Clima de La Rioja

Iniciado por Roberto-Iruña, Martes 06 Agosto 2013 08:42:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Hola amigos:
El otro día estuve viajando desde Calahorra hasta Enciso y me surgió la  pregunta de cual era el gradiente de precipitación entre el valle del Ebro y el Sistema Ibérico en esa zona de la Rioja. Calahorra se encuentra en la orilla derecha del Ebro a una altitud de unos 350 msnm, mientras que Enciso se sitúa en la parte alta del valle del Cidacos a una altitud de unos 800 msnm. La pluviometría media en Calahorra es de apenas 400 mm y en Enciso de 460 mm. Lo que me sorprende es que el gradiente pluviométrico sea tan escaso a pesar de la diferencia de altitud. Tal vez sea esto una característica propia de la vertiente derecha del valle medio del Ebro porque en otros lugares semiáridos o áridos de España el gradiente altitudinal de precipitaciones es muy acentuado; por ejemplo en Almería entre la costa del cabo de Gata y la sierra de los Filabres, por ejemplo o en la provincia de Alicante entre el cabo de la Nao o la sierra de Aitana; ¿por qué no ocurre lo mismo en esa parte del Sistema Ibérico?
Estos son los datos que he encontrado del valle del Cidacos:
Calahorra:404 mm (350 msnm)
Arnedo:451 mm (550 msnm)
Enciso: 467 mm (800 msnm)
Yo me esperaba en Enciso unos 600 mm de preci media.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Hola.
La serie de Enciso es una "patata". Aparte de muy corta en lo temporal, está repleta de incorrecciones.
La pcp "real" de Enciso ronda los 550-600mm. Más arriba, Vizmanos llega a 740mm y Santa Cruz está cerca de 800mm. Zonas más altas como Cerro Castillo-Sierra de Pineda quizá lleguen a 1.000mm.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Martes 06 Agosto 2013 10:46:30 AM
Hola.
La serie de Enciso es una "patata". Aparte de muy corta en lo temporal, está repleta de incorreciones.
La pcp "real" de Enciso ronda los 550-600mm. Más arriba, Vizmanos llega a 740mm y Santa Cruz está cerca de 800mm. Zonas más altas como Cerro Castillo-Sierra de Pineda quizá lleguen a 1.000mm.
Saludos.
Es que me extrañaba un montón la escasez de precis en un lugar tan elevado. Aún así no creo que alcance los 600 mm porque la poca vegetación natural que quedaba era de carrascas y no se veía ningún quejigo.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 06 Agosto 2013 12:11:03 PM
Cita de: febrero 1956 en Martes 06 Agosto 2013 10:46:30 AM
Hola.
La serie de Enciso es una "patata". Aparte de muy corta en lo temporal, está repleta de incorreciones.
Saludos.
Es que me extrañaba un montón la escasez de precis en un lugar tan elevado. Aún así no creo que alcance los 600 mm porque la poca vegetación natural que quedaba era de carrascas y no se veía ningún quejigo.

No miraste con detenimiento... ;D
Al lado de Enciso hay un pequeño bosquete de quejigos, vestigio de los bosques de antaño. Puedes acceder a él por la carretera que va a Navalsaz. Por esa misma carretera, tomando una pista, puedes acceder a Poyales y su hayedo.
De todas formas, el que haya o no haya quejigos o encinas no es directamente achacable a la pcp, pues en la sierra de la Demanda tienes encinares en zonas soleadas con pcp´s superiores a 900mm. Más bien es la mano del hombre la que ha moldeado el paisaje...y de qué forma. Podrías sorprenderte de cómo cambia éste en un ratio de muy pocos kilómetros.
Saludos.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Martes 06 Agosto 2013 12:31:31 PM

Al lado de Enciso hay un pequeño bosquete de quejigos, vestigio de los bosques de antaño. Puedes acceder a él por la carretera que va a Navalsaz. Por esa misma carretera, tomando una pista, puedes acceder a Poyales y su hayedo.
De todas formas, el que haya o no haya quejigos o encinas no es directamente achacable a la pcp, pues en la sierra de la Demanda tienes encinares en zonas soleadas con pcp´s superiores a 900mm. Más bien es la mano del hombre la que ha moldeado el paisaje...y de qué forma. Podrías sorprenderte de cómo cambia éste en un ratio de muy pocos kilómetros.
Saludos.
Es que realmente la cobertura forestal está casi por completo arrasada, costaba hasta buscar algún bosquete de carrascas; posiblemente como dices la sensación sea de mayor aridez que la real; ¿a qué se debe todo el arrasamiento de las montañas de Enciso? ¿al pastoreo? ¿eran antiguos campos de cultivo?

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 06 Agosto 2013 14:00:11 PM
Cita de: febrero 1956 en Martes 06 Agosto 2013 12:31:31 PM

Saludos.
Es que realmente la cobertura forestal está casi por completo arrasada, costaba hasta buscar algún bosquete de carrascas; posiblemente como dices la sensación sea de mayor aridez que la real; ¿a qué se debe todo el arrasamiento de las montañas de Enciso? ¿al pastoreo? ¿eran antiguos campos de cultivo?

Está arrasada en el valle y ciertas vertientes de algunas sierras, pero en el momento en que te alejas y te vas internando en la montaña cercana, cambia radicalmente (por ejemplo, Hayedo de Santiago).
La sensación de aridez es alta, por la deforestación. Y ésta, procede íntegramente de actividades humanas relacionadas con la agricultura y, sobre todo, el pastoreo, que ha machacado muchos bosque riojanos, sobre todo en Camero Viejo.  Para colmo, la construcción de las presas de Enciso y Terroba incide muy negativamente en el la percepción del paisaje... :-X :-X
No obstante, el abandono del medio rural y las políticas de reforestación están aumentando notablemente la extensión de los bosques, por lo que no todo son malas noticias.
Saludos.

Roberto-Iruña

Supercélula
Pero volviendo al tema del clima, si cogemos una línea que discurra por el eje del Sistema Ibérico siguiendo la frontera con Burgos y Soria. ¿cómo varía la pluviometría? ¿Desde 1.200 en el extremo suroccidental a 500 en el suroriental?

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Roberto-Iruña en Miércoles 07 Agosto 2013 07:32:57 AM
Pero volviendo al tema del clima, si cogemos una línea que discurra por el eje del Sistema Ibérico siguiendo la frontera con Burgos y Soria. ¿cómo varía la pluviometría? ¿Desde 1.200 en el extremo suroccidental a 500 en el suroriental?

Me alegra que te intereses por la climatología de mi tierra... :D
Ya te contestaré con más detenimiento- si me acuerdo  :cold: - que ahora tengo que irme. Sólo decirte que existen pocos datos en la zona de la sierra, con el agravante de que algunas de estas series no continúan a día de hoy.
Grosso modo, varían entre los 1000-1200 mm en el Alto Oja (que serán presumiblemente más en el área de Campos Blancos-Gatón) áreas de Urbión y Cebollera, y los 400-500mm del valle del Alhama (más en Alcarama).
Saludos.

Roberto-Iruña

Supercélula
¿Cuál es la población más lluviosa y más árida de la Rioja?¿Puede ser Alfaro la más árida y Ezcaray la más lluviosa?

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 08 Agosto 2013 13:44:12 PM
¿Cuál es la población más lluviosa y más árida de la Rioja?¿Puede ser Alfaro la más árida y Ezcaray la más lluviosa?

¿Qué número de habitantes admite la pregunta? Es importante... ;D

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Jueves 08 Agosto 2013 14:25:31 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 08 Agosto 2013 13:44:12 PM

¿Qué número de habitantes admite la pregunta? Es importante... ;D
Me da igual; pero hablo de poblaciones donde haya registros, no lugares de los que se sabe que la pluviometría es muy elevada o muy escasa pero de los que no existen mediciones.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Posadas: 1.100mm
Alfaro: 370 mm
Saludos.
PD: Datos aproximados. No recuerdo ahora la cantidad exacta.