CLIMA GRECIA

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #96 en: Jueves 29 Abril 2010 16:08:32 pm »
Pero los vientos etesios no son los que suavizan algo la situación?, vienen del norte, no?

Sanes lo qué es el viento Föhn?

Te imaginas un föhn permanente durante 3 meses con temperaturas a 850 hPa constantemente sobre los 20 º...  ::)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #97 en: Jueves 29 Abril 2010 16:43:41 pm »
O.K. tienes razón Huxley, Atenas está rodeada de montes también al norte.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #98 en: Jueves 29 Abril 2010 18:45:37 pm »
Creo que he encontrado datos para el período 1951-2000 en Thision

Esto es de la entrevista del Dr. Kampezidis que es el director de la estación del Thision en el mayor periódico griego.Dice que las medias des maximas del verano en Thision es de 36.2C en el período 1951-2000

http://archive.enet.gr/online/online_print?id=58317200

Αυξάνεται συνεχώς στην Αθήνα ο αριθμός των ημερών με θερμοκρασίες μεγαλύτερες των 40 βαθμών Κελσίου. Η αύξηση αυτή δεν είναι άσχετη με τις κλιματικές αλλαγές που έχουν κτυπήσει την πόρτα μας. Η μέση τιμή της θερμοκρασίας ενός «κανονικού» καλοκαιριού για την περιοχή της Αθήνας ανέρχεται στους 36,2 βαθμούς, που είναι οι μέσες μέγιστες τιμές της 50ετίας 1951-2000.


Google translation

Creciendo en Atenas, el número de días con temperaturas superiores a 40 grados centígrados. Este aumento no está relacionado con los cambios climáticos que han afectado a la puerta. La temperatura media de una "normal" de verano en la región de Atenas asciende a 36,2 grados, que es el medias des maximas de 50 años desde 1951 hasta 2000.

Esa página no tiene ninguna validez oficial. Aparte que no dice si se refiere a la media de las máximas o a la media de la máxima absoluta. De hecho, sólo dice temperatura media de Atenas de 36ºC... lo cual no tiene ningún sentido.
Vuelvo a insistir que las medias oficiales están en la página del servicio meteorológico nacional griego:

http://www.hnms.gr/hnms/english/climatology/climatology_region_diagrams_html?dr_city=Nea_Filadelfia

En esa página la estación que más promedia no llega ni a 34ºC, y eso que está metida en el interior de la ciudad. Que en otras partes de la ciudad (sobre todo en una de 4 millones) puede haber lugares más calientes, por supuesto, pero eso es en Atenas, en Barcelona, en Sevilla o en cualquier otra.
« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 19:03:21 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #99 en: Jueves 29 Abril 2010 18:48:39 pm »


Citar
Esa podría ser la explicación. No me gusta usar series cortas, porque muchas veces falsean la realidad, pero en el caso de Benidorm es la única serie que tenemos.

Una curiosidad del clima griego es que aunque tienen máximas absolutas de 48ºC (frente a 47ºC en España), en cambio no encuentras allí ninguna estación que alcance los promedios de máximas de julio y agosto del valle del Guadalquivir (Córdoba 36,2ºC en julio).


Esto no es cierto
El Lago Trihonis  en el interior de Agrinio ha 35.9C medias des maximas, pero se trata de una nueva estación de pocos años

También el centro de Atenas para el período que puedo encontrar datos ha 35.1C

El HNMS menciona que 35.0C  medias des maximas  es una realidad en verano

http://www.hnms.gr/hnms/english/climatology/climatology_html?
Citar
The warmest period is the last ten-day period of July and the first one of August, when the mean maximum temperature lies in the range of 29.0 and 35.0 degrees of Celsius

De la única estación del área de Agrinio que el HNMS (agencia griega de meteorología) ofrece datos es la de Agrinio, cuya media de las máximas está muy lejos de llegar a 35ºC. Si hay otra estación, por favor ponnos los enlaces, yo por más que he mirado no la he encontrado. En todo caso, los 35ºC de máxima se superan con mucho en Andalucía.

Aquí están los datos de Agrinio:

http://www.hnms.gr/hnms/english/climatology/climatology_region_diagrams_html?dr_city=Agrinio

Promedio de las máximas en julio y agosto de "sólo" 33ºC.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #100 en: Jueves 29 Abril 2010 18:59:36 pm »
Citar
Una cosa que no se está hablando es el relativo invierno frío de Grecia, en Atenas es normal que nieve algún día al año, si tenemos en cuenta que las medias son moderadas en torno a 9-10º podemos ver que la temperatura mediana-que no media- de la de la mayor parte de los días debe estar en torno a 11º ó 12º (temperaturas similares a Huelva o Cádiz) siendo esas coladas articas puntuales lo que hace bajar la media. Grecia está cerca de Rusia y se nota.

En cuanto al verano de Atenas, decir esta ciudad (enorme, más grande que Madrid)  está en una cubeta (rodeada por montañas por tres lados) abierta al Egeo  (un mar muy cálido en verano) con orientación sur, tiene por tanto cualidades para ser calurosa. Pero este calor es sobre todo por la noche y la única razón que encuentro es la cercanía aun mar muy cálido como el Egeo que mantiene el calor.

Yo estuve en invierno, acababa de nevar 1 ó 2 días antes aunque solo había nieve ya en el circo de montañas, en mi estancia llovió bastante y salvo los dos primeros días la temperatura era muy agradable. Amigos míos que han estado en verano cuentan que Atenas es sobre todo insufrible por la noche, si no estás acostumbrados no puedes dormir del calor que hace.



Permítanme aclarar algo como soy Ateniense

Atenas se ha visto la nieve en 2002-2004-2008. Esta episodios son muy raros para el centro de Atenas. Ha ocurrido en el pasado (creo que hace 130 años) para tener nieve tantas veces en la década en el centro de Atenas. Pero el invierno normal no tiene nieve en el centro. Antes de 2002, la última vez que tuvimos la acumulación de nieve en el centro fue en 1987.

Sin embargo los suburbios al norte vemos la nieve casi el año  pero no la acumulación  siempre (como Drosia, Dionisos, 500m altitude), pero las zonas sur, como Hellenikon, Vari, Glyfada ver nieve muy raramente. De hecho Pireo no había visto acumulación de nieve antes de 2008 por más de 25 años.

Sin embargo, en el verano la cuenca del Ática es el único lugar en Europa que pueda competir y ganar en Sevilla y Córdoba las temperaturas extremas del verano. Cuando lleguemos a las olas de calor en Atenas la geomorfología de la cuenca permisos para que la temperatura sea ''atrapado'' dentro de la cuenca.

Por ejemplo uno de los más fríos suburbios de Atenas (Nea Filadelfia) ha registrado un 47.5C oficial en 2007(según el servicio de meteorología griego HNMS), que fue incluso superior a la temperatura de Elefsina ese año (46.2C HNMS) y sólo 0,5 ° C menos del récord de Elefsina. También hay que mencionar que la cuenca de Atenas se ha registrado también 48.0C (HNMS) el mismo día con Elefsina en el suburbio norte de Tatoi en 10/07/1977. De hecho, la estación del Observatorio Nacional de Atenas, en Tatoi registrados el mismo  día 48.7C pero sólo HNMS puede publicar datos a nivel internacional, ya que es la autoridad oficial de Grecia en el clima.

Cuando decimos ola de calor, esto significa ola de calor severo. El calor del verano de Atenas es uno de los más bárbaros de Europa. En los eventos extremos Sevilla o Córdoba no pueden competir con las temperaturas de verano de Atenas.


http://www.e-kairos.gr/

¿Y qué nieve ven las ciudades españolas a la latitud de Atenas? ¿Qué ven Cartagena, Benidorm, Alicante?
Demuestras un gran desconocimiento de la nieve en ATenas. Sólo hay que ver los siguientes vídeos. Decir que sólo cae en los barrios altos es un disparate. ¿Conoces estos lugares de los vídeos? Por la forma que hablas lo dudo mucho. Yo he estado en Atenas y puedo identificar muchos de ellos, y de zonas altas, nada.

Febrero de 2008 (primero aparecen las imágenes de noche, luego las del día, merece la pena esperar):
http://www.youtube.com/watch?v=n6XH-ys_NME

Enero 2006 (en éste se puede ver cómo se van deshaciendo los carámbanos de hielo a cámara rápida):
http://www.youtube.com/watch?v=wqEiX7zdgLc

2004 (tampoco está mal éste, con carámbanos de hielo):
http://www.youtube.com/watch?v=Xc6k5GelmKU

2002 (éste es una pasada):
http://www.youtube.com/watch?v=HIn3CqvMSsg&feature=related

Ahora busca los vídeos equivalentes en Alicante, a ver lo qué encuentras.



Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #101 en: Jueves 29 Abril 2010 19:12:18 pm »
Parece que tocó un punto sensible para Dedalus. 8) 8)

1.El nieve en Atenas en la última década es la excepción y no norma(Me olvidé de 2006. La última vez que había acumulación de nieve en el centro de Atenas antes de 2002 fue en 1987) . Es posible estado de vacaciones en Atenas, pero yo vivía en Atenas toda mi vida

Si usted no habla Inglés puedo hacer la traducción para usted. Son las dos líneas que no me tomó mucho tiempo

http://www.adv-geosci.net/12/127/2007/adgeo-12-127-2007.pdf
Citar
4 Conclusions

Snowfall in Athens can be generally considered as a rare event and snowing for more 2 consecutive days is exceptional

2. En los eventos de calor extremo Ática tiene mayor dinámica desde el valle Gualdaquivir. Es evidente de nuestros registros oficiales. Sólo la cuenca de Murcia está cerca de Ática, pero aún no tanto

3. Los datos de Benidorm son sólo para 12 años y no provienen de la autoridad oficial de España, que es AEMET .. ¿Es eso correcto? Vienen de la Universidad de Madrid.Elefsina OFICIALMENTE tiene la mayor dinámica que cualquier otra área costera en Europa. Esto se demuestra por la autoridad oficial de Grecia.

4.El promedio de Thision según Dr.Karpezidis es de 36,2 por un período de 50 años. Esta es la única información que puedo encontrar en las fuentes de Grecia por los datos de Thision en el pasado

Saludos!!
« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 19:33:31 pm por Mesogeiakos »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #102 en: Jueves 29 Abril 2010 19:22:21 pm »
Como anécdota os pongo las temperaturas medias mensuales que salen en el libro "Climatología" de Austin Miller (un clásico). Los datos se refieren a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Me parece interesante porque así podemos descartar los efectos de las industrias en la aparición de "islas de calor". Me imagino que en aquella época esa zona no estaría muy industrializada. Doy los valores que aparecen para la Cuenca Mediterránea en el citado libro para localidades situadas a unos 38ºN

ATENAS
en 9 feb 9.5 mar 11 ab 15 may 19 jun 23.5 jul 26.5 ag 26.5 sep 22.5 oct19 nov 14 dic 11 año17 oscilación: 17.5

ESMIRNA
en 7.5 feb 9 mar 11.5 abr 15 may 20 jun 24 jul 26.5 ag 26 sep 22 oct 19 nov 13.5 dic 9.5 año 17 oscilación: 19

PALERMO
en 10.5 feb 11 mar 12.5 ab 14.5 may 17.5 jun21.5 jul24.5 ag 25 sep 22.5 oct 19.5 nov 15 dic 11.5 año 17 oscilación: 14.5

Estos datos al ser tan antiguos entiendo que se refieren a medias aritméticas ya que en aquella época sólo se contaba con termómetros de máxima y mínima y se realizaba una lectura diaria. Entiendo que son comparables con series similares de la P. Ibérica.

Otra razón que se me ocurre aparte del tema del Föhn de los etesios es la NO PRESENCIA de una barrera montañosa que separe el desierto del SAHARA del mundo mediterráneo. Quiero decir que en el Mediterráno Occidental la barrera del Atlas sirve de muralla (sólo a veces)  para que la masa de aire sahariano estival invada la Península Ibérica. En el Mediterráneo Oriental no existe ninguna barrera orográfica y la masa de aire sahariano entiendo que puede llegar más fácilmente. Esto último es elucubración mía y se aceptan todo tipo de críticas con fundamento.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #103 en: Jueves 29 Abril 2010 19:44:58 pm »
Parece que tocó un punto sensible para Dedalus. 8) 8)

1.El nieve en Atenas en la última década es la excepción y no norma(Me olvidé de 2006. La última vez que había acumulación de nieve en el centro de Atenas antes de 2002 fue en 1987) . Es posible estado de vacaciones en Atenas, pero yo vivía en Atenas toda mi vida

Si usted no habla Inglés puedo hacer la traducción para usted. Son las dos líneas que no me tomó mucho tiempo

http://www.adv-geosci.net/12/127/2007/adgeo-12-127-2007.pdf
Citar
4 Conclusions

Snowfall in Athens can be generally considered as a rare event and snowing for more 2 consecutive days is exceptional

2. En los eventos de calor extremo Ática tiene mayor dinámica desde el valle Gualdaquivir. Es evidente de nuestros registros oficiales. Sólo la cuenca de Murcia está cerca de Ática, pero aún no tanto

3. Los datos de Benidorm son sólo para 12 años y no provienen de la autoridad oficial de España, que es AEMET .. ¿Es eso correcto? Vienen de la Universidad de Madrid.Elefsina OFICIALMENTE tiene la mayor dinámica que cualquier otra área costera en Europa. Esto se demuestra por la autoridad oficial de Grecia.

4.El promedio de Thision según Dr.Karpezidis es de 36,2 por un período de 50 años. Esta es la única información que puedo encontrar en las fuentes de Grecia por los datos de Thision en el pasado

Saludos!!

Es incorrecto.


1. La nieve es un fenómeno raro en todas las ciudades de clima mediterráneo, ¿y? no sólo en Atenas. Pero en Atenas nieva muchísimo más que en cualquier ciudad española en su latitud. Le vuelvo a repetir, donde están las nevadas equivalentes a esos enlaces del youtube en Alicante?

2. Sólo en máximas absolutas, y por unas décimas. En medias son muy superiores en España.

3.  Los datos del estudio de UCM son oficiales, aunque es cierto que no es AEMET. Pero no por ser AEMET dejan de ser válidos.

4. Usted mismo está reconociendo que no puede encontrar un enlace.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #104 en: Jueves 29 Abril 2010 19:52:51 pm »
Parece que tocó un punto sensible para Dedalus. 8) 8)

1.El nieve en Atenas en la última década es la excepción y no norma(Me olvidé de 2006. La última vez que había acumulación de nieve en el centro de Atenas antes de 2002 fue en 1987) . Es posible estado de vacaciones en Atenas, pero yo vivía en Atenas toda mi vida

Si usted no habla Inglés puedo hacer la traducción para usted. Son las dos líneas que no me tomó mucho tiempo

http://www.adv-geosci.net/12/127/2007/adgeo-12-127-2007.pdf
Citar
4 Conclusions

Snowfall in Athens can be generally considered as a rare event and snowing for more 2 consecutive days is exceptional

2. En los eventos de calor extremo Ática tiene mayor dinámica desde el valle Gualdaquivir. Es evidente de nuestros registros oficiales. Sólo la cuenca de Murcia está cerca de Ática, pero aún no tanto

3. Los datos de Benidorm son sólo para 12 años y no provienen de la autoridad oficial de España, que es AEMET .. ¿Es eso correcto? Vienen de la Universidad de Madrid.Elefsina OFICIALMENTE tiene la mayor dinámica que cualquier otra área costera en Europa. Esto se demuestra por la autoridad oficial de Grecia.

4.El promedio de Thision según Dr.Karpezidis es de 36,2 por un período de 50 años. Esta es la única información que puedo encontrar en las fuentes de Grecia por los datos de Thision en el pasado

Saludos!!

Es incorrecto.


1. La nieve es un fenómeno raro en todas las ciudades de clima mediterráneo, ¿y? no sólo en Atenas. Pero en Atenas nieva muchísimo más que en cualquier ciudad española en su latitud. Le vuelvo a repetir, donde están las nevadas equivalentes a esos enlaces del youtube en Alicante?

2. Sólo en máximas absolutas, y por unas décimas. En medias son muy superiores en España.

3.  Los datos del estudio de UCM son oficiales, aunque es cierto que no es AEMET. Pero no por ser AEMET dejan de ser válidos.

4. Usted mismo está reconociendo que no puede encontrar un enlace.

Totalmente incorect. Como un Ateniense y no un turista que mira las noticias que dicen que la nieve acumulada última vez antes de 2002 en Atenas fue en 1987

Los datos de Benidorm tienen cero valor científico. No sabemos si cumplen con la OMM y son sólo 12 años. Por favor no me hagas repetirme. Ningún área puede competir con Elefsina.La pregunta es por qué

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #105 en: Jueves 29 Abril 2010 19:55:06 pm »
La realidad es que Grecia en la parte noreste tiene un clima más continental que el resto de Europa. Desde la latitud 38N y al norte del este de Grecia es el más afectado. Mayormente NW Macedonia, el resto de Macedonia, Tracia y partes de Tesalia y Grecia Continental se ven afectados

Otro error. Todas las estaciones griegas listadas en la página oficial griega, dan medias más bajas en invierno que las ciudades españolas a la misma latitud, tanto en el norte del país, como en el sur, este u oeste. Este es el listado de las que vienen en la parte sur del país (Peloponeso), y si os tomáis la molestia de comparar con AEMET, corroboraréis lo que estoy diciendo.


Kalamata (costa, 37,04ºN):      10,5ºC         (5,7ºC/15,3ºC)
Tripoli (650 msnm, 37,3ºN):     5,2ºC          (0,9ºC/9,6ºC)
Corinto (costa, 37,5ºN):           10,1ºC          (7,0ºC/13,2ºC)
Pyrgos (costa, 37,4ºN):              9,7ºC         (4,8ºC/14,6ºC)
Araxos (costa, 38,09ºN):         10,0ºC          (6,3ºC/13,8ºC)
Patros (costa, 38,1ºN):             10,3ºC         (6,1ºC/14,5ºC)


¿Cómo es posible que esto ocurra en un país casi insular como es Grecia, cuando la península ibérica es mucho más continental. Evidentemente por su situación en el este de Europa, que puede con todo.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Mesogeiakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #106 en: Jueves 29 Abril 2010 20:08:22 pm »


¿Alguien puede ayudarnos a encontrar una explicación científica de por qué las costas de Atenas tiene temperaturas tan altas?
¿Es alguien experto en vientos Phoen?
« Última modificación: Viernes 30 Abril 2010 13:35:58 pm por diablo »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #107 en: Jueves 29 Abril 2010 20:10:22 pm »



Do me a favour and put the values as they appear in the Greek sources not the way you change them



Los datos están en la página griega de meteorología (oficial):

http://www.hnms.gr/hnms/english/climatology/climatology_region_diagrams_html?dr_city=Tripoli

« Última modificación: Jueves 29 Abril 2010 20:49:22 pm por diablo »
Próximamente en la capital del Reino.