Clima de la Meseta de Requena-Utiel

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #24 en: Martes 25 Septiembre 2012 14:10:59 pm »
Pues lo de Mira me parece extraño, sé que en Sisante o San Clemente, casi 100 metros más baja han sido capaces de bajar de los 9º , cosa que lugares más altos como Bonilla ni han podido, pero ha sido noche de inversión, claro, y los lugares propensos a ello (o al revés) se han visto muy afectados, pero no obstante lo de Mira, ha sido bastante extraño. Las localidades más frías de hoy en España ni siquiera ayer superaron los 20º, cosa que Mira, Caudete, Venta del Moro, Requena, Utiel... sí que lo hicieron, y no por poco...

Claro que hubo inversión porque como he dicho en la zona de Sisante-San Clemente hubo buenas mínimas comparadas con localidades mucho más altas que no pudieron dar lo que se esperaba de ellas, como Zafrilla que apenas (a 1400 metros), fue capaz de batir a las otras estaciones. Y hablamos que Zafrilla normalmente es zona de inversión y de las más frías de la provincia.

Como yo ya he dicho para mí Calderón reporta datos fiables, si bien es que hubo algún día que algún dato era una "flipada", como los récords de precipitación, de 10.445 litros en un minuto (y en un mes, y en una hora, y en un día...) que deben haberse dado por una confluencia de huracanes nadine mezclados con tifones chinos y "cuatro nubes", o los -38,2º en pleno mayo  :cold: :cold:

Pero fuera de esos registros, que el más ido de ellos fue hace ya casi 4 meses, parece que ya ha sido ajustada y reporta datos buenos, porque por ejemplo para la comarca fue uno de los referentes.

Campo Arcís como te han dicho, es una zona en la que las inversiones se dan bastante más a menudo, no obstante allí en verano, como en la meseta en general, se dan máximas muy altas, pero luego el frescor en la noche es muy considerable, y hablamos de que es una de las aldeas requenenses de menor altitud, con 590 metros, sólo superada por Hortunas, con 550. Las otras localidades de las cuales hablamos, superan casi todas los 700 metros, y cuidado, porque Campo Arcís se lleva la palma muchas veces.

Yo planteé poner este verano una estación en el Oeste comarcal, que son una serie de kilómetros muy peculiares, pero lo dejé en estudio, porque como paso muy poco por allí, realizar un mantenimiento de la misma me resulta complicado, sobre todo si se escacharra y tengo que hacerme 100 kilómetros para repararla.

Requena tiene muchas zonas y de distintos desniveles, tiene sierras y bosques si me apuras, pero tiene más zonas que montañas, y desniveles, tienes en un par de kilómetros aldeas que entre ellas se llevan 50 metros de altitud, como decía ayer un usuario, aunque parezcan que están niveladas a lo lejos, por ejemplo la diferencia Calderón-Barrio Arroyo, parecen iguales y les separan casi 30 metros, o Los Isidros - Calderón, casi 50 metros de nada. No obstante Los Isidros es interesante de estudiar, porque allí siempre se llevan de calle muchas tormentas.  :rcain:

Lo que me refiero es que hay situaciones y situaciones, pero que normalmente cada una tiene un comportamiento distinto, y algunas veces casi inexplicable, sobre todo en ocasiones claras como los veranos, cuando la amplitud es muy alta, en todos los casos por encima de 20º y en algunos por encima de 25º.

Por ejemplo, el día del famoso reventón cálido, aldeas y pueblos a 30 km a la redonda sufrieron una subida de temperatura flipante, pero en el Oeste la vieron poco. Antes de las 19 horas de la tarde en Venta del Moro al resguardo de todo había 39º, y luego vino un vendaval huracanado que se llevaba hasta el arena del campo de fútbol, y un ambiente muy cálido, sí, pero antes de las 20 horas ya bajaban de 35, y se plantaron a las 22 horas en poco más de 31. De hecho yo suelo ir a dar una vuelta por la mañana a la fresca y a las 7 había 21. La mínima fue a las 6, el sol ya había salido. La tropical se salvó. Lo sé porque las demás de la zona cero, dieron mínima entre las 6 y las 6.50.

UTIEL CEAM, dio 21.1 y tropical, según gráficos. Miro Meteonix y la mínima registrada aquel día fue de 19.1... De todas formas me da igual. Requena estación, la que está en la ciudad y en plena zona cero registró 24 grados, súmale la diferencia de altura (claro, si la ponemos en la parte baja, cualquiera...) y luego súmale la islita térmica de 20.000 habitantes, aunque eso sí, no se salvarían.  Caudete se desconoce lo registrado porque creo que no hay datos, pero me fiaría algo menos porque estando en pleno casco urbano y en una de las zonas más bajas del término municipal, entre la isla térmica y el plano, perdería mucho respecto a las otras.

Calderón, por cierto, algo alejado de la zona cero del reventón, bajó de 22 grados, desconozco si debió de haber tropical, aunque lo supongo, dudo si algo más allá en dirección suroeste la alcanzaron, en mínimas nunca se lleva 1 grado con Utiel, mientras que en máximas las rebasa por 4.

...
« Última modificación: Martes 25 Septiembre 2012 14:16:05 pm por Aúpa Real Madrid »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #25 en: Martes 25 Septiembre 2012 16:12:05 pm »
Aupa, tienes un cacao mental grande  ;)

Para poder comparar estaciones primero hay que ver en qué condiciones están instaladas, independientemente de si la zona está en inversión o no, o si está más alta o más baja, más al este o al oeste, o más al norte o al sur.

La estación de Requena-este (que antes aparecía en Meteoclimatic) está instalada en el jardin de una vivienda en la urbanización San José, al este de Requena. Esa estación marca mínimas bastante más altas que las del casco urbano, y máximas más bajas. Obviamente, la instalación tiene mucho que ver en eso. Si el sensor de temperatura no está expuesto a las corrientes de aire, evidentemente no puede marcar correctamente la temperatura del mismo, y por eso tenemos que en febrero de este año solo bajó a -2'8 ºC, y en agosto solo subió a 37'5 ºC.

Requena-Calderón presenta menos problemas, pero aun así veo inconsistencias importantes en sus datos.

Y es que una estación urbana es muy delicada de instalar. Debe tener suficiente espacio libre por los 4 puntos cardinales para que la temperatura registrada por el sensor se acerque más a la realidad, y este además debe estar suficientemente alejado de fuentes de radiación (vallas, paredes, muros, pilares, farolas, vehículos, etc...), que pueden influir muchísimo en la temperatura registrada (varios grados al alza o a la baja, depende). Y cuanto más grande es el casco urbano, más problemas, pues más desnaturalizadas llegan las masas de aire (ya sea frío o cálido) hasta el punto donde está ubicada la estación. Por ejemplo, imagina que instalamos una estación en el centro de Requena, y otra en el centro de El Rebollar. Pues es evidente que en el segundo caso las masas de aire entran mejor hasta el punto donde se sitúa la estación. En verano, por ejemplo, tras un día de fuerte calor, todas las superfícies irradian calor. Es bastante fácil que pasadas unas horas en el centro del Rebollar ninguna pared irradie calor... pues bien, en Requena te puedo demostrar que hay zonas donde las paredes se pasan soltando calor (y mucho) toda la noche hasta que amanece.

Por lo tanto, yo me ciño a los datos de AEMET, CEAM e IVIA, o de algunas estaciones particulares que tras constrastarse sus datos con estaciones oficiales cercanas, se comprueba que son fiables.

En cuanto a lo de Mira, pues no es descabellado el dato. Por ejemplo, Motilla del Palancar AEMET, menos fría que Mira, ha bajado a 5'7 ºC. Vistabella CEAM a 3 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #26 en: Martes 25 Septiembre 2012 16:41:45 pm »
     Bueno en el emplazamiento de las estaciones meteorológicas también entra en juego el fin para el que se vayan a utilizar esos datos, si queremos analizar variaciones del clima o cómo el tiempo puede afectar a los cultivos instalaremos las estaciones fuera y preferentemente alejadas de los núcleos urbanos (el caso de las estaciones del CEAM y el IVIA) si en cambio también nos interesa el clima urbano y los registros que sufren en consecuencia la mayoría de la población para alertar de los peligros que pueden sufrir nos interesará más un emplazamiento urbano o semiurbano (como suele ser el caso de las estaciones del AEMET), claro que siempre respetando unas condiciones para que los registros sean fiables, aunque evidentemente afectados por los cambios en el clima que introduce toda construcción urbana.

     Por ejemplo no tendría mucho sentido que en el típico boletín matinal en los medios con su ronda de temperaturas para Valencia se dieran los datos de Manises, para Requena los de Campo Arcís o Cerrito o para los habitantes de Vallanca los datos de la estación del CEAM, pues no son las condiciones que luego los habitantes se iban a encontrar en la calle.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #27 en: Martes 25 Septiembre 2012 16:42:43 pm »
Y que tal Requena - Campo Arcís? La verdad es que estaría muy bien tener gráficos cincominutales de sus temperaturas, humedad, viento...

Lo que estaría de miedo es que AEMET reinstalara la estación de Requena-San Blas (8313E)  8) y salieran los datos en las EMAs.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #28 en: Martes 25 Septiembre 2012 16:45:57 pm »
Aupa, tienes un cacao mental grande  ;)

Para poder comparar estaciones primero hay que ver en qué condiciones están instaladas, independientemente de si la zona está en inversión o no, o si está más alta o más baja, más al este o al oeste, o más al norte o al sur.

La estación de Requena-este (que antes aparecía en Meteoclimatic) está instalada en el jardin de una vivienda en la urbanización San José, al este de Requena. Esa estación marca mínimas bastante más altas que las del casco urbano, y máximas más bajas. Obviamente, la instalación tiene mucho que ver en eso. Si el sensor de temperatura no está expuesto a las corrientes de aire, evidentemente no puede marcar correctamente la temperatura del mismo, y por eso tenemos que en febrero de este año solo bajó a -2'8 ºC, y en agosto solo subió a 37'5 ºC.

Requena-Calderón presenta menos problemas, pero aun así veo inconsistencias importantes en sus datos.

Y es que una estación urbana es muy delicada de instalar. Debe tener suficiente espacio libre por los 4 puntos cardinales para que la temperatura registrada por el sensor se acerque más a la realidad, y este además debe estar suficientemente alejado de fuentes de radiación (vallas, paredes, muros, pilares, farolas, vehículos, etc...), que pueden influir muchísimo en la temperatura registrada (varios grados al alza o a la baja, depende). Y cuanto más grande es el casco urbano, más problemas, pues más desnaturalizadas llegan las masas de aire (ya sea frío o cálido) hasta el punto donde está ubicada la estación. Por ejemplo, imagina que instalamos una estación en el centro de Requena, y otra en el centro de El Rebollar. Pues es evidente que en el segundo caso las masas de aire entran mejor hasta el punto donde se sitúa la estación. En verano, por ejemplo, tras un día de fuerte calor, todas las superfícies irradian calor. Es bastante fácil que pasadas unas horas en el centro del Rebollar ninguna pared irradie calor... pues bien, en Requena te puedo demostrar que hay zonas donde las paredes se pasan soltando calor (y mucho) toda la noche hasta que amanece.

Por lo tanto, yo me ciño a los datos de AEMET, CEAM e IVIA, o de algunas estaciones particulares que tras constrastarse sus datos con estaciones oficiales cercanas, se comprueba que son fiables.

En cuanto a lo de Mira, pues no es descabellado el dato. Por ejemplo, Motilla del Palancar AEMET, menos fría que Mira, ha bajado a 5'7 ºC. Vistabella CEAM a 3 ºC.

La estación Requena-Este no la conozco, la conocía cuando estaba meteoclimatic y cuando la dejé de ver creí que desapareció, sencillamente, y era la que más de uno se fijaba, aunque como siempre he tenido la del CEAMET me he fijado mucho menos en esa. Sobre esa como ya hace tiempo que no la miro, al igual que muchos de nosotros, no sé si sus valores son a la baja o al alza. Gracias por confirmarme que no es muy de fiar.

Calderón tiene sus inconsistencias, pero yo creo que más las tuvo en un pasado que ahora, porque yo creo que, vale, hay variaciones decimales porque no está en una zona 100 por ciento correcta, aunque comparado con el nivel de muchas otras tampoco es mala su instalación, ni mucho menos. Yo me fío como te digo porque los errores que tuvo los sufrió hace meses, y desde entonces la sigo desde julio (el error último lo tuvo en junio), y ha clavado las máximas y las mínimas de la ola, ha clavado la precipitación de 2012, día a día registra valores parejos a lo que se espera, cosa que siendo irregular e inconsistente pues daría que dudar, y yo creo que no hay motivo para quitarla, si en su día hubo motivo para tirarla de Meteoclimatic, que lo veo bien, fue porque tuvo errores garrafales de lluvia y de temperatura por averías hace ya mucho tiempo. Hablamos que los errores de temperatura los tuvo hace un año y el de precipitación hace casi 4 meses. Y reitero que no he visto error garrafal desde aquel día, sus datos me parecen fiables.

Lo de los muros es verdad y es algo que lo conozco mucho porque soy astrónomo y aunque parezca una estupidez, los muros dificultan esto, ya que irradian, y por ejemplo, si intentas ponerte bajo en el horizonte, o mirar un objeto que está ligeramente superior a un muro, la imagen se observa como deforme, alterada, irregular... Eso es porque irradia calor. Yo en donde os he dicho que estuve este año pasándome, yo vivía en una casa, que, como el resto del pueblo tiene dentro de ella un patio, el cual estaba cerrado, claro está. Si el día había sido frío, las paredes estaban heladas, y la sensación al entrar al patio era gélida, si había hecho calor, las paredes y ladrillos aún guardaban mucho calor. Si juntamos todo es normal que irradie una gran cantidad, lo mismo que si lo pones encima de un suelo pavimentado, al lado de una pared, cerca de elementos metálicos... Por eso algunos datos como los de Caudete, los de Requena ciudad y alguno que otro de Utiel para mí no son 100% fiables, pero claro, lo normal es de hablar de temperaturas en los cascos urbanos, que es así como la gente está habituada. Tú a alguien le dices que ha hecho 48º en el paraje de las Hoces del Cabriel y te mira extraño. Le dices que ha hecho 45º grados en el casco urbano de Pino Ramudo y te entienden.

Entiendo lo que dices de las estaciones, pero es lo que pasa, pocas están debida y correctamente acondicionadas, y esas son en las que se basa mucha gente, pero tener una aunque sea cerca de algún núcleo es más que nada. Por eso no es lo mismo fiarse de Requena ciudad que como tú dices, Requena Rebollar, o Requena Afueras, teóricamente debería de hacer una temperatura similar, pero no es así, súmale a Requena que tiene muchos edificios, mucha población, es un núcleo grande... por ello no es nada fiable ni por 2 grados. Claro, el efecto es menor si lo ponemos como pasa en Caudete, que tiene muchos menos habitantes y un núcleo menor. Pero como dices, no quita que el acondicionado no sea el correcto, pues ésta se encuentra en un casco urbano y sus datos no van a ser fiables, pero igualmente la gente se fija en eso, en temperaturas tomadas en un lugar poblado  y no debidamente acondicionadas en un paraje, aunque meteorológicamente hablando las diferencias sean garrafales.

Dicho esto, como dije, quería poner una estación en la zona Oeste, si no en el casco urbano, que veo que no cuaja con éxito por aquí, poner una en las afueras, donde un familiar es posible que pudiera pasarse a mirarla, porque más que nada el único peligro es que te la hurten, allí íbamos a poder comparar más correctamente la zona. 15 kilómetros son muchos.

En cuanto a lo de Mira, pues es un dato más, quizá hayan tenido una de las mejores noches de inversión térmica de todo el año, pero no obstante, si Utiel hubiera prescindido del poniente no se hubiera alejado de esa cifra. Ahora mismo con máximas de 20 grados, Utiel podría rozar heladas, sobre todo cuando en estas alturas la oscilación térmica normal es de 16 a 23 grados, que es la que hemos tenido los últimos días de verano. Ayer, fue un día de poniente y los días de poniente, salvo que sea verano (y no contamos el viento), solemos tener menor amplitud térmica, allí se nota que ya ha dejado de ser verano aunque siga haciendo calor. Hemos pasado de esos 15-25 grados normales de oscilación en días normales a, como mucho, 10-12 grados que hemos tenido estos últimos días. De hecho ayer la oscilación fue de 8.6º.

Como digo, lo de Mira pudo ser una gran noche, y sobre todo, viendo que ni localidades a casi 2000 metros han sido capaz de pararla, aunque si miro datos de Sisante, a poco más de 700, que marcó un registro muy similar a Zafrilla con 1400, es creíble.

Sisante es una buena zona pero no de inversión pura y marcó 8 ó 9 grados. También a Mira le ayuda poco su altitud (820), pero sí el estar en una montaña y el estar mucho más encajonada y cerrada que los municipios anteriores, con eso, si hoy podía haber enganchado los 9 grados que es lo que le correspondía, si metemos en el sitio de inversiones en el que está, yo hubiera apostado por 5 ó 6 grados, aunque luego haya dado la sorpresa con menos de 4.

Y por ejemplo, de paso aprovecho para decir que en el Oeste se ha bajado de 10 hoy, siendo una zona de inversión baja. Lo de Vistabella me lo creo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #29 en: Martes 25 Septiembre 2012 17:01:09 pm »
     Por ejemplo no tendría mucho sentido que en el típico boletín matinal en los medios con su ronda de temperaturas para Valencia se dieran los datos de Manises, para Requena los de Campo Arcís o Cerrito o para los habitantes de Vallanca los datos de la estación del CEAM, pues no son las condiciones que luego los habitantes se iban a encontrar en la calle.

Hombre, está claro, pero lo que me encuentro en la calle en Requena está más cerca de lo que registra Cerrito (salvando claro está el tema de la isla de calor), que de lo que registra la estación de Requena-este, que aun está más alejada de la realidad que mi estación LIDL del balcón  ;D

Y aun así, en Requena no es lo mismo moverse por la zona de la Plaza de España o el Ayuntamiento (en pleno centro), que por el barrio de Las Ollerías o la zona residencial de la Balsa de Moros (en una zona más baja de la ciudad, al lado del Barranco de Reinas). Es que se puede ir la cosa hasta en 6 ºC sin problemas en una noche de inversión, en apenas 200 m de distancia. Lo mejor es venir y verlo in situ :).

Y bueno, en Campo Arcís vive y trabaja mucha gente (casi 600 habitantes viven permanentemente). La estación del IVIA está instalada en la entrada norte del pueblo, se trata de una estación periurbana.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #30 en: Martes 25 Septiembre 2012 17:20:35 pm »
Aupa, lo de Mira no tiene ningún misterio, simplemente no soplaría el viento y hubo inversión (porque la estación está en una zona de inversión). Lo que pasa es que en la tabla no aparecen datos del viento, pero si miramos los datos de Motilla del Palancar, que no anda muy lejos en distancia, y que también registró inversión, verás que el viento estuvo en calma o casi en calma bastantes horas. Luego en Mira debió estarlo, sin duda.

Si ves los datos de Utiel, verás que el viento sopló toda la noche con rachas entre 20 y 30 Km/h.

Y si sopla el viento, no hay inversión, sople de donde sople. Si hay inversión, hace más frío en las zonas hondas que en las elevaciones (no confundas esto con altitud sobre el nivel del mar, Aupa). Y la oscilación térmica es menor cuando no hay inversión, luego por eso los días de viento hay menos oscilación térmica.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #31 en: Martes 25 Septiembre 2012 18:00:38 pm »
     Por ejemplo no tendría mucho sentido que en el típico boletín matinal en los medios con su ronda de temperaturas para Valencia se dieran los datos de Manises, para Requena los de Campo Arcís o Cerrito o para los habitantes de Vallanca los datos de la estación del CEAM, pues no son las condiciones que luego los habitantes se iban a encontrar en la calle.

Hombre, está claro, pero lo que me encuentro en la calle en Requena está más cerca de lo que registra Cerrito (salvando claro está el tema de la isla de calor), que de lo que registra la estación de Requena-este, que aun está más alejada de la realidad que mi estación LIDL del balcón  ;D

Y aun así, en Requena no es lo mismo moverse por la zona de la Plaza de España o el Ayuntamiento (en pleno centro), que por el barrio de Las Ollerías o la zona residencial de la Balsa de Moros (en una zona más baja de la ciudad, al lado del Barranco de Reinas). Es que se puede ir la cosa hasta en 6 ºC sin problemas en una noche de inversión, en apenas 200 m de distancia. Lo mejor es venir y verlo in situ :).

Y bueno, en Campo Arcís vive y trabaja mucha gente (casi 600 habitantes viven permanentemente). La estación del IVIA está instalada en la entrada norte del pueblo, se trata de una estación periurbana.

Sí, es lo que me refería, que por muy correcto que sea, dar las temperaturas de una estación reglamentaria, esté donde esté, es una pérdida de tiempo, por muy cerca de muros o no que esté, siempre van a ser más interesantes para la gente de a pie los que están tomados en pleno casco urbano. Por cierto, sobre lo que decías de Requena-Este de este año que ha registrado -2,8 y 37,5, Calderón marcó -3,8 y 44,1. Caudete -4 y 41,1. Utiel  si mal no recuerdo -4,2 y 40,9.

Lo que dices de las diferencias es verdad, he ido a Requena y de hecho sigo yendo y la zona, depende de los lugares es propensa a las inversiones. Por ejemplo, en el centro de la ciudad es imposible, más que nada porque ahí está la isla de calor, coches, edificios, mucho alumbrado, mucha densidad de población... Entonces ahí marca ya de por sí un mínimo de 2 a 3 grados respecto a zonas menos pobladas periféricas, y luego tengamos en cuenta claro , como dices, los barrios ya alejados del mismo, hay zonas en las que perfectamente, si en un día normal la diferencia son de 2-3 grados, en un día de inversión se duplica, aunque esto se note en las mínimas o en el transcurrir de la noche y la mañana, porque en horas centrales marcan prácticamente lo mismo.

Requena por ejemplo, se ha movido de los 42 de algunas aldeas, al 43 del casco y la mayoría de parajes y los 44 de las aldeas como Barrio Arroyo y Calderón, que son de lo más cálido. Utiel se ha movido entre los 41 del Ceam y los 42 que se alcanzaron en muchas otras zonas, incluido el casco urbano (segurísimo). Luego tenemos a Caudete, aunque la estación no está en la mejor zona del término ni mucho menos, quizá está bien puesta en el casco, pero quizá esa sea la razón que haga que las máximas sean parecidas a las de Utiel muchos días y las mínimas sean tropicales algún que otro año. Este año han dado una mínima poco más baja que la de Requena con el día del famoso reventón cálido. Si te vas un kilómetro a la redonda, se salvan.

Lo de Mira vale, no tiene misterio, es zona de inversión y como he remarcado, es una zona cerrada, y bien, por cierto. Lo bueno que han tenido esas zonas es que en día de poniente no ha habido viento, y sin viento no hay poniente, es decir, para ellos ha sido algo normal, quitando la inversión, desde luego, que allí se da mucho y hoy no ha sido una excepción. Lo único, resaltar que ha sido la tercera localidad española más fría, superada por Alcalá de la Selva y Navarredonda de Gredos.

Lo cual no me extraña nada, ya que Alcalá de la Selva es una gran zona bien encajonada y donde se dan buenas inversiones, y Navarredonda de Gredos simplemente es una de las localidades más altas de toda España, bien al norte y con, como su nombre indica, Gredos en su asedio.

Quizá como dices, si miramos el gráfico de alguna que otra estación lo veríamos lo del viento. Sisante es una zona muy planita, y si no fuera el viento, nadie se explicaría que haya dado registros casi similares a los de una de las localidades más altas y frías de Cuenca. Al igual que Motilla, lo de Motilla es un gran dato, pero pasa como los -14 del año pasado en San Clemente, te pilla un frío seco, poco viento, nieve en el suelo, humedad razonable... Y cualquier cosa te parece poco.

Y como he dicho, si Utiel no hubiera tenido ese poniente, si todo se hubiera parado ayer o no hubiera sido poniente, adiós a las mínimas positivas. Y claro, lo del viento es algo que se aprecia, estos días hemos tenido gran cantidad de viento, sobre todo ayer a ráfagas y sumando que es poniente... Y la oscilación ha sido de 8.6º, digna de Valencia en un verano, sin embargo, aunque con viento, otros días de verano la oscilación ha sido mucho mayor. Otros días sin viento por ejemplo ha habido de 12 a 15 grados en los últimos 10 días.

Lo de la elevación te decía, porque, pensando en Mira se debería también pensar que no es un sitio muy alto y te lo decía por ejemplo porque, Sisante, a la mitad de altitud ha registrado casi lo mismo que Zafrilla por decirte algo, o por ejemplo Motilla registra dos grados menos a la mitad de altitud. Por eso te digo. Y Mira es una zona honda honda, y es lo que pasa.

En días invernales la inversión se nota mucho en cuanto a algunas entradas puntuales que siempre muchos sitios marcan diferencias (de ahí a los famosos Polos del Frío).


Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #32 en: Martes 25 Septiembre 2012 18:16:28 pm »
Dejo la localización de Mira.





Y que tal Requena - Campo Arcís? La verdad es que estaría muy bien tener gráficos cincominutales de sus temperaturas, humedad, viento...

Lo que estaría de miedo es que AEMET reinstalara la estación de Requena-San Blas (8313E)  8) y salieran los datos en las EMAs.

Como están las cosas ahora... complicado...
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #33 en: Martes 25 Septiembre 2012 18:19:27 pm »
Gracias Rafilla.

Como se ve la estación de Mira no está en ningún casco, tampoco en un paraje perdido, sino a las afueras del mismo pueblo, y como se vé, en una zona de inversión térmica considerable, curiosamente, está situada en la carretera que lleva a Camporrobles. Camporrobles no posee inversión térmica muy apreciable. Y están a la misma distancia que puede estar Requena de Utiel.  :rcain:


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #34 en: Martes 25 Septiembre 2012 18:35:51 pm »

Sí, es lo que me refería, que por muy correcto que sea, dar las temperaturas de una estación reglamentaria, esté donde esté, es una pérdida de tiempo, por muy cerca de muros o no que esté, siempre van a ser más interesantes para la gente de a pie los que están tomados en pleno casco urbano.

Pues hombre, no, estás equivocado de todas todas, y más en esta zona que es eminentemente agraria.

Primero, porque un termómetro con un sensor pegado a la pared no refleja la realidad ni siquiera a nivel urbano. Si me marca 0 ºC y estoy aguantando -4 ºC en realidad, pues va mucha diferencia de que salga solo con abrigo a que me ponga abrigo y una bufanda.

Y segundo, porque si este mes de febrero cuando me he ido a podar la viña, me hubiera creido el parte de Radio Requena, que miraban la temperatura en el termómetro que tienen fuera de la emisora, con el sensor al lado de la chimenea de la estufa, en pleno casco antiguo, las hubiera pichao. Porque ellos pueden decir que estamos a -2 ºC, pero si luego en la viña estoy a -10 ºC (reales, porque el suelo está más duro que el turrón), pues tú me dirás.

Citar
Por cierto, sobre lo que decías de Requena-Este de este año que ha registrado -2,8 y 37,5, Calderón marcó -3,8 y 44,1. Caudete -4 y 41,1. Utiel  si mal no recuerdo -4,2 y 40,9.

Caudete Meteoclimatic marcó -5'8 ºC y Utiel CEAM bajó a -8'4 (Utiel AEMET se movió por un valor similar). Campo Arcís bajó a -10'2 ºC (bajando a -9 ºC otra noche, y bajando a -8 ºC o menos otras cinco noches más), y yo en mi Hobo en garita Davis bajo la protección de la copa de un gran pino registré en Requena-San Blas -12'3 ºC, con 4 noches más bajando de -11 ºC, y otra bajando de -10 ºC. Está claro pues donde llegó a haber algo de inversión en ese episodio: en la zona oriental de la comarca.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Clima de la Meseta de Requena-Utiel
« Respuesta #35 en: Martes 25 Septiembre 2012 18:43:57 pm »

Sí, es lo que me refería, que por muy correcto que sea, dar las temperaturas de una estación reglamentaria, esté donde esté, es una pérdida de tiempo, por muy cerca de muros o no que esté, siempre van a ser más interesantes para la gente de a pie los que están tomados en pleno casco urbano.

Pues hombre, no, estás equivocado de todas todas, y más en esta zona que es eminentemente agraria.

Primero, porque un termómetro con un sensor pegado a la pared no refleja la realidad ni siquiera a nivel urbano. Si me marca 0 ºC y estoy aguantando -4 ºC en realidad, pues va mucha diferencia de que salga solo con abrigo a que me ponga abrigo y una bufanda.

Y segundo, porque si este mes de febrero cuando me he ido a podar la viña, me hubiera creido el parte de Radio Requena, que miraban la temperatura en el termómetro que tienen fuera de la emisora, con el sensor al lado de la chimenea de la estufa, en pleno casco antiguo, las hubiera pichao. Porque ellos pueden decir que estamos a -2 ºC, pero si luego en la viña estoy a -10 ºC (reales, porque el suelo está más duro que el turrón), pues tú me dirás.

Citar
Por cierto, sobre lo que decías de Requena-Este de este año que ha registrado -2,8 y 37,5, Calderón marcó -3,8 y 44,1. Caudete -4 y 41,1. Utiel  si mal no recuerdo -4,2 y 40,9.

Caudete Meteoclimatic marcó -5'8 ºC y Utiel CEAM bajó a -8'4 (Utiel AEMET se movió por un valor similar). Campo Arcís bajó a -10'2 ºC (bajando a -9 ºC otra noche, y bajando a -8 ºC o menos otras cinco noches más), y yo en mi Hobo en garita Davis bajo la protección de la copa de un gran pino registré en Requena-San Blas -12'3 ºC, con 4 noches más bajando de -11 ºC, y otra bajando de -10 ºC. Está claro pues donde llegó a haber algo de inversión en ese episodio: en la zona oriental de la comarca.

Los registros que decía anteriores los había sacado de otro día, lo que no sé es cuál  :rcain:

Claro que al ciudadano le ayuda a saber pero normalmente saliendo a la calle o abriendo una ventana sabe lo que se encuentra, y más si es paisano de allí, sin necesidad de ver el día que hace, pero una cosa es eso que cuentas y otra cosa es que en Griegos pueblo haya hoy 6 grados y me pongan de referencia Aguas Amargas donde rozan la helada. A eso me refería.  :rcain:

Luego aquel día sí que hubo gran inversión más tirando hacia la zona requenense, pero ten en cuenta que por ejemplo esos casi -6 de Caudete son en pleno casco urbano, como digo, (ahora la irradiación no me sirve), entre chimeneas y casas y estufas y alumbrado y sólo por población, eso hace que la inversión que pueda haber se disipe y sobre todo que el ambiente esté caldeado, quizá en Caudete afueras si la temperatura hubiera sido medida otro gallo hubiera cantado. Los -8,4 de Utiel Ceamet son destacables, pero, ¿sabemos el entorno dónde está la estación? Yo por ejemplo no.

Lo de Requena es algo grande, pero alguno de los datos que mencionas están en zonas de plena inversión, si todas las otras estaciones estuvieran por ejemplo al borde del Negrete, en el parque de las Hoces, pues aún te diría yo... Lo cual no quita que sea mérito, pero faltan datos.

Si Caudete estuviera marcada en las afueras, si Utiel estuviera medida en las mismas viñas como tú dices, si en el Oeste hubiera una maldita estación, aunque fuera en una de las 20 aldeas que hay, aunque fuera en la Venta, en Villargordo o cualquier otro sitio, si allí hubiera una, podríamos guiarnos mejor. De todas formas sí que hubo una gran inversión pero la situación de cada estación es muy distinta.