Clima de zonas muy elevadas

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Clima de zonas muy elevadas
« en: Viernes 14 Noviembre 2008 20:19:16 pm »
antes de nada un saludo a todos..hace tiempo que soy del foro pero no participo mucho, la verdad aunque creo que se dicen cosas muy interesantes.Os sigo de continuo...bueno, al grano.
  Me he informado del clima de zonas de altas montañas, por ejemplo el himalaya sobre todo jej  y a pesar de que en invierno hay cierta influencia del frente polar y en verano del monzón, sé que con la altitud disminuyen las precipitaciones aunque si mal no recuerdo hasta 5000 o como máximo 6000 por la influencia orografica todavia no son muy bajas..pero de ahi a 7000 o 8000..el asunto es que no entiendo como puede casi ni precipitar tan arriba pues en teoría el aire es muy seco a esa altitud no¿¿
 
León...

Desconectado giramonvirt

  • Nubecilla
  • *
  • 50
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Noviembre 2008 12:39:22 pm »
¿Pero cual es tu pregunta exactamente?

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #2 en: Domingo 16 Noviembre 2008 15:03:56 pm »
hombre gracias por interesarte hombre jaj. Yo creo que es sencilla...como puede precipitar tan arriba, en cualquier situación..?? no se supone que el aire a esa altitud o es muy seco (casi siempre) o ha perdido su humedad mas abajo al llover o nevar.?? Lo digo porque efectivamente lo hace, pues lo vemos cuando los alpinistas sufren tormentas de nieve y tal. Gracias de antemano. ;)
León...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #3 en: Domingo 16 Noviembre 2008 15:31:58 pm »
freaky no se mucho del tema, pero muchas veces las tormentas de nieve es a causa del viento que mueve la nieve ya caida con anterioridad, igual acabo de meter la pata hasta el fondo
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #4 en: Domingo 16 Noviembre 2008 21:21:06 pm »
Pero es que por ejemplo en el Himalaya por poner un ejemplo donde están las cumbres mas altas  del mundo se producen ascensos de las nubes por la orografia de las montañas,  además sin olvidar que las nubes como sabemos tienen desarrollos verticales  de mas de 10000 metros de altura, me imagino que en esta zona al estar cerca del tropico superaran los cumulonimbos los 15.000 metros  y tiene el everest  8848 metros,  pues  le sigue sobrando altura a la nube como para que pueda dejar nevadas hasta la misma punta de la montaña
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #5 en: Domingo 16 Noviembre 2008 22:35:10 pm »
freaky no se mucho del tema, pero muchas veces las tormentas de nieve es a causa del viento que mueve la nieve ya caida con anterioridad, igual acabo de meter la pata hasta el fondo

   Pues si, efectivamente, tienes razón. Muchas veces pasa esto en alta montaña y puede ocurrir con cielo despejado. No obstante, yo me refería a auténticas precipitaciones pero parece que nuestro compañero Rayco nos lo deja mas claro..
Pero es que por ejemplo en el Himalaya por poner un ejemplo donde están las cumbres mas altas  del mundo se producen ascensos de las nubes por la orografia de las montañas,  además sin olvidar que las nubes como sabemos tienen desarrollos verticales  de mas de 10000 metros de altura, me imagino que en esta zona al estar cerca del tropico superaran los cumulonimbos los 15.000 metros  y tiene el everest  8848 metros,  pues  le sigue sobrando altura a la nube como para que pueda dejar nevadas hasta la misma punta de la montaña

Pues tu respuesta, Rayco, me deja todo más claro sin duda. No sabía que los cumulonimbos pudieran llegar hasta incluso 15000 m de altura..de todos modos en los casos en que las precipitaciones sean debido a otras formas, como nubes estratificadas, supongo que el aire descargara gran parte de su humedad mas abajo, no?? ahora bien en la latitud del himalaya no creo que esto último ocurra mucho, porque las borrascas templadas, que son las únicas que podrían dar ese tipo de situaciones( con frentes y nimboestratos como aquí ya se sabe) allí son débiles, con geopotenciales elevados( en invierno algo menos, claro). Las nubes dudo que alcancen grandes desarrollos sin demasiado aire frío en altura, además no hay fuentes de humedad cerca, ayuda sólo la propia orografía que refuerza las lluvias...
 Luego están los monzones, en los que, como en las zonas ecuatoriales-tropicales, si podría haber más ascensos de aire,  de modo distinto( no hace falta demasiado aire frío arriba) al propuesto por la escuela noruega, pero en este caso ocurre que las lluvias caen con más fuerza más abajo..entre 1500 y 3000 m más o menos, luego van perdiendo humedad..aunque no toda, vamos que si que nieva y llueve bastante incluso a más de 8000 metros. De ahí que la mejor época para el alpinismo sea septiembre u octubre cuando no hay monzones y las borrascas templadas son demasiado debiles.
En fin, gracias a ti y a todos por vuestras respuestas.
León...

Desconectado giramonvirt

  • Nubecilla
  • *
  • 50
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #6 en: Domingo 16 Noviembre 2008 23:44:26 pm »
te iba a responder para algunos casos como Jonan, de todos modos tambien resulta muy interesante la respuesta de raico, asi apendemos un poco quienes no lo sabiamos

Desconectado giramonvirt

  • Nubecilla
  • *
  • 50
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #7 en: Domingo 16 Noviembre 2008 23:45:21 pm »
Rayco, disculpa que te cambiase el nombre

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #8 en: Lunes 17 Noviembre 2008 13:29:54 pm »
En España se han medido echotops de tormentas de mas de 15.000m, además, una cosa es que el optimo de preciptación este a menos altura y otra diferente es que no precipite, es seguro que a menos altura en el Everest las precipitaciones son cuantiosas, en cumbres de mas de 8000m seran bastante menores pero precipita, tambien es obvio que a poco que precipite en esas alturas dificilmente se funde por lo que despues de siglos y siglos de precipitación se va acumulando.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #9 en: Lunes 17 Noviembre 2008 13:34:02 pm »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re: Clima de zonas muy elevadas
« Respuesta #10 en: Lunes 17 Noviembre 2008 15:34:48 pm »
Por cierto para mayor información otros asuntos del foro que tratan de lo msimo, por lo general las preguntas suelen estar ya hechas.:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/a+que+altitud+no+llueve+nunca+en+nuestras+latitudes-t3536.0.html

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/la+precipitacion+en+el+himalaya+es+practicamente+nula-t25154.0.html

Saludos.

gracias por las explicaciones y los enlaces.
  Un saludo.
León...