Clima del Se argentino.

Iniciado por Roberalf, Miércoles 19 Enero 2011 13:18:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caladian

Cumulus Congestus
Muy buen tema Roberalf. Mas de una vez he pensado yo también en ese caso, sin llegar a comentarlo por aquí. Para mi el más extraño hablando de amplias zonas climaticas del planeta.

La zona tiene todas las papeletas para ser continental frío similar a la de la costa noreste americana (bueno menos frio y mas cercano al chino al haber menos tierra cerca), y sin embargo no lo es ya que tiene unas escasísimas precipitaciones.

Por ejemplo dos ciudades que están en costa (fuente worldclimate):

Comodoro Rivadavia: 224 mm precipitación anual (bastante homogénea en todo el año) a 45,5 de latitud.

Rio Gallegos: 243 mm (máximo en su verano austral), 51,3 latitud

Por comparar en otras ciudades de costa este en latitud: (OJO EN TODAS ESTAS LLUEVE ENTRE 1000 y 1300 mm, unas 4 veces mas que en las argentinas)

Washington:38 (1036 mm)

Boston:42 (1070mm)

Sapporo (Hokkaydo): 43 (1095mm)

Halifax (nueva escocia, Canada): 44,4 (1364mm)

Sydney (33) (1242mm)

Mas del 50 de latitud (como Rio gallegos) sería por ejemplo la península del labrador en Canada.
Sydney lo pongo por estar en el hemisferio sur y en condiciones parecidas pero no se podría comparar ya que tiene mucho menor latitud.

Yo creo que si Australia se alargara mas al sur ocurriría como en argentina en su costa este, pero no podemos probarlo. Con mas tiempo intentare aportar mis razones tal y como estais haciendo.
Albacete (686 msnm)

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
A mi se me ocurre que en el SE de Argentina las corrientes de la zona son frías (algo parecido a Atacama y con mejor latitud para ser zona desértica). En cambio en SE de Australia y SE de Suráfrica, son cálidas. 

pannus

Visitante
Cita de: Lechuzo en Jueves 20 Enero 2011 00:12:57 AM
A mi se me ocurre que en el SE de Argentina las corrientes de la zona son frías (algo parecido a Atacama y con mejor latitud para ser zona desértica). En cambio en SE de Australia y SE de Suráfrica, son cálidas.

También.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
A mi lo que me sorprende, es que teniendo una latitud practicamente identica a las Islas Británicas, la Patagonia tenga un clima tan extremo y frío, con grandes glaciares a ran de costa.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

pannus

Visitante
Cita de: Astrobotànica en Jueves 20 Enero 2011 00:23:18 AMA mi lo que me sorprende, es que teniendo una latitud practicamente identica a las Islas Británicas, la Patagonia tenga un clima tan extremo y frío, con grandes glaciares a ran de costa.

Si las Británicas tuviesen picos de más de 3000 m ibas a ver si no albergaban también buenos glaciares...

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 20 Enero 2011 00:33:04 AM
Cita de: Astrobotànica en Jueves 20 Enero 2011 00:23:18 AMA mi lo que me sorprende, es que teniendo una latitud practicamente identica a las Islas Británicas, la Patagonia tenga un clima tan extremo y frío, con grandes glaciares a ran de costa.

Si las Británicas tuviesen picos de más de 3000 m ibas a ver si no albergaban también buenos glaciares...

Ya pero hay que llegan hasta el mar ¿no?, esto es lo que me sorprende, o... ando equivocado

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

pannus

Visitante
Cita de: Astrobotànica en Jueves 20 Enero 2011 00:36:23 AM

Ya pero hay que llegan hasta el mar ¿no?, esto es lo que me sorprende, o... ando equivocado

Que lleguen hasta muy abajo depende sobre todo de la alimentación nivosa en la cuenca de recepción. Y en la vertiente chilena llueve (nieva) a mares.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 20 Enero 2011 00:40:37 AM

Que lleguen hasta muy abajo depende sobre todo de la alimentación nivosa en la cuenca de recepción. Y en la vertiente chilena llueve (nieva) a mares.

Pero ¿las temperaturas (medias, maximas, mínimas) a la misma latitud y a la misma altitud, no son mas bajas allí que al Reino Unido?

pannus

Visitante
Cita de: Astrobotànica en Jueves 20 Enero 2011 00:45:11 AM

Pero ¿las temperaturas (medias, maximas, mínimas) a la misma latitud y a la misma altitud, no son mas bajas allí que al Reino Unido?

Sí, pero a lo que voy es a que no te puedes guiar de las apariencias (glaciares y tal) para juzgar la frialdad de un clima.
En Nueva Zelanda las nieves perpetuas empiezan a 2250 m y hay glaciares que llegan hasta el mar, mientras en la cadena del Kuen-Lun (China) empiezan a 5000 ó 5500 m, teniendo inviernos muchísimo más fríos.

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cita de: Pannus (Паннуса) en Jueves 20 Enero 2011 00:48:30 AM
Cita de: Astrobotànica en Jueves 20 Enero 2011 00:45:11 AM

Sí, pero a lo que voy es a que no te puedes guiar de las apariencias (glaciares y tal) para juzgar la frialdad de un clima.
En Nueva Zelanda las nieves perpetuas empiezan a 2250 m y hay glaciares que llegan hasta el mar, mientras en la cadena del Kuen-Lun (China) empiezan a 5000 ó 5500 m, teniendo inviernos muchísimo más fríos.

Desconocía lo de Nueva Zelanda.

Meas que por las apariencias glaciales me guio por la similitud que tienen (por "oceanidad") China creo que no es comparable por la influencia del continente  euroasiático.

¿Podría ser que las Islas Británicas son mas templada por la corriente del golfo?

PD: Me falla bastante el vocabulario, meteorológico...también el castellano, ten un poco de paciencia

pannus

Visitante
Cita de: Astrobotànica en Jueves 20 Enero 2011 01:01:02 AM¿Podría ser que las Islas Británicas son mas templadas por la corriente del golfo?

Ésa es la causa.

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Llego a este thread sobre aviso de mi amigo rayo_cruces  ;D

Efectivamente el motivo de la aridez patagónica (al menos del este de la región) es el viento del oeste en combinación con la sombra de lluvia que provocan los Andes del Sur.
En cuanto al clima, no es tan frío en el norte de la Patagonia (en verano se pueden pasar cómodamente los 38 o 40º en Viedma o Trelew, con más facilidad que en Buenos Aires aunque con HR muy bajas). La temperatura media en Viedma es en enero de 22º y en julio de 6-7º.
También en ciudades como Viedma (41º S) las pp rondan los 300-400 mm, supongo que es más probable que las afecte algún sistema desde el norte que a ciudades ubicadas más al sur. Muy interesante también es el clima de Bahía Blanca (a unos 38º de latitud sur), una especie de mix entre pampeano y patagónico con unos 500-600 mm de media anual (y gran variabilidad entre distintos años) 22 o 23º de media en enero y 7-8º en julio. Esta ciudad se caracteriza por fuertes vientos del oeste y calor generalmente acompañado por baja humedad en verano, pero ocasionalmente también es afectada por tormentas, sistemas más característicos de la región pampeana que ocasionalmente también alcanzan al noreste de la Patagonia.

Las temperaturas descienden rápidamente hacia el sur (especialmente en verano) en Río Gallegos por ejemplo tenemos 13º de media en enero y 3º en julio. Las precipitaciones alcanzan su mínimo en el sur de Chubut y Norte de Santa Cruz (aproximadamente el centro de la región patagónica, latitudinalmente hablando), inclusive el norte de Tierra del Fuego es árido ya que domina la sombra de lluvia (recién en Ushuaia, a unos 54º de latitud sur, las pp vuelven a superar los 500 mm).

También es notable que en las ciudades ubicadas en las laderas de los Andes las precipitaciones se aproximan o superan los 1000 mm (en Bariloche se ronda esta cifra).

Tengo entendido que en la isla Sur de Nueva Zelanda se da un fenómeno similar, aunque mucho más suave, de vientos del oeste acompañados de sombra de lluvia: las localidades de la costa este de la isla rondan los 600 mm al año (ej. Christchurch), mientras que en el oeste superan los 2000 mm.

Disculpen la mala redacción y lo poco preciso del mensaje.

Saludos!

Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com