto punto poco importa lo que caiga de mas, salvo por la cuestión de los embalses.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #73 en: Jueves 26 Febrero 2015 10:35:51 am »
Roberto-Iruña, muy interesantes estos mapas. ¿Dónde los puedo consultar? Gracias.

A ver, en ningún momento digo que el clima d Barcelona pueda competir con el d Génova, pero sí que en cualquier clima mediterráneo las precipitaciones de verano condicionan la vegetación potencial y la antrópica.

En estos mapas se explica bien que Génova está en el limite como yo comentaba pero claramente DENTRO del dominio dl encinar galoprovenzal, por más que les caiga la misma precipitación que en el Cantábrico. Donde, por cierto, en la misma costa también aparecen reductos del encinar provenzal (Gernika por ejemplo).

Las fotos de Collserola de una simple búsqueda en google nos muestran la extraordinaria variedad y mosaico vegetales de Collserola:
https://www.google.es/search?q=collserola+%2B+fotos&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=5efuVI-pFcv2Us3NgogF&ved=0CDcQ7Ak&biw=1366&bih=600#imgdii=_&imgrc=6CI7TH-WCRKk6M%253A%3Bez_Tr46ed3JQfM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.panoramio.com%252Fphotos%252Flarge%252F79409048.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.panoramio.com%252Fphoto%252F79409048%3B1024%3B437

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #74 en: Jueves 26 Febrero 2015 11:15:50 am »
Tempes creo que eso de competir no lo entendí...en mi humilde opinión das demasiada importancia a 2 meses al año cuando hablas del clima de Barcelona, yo pienso que en un lugar que precipite 1500 mm año con 2 meses muy secos frente a climas como el de Barcelona con escasos 600 mm, y un verano con poca aridez estival 1 mes , el verano no es determinante para tener una vegetación u otra...lo es más la insolación, y los días de lluvia anuales y estivales en particular...Saludos



El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #75 en: Jueves 26 Febrero 2015 13:48:14 pm »
Roberto-Iruña, muy interesantes estos mapas. ¿Dónde los puedo consultar? Gracias.

A ver, en ningún momento digo que el clima d Barcelona pueda competir con el d Génova, pero sí que en cualquier clima mediterráneo las precipitaciones de verano condicionan la vegetación potencial y la antrópica.

En estos mapas se explica bien que Génova está en el limite como yo comentaba pero claramente DENTRO del dominio dl encinar galoprovenzal, por más que les caiga la misma precipitación que en el Cantábrico. Donde, por cierto, en la misma costa también aparecen reductos del encinar provenzal (Gernika por ejemplo).

Las fotos de Collserola de una simple búsqueda en google nos muestran la extraordinaria variedad y mosaico vegetales de Collserola:
https://www.google.es/search?q=collserola+%2B+fotos&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=5efuVI-pFcv2Us3NgogF&ved=0CDcQ7Ak&biw=1366&bih=600#imgdii=_&imgrc=6CI7TH-WCRKk6M%253A%3Bez_Tr46ed3JQfM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.panoramio.com%252Fphotos%252Flarge%252F79409048.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.panoramio.com%252Fphoto%252F79409048%3B1024%3B437

Seguramente asociados al tipo de terreno (calizo)  y no por causas climáticas. Existe un encinar en Becerreá (pre-Ancares lucenses) que está totalmente rodeado de robledal atlántico. ¿la causa?, un afloramiento calizo en un entorno ácido. Más allá de la zona caliza la encina desaparece de nuevo.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #76 en: Jueves 26 Febrero 2015 18:19:54 pm »


El resto del año, no importa demasiado lo que llueva, los 2000 mm de Grazalema carecen de importancia cuando la distribución es la que es. Como si caen 4000 mm, la capacidad de retención de agua por el suelo tiene un limite y que caigan 120 litros en Enero a efectos de vegetación en ese punto importa tanto como que caigan 400 mm (otra cosa es que sea mejor para los embalses, pero en ese punto tanto da).

En los meses inveranales mediterraneos incluso en los mejores suelos una vez llegado a cierto punto poco importa lo que caiga de mas, salvo por la cuestión de los embalses.
No es lo mismo llegar a junio con la reserva hídrica al 100 % que a un 50%. Probablemente en Génova el suelo llega a Junio saturado de agua y en Barcelona ya hay un déficit. Ahí está la diferencia.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #77 en: Jueves 26 Febrero 2015 18:22:35 pm »
Roberto-Iruña, muy interesantes estos mapas. ¿Dónde los puedo consultar? Gracias.

A ver, en ningún momento digo que el clima d Barcelona pueda competir con el d Génova, pero sí que en cualquier clima mediterráneo las precipitaciones de verano condicionan la vegetación potencial y la antrópica.

En estos mapas se explica bien que Génova está en el limite como yo comentaba pero claramente DENTRO del dominio dl encinar galoprovenzal, por más que les caiga la misma precipitación que en el Cantábrico. Donde, por cierto, en la misma costa también aparecen reductos del encinar provenzal (Gernika por ejemplo).

Las fotos de Collserola de una simple búsqueda en google nos muestran la extraordinaria variedad y mosaico vegetales de Collserola:
https://www.google.es/search?q=collserola+%2B+fotos&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=5efuVI-pFcv2Us3NgogF&ved=0CDcQ7Ak&biw=1366&bih=600#imgdii=_&imgrc=6CI7TH-WCRKk6M%253A%3Bez_Tr46ed3JQfM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.panoramio.com%252Fphotos%252Flarge%252F79409048.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.panoramio.com%252Fphoto%252F79409048%3B1024%3B437
http://library.wur.nl/WebQuery/isric/28601

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #78 en: Jueves 26 Febrero 2015 18:24:56 pm »
Roberto-Iruña, muy interesantes estos mapas. ¿Dónde los puedo consultar? Gracias.

A ver, en ningún momento digo que el clima d Barcelona pueda competir con el d Génova, pero sí que en cualquier clima mediterráneo las precipitaciones de verano condicionan la vegetación potencial y la antrópica.

En estos mapas se explica bien que Génova está en el limite como yo comentaba pero claramente DENTRO del dominio dl encinar galoprovenzal, por más que les caiga la misma precipitación que en el Cantábrico. Donde, por cierto, en la misma costa también aparecen reductos del encinar provenzal (Gernika por ejemplo).

Las fotos de Collserola de una simple búsqueda en google nos muestran la extraordinaria variedad y mosaico vegetales de Collserola:
https://www.google.es/search?q=collserola+%2B+fotos&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=5efuVI-pFcv2Us3NgogF&ved=0CDcQ7Ak&biw=1366&bih=600#imgdii=_&imgrc=6CI7TH-WCRKk6M%253A%3Bez_Tr46ed3JQfM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.panoramio.com%252Fphotos%252Flarge%252F79409048.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.panoramio.com%252Fphoto%252F79409048%3B1024%3B437

Seguramente asociados al tipo de terreno (calizo)  y no por causas climáticas. Existe un encinar en Becerreá (pre-Ancares lucenses) que está totalmente rodeado de robledal atlántico. ¿la causa?, un afloramiento calizo en un entorno ácido. Más allá de la zona caliza la encina desaparece de nuevo.
Eso es: aparte de la climatología la edafología tiene mucho que ver con la distribución de las especies, sobre todo en climas similares. Y los encinares son muy característicos de la costa cantábrica en los roquedos calizos. Cuando vas de Bilbao a Santander por la autovía del Cantábrico se pueden observar muy buenos ejemplos de encinares cantábricos en lugares que tienen más de 1200 mm de preci anual y ningún mes seco.

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #79 en: Jueves 26 Febrero 2015 19:26:17 pm »
Solo he estado una vez en la zona de Génova, pero casualmente fue en un mes de Agosto, en 2012, y el paisaje estaba bastante verde, del mismo modo que puede estar la zona de Aquitania-Burdeos o incluso Cantábrico excluyendo , Bizkaia o Gipuzkoa (que ya se nota más verdor). Mucho más verde que Barcelona sin ninguna duda.
Eso si, calor sofocante es poco para describir lo que se pasa en esa ciudad, ahí no tiene nada que envidiar a Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #80 en: Jueves 26 Febrero 2015 21:08:46 pm »
Solo he estado una vez en la zona de Génova, pero casualmente fue en un mes de Agosto, en 2012, y el paisaje estaba bastante verde, del mismo modo que puede estar la zona de Aquitania-Burdeos o incluso Cantábrico excluyendo , Bizkaia o Gipuzkoa (que ya se nota más verdor). Mucho más verde que Barcelona sin ninguna duda.
Eso si, calor sofocante es poco para describir lo que se pasa en esa ciudad, ahí no tiene nada que envidiar a Barcelona
Yo pase una vez por ahí es una zona bastante montañosa y como bien dices con mucho arbolado. Yo estuve en primavera y no pude percibir si había o no sequía estival.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #81 en: Jueves 26 Febrero 2015 21:44:15 pm »
Yo lo que conozco de Barcelona en verano es paisaje mediterraneo, y mi hermana a pasado varios veranos en Italia ( Genova,Roma...) y los comentarios era paisaje verde y lluvia habituales, y bastante calor, y a mi no me cuadra que un lugar con 1100 mm anuales y un verano con más de 160 mm no se parece a Barcelona...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #82 en: Viernes 27 Febrero 2015 15:23:53 pm »
Yo lo que conozco de Barcelona en verano es paisaje mediterraneo, y mi hermana a pasado varios veranos en Italia ( Genova,Roma...) y los comentarios era paisaje verde y lluvia habituales, y bastante calor, y a mi no me cuadra que un lugar con 1100 mm anuales y un verano con más de 160 mm no se parece a Barcelona...
El paisaje mediterráneo tal como lo conocemos nosotros es casi exclusivo de la Península Ibérica, de las islas mediterréneas (Sicilia sobre todo), de la península del Peloponeso y de las costas de Turquía, Líbano, Israel y Magreb. La Península Itálica y la Balcánica son mucho más húmedas y la vegetación es más de robles similares a nuestro rebollo que de encinas o alcornoques. La Península Ibérica es el último reducto de importancia de bosques esclerófilos mediterráneos. Todos los bosques de encinas y carrascas deberían estar superprotegidos.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #83 en: Viernes 27 Febrero 2015 15:41:36 pm »
Yo lo que conozco de Barcelona en verano es paisaje mediterraneo, y mi hermana a pasado varios veranos en Italia ( Genova,Roma...) y los comentarios era paisaje verde y lluvia habituales, y bastante calor, y a mi no me cuadra que un lugar con 1100 mm anuales y un verano con más de 160 mm no se parece a Barcelona...
El paisaje mediterráneo tal como lo conocemos nosotros es casi exclusivo de la Península Ibérica, de las islas mediterréneas (Sicilia sobre todo), de la península del Peloponeso y de las costas de Turquía, Líbano, Israel y Magreb. La Península Itálica y la Balcánica son mucho más húmedas y la vegetación es más de robles similares a nuestro rebollo que de encinas o alcornoques. La Península Ibérica es el último reducto de importancia de bosques esclerófilos mediterráneos. Todos los bosques de encinas y carrascas deberían estar superprotegidos.

Pues tienes razon la peninsula tiene una variedad de climas dentro de los mediterraneos, muy amplia, y lo mismo vale para la zona norte con diferencias acusadas entre unas zonas y otras...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.