Clima de La Rioja

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #12 en: Lunes 12 Agosto 2013 07:26:54 am »
¿Ezcaray no tiene observatorio meteorológico?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #13 en: Lunes 12 Agosto 2013 09:29:42 am »
Permítaseme la intromisión en este interesante mano a mano entre Roberto-Iruña y febrero1956 para aportar algunos datos ;)

¿Ezcaray no tiene observatorio meteorológico?

En el pueblo de Ezcaray (a una altitud de 820 msnm) hubo estación pluviométrica desde 1928 a 1995 con una precipitación media anual en dicho periodo de 731,7 mm.

También hay datos de la estación de Ezcaray-Valdezcaray (1620 msnm), con datos desde 1989 a 2008 y que en el periodo 1989-1999 tiene una precipitación media anual de 1192 mm y según otra fuente una precipitación media anual de 1082 mm en el periodo 1989-2000.

¿Cuál es la población más lluviosa y más árida de la Rioja?

Aunque tiene muy pocos habitantes, la población más lluviosa de las que hay datos es Ayabarrena (1020 msnm) con una precipitación media anual de 1249 mm en el periodo 1973-1984.

En cuanto a series más largas la más lluviosa sería Posadas (965 msnm) con 1105,1 mm de precipitación media anual para el periodo 1973-2000.
« Última modificación: Lunes 12 Agosto 2013 09:50:09 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #14 en: Lunes 12 Agosto 2013 11:38:49 am »
Gracias por los datos, Leonnive.
Ayabarrena, Altuzarra y Posadas, aldeas del Alto Oja, son prácticamente idénticas en su registro y comportamiento, aunque la serie más larga es la de Posadas, interrumpida desde mayo de 2008. Una pena, la verdad. Cosas de la edad del observador. Da unos 1.100mm en todo el periodo.
Valdezcaray, creo recordar que reportaba un registro similar o incluso inferior para un mismo periodo, pese a estar a mayor altitud. ¿Causas? Las de siempre: dificultades intrínsecas al hecho de registrar pcp´s en zonas altas. También una peor exposición a los flujos de componentes W y S, que afectan más profusamente a las aldeas del Alto Oja, aunque también están a sotavento.
Respecto a la estación de Ezcaray, no recordaba que tomaran datos, aunque me suena que su registro anual rondaba los 800mm, dato corroborado por Valgañón, donde a día de hoy se siguen tomando.
En otras áreas de la Demanda, destaca la serie de Valvanera, muy extensa, que alcanza los 930mm (hablo de memoria). Monterrubio, pese a ser ya Burgos (in extremis), supera ligeramente los 1000mm.
Otro rato, si quieres, hablamos de Cameros... ;D
Saludos.
« Última modificación: Lunes 19 Agosto 2013 23:49:03 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #15 en: Lunes 12 Agosto 2013 12:37:52 pm »
Y en cuanto a la preci media mínima, no hay duda de que es Alfaro, ¿no?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #16 en: Lunes 12 Agosto 2013 13:17:00 pm »
Y en cuanto a la preci media mínima, no hay duda de que es Alfaro, ¿no?

De las localidades con datos, sí.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #17 en: Lunes 19 Agosto 2013 21:57:13 pm »
Febrero, ya que hablamos de tu tierra, en cuanto estimas la precipitación de Fuenmayor?
Se que en Cenicero hay estación pero Fuenmayor ni idea.
Me interesa ya que será prácticamente igual que la de mi pueblo, Lapuebla de Labarca. Yo sin tener mucha idea, estimo unos 450mm, incluso podría ser algo menos, pero a 500mm no creo que llegue.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #18 en: Lunes 19 Agosto 2013 22:30:53 pm »
Febrero, ya que hablamos de tu tierra, en cuanto estimas la precipitación de Fuenmayor?
Se que en Cenicero hay estación pero Fuenmayor ni idea.
Me interesa ya que será prácticamente igual que la de mi pueblo, Lapuebla de Labarca. Yo sin tener mucha idea, estimo unos 450mm, incluso podría ser algo menos, pero a 500mm no creo que llegue.

Te contesto yo si me permitís.

En Fuenmayor se tomaron datos pluviométricos desde el año 1912 al año 1951 y en ese periodo la precipitación media anual fue de 475 mm.

En cuanto a Lapuebla de Labarca se han tomado datos de precipitación desde el año 1986 hasta la actualidad (en ese pueblo sigue habiendo colaborador de AEMET) y en el periodo 1986-2000 la precipitación media anual fue de 440 mm.
« Última modificación: Lunes 19 Agosto 2013 22:33:10 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #19 en: Lunes 19 Agosto 2013 23:43:38 pm »
Febrero, ya que hablamos de tu tierra, en cuanto estimas la precipitación de Fuenmayor?
Se que en Cenicero hay estación pero Fuenmayor ni idea.
Me interesa ya que será prácticamente igual que la de mi pueblo, Lapuebla de Labarca. Yo sin tener mucha idea, estimo unos 450mm, incluso podría ser algo menos, pero a 500mm no creo que llegue.

Te contesto yo si me permitís.

En Fuenmayor se tomaron datos pluviométricos desde el año 1912 al año 1951 y en ese periodo la precipitación media anual fue de 475 mm.

En cuanto a Lapuebla de Labarca se han tomado datos de precipitación desde el año 1986 hasta la actualidad (en ese pueblo sigue habiendo colaborador de AEMET) y en el periodo 1986-2000 la precipitación media anual fue de 440 mm.

Gracias Leónnieve. Por lo que veo no iba desencaminado.
Me dejas alucinado con lo de que hay estación. ¿Sabes el nombre del colaborador?, si es así dime por privado si quieres.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #20 en: Lunes 26 Agosto 2013 15:19:55 pm »
Pero volviendo al tema del clima, si cogemos una línea que discurra por el eje del Sistema Ibérico siguiendo la frontera con Burgos y Soria. ¿cómo varía la pluviometría? ¿Desde 1.200 en el extremo suroccidental a 500 en el suroriental?

Me alegra que te intereses por la climatología de mi tierra... :D
Ya te contestaré con más detenimiento- si me acuerdo  :cold: - que ahora tengo que irme. Sólo decirte que existen pocos datos en la zona de la sierra, con el agravante de que algunas de estas series no continúan a día de hoy.
Grosso modo, varían entre los 1000-1200 mm en el Alto Oja (que serán presumiblemente más en el área de Campos Blancos-Gatón) áreas de Urbión y Cebollera, y los 400-500mm del valle del Alhama (más en Alcarama).
Saludos.

Siento corregirte Febre, el valle del Alhama recoge cantidades superiores a 500mm incluso a 600mm si nos ceñimos a alturas similares a las de Ezcaray. Si de 800 metros que tiene el Valle del Oja bajas a 500 metros que tiene Cervera, es lógico que la precipitación baje casi a la mitad, pero a la misma altura "sólo" baja 200mm. De hecho, es curioso cómo están reforestando ciertas zonas con Abetos en vez de con Pinos debido a que aguantan la precipitación. Así como a apenas 700 metros hay Pinus Pinaster y Pinus Nigra en Aguilar de Río Alhama que requieren siempre por encima de los 550mm para sobrevivir.

Lo de la deforestación de La Rioja siempre me ha tocado las pelotas, hablando mal y claro. La gente como Roberto en este foro siempre confunde aridez con clima, cuando comúnmente en toda Europa la aridez es debida a acciones humanas.
Hay Rebollos, Quejigos e incluso Hayas en los alrededores de Enciso, dentro de unos cientos de años aquello se va a poner exuberante. A no ser que los paleontólogos impidan de alguna forma la regeneración natural y la reforestación.

Respecto a las precipitaciones en el Valle del Ebro y en concreto Logroño, desde hace 15 años estoy haciendo una serie personal. Y en ningún año me han salido los 400mm de AEMET. La media que he sacado de 15 años me ha dado 540mm (redondeo), período 1997-2012.
Y este año es posible que superemos los 700 si tenemos un Otoño y un principio de Invierno normales.
De hecho tengo pruebas vivientes que corroboran mis datos, encinas creciendo por montes de la N-232 y las que ya había en la RAD. A esto le sumamos los robles Rebollos y Quejigos que hay a apenas 550m pasando por Ausejo en la misma N-232, junto con Encinas y que forman bosques con altas densidades.

Yo no me fío de los datos de AEMET, no me digáis por qué pero la serie de Pradoviejo es bastante más húmeda, incluida la mía manual.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #21 en: Lunes 26 Agosto 2013 15:40:14 pm »

Siento corregirte Febre, el valle del Alhama recoge cantidades superiores a 500mm incluso a 600mm si nos ceñimos a alturas similares a las de Ezcaray. Si de 800 metros que tiene el Valle del Oja bajas a 500 metros que tiene Cervera, es lógico que la precipitación baje casi a la mitad, pero a la misma altura "sólo" baja 200mm. De hecho, es curioso cómo están reforestando ciertas zonas con Abetos en vez de con Pinos debido a que aguantan la precipitación. Así como a apenas 700 metros hay Pinus Pinaster y Pinus Nigra en Aguilar de Río Alhama que requieren siempre por encima de los 550mm para sobrevivir.

Lo de la deforestación de La Rioja siempre me ha tocado las pelotas, hablando mal y claro. La gente como Roberto en este foro siempre confunde aridez con clima, cuando comúnmente en toda Europa la aridez es debida a acciones humanas.
Hay Rebollos, Quejigos e incluso Hayas en los alrededores de Enciso, dentro de unos cientos de años aquello se va a poner exuberante. A no ser que los paleontólogos impidan de alguna forma la regeneración natural y la reforestación.

Respecto a las precipitaciones en el Valle del Ebro y en concreto Logroño, desde hace 15 años estoy haciendo una serie personal. Y en ningún año me han salido los 400mm de AEMET. La media que he sacado de 15 años me ha dado 540mm (redondeo), período 1997-2012.
Y este año es posible que superemos los 700 si tenemos un Otoño y un principio de Invierno normales.
De hecho tengo pruebas vivientes que corroboran mis datos, encinas creciendo por montes de la N-232 y las que ya había en la RAD. A esto le sumamos los robles Rebollos y Quejigos que hay a apenas 550m pasando por Ausejo en la misma N-232, junto con Encinas y que forman bosques con altas densidades.

Yo no me fío de los datos de AEMET, no me digáis por qué pero la serie de Pradoviejo es bastante más húmeda, incluida la mía manual.

Si te lees bien mi intervención, comentaba entre 400 y 500mm, y MÁS en Alcarama. Cientruénigo, ya en Navarra, está por debajo de 400mm, relativamente cerca de Cervera.
No existe ningún dato pluviométrico del valle del Alhama en su sector riojano. Todo son estimaciones. Sólo existen datos en Carrascosa de la Sierra (Soria), muy cercano a Suellacabras, que es donde nace, y no llegan a 700mm. Es, sin duda, el valle más mediterráneo y más seco de toda La Rioja.
Creo que hay que ser más elástico con los valores numéricos y la vegetación. Y más en zonas de transición como nuestra tierra. ¿Cuántos mm caen en Sierra la Hez? ¿ Cuántos mm necesita un hayedo para su existencia?

Saludos.
PD: Lo de los 540mm en Logroño, tengo mis serias dudas.
« Última modificación: Lunes 26 Agosto 2013 15:42:16 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #22 en: Lunes 26 Agosto 2013 18:04:45 pm »

Siento corregirte Febre, el valle del Alhama recoge cantidades superiores a 500mm incluso a 600mm si nos ceñimos a alturas similares a las de Ezcaray. Si de 800 metros que tiene el Valle del Oja bajas a 500 metros que tiene Cervera, es lógico que la precipitación baje casi a la mitad, pero a la misma altura "sólo" baja 200mm. De hecho, es curioso cómo están reforestando ciertas zonas con Abetos en vez de con Pinos debido a que aguantan la precipitación. Así como a apenas 700 metros hay Pinus Pinaster y Pinus Nigra en Aguilar de Río Alhama que requieren siempre por encima de los 550mm para sobrevivir.

Lo de la deforestación de La Rioja siempre me ha tocado las pelotas, hablando mal y claro. La gente como Roberto en este foro siempre confunde aridez con clima, cuando comúnmente en toda Europa la aridez es debida a acciones humanas.
Hay Rebollos, Quejigos e incluso Hayas en los alrededores de Enciso, dentro de unos cientos de años aquello se va a poner exuberante. A no ser que los paleontólogos impidan de alguna forma la regeneración natural y la reforestación.

Respecto a las precipitaciones en el Valle del Ebro y en concreto Logroño, desde hace 15 años estoy haciendo una serie personal. Y en ningún año me han salido los 400mm de AEMET. La media que he sacado de 15 años me ha dado 540mm (redondeo), período 1997-2012.
Y este año es posible que superemos los 700 si tenemos un Otoño y un principio de Invierno normales.
De hecho tengo pruebas vivientes que corroboran mis datos, encinas creciendo por montes de la N-232 y las que ya había en la RAD. A esto le sumamos los robles Rebollos y Quejigos que hay a apenas 550m pasando por Ausejo en la misma N-232, junto con Encinas y que forman bosques con altas densidades.

Yo no me fío de los datos de AEMET, no me digáis por qué pero la serie de Pradoviejo es bastante más húmeda, incluida la mía manual.

Si te lees bien mi intervención, comentaba entre 400 y 500mm, y MÁS en Alcarama. Cientruénigo, ya en Navarra, está por debajo de 400mm, relativamente cerca de Cervera.
No existe ningún dato pluviométrico del valle del Alhama en su sector riojano. Todo son estimaciones. Sólo existen datos en Carrascosa de la Sierra (Soria), muy cercano a Suellacabras, que es donde nace, y no llegan a 700mm. Es, sin duda, el valle más mediterráneo y más seco de toda La Rioja.
Creo que hay que ser más elástico con los valores numéricos y la vegetación. Y más en zonas de transición como nuestra tierra. ¿Cuántos mm caen en Sierra la Hez? ¿ Cuántos mm necesita un hayedo para su existencia?

Saludos.
PD: Lo de los 540mm en Logroño, tengo mis serias dudas.

Te he leído perfectamente, pero yo no me refería exclusivamente a Alcarama, me refería a las sierras al sur de Gutur y Aguilar. Por eso he dicho lo de la altura.

Obviamente que son estimaciones pero Carrascosa por lo que veo es una llanura y yo hablo de montañas. Ya sé que la vegetación no es indicativo paralelo a la precipitación pero se pueden sacar conclusiones. En ese monte de Aguilar a partir de 700 metros hay Pinus Nigra, los cuales necesitan por encima de 550mm anuales. Teniendo en cuenta que esa zona no es excesivamente nubosa ni neblinosa y que además los alrededores están profundamente deforestados y castigados, supongo pues que cae esa cantidad.

Pero que yo no me quejo de que sea un valle muy mediterráneo, en la variedad está el gusto dicen, y a mi me encanta el Alhama con todas sus posibilidades.
Estoy luchando para que hagan reforestaciones más benignas para la recuperación de la humedad de los suelos, por eso soy tan tajante con las pruebas vivas y se me va la pelota.

Aún así, ya sé que no se pueden tomar como medidores de precipitación al 100% pero el Haya, ya que la mencionas, puede aguantar hasta los 700mm en lugares de baja insolación y humedad relativa alta, con lo cual no va desencaminada con Sierra La Hez y su relación de precipitación. Sólo tengo que añadir ese par de factores y me sale la ecuación.
Aún así tienes razón en que no hay que tomarlo como único indicador para las estimaciones, pero es que no lo hago. Precisamente meto todo en el cálculo y lo que más pesa bajo mis años de experiencia es la vegetación viable (no confundir con la predominante).

PD. El año pasado con la sequía que hubo aún con esas llegamos a los 400mm de esa maravillosa media de AEMET. De todas formas yo no hablo de una serie de 30 años, sino de 15. Y me ha salido eso, probablemente en otros 15 años se acerque a la de AEMET, pero que subestiman la precipitación lo creo fervientemente.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #23 en: Lunes 26 Agosto 2013 18:22:07 pm »

Te he leído perfectamente, pero yo no me refería exclusivamente a Alcarama, me refería a las sierras al sur de Gutur y Aguilar. Por eso he dicho lo de la altura.

¿Monegro?
Ok, acepto 550mm para esa montaña, de casi 1.200m, pero no más de 600mm.

Obviamente que son estimaciones pero Carrascosa por lo que veo es una llanura y yo hablo de montañas. Ya sé que la vegetación no es indicativo paralelo a la precipitación pero se pueden sacar conclusiones.
Hombre, Carrascosa no es una llanura, pues está en ladera, en la Sierra de Alba, con cimas que llegan a los 1600metros. Sí que es cierto que ésta no da sensación de altitud, pues el desnivel respecto a la meseta soriana es muy pequeño. Aún menor es el de la sierra del Almuerzo, donde se encuentra Suellacabras.

Pero que yo no me quejo de que sea un valle muy mediterráneo, en la variedad está el gusto dicen, y a mi me encanta el Alhama con todas sus posibilidades.

Por supuesto que tiene su encanto, aunque está muy deforestado.

Aún así, ya sé que no se pueden tomar como medidores de precipitación al 100% pero el Haya, ya que la mencionas, puede aguantar hasta los 700mm en lugares de baja insolación y humedad relativa alta, con lo cual no va desencaminada con Sierra La Hez y su relación de precipitación. Sólo tengo que añadir ese par de factores y me sale la ecuación.

El singular hayedo de Sierra la Hez, mama mucha niebla y estrato de norte. No creo ni que lleguen a 700mm de pcp anual. Y si lo hace, in extremis y  en contados puntos.
Para mí es una de las sierras más "singulares" a nivel paisajístico de toda La Rioja, con un brutal gradiente en cuanto vegetación y un no menos brutal contraste entre la vertiente norte y la sur. Como premio a esa singularidad, el primer parque eólico que se puso fue allí... :rcain:

PD. El año pasado con la sequía que hubo aún con esas llegamos a los 400mm de esa maravillosa media de AEMET. De todas formas yo no hablo de una serie de 30 años, sino de 15. Y me ha salido eso, probablemente en otros 15 años se acerque a la de AEMET, pero que subestiman la precipitación lo creo fervientemente.

Hombre, no voy a poner en duda la serie de Agoncillo, después de 70 años... ;D
Sé que Logroño ciudad es más nubosa y ligeramente más lluviosa, pero ligeramente.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 26 Agosto 2013 18:30:16 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?