Clima francés

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Clima francés
« en: Viernes 18 Abril 2008 18:03:11 pm »
Abro este tópic motivado por el excelente "Clima del norte de Italia", gracias al cual creo que empezamos a conocer un clima tan cercano como el italiano y del que seguramente desconocíamos bastantes cosas, por ello me pareció buena idea abrir otro tratando sobre nuestro vecino del norte, pensando en que siempre podremos descubrir algo interesante. :)

Para darle algo de vidilla empezaré a aportar los datos de la capital, y a partir de ahí a ver hasta donde llegamos  ::)


París:(son todo medias)   http://wwis.inm.es/062/c00194.htm

         Mínima             Máxima        Precipitación         Días de precipitación
Ene    2.5                  6.9            53.7                     10.2
Feb    2.8                  8.2            43.7                       9.3
Mar    5.1                11.8           48.5                      10.4
Abr     6.8                 14.7            53.0                       9.4
May    10.5               19.0          65.0                     10.3
Jun    13.3                21.8           54.6                       8.6
Jul     15.5                 24.4            63.1                       8.0
Ago    15.4                24.6          43.0                       6.9
Sep    12.5                20.8          54.7                       8.5
Oct      9.2                  15.8            59.7                       9.5
Nov     5.3                 10.4           51.9                       9.7
Dic       3.6                  7.8              58.7                      10.7


Por lo pronto me llama la atención, que los días de precipitación aún siendo abundantes no son especialmente numerosos en ningún mes, me esperaba más inestabilidad invernal.


Pd: Perdón por la tabla chapucera, soy incapaz de enderezarla  :-X :-X :-X ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Clima francés
« Respuesta #1 en: Viernes 18 Abril 2008 18:56:50 pm »
Prácticamente 1 de cada tres días precipitación, no está nada mal....

Desconectado elgranmiercoles

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 492
Re: Clima francés
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Abril 2008 19:10:14 pm »
Hola!!!

Me parece una excelente idea este nuevo tema, la verdad es que el de italia ha estado y está bien y seguramente este también lo estará. Propongo hacerlo de otros tantos países porque yo creo que es muy interesante y todos aprendemos (yo con el de italia he aprendido muchisimo), mi propuesta como siguientes países serían grecia y Turquía que me atrae muchísimo su clima.

Volviendo al tema de Francia, creo que Francia tiene prácticamente todos los climas o muchos de los climas propios de Europa, quizás podríamos exceptuar clima semidesértico como el que tenemos en aAmería.

La impresión que me da, y como siempre digo, no soy experto en estos temas, es asi:

Tiene una clima mediterráneo propio de ciudades como Niza o Marsella, algo más frío que nuestro clima mediterráneo dado la situación más al norte y al oeste del país. Marsella tiene un mes de enero relativamente frío (6,4ºC de media).

Tiene un clima alpino, no ya en los propios alpes, pero hay ciudades como Grenoble tienen clima que se pordría calificar como de montaña (me acabo de inventar este tipo de clima pero creo que se me entiende)

La costa Este en la bretaña es un clima oceánico puro, con abundantes lluvias, muy parecido al clima de Irlanda, de hecho comparte muchas cosas en común  con este país, no sólo el clima.

Ciudades como Estrasburgo tienen clima continental propio de centro euopa (0,7ºC de media en enero).

Y la parte norte es un clima húmedo oceánico parecido al holandés o belga.d

Os pogo el diagrama de Estrasburgo, ciudad fronteriza con Alemania, a escasos kilómetros de Stuttgart donde he estado en invierno y hace mucho mucho frío.

Strasbourg
Monat [mm] [° C]
Jan 32 0.7
Feb 34 2.2
Mar 36 5.6
Apr 46 9.4
Mai 74 13.7
Jun 72 16.9
Jul 55 18.9
Aug 67 18.4
Sep 55 15.1
Okt 41 10.2
Nov 46 5.0
Dez 42 1.8
Jahr 600 9.9


Saludos a todos!!!

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Clima francés
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Abril 2008 19:22:43 pm »
Prácticamente 1 de cada tres días precipitación, no está nada mal....

Si ya digo que me parecen muy buenas cifras, lo que se me hace raro es que teniendo en cuenta que está en la latitud de circulación de las borrascas de oeste, no llegue a alcanzar ni 15 días de lluvia en ningún mes, supongo que se debe ver afectada por el anticiclón centroeuropeo más de lo que cabría imaginar.
 

De hecho en la temporada que va desde Octubre a Abril, en Madrid llueve un total de 43 días de media, acumulando 306 mm, y en ese mismo periodo París recibe 310 mm en 58 días de precipitación.

Yo no me esperaba tanta similitud pluviométrica entre Madrid y París en el periodo invernal.
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 19:35:54 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Clima francés
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Abril 2008 20:29:38 pm »
Prácticamente 1 de cada tres días precipitación, no está nada mal....

Si ya digo que me parecen muy buenas cifras, lo que se me hace raro es que teniendo en cuenta que está en la latitud de circulación de las borrascas de oeste, no llegue a alcanzar ni 15 días de lluvia en ningún mes, supongo que se debe ver afectada por el anticiclón centroeuropeo más de lo que cabría imaginar.
 

De hecho en la temporada que va desde Octubre a Abril, en Madrid llueve un total de 43 días de media, acumulando 306 mm, y en ese mismo periodo París recibe 310 mm en 58 días de precipitación.

Yo no me esperaba tanta similitud pluviométrica entre Madrid y París en el periodo invernal.


Pues realmente muy sorprendente. Me imaginaba mas días de precipitación, y mas precipitación. Sin duda debe de ser la insolación y la evaporación la diferencia
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 20:30:44 pm por AlexJB »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Clima francés
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Abril 2008 20:43:02 pm »
El "problema" es que los climas en Francia son tan variados como en la Península Ibérica, pues la posición geográfica de Francia con 3 grandes cordilleras, Alpes, Macizo Central y Pirineos, varias menores (Vosgos, montes normando-bretones...), zonas medias de meseta (Plateau de Millevaches, Causses del centro-sur...),una gran llanura abierta al Atlántico, diversas depresiones (Rhin, Ródano, Saona...), una faja variable de clima mediterráneo y submediterráneo, piedemonte alpino y pirenaico...uuuufff, podemos volvernos micos con todo eso, pero no obstante poco a poco se puede ir desgranando.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Clima francés
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Abril 2008 21:40:16 pm »
Presupongo que en el Norte de Francia, como el relieve es muy plano, a pesar de que hay muchos días en los que en teoría podría llover, finalmente no lo hace, o lo hace en tan poca cantidad que no figura en las estadísticas. La web del enlace del INM toma los días de lluvia superior a 1mm, pero he encontrado otra en la que se contabilizan los días de lluvia superiores a 0,25 mm, y entonces la cifra varía entre un máximo de 17 en enero y un mínimo de 13 en julio; tomando ese criterio, llovería un día de cada dos.

¿Qué opináis del clima del centro de Francia? ¿Se podría hacer una comparativa con el clima del centro de España, en la cual la diferencia de latitud quedaría compensada con la diferencia de altura?
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 22:01:50 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Clima francés
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Abril 2008 22:23:30 pm »
Presupongo que en el Norte de Francia, como el relieve es muy plano, a pesar de que hay muchos días en los que en teoría podría llover, finalmente no lo hace, o lo hace en tan poca cantidad que no figura en las estadísticas. La web del enlace del INM toma los días de lluvia superior a 1mm, pero he encontrado otra en la que se contabilizan los días de lluvia superiores a 0,25 mm, y entonces la cifra varía entre un máximo de 17 en enero y un mínimo de 13 en julio; tomando ese criterio, llovería un día de cada dos.

¿Qué opináis del clima del centro de Francia? ¿Se podría hacer una comparativa con el clima del centro de España, en la cual la diferencia de latitud quedaría compensada con la diferencia de altura?

Respecto a lo primero, evidentemente habrá muchos días de precipitación inapreciable, pero claro eso es extensible a todos los lugares del mundo, en algunas zonas del Cantábrico te irías 180 días de lluvia, en algún lado hay que poner el límite y 1mm me parece razonable.

Y con lo segundo, pues sería interesante empezar a hacer comparaciones, pero habría que intentar restringir aún un poco más, el centro de Francia es enorme.... ;D


Por citar dos ciudades, Clermont-Ferrand y Lyon...

Pluviométricamente, creo que no tendrían ningún equivalente claro en España, presentan un máximo veraniego (Para envidia de Betula  ;D), quizás como comentábamos en el tópic de Italia se asemejaría a zonas de Cataluña.

Ya mirando las temperaturas si se podrían a empezar a buscar paralelismo con ciudades mesetarias.


Lyon


Clermont-Ferrand
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima francés
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Abril 2008 22:28:51 pm »
En términos generales, definiría el clima de la dulce Francia como templado y húmedo. Entendiendo que no tiene grandes calores ni grandes frío, y que la precipitación, en mayor o menor cuantía, es muy regular.
Todo esto unido a un relieve llano y bajo, con unos suelos profundos y fértiles... vamos, ideal para tener una potente agricultura y ganadería, riquezas que, históricamente, la ha hecho uno de los pilares de Occidente.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Clima francés
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Abril 2008 23:30:22 pm »
En términos generales, definiría el clima de la dulce Francia como templado y húmedo. Entendiendo que no tiene grandes calores ni grandes frío, y que la precipitación, en mayor o menor cuantía, es muy regular.
Todo esto unido a un relieve llano y bajo, con unos suelos profundos y fértiles... vamos, ideal para tener una potente agricultura y ganadería, riquezas que, históricamente, la ha hecho uno de los pilares de Occidente.

En general, estoy de acuerdo, aunque algunos años las temperaturas son extremas.

Enero de 1985:

http://clima.tiempo.com/clima-en-clermont+ferrand-074600-1985-Enero.html

http://clima.tiempo.com/clima-en-lyon+satolas-074810-1985-Enero.html
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 23:32:06 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: Clima francés
« Respuesta #10 en: Sábado 19 Abril 2008 02:35:35 am »
como han dicho, el clima francés es muy variado

es cierto que en zonas del Pays de la Loire y otras zonas de Normandía, llueve muchos menos de lo que se podría esperar, al igual que sobre todo el Pays del Loira, la zona que mejor conozco, suele tener calor en el periodo central del verano, con algo de bochorno.
Por otra parte, en la zona mediterránea, en l'Hérault ( capital Montpellier) suelen producirse episodios "cévenols", de las montañas Cévennes; se pueden recoger más de 300mm en pocas horas, parecido a lo que pasa en las comarcas del Norte alicantino y Sur valenciano.
El norte, la zona del Nord-pas-de-Calais descendiendo hasta Paris, suelen tener precipitaciones muy frecuentes, con cielos cubiertos, pero precipitaciones débiles.

El centro para mí es la zona mas aburrida, salvo en verano, cuando tienen tormentas, pero el resto del año el centro es una zona muy sosa.

Aquitania, SO, es muy variada... por lo general el sur, pegado al Pays Vasco, es muy lluvioso, y el norte mucho "menos" lluvioso, por el relieve, al igual que la zona central atlántica es relativamente cálida.

Bretaña possee muchos microclimas, por el relieve de nuevo.
Para mi, las zonas mas aburridas son el centro llano  :P

Respecto a las temperaturas, el noreste y centro suelen ser más frios que el resto. El sureste suele ser la zona más calida, junto con, algunas veces, zonas concretas del NO ( pays de la loire)
Marseille.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Clima francés
« Respuesta #11 en: Sábado 19 Abril 2008 10:38:01 am »
De Francia me quedo sin dudas con el clima del Valle del Ródano. La zona entre Aviñón y Lyón recibe claramente influencias claras de los tres climas mediterráneo, atlántico y continental. Tienen fenómenales inversiones térmicas en invierno combinadas con días de sol y mistral, las mayores nevadas en zona llana del país con advecciones mediterráneas y nordestes (la "bise") y en verano tormentas de inestabilidad sin faltar los días soleados y calurosos. Y, todo el año, les llegan los frentes atlánticos con actividad suficiente pues el Macizo Central no hace tant "sombra" como en España el Sistema Ibérico. En fin, ya iremos hablando, pero que para mí esa es la parte más interesante del país. La parte oeste, incluyendo París, puede pasarse días y días con nubes bajas sin que pase nada de nada.... de ahí eso de que tengamos la impresión de que se trata de un país lluvioso y ya vemos con datos en la mano que no es para tanto.

Es que, siempre acabaré barriendo para mi zona: siempre me quedaré con esta franja de climas únicas que se dan en las zonas limítrofes entre los climas continentales, mediterráneos y atlánticos.... Pirineos, parte nordeste de Catalunya, sureste-este de Francia, norte de Italia, Adriático y ya estirando un poco un día hablamos de la zona de Istanbul -combinación única de clima mediterráneo y continental según las estaciones.
« Última modificación: Sábado 19 Abril 2008 10:40:28 am por Huxley »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)