Clima de La Rioja

Desconectado Alfareño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #36 en: Martes 27 Agosto 2013 16:49:49 pm »
Gracias por la página Leónnieve me ha servido de gran utilidad para obtener datos para mi estudio. Me harías un gran favor febrero 1956  Muchas gracias de antemano ;)
Alfaro (La Rioja) - 315 msnm
Tª Media (2003-2014): 13,3º
Prec. Media (2003-2014): 414,3 mm
Tª Máxima: 42,2º (29/06/2019)
Tª Mínima: -9,9º (17/12/2007)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #37 en: Sábado 07 Septiembre 2013 08:00:24 am »

Lo de la deforestación de La Rioja siempre me ha tocado las pelotas, hablando mal y claro. La gente como Roberto en este foro siempre confunde aridez con clima, cuando comúnmente en toda Europa la aridez es debida a acciones humanas.
Hay Rebollos, Quejigos e incluso Hayas en los alrededores de Enciso, dentro de unos cientos de años aquello se va a poner exuberante. A no ser que los paleontólogos impidan de alguna forma la regeneración natural y la reforestación.

Respecto a las precipitaciones en el Valle del Ebro y en concreto Logroño, desde hace 15 años estoy haciendo una serie personal. Y en ningún año me han salido los 400mm de AEMET. La media que he sacado de 15 años me ha dado 540mm (redondeo), período 1997-2012.


Yo no me fío de los datos de AEMET, no me digáis por qué pero la serie de Pradoviejo es bastante más húmeda, incluida la mía manual.
1.- Tú estás confundiendo aridez con falta de formaciones boscosas. La aridez es un parámetro climático, la deforestación es otra cosa que depende de muchos factores. Deberías haber puesto:" La gente en este foro siempre confunde deforestación con clima cuando comúnmente en toda Europa la deforestación es debida a acciones humanas". Como me has mencionado te diré que yo estoy de acuerdo en que la deforestación se debe en muchos casos a acciones humanas y que no confundo nada en ese aspecto.
2.- En cuanto a la preci del valle del Ebro, la preci media que pones para Logroño de 550 mm se me antoja demasiado elevada; hasta Miranda de Ebro la preci no supera los 500 mm por lo que pienso que Logroño está más cerca de los 400 mm que de los 500 mm.
Datos de Global Bioclimatics:
 Miranda de Ebro: 496
 Haro: 462
San Asensio: 510
Cenicero: 430
Fuenmayor: 456
Logroño: 454
Viana: 431
Agoncillo: 383

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #38 en: Lunes 09 Septiembre 2013 21:48:35 pm »
1. La aridez se ve agravada e incluso producida por la falta de vegetación. Con lo cuál he dicho algo correcto, que la gente confunde aridez con falta de masas forestales.
Más tarde me dí cuenta de que hablabais de aridez temperatura media anual y precipitaciones medias anuales. Y es cuando sacaba a colación lo de la precipitación media que no me parecía fiable.
Siento haber ocupado un debate equivocado pensando que era geológicamente hablando, como son por ejemplo los glacis del Valle.

2. Sé que no soy el único que tiene medias de 540mm anuales, pero también he reconocido que mi pluvio al ser un pretérito instrumento podría estar descalibrado.
Así que acepto como he hecho siempre los datos de AEMET, simplemente los cuestiono porque no corresponden con mis propias mediciones. Y es un error hacerlo, pero prefiero comentarlo a quedarme callado.

 
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de La Rioja
« Respuesta #39 en: Martes 10 Septiembre 2013 14:30:05 pm »
1. La aridez se ve agravada e incluso producida por la falta de vegetación. Con lo cuál he dicho algo correcto, que la gente confunde aridez con falta de masas forestales.

¿Hay vegetación porque no hay aridez o hay aridez porque no hay vegetación? That's the question.