Clima de la alpujarra alta granadina

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Clima de la alpujarra alta granadina
« en: Sábado 01 Octubre 2022 03:56:56 am »
Muy buenas a tod@s, en unas dos semanas más o menos me voy a vivir a la zona de la alpujarra alta concretamente al pueblo de Trevelez. Me gustaría saber con qué frecuencia se presenta la nieve por esos lares y si hay informaciones de temperaturas minimas registradas en la zona. (Algo más de lo que sale en Internet que es poco o nada)  Más o menos se por las veces que he estado allí que los veranos son frescos y los inviernos fríos pero no muy duros en muchos días por estar orientado al sur. En fin a ver si alguien me puede dar algo de luz sobretodo en el tema nieve. Un saludo 👋
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #1 en: Sábado 01 Octubre 2022 10:29:04 am »
Tengo el libro, mi primer libro de climatología, del año 1981, Los climas de España, de José Jaime Capel Molina. Según este libro y otros artículos de este geógrafo que estudió el clima de la provincia de Almería, es un ciima menos frío de lo que cabría esperar debido a su elevada altitud, porqué está a sotavento de la Sierra Nevada granadina (al sur de la sierra) que lo proteje de los embates de aire frío septentrionales. Además hay mucha inversión térmica. En cuanto a la frecuencia de nevadas, seguro que nieva más que en la ciudad de Granada, porqué Trevelez está más elevado que la capital provincial. En situaciones de inestabilidad atmosférica sin inversión térmica las temperaturas máximas son bajas, debe nevar alrededor de 11 días al año. Hay una estación meteorológica cercana, Chirivel, 1038 m, según este libro, de los observatorios que pertenecen al clima continental mediterráneo del sur de España. Tiene una temperatura media de 3,8ºC en enero, Granada tiene 6,3ºC. La precipitación media es de 45 mm en enero, 39 en febrero y 42 mm en diciembre. Seguro que las nevadas más fuertes en la Alpujarra granadina se producen cuando hay una convergencia de flujos de aire, con una primera ola de frío polar conental del NE y posteriormente se forma una borrasca en el Golfo de Cádiz enviando ábregos, vientos del SW,  puede que se haya acumulado más de 1 metro de nieve alguna vez. El enero de 1985 me gustaría ver los espesores de nieve de esta zona, igualmente como el enero de 1971 y también el febrero de 1983. Fueron invasiones de aire frío del NE, pero en el caso de febrero de 1983 la borrasca provocó temperaturas más bajas proporcionalmente en el sur de España, -20º en Albacete que en Girona, -7º. Seguro que las nevadas aquel febrero deberían ser importante. Más recientemente los febreros de 2018, 2012 y 2005 y enero de 2005 tuvieron olas de frío severas que probablemente darían nevadas intensas en la Alpujarra alta, pero opino sin ver los datos.

Bueno, yo opino como climátologo, pero no he visitado esta zona, si la hubiera visitado podría dar más explicaciones del clima de esta área montañosa del sur, cercana al Mediterráneo.
« Última modificación: Sábado 01 Octubre 2022 10:44:04 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #2 en: Sábado 01 Octubre 2022 10:53:11 am »
https://foro.tiempo.com/jose-jaime-capel-molina-climatologo-y-geografo-t143252.0.html

Una entrevista a JJ Capel Molina que los veteranos del foro nos hizo pensar mucho en nuestros conocimientos acerca de la meteorología y la climatología.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #3 en: Sábado 01 Octubre 2022 11:00:54 am »
https://www.diariodealmeria.es/ocio/Paralelo-celebra-manana-aniversario-UNED_0_143385827.html

El año 2008 la revista Paralelo 37 de la universidad de Almería cumplió 30 años, y se hizo un homenaje a JJCapel Molina, recogido en el artículo de este periódico almeriense. En esta revista encontrarás muchos artículos, hay uno del clima de la cordillera penibética y las depresiones adyacentes, pero no me acuerdo del nombre. He leído muchos artículos de esta revista que la encontraba en la universidad de Girona, en la biblioteca de Letras, donde hay libros de Geografía. En mi vida puede que haya leído 3000 artículos científicos de climatología y meteorología, ya no me acuerdo del nombre de este artículo, pero es del Paralelo 37 y de JJ Capel Molina, y hay mapas de isotermas y de isoyetas de la zona que pides, además de muchas explicaciones climáticas a tener en cuenta.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #4 en: Sábado 01 Octubre 2022 11:43:35 am »
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1381082

La ola de calor del 14-19 de julio de 1978, en algunas regiones de la mitad sudoriental de la Península Ibérica: una aproximación de la Meteorología Sinóptica

A. M. Rivera Pérez

Texto completo
He encontrado esto, la ola de calor de 1978, el día que cumplí 7 años, el 18 de julio de 1978 se llegó a 50º en España, en Berja (35 km al oeste de Almería), pero este dato no le ha dado validez el INM ni la actual Aemet. En un observatorio de 2o orden de Córdoba ciudad tampoco se dió validez a 48º, que superaría los valores máximos de las olas de calor de 2022 y anteriores en esta capital.
Ya he encontrado un artículo científico, en esta revista Paralelo 37, del año 1985 (el de mi queridísima ola de frío con -15º en Sarrià de Ter según me dijo un amigo mío y -15º en la universidad de Girona, -14,5º en Girona-Bell-lloc, INM, récord de Girona desde 1884 hasta 2021 como mínimo, ya veremos cuando se bate) parecido a lo que buscas en la página web de Dialnet Rioja.

"El régimen térmico de alta montaña mediterránea, Sierra Nevada, España"
•   Autores: Francisca Giménez Martínez
•   Localización: Paralelo 37, ISSN 0210-3796, Nº. 8-9, 1985 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Manuel de Terán), págs. 307-326
•   Idioma: español
•   

Déjemonos de ir por las ramas, este es el enlace

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1456771

Aquí puedes bajarte un pdf y localizar la zona.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #5 en: Sábado 01 Octubre 2022 15:49:55 pm »
Tengo el libro, mi primer libro de climatología, del año 1981, Los climas de España, de José Jaime Capel Molina. Según este libro y otros artículos de este geógrafo que estudió el clima de la provincia de Almería, es un ciima menos frío de lo que cabría esperar debido a su elevada altitud, porqué está a sotavento de la Sierra Nevada granadina (al sur de la sierra) que lo proteje de los embates de aire frío septentrionales. Además hay mucha inversión térmica. En cuanto a la frecuencia de nevadas, seguro que nieva más que en la ciudad de Granada, porqué Trevelez está más elevado que la capital provincial. En situaciones de inestabilidad atmosférica sin inversión térmica las temperaturas máximas son bajas, debe nevar alrededor de 11 días al año. Hay una estación meteorológica cercana, Chirivel, 1038 m, según este libro, de los observatorios que pertenecen al clima continental mediterráneo del sur de España. Tiene una temperatura media de 3,8ºC en enero, Granada tiene 6,3ºC. La precipitación media es de 45 mm en enero, 39 en febrero y 42 mm en diciembre. Seguro que las nevadas más fuertes en la Alpujarra granadina se producen cuando hay una convergencia de flujos de aire, con una primera ola de frío polar conental del NE y posteriormente se forma una borrasca en el Golfo de Cádiz enviando ábregos, vientos del SW,  puede que se haya acumulado más de 1 metro de nieve alguna vez. El enero de 1985 me gustaría ver los espesores de nieve de esta zona, igualmente como el enero de 1971 y también el febrero de 1983. Fueron invasiones de aire frío del NE, pero en el caso de febrero de 1983 la borrasca provocó temperaturas más bajas proporcionalmente en el sur de España, -20º en Albacete que en Girona, -7º. Seguro que las nevadas aquel febrero deberían ser importante. Más recientemente los febreros de 2018, 2012 y 2005 y enero de 2005 tuvieron olas de frío severas que probablemente darían nevadas intensas en la Alpujarra alta, pero opino sin ver los datos.

Bueno, yo opino como climátologo, pero no he visitado esta zona, si la hubiera visitado podría dar más explicaciones del clima de esta área montañosa del sur, cercana al Mediterráneo.
Muchísimas gracias por los artículos que me has pasado ahora en cuanto pueda los miro detenidamente  [emoji12] por lo que respecta a tu opinión yo pienso que has dado en el clavo... yo he estado allí tres veces en la zona y pienso que se pueden dar esas situaciones. Ahora bien mucha gente del pueblo me ha dicho que llevan varios años que el clima no se comporta como debe en relación a lluvias o nieve. Este año llevan 5 o 6 días de nieve de los cuales uno blanqueo los coches nada mas y digo 5 o 6 porque en uno estuve yo allí y era más agua que nieve lo que caía (al día siguiente ya nevó pero sin cuajar. Imagino que estos sitios tendrán sus rachas y también es verdad que hace mil vidas que no precipita en condiciones pero no sólo allí sino en todos sitios. A ver si entre todos podemos buscar registros de esta zona que me parece muy interesante meteorologícamente hablando y también de la alpujarra baja. Yo por mi parte cuando esté instalado allí intentaré tener una estación meteorologíca para monitorear la zona y quizás hablar con las autoridades competentes para que hayan datos en Internet o algo más profesional para que los turistas sepan si nieva, la temperatura que hay etc... creo que puede ser interesante 🤔
« Última modificación: Sábado 01 Octubre 2022 15:51:50 pm por gustnadox »
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #6 en: Sábado 01 Octubre 2022 16:01:55 pm »
Si yo he vistos webs y foros sobre la Alpujarra en internet pero me parecen muy malos y superficiales, no dicen nada destacable, parecen escritos por niños de 8 años.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #7 en: Sábado 01 Octubre 2022 17:52:57 pm »
Muy buenas a tod@s, en unas dos semanas más o menos me voy a vivir a la zona de la alpujarra alta concretamente al pueblo de Trevelez. Me gustaría saber con qué frecuencia se presenta la nieve por esos lares y si hay informaciones de temperaturas minimas registradas en la zona. (Algo más de lo que sale en Internet que es poco o nada)  Más o menos se por las veces que he estado allí que los veranos son frescos y los inviernos fríos pero no muy duros en muchos días por estar orientado al sur. En fin a ver si alguien me puede dar algo de luz sobretodo en el tema nieve. Un saludo 👋

Buenas tardes, gustnadox.

En el visor del Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (SIGA) puedes encontrar datos, exportables a PDF y Excel, de distintas estaciones (termométricas, pluviométricas y termopluviométricas) repartidas por toda la geografía nacional. Eso sí, muchas solo con datos hasta principios de los años 2000, aunque te pueden valer para hacerte una idea. Entre ellas, hay varias estaciones por las Alpujarras, la mayoría exclusivamente pluviométricas.

En un vistazo rápido, observo que las precipitaciones oscilan entre los 600 y los 700 mm anuales a cotas de entre 1.450 y 1.700 msnm. Las temperaturas medias anuales en las dos estaciones que he clicado, Soportújar "Casa Forestal", a 1.700 msnm y Laujar de Andarax, ya en la Alpujarra almeriense, a 1.800 msnm, no presentan unos valores especialmente bajos par su elevada altitud. Como bien ha comentado meteosat71, la orientación sur de la Alpujarra, con ese macizo de Sierra Nevada ejerciendo como barrera cuasi infranqueable para las "coladas" del norte y su cercanía al mediterráneo, son elementos de peso.

La media anual en la primera es de 13,3ºc para el periodo 1961-2003. Y de 10,6ºc para la segunda, también para el periodo 1961-2003.

El enlace a la web: https://sig.mapama.gob.es/siga/

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Octubre 2022 19:33:05 pm »
Muy buenas a tod@s, en unas dos semanas más o menos me voy a vivir a la zona de la alpujarra alta concretamente al pueblo de Trevelez. Me gustaría saber con qué frecuencia se presenta la nieve por esos lares y si hay informaciones de temperaturas minimas registradas en la zona. (Algo más de lo que sale en Internet que es poco o nada)  Más o menos se por las veces que he estado allí que los veranos son frescos y los inviernos fríos pero no muy duros en muchos días por estar orientado al sur. En fin a ver si alguien me puede dar algo de luz sobretodo en el tema nieve. Un saludo 👋

Buenas tardes, gustnadox.

En el visor del Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (SIGA) puedes encontrar datos, exportables a PDF y Excel, de distintas estaciones (termométricas, pluviométricas y termopluviométricas) repartidas por toda la geografía nacional. Eso sí, muchas solo con datos hasta principios de los años 2000, aunque te pueden valer para hacerte una idea. Entre ellas, hay varias estaciones por las Alpujarras, la mayoría exclusivamente pluviométricas.

En un vistazo rápido, observo que las precipitaciones oscilan entre los 600 y los 700 mm anuales a cotas de entre 1.450 y 1.700 msnm. Las temperaturas medias anuales en las dos estaciones que he clicado, Soportújar "Casa Forestal", a 1.700 msnm y Laujar de Andarax, ya en la Alpujarra almeriense, a 1.800 msnm, no presentan unos valores especialmente bajos par su elevada altitud. Como bien ha comentado meteosat71, la orientación sur de la Alpujarra, con ese macizo de Sierra Nevada ejerciendo como barrera cuasi infranqueable para las "coladas" del norte y su cercanía al mediterráneo, son elementos de peso.

La media anual en la primera es de 13,3ºc para el periodo 1961-2003. Y de 10,6ºc para la segunda, también para el periodo 1961-2003.

El enlace a la web: https://sig.mapama.gob.es/siga/

Saludos.
Gracias por los datos. Intento acceder desde el móvil a la web y la verdad o no entiendo muy bien o no hay ninguna estación  [emojifacepal03]  debo decir que Trevelez no está tan expuesto como Laujar de Andarax o Soportujar es más la diferencia entre soportujar pueblo y Trevelez suele ser siempre (Cada vez que he ido) de 5 a 7 grados y de 7 a 9 con Orgiva y Lanjaron.  Es más pueblos como Busquistar Pitres que más o menos están a la misma altura hay una diferencia de 2 a 3 grados. Imagino que será por la posición geográfica de Trevelez que se situa entre montañas muy altas y por el lado pasa el río. He encontrado datos por Twitter que la verdad me sorprendieron. Cuando tenga tiempo os lo paso  [emoji12]
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #9 en: Martes 04 Octubre 2022 00:52:46 am »

Trevélez debe ser probablemente una de las grandes alturas más desaprovechadas de España en términos nivosos. Todo lo que venga echando nieve de norte o noroeste ni se huele por allí y lo que venga del sur llega calentico. A cambio podrás zamparte algunos buenos jamones del terreno.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #10 en: Martes 04 Octubre 2022 00:55:55 am »
... A cambio podrás zamparte algunos buenos jamones del terreno.
Secados en el terreno si, pero criados en Huesca.

Desconectado gustnadox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #11 en: Martes 04 Octubre 2022 10:25:32 am »

Trevélez debe ser probablemente una de las grandes alturas más desaprovechadas de España en términos nivosos. Todo lo que venga echando nieve de norte o noroeste ni se huele por allí y lo que venga del sur llega calentico. A cambio podrás zamparte algunos buenos jamones del terreno.
A priori no es una zona muy nivosa ni lluviosa ,más por la altitud que tiene. No obstante he podido recabar información de importantes nevadas de hasta 30 o 40 cm hace ya unos años 2014 y 2015 creo. Hay muchos días en invierno que nieva y no llega a cuajar si quiera actualmente cuando hace 30 o 40 años nevaba mucho más... imagino que también será por el cambio de clima que está sufriendo la zona. Un saludo  [emoji6]
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm