Buenos días, decir que en Barcelona nevó esta semana hasta la parte media de la ciudad (Diagonal) y que cuajó a partir de los 100 m.
Cada año nieva de media un día y cuaja sin problemas en los barrios altos. Hasta aquí todo normal.
Os dejo la mejor imagen de la nevada:
https://www.youtube.com/watch?v=Oz8rHadiGSc&feature=share, por la mañana la cota fue 0 en mi ciudad y en el Delta del Llobregat (Gavà, Viladecans).
Hablando del clima...
El dominio durante casi todo el año de las situaciones del noroeste, anticiclón de las Azores más la Depresión del Atlántico con la baja secundaria de Génova..., ocasionan un dípolo a sotavento del Pirineo Oriental que hace que en la costa entre el Cabo de Tossa y el Garraf, predomine el viento del este o, más frecuentemente, del sureste. Si en altura el gradiente térmico es suficiente, sobretodo de febrero a diciembre -casi imposible en enero pero se han visto cosas increíbles aquí como nubes de evolución diúrna en pleno invierno con chubascos de nieve granulada en pura situación de norte (31 de enero del 2015)- se produce esta disimetría: que da el clásico máximo en forma de M de las precipitaciones en toda Catalunya. Dominando el máximo de fin de verano-principios de otoño en la costa (Barcelona) y el de finales de primavera-principios de verano en el interior (Vic, Olot, Berga, territorio del roble pubescente como Milán, Lyon, Viena...). A medida que nos te alejas de la diagonal húmeda con ápice entre Calella de la Costa (750/800 mm. anuales) y Ribes de Freser/La Molina/Camprodon (más de 1200 mm.) hacia el oeste y el este entras en el dominio de los vientos de mistral. El cierzo que entra desde el Ebro raramente pasa de Tarragona al norte. Y la Tramuntana respectivamente. Hablamos de los reinos de los vientos desecantes y de las garrigas mediterráneas y donde el verano ya sí es definitivamente soleado y seco (Figueres y Perpinyà o Tortosa y Tarragona...).
En la solana de Badalona el roble llega a bajar por las rieras hasta el nivel del mar en vertiente que mira al sur directamente, gracias al terreno arcilloso. Y a media vertiente aparecen el algarrobo y la chumbera. Digno de ver. En la misma Barcelona, la umbría del Tibidabo y las vertientes del nordeste-este tienen unos magníficos robledales.
La comarca del Vallès y la Selva en Girona presentan un curioso paisaje de mezcla de vegetación mediterránea y eurosiberiana que demuestran este clima excepcional para el Mediterráneo. Quizás sólo posible en el centro de Italia y algún punto de Grecia...
En la costa de Barcelona y hasta el Cabo de Tossa en la de Girona, las precipitaciones de verano son de unos 100/125 mm.
El observatorio de Calella de la Costa, el más lluvioso de toda la costa catalana con casi 760 mm anuales., da como medias 38, 26, 64 en junio, julio y agosto respectivamente. Por 4 mm es un csa...
En Badalona, en cambio tenemos 46, 32 y 58. El punto 'ideal' para estas "lluvias de verano" debe de estar justo en esta zona, al norte de la ciudad de Barcelona y fuera del influjo de la tramuntana y del mestral (cierzo) y aún con temperaturas del agua del mar que ya favorecen la convectividad. Al norte del Maresme la temperatura del agua del mar cae rápidamente respecto a la de la zona de Barcelona. Factor importante para las lluvias en verano.
Por otra parte, la situación en el extremo nordeste de Iberia, por donde entran la mayor parte de olas de frío y donde las zonales llegan diluídas -sinó con fohn cuando son cálidas...- hace que las inversiones térmicas tengan un claro reflejo en las medias, de forma que en interior de Catalunya es tan o más frío que la misma Meseta Norte o el Sistema Ibérico -ya no hablemos de la Meseta Sur...- registrando las mismas temperaturas a cotas mucho más bajas.
Las medias de enero corroboran ésto:
-Lleida a 200 msm. 5 º en enero, no se encuentra nada parecido a semejante altura en ningún otro lugar.
-En el valle del Llobregat. más de lo mismo, Manresa 4 º a 200 justos.
-Y Vic, a 500 msm. baja a 3 º, en el fondo de la Plana, Manlleu, baja a 2'5 º.
-Incluso en el prelitoral, Granollers da medias parecidas a las de Madrid Retiro (6 º) a 10 km. en línea recta del mar y a menos de 100 msm. En la misma área metropolitana de Barcelona, al otro lado del Tibidabo, Sant Cugat es tan fría como Madrid, 6 º en enero...
Artesa de Segre-Ponts-Guissona- Agramunt tienen medias en diciembre-enero de entre 2 º y 3 º a unos 300 msm y 400 ms. Artesa con 2'7 º sería la zona con más nieblas de inversión al año y persistentes con cencellada de toda la Península (según MARTÍN VIDE).
La estación que tuvo el antiguo INM en Adrall daba 0'0 º para una serie de 36 años en enero entre 1934 y 1969, a sólo 650 metros. Y la Cerdanya, más abajo de Puigcerdà 8Das, Bellver) y hasta Martinet vuelve a estas medias, ya que la Seu está bien colocada en la solana de su cuenca, con unos 2 º de media. Arriba, en el valle alto de La Cerdanya, a 1100-1220 (Puigcerdà) se sube de nuevo a los 2 º para bajar de los 0 º de nuevo en los 1500 msm. (observatorio con serie larga de Méteo France) en Les Escaldes.
Definitivamente Barcelona se encuentra al límite de los climas Csa, y yo lo clasificaría, según los años Cfa -cada 5 años de media el verano es la estación "lluviosa". Desde luego, como se ha dicho por aquí, la vertiente meridional del Pirineo Oriental escapa completamente al clima mediterráneo estricto.
Si nos atenemos a la biogeografía y consideramos el límite del olivo como parámetro y la presencia de algunas otras especies vegetales (hayas), todo el cuadrante interior nordeste de Catalunya entre el altiplano central (Solsona-Calaf) y las comarcas de Berga, Vic, Ripoll y Olot tiene cualquier cosa menos clima mediterráneo. En Camprodon julio recibe 125 mm de media...!
El verdor de la Plana de Vic en verano es total, año tras año, sin excepciones. Y se cultiva el maíz sin necessidad de riego en las 4 comarcas mecionadas el el párrafo anterior además de en el Vallès Oriental, la Selvay el valle de la Tordera hasta la misma costa (Blanes) y por supuesto la zona de Girona y Banyoles.
La aridez visible en otros valles pirenáicos (Urgellet, fondo del Pallars o Ribagorza) se debe a factores edafológicos: terrenos calcáreos donde por más agua que te caiga, esta se va para dentro sin dilación.