Clima de Barcelona

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #96 en: Sábado 09 Mayo 2015 11:18:44 am »
Impresiona la 1ª foto, desde luego parece un bosque atlantico como los que encuentras en el norte peninsular, y seguramente esos quejigos de Grazalema tendrán un aspecto diferente a los bosques que conozco en el iberico.

Y volviendo al tema de Barcelona, está enclavada en un mosaico de diversidad climatica que es cataluña, pienso que si te mueves en un radio de 100 km, tendrás bastantes subclimas diferentes, todos dentro de la categoría mediterraneo.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #97 en: Sábado 09 Mayo 2015 11:24:32 am »
Impresiona la 1ª foto, desde luego parece un bosque atlantico como los que encuentras en el norte peninsular, y seguramente esos quejigos de Grazalema tendrán un aspecto diferente a los bosques que conozco en el iberico.
Además de las precipitaciones la temperatura también cuenta. Me imagino que las fotos están tomadas a más de 1000 msnm y por su puesto la temperatura es más baja y por ende la ETP con lo que las precis son mucho más efectivas que en lugares a menos altitud y mucho más calurosos.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #98 en: Jueves 25 Junio 2015 02:53:45 am »
Cita de Geomax:

El resto del año, no importa demasiado lo que llueva, los 2000 mm de Grazalema carecen de importancia cuando la distribución es la que es. Como si caen 4000 mm, la capacidad de retención de agua por el suelo tiene un limite y que caigan 120 litros en Enero a efectos de vegetación en ese punto importa tanto como que caigan 400 mm (otra cosa es que sea mejor para los embalses, pero en ese punto tanto da).

En los meses inveranales mediterraneos incluso en los mejores suelos una vez llegado a cierto punto poco importa lo que caiga de mas, salvo por la cuestión de los embalses.



¿Cómo puedes decir que los 2000 litros de Grazalema carecen de importancia por su distribución a lo largo del año? indudablemente eso afecta, pero... ¿tu has estado allí? la zona el pinsapar no parece un paisaje mediterráneo precisamente... los arboles crecen totalmente rectos en una competición durísima por la luz que apenas llega al suelo, en las zonas donde no hay pinsapos están formadas por un bosque mixto de encinas, alcornoques y quejigos de gran tamaño con el suelo alfombrado de helechos además de los que cuelgan de las ramas de los árboles, acompañados de un sotobosque formado por especies que no encuentras en el resto de Andalucía como por ejemplo el rododendro.
Como tu bien has dicho la distribución anual de la precipitación afecta de lo contrario la vegetación arbórea sería diferente con predominio de especies de clima atlántico pero de ahí a decir que toda la lluvia que caiga de más una vez superada la capacidad de retención de agua del suelo, creo que es erróneo, piensa en las bolsas de agua que se forman en el subsuelo o en la capacidad de retención de los acuíferos.

El suelo tiene una capacidad de retención, a partir de ahí e agua pasa a escorrentía. Simplemente el suelo está saturado. Es bueno para embalses y demás pero no para el suelo donde cae.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #99 en: Jueves 25 Junio 2015 02:55:16 am »
Cita de Geomax:

El resto del año, no importa demasiado lo que llueva, los 2000 mm de Grazalema carecen de importancia cuando la distribución es la que es. Como si caen 4000 mm, la capacidad de retención de agua por el suelo tiene un limite y que caigan 120 litros en Enero a efectos de vegetación en ese punto importa tanto como que caigan 400 mm (otra cosa es que sea mejor para los embalses, pero en ese punto tanto da).

En los meses inveranales mediterraneos incluso en los mejores suelos una vez llegado a cierto punto poco importa lo que caiga de mas, salvo por la cuestión de los embalses.



¿Cómo puedes decir que los 2000 litros de Grazalema carecen de importancia por su distribución a lo largo del año? indudablemente eso afecta, pero... ¿tu has estado allí? la zona el pinsapar no parece un paisaje mediterráneo precisamente... los arboles crecen totalmente rectos en una competición durísima por la luz que apenas llega al suelo, en las zonas donde no hay pinsapos están formadas por un bosque mixto de encinas, alcornoques y quejigos de gran tamaño con el suelo alfombrado de helechos además de los que cuelgan de las ramas de los árboles, acompañados de un sotobosque formado por especies que no encuentras en el resto de Andalucía como por ejemplo el rododendro.
Como tu bien has dicho la distribución anual de la precipitación afecta de lo contrario la vegetación arbórea sería diferente con predominio de especies de clima atlántico pero de ahí a decir que toda la lluvia que caiga de más una vez superada la capacidad de retención de agua del suelo, creo que es erróneo, piensa en las bolsas de agua que se forman en el subsuelo o en la capacidad de retención de los acuíferos.
Pero tú mismo estás diciendo que existe un bosque mixto de encinas, alcornoques y quejigos que son especies esclerófilas adaptadas a la sequía estival. Este mismo bosque existiría si en vez de caer 2000 mm caen 1000 mm.

Así es. Si cayesen 1000 mm habría el mismo tipo de bosque.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #100 en: Jueves 25 Junio 2015 02:58:23 am »
Tempes creo que eso de competir no lo entendí...en mi humilde opinión das demasiada importancia a 2 meses al año cuando hablas del clima de Barcelona, yo pienso que en un lugar que precipite 1500 mm año con 2 meses muy secos frente a climas como el de Barcelona con escasos 600 mm, y un verano con poca aridez estival 1 mes , el verano no es determinante para tener una vegetación u otra...lo es más la insolación, y los días de lluvia anuales y estivales en particular...Saludos

Yo he visto hayas recolonizando zonas al Norte de Burgos, donde deben caer como 600 mm.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #101 en: Jueves 25 Junio 2015 03:01:46 am »
Vamos a ver, lo que estoy diciendo es que EFECTIVAMENTE  la distribución de la precipitación influye en la vegetación, pero lo que también digo es que no es lo mismo un quejigal con 600 mm anuales que otro con 2000 mm con la misma distribución de la precipitación anual, y efectivamente no hay abedules pero hay pinsapo, especie que no existiría con 600 mm así que en algo influye digo yo.
No hay abedules, pero es zona de la península donde más especies de helechos hay después de la franja norte, algo que con 600 mm tampoco ocurriría.

O esto este bosque sería igual si cayesen 600...



O este también es un quejigal mixto típico de 600 mm.




hay zonas de 500 mm y menos donde hay pino silvestre y abedul, por ejemplo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #102 en: Sábado 27 Junio 2015 17:31:25 pm »
Vamos a ver, lo que estoy diciendo es que EFECTIVAMENTE  la distribución de la precipitación influye en la vegetación, pero lo que también digo es que no es lo mismo un quejigal con 600 mm anuales que otro con 2000 mm con la misma distribución de la precipitación anual, y efectivamente no hay abedules pero hay pinsapo, especie que no existiría con 600 mm así que en algo influye digo yo.
No hay abedules, pero es zona de la península donde más especies de helechos hay después de la franja norte, algo que con 600 mm tampoco ocurriría.

O esto este bosque sería igual si cayesen 600...



O este también es un quejigal mixto típico de 600 mm.




hay zonas de 500 mm y menos donde hay pino silvestre y abedul, por ejemplo.
Yo conozco más de un lugar con sequía estival (2 meses), y son un vergel, muy verde y frondosas de todo tipo....eso si la media supera los 1500 mm en general y los 2.000 mm, en algunos puntos la sequía estival es otra variable que modela el paisaje pero no la única ....Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #103 en: Martes 14 Julio 2015 12:18:27 pm »
Evolucion del clima de Barcelona:




Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #104 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 12:51:26 pm »
He estado esbozando una clasificación climática propia y el clima de todo el litoral catalán me causa problemas para considerarlo clima mediterráneo ya que no hay un verano lo suficientemente seco para considerarlo como tal. En mi clasificación los climas mediterráneos tienen al menos dos meses consecutivos en el verano con una preci media anual inferior a 30 mm. Esta condición no se cumple en toda la costa catalana. No conozco la causa de las lluvias estivales, tal vez tenga que ver con un dipolo pluviométrico que he leído que se produce debido a la orografía de los Pirineos o con tormentas debido a la cadena costera, lo cierto es que el verano catalán para nada es seco y no debería considerarse clima mediterráneo. Es mucho más similar a un clima "tipo chino" con temperaturas medias anuales mayores de 15ºC y precipitaciones veraniegas.
Es una lástima que hayas cambiado de opinión y en tu mapa hayas incluido Barcelona y el resto del litoral catalán dentro del clima mediterráneo. Un paso de cangrejo, diría yo. :rcain:
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #105 en: Miércoles 28 Diciembre 2016 17:54:56 pm »
He estado esbozando una clasificación climática propia y el clima de todo el litoral catalán me causa problemas para considerarlo clima mediterráneo ya que no hay un verano lo suficientemente seco para considerarlo como tal. En mi clasificación los climas mediterráneos tienen al menos dos meses consecutivos en el verano con una preci media anual inferior a 30 mm. Esta condición no se cumple en toda la costa catalana. No conozco la causa de las lluvias estivales, tal vez tenga que ver con un dipolo pluviométrico que he leído que se produce debido a la orografía de los Pirineos o con tormentas debido a la cadena costera, lo cierto es que el verano catalán para nada es seco y no debería considerarse clima mediterráneo. Es mucho más similar a un clima "tipo chino" con temperaturas medias anuales mayores de 15ºC y precipitaciones veraniegas.
Es una lástima que hayas cambiado de opinión y en tu mapa hayas incluido Barcelona y el resto del litoral catalán dentro del clima mediterráneo. Un paso de cangrejo, diría yo. :rcain:
Después de todos estos debates que tenemos creo que hoy en día una parte del litoral catalán no la incluiría dentro del Csa; en vez de los 30 mm para el mes de julio tal vez debería haber tomado una isoyeta para todo el trimestre estival, por ejemplo 120 mm para definirlo, en este caso Barcelona sería Cfa, pero tendría que mirar exactamente la extensión y si la franja más costera cumple este requisito, porque hay bastantes diferencias entre el aeropuerto y Fabra, por ejemplo.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #106 en: Jueves 29 Diciembre 2016 12:40:56 pm »
Después de todos estos debates que tenemos creo que hoy en día una parte del litoral catalán no la incluiría dentro del Csa; en vez de los 30 mm para el mes de julio tal vez debería haber tomado una isoyeta para todo el trimestre estival, por ejemplo 120 mm para definirlo, en este caso Barcelona sería Cfa, pero tendría que mirar exactamente la extensión y si la franja más costera cumple este requisito, porque hay bastantes diferencias entre el aeropuerto y Fabra, por ejemplo.
Si nos atenemos a los dominios de vegetación, el Cfa de Köppen correspondería en su mayor parte al encinar galoprovenzal que se extiende por el litoral y prelitoral catalán al NE de las Costas de Garraf. A partir de ahí, en el litoral aparece la maquia propia del piso bioclimático termomediterráneo y el encinar retrocede hacia el prelitoral, excepto en el enclave constituido por la ciudad de Tarragona.



En cuanto al clima de ésta, en las series más antiguas hay varios meses de invierno con menos de 30 mm de precipitación y la sequía estival es notoria, lo que lo aproxima al estepario de la Depresión del Ebro, pero en las series más modernas se ha vuelto más parecido al submediterráneo templado (con tendencia esteparia) de Manresa, aunque con predominio del máximo otoñal en vez del primaveral. Por lo que se ve, hay una cierta correlación entre los climas templados de media montaña del interior y los subtropicales del litoral y prelitoral, ya que al semicontinental húmedo de la Plana de Vic le correspondería precisamente el Cfa (Ca en mi clasificación) costero y de baja montaña.
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2016 17:31:50 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Barcelona
« Respuesta #107 en: Sábado 31 Diciembre 2016 18:00:28 pm »
Ese mapa que pones sólo tiene en cuenta temperaturas y por eso te pone en el mismo color el Valle del Ebro y el Sur de Portugal con vegetaciones que no son para nada iguales, aunque ambas pertenezcan al mundo mediterráneo. El Valle del Ebro sería dominio del coscojar con sabinas en su parte más interior y el sur de Portugal tendría más encinares y alcornocales subhúmedos e incluso húmedos.
El clima de Barcelona lo denominaría Cfa/Csa; una transición entre ambos climas.