Clima francés

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Clima francés
« Respuesta #48 en: Miércoles 23 Abril 2008 12:10:07 pm »
Viendo (una vez más) los mapas de Francia, uno se pregunta (una vez más) ¿cómo países vecinos e igualmente abiertos al Atlántico son tan diferentes climáticamente uno del otro?.

Sí, ya sé: nuestras cordilleras costeras, el interior elevado, la situación más al sur, la proximidad de África... pero es que nos parecemos "como una manzana a un erizo".

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: Clima francés
« Respuesta #49 en: Jueves 24 Abril 2008 00:31:03 am »
Voy a intentar aportar un poco de lo que conozco por haber vivido in situ.  Algunas impresiones que explican un poco algunos climogramas o su resultado sobre el terreno.

Las zonas que mejor conozco de Francia son el País vasco francés y el valle del Rhin. El País vasco francés es muy húmedo y con temperaturas suaves que sólo se tornan más frías al aumentar la altura de los Pirineos, sobre todo en la zona alta de Xuberua. Supongo que parecido a lo que os imaginabais.

Alsacia es más curiosa comparándola con lo que tengo más cerca : Pamplona. Respecto a lo de la sombra pluviométrica de los Vosgos es absolutamente real. Hay zonas bajas de Alsacia donde llueve bastante poco, 400 mm al año justitos.Comparándola con mi ciudad, Pamplona (750-800 mm anuales),  se puede decir que en esa zona "seca" de Alsacia llueve prácticamente  la mitad que en Iruña .

 Sin embargo esa zona de Francia permanece más o menos verde todo el año, y la Cuenca de Pamplona no tanto. Y se debe al régimen de precipitaciones y al viento. En Alsacia precipita más en verano (sobre todo en forma de tormentas) que en invierno. Y en Pamplona es al revés, precipita más en otoño-invierno-primavera que en verano.

Además en Pamplona hay mucho más viento que en Alsacia. El viento seca más la tierra en verano, lo que acentúa la sensación de que mi ciudad sea más seca que Estrasburgo en verano.

En cambio en invierno ese viento y la mayor humedad (lluvia y a veces nieve) provocan que la estación fría sea más desapacible en Pamplona. Amigos de allí que han pasado largas temporadas aquí me han comentado esto mismo numerosas veces.

San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Clima francés
« Respuesta #50 en: Jueves 24 Abril 2008 19:05:51 pm »
Unos cuantos enlaces por si alguien quiere concer un poco  mas datos del clima de lugares de Francia.

Los enlaces estan debajo de donde viene algo sobre Italia

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,12651.216.html

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re: Clima francés
« Respuesta #51 en: Jueves 24 Abril 2008 20:12:08 pm »
esta pagina trae unos cuantos records, el problema es que viene en frances, pero mas o menos por el contexto se entiende.

Para quitar la publicidad de la tabla donde viene temperaturas , horas de sol tec

hay que pinchar en    detacher le tableau

http://www.quid.fr/2007/Geographie_Physique/Climat/4


Como caso particular el clima de la region de Paris, donde se ve el efecto de la isla de calor del centro de paris con relacion a la periferia

La pagina está medio caducando, no va muy bien ni funcionan los enlaces, pero algo se puede ver

http://www.meteo-paris.com/pages/iledefrance/climat/climat.htm