CLIMA NORTE DE ITALIA

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #60 en: Lunes 14 Abril 2008 20:07:53 pm »
Impresionantes los -23ºC de Florencia y los -17ºC de Rimini...

Por cierto: interesantísimo tópic, muchas gracias a todos por la información, en especial a Pek.

Propongo hacer tópics monográficos para conocer un poco más los inviernos europeos: ¿qué os parecería uno dedicado a Francia o Grecia, por citar dos países con vertiente mediterránea?

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #61 en: Lunes 14 Abril 2008 20:15:15 pm »
Resumiendo: en el Norte de Italia se alcanzan los -22ºC a 50 metros de altura, y los -17ºC a orillas del mar. Casi nada.

Esos datos de olas de frío no significan que sean mínimas históricas, que a lo mejor lo son, sinoque son las temperaturas que se alcanzaron en esos días.

Los -23,4ºC de L'aquila me parecen muy meritorios dada la oreografía tan estrecha y alargada de la península italiana: tiene el Adríatico a 60 km por el Este y el Tirreno a 110 km por el Oeste.
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 20:27:40 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #62 en: Lunes 14 Abril 2008 20:17:26 pm »
 Por cierto, lo más impresionante de ser cierto, sería el valor de -23,2 ºC de Florencia. Figura en la página oficial pero no quise ponerlos porque directamente parecen imposibles dadas las circunstancias. Listado de las mínimas absolutas más bajas de Florencia:

-23,2 ºC (1985)  
-12,8 ºC (1968)
-12,2 ºc (1990)
-11,4 ºC (1956)
...

Muy raritos esos 11 ºC de diferencia y que nunca más se hayan aproximado, ¿no creeis?. Y más raro aún que tenga un valor mucho más bajo que otras capitales italianas más frías, altas y norteñas. Y que saque 10 ºC de diferencia a la mínima absoluta de una ciudad cercana como Pisa obtenida ese mismo día. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Para mí que ese 2 era un 1 y a alguien se le fue la mano apuntando  ;D
            
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 20:34:31 pm por Pek »

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #63 en: Lunes 14 Abril 2008 20:22:07 pm »
Resumiendo: en el Norte de Italia se alcanzan los -22ºC a 50 metros de altura, y los -17ºC a orillas del mar. Casi nada.

Esos datos de olas de frío no significan que sean mínimas históricas, que a lo mejor lo son, sinoque son las temperaturas que se alcanzaron en esos días.

Lo -17ºC de Rimini no están nada mal, como curiosidad y para valorar el dato anterior como se merece apuntar que la mínima absoluta de otra ciudad con mar como Reykiavik es de -19ºC...
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #64 en: Lunes 14 Abril 2008 20:25:44 pm »
Resumiendo: en el Norte de Italia se alcanzan los -22ºC a 50 metros de altura, y los -17ºC a orillas del mar. Casi nada.

Esos datos de olas de frío no significan que sean mínimas históricas, que a lo mejor lo son, sinoque son las temperaturas que se alcanzaron en esos días.

 Y en España se alcanzan los -24 ºC en la misma latitud que Sicilia y a una altitud en absoluto exagerada (similar o inferior a otras mínimas italianas más norteñas y algo más altas que constituyen verdaderas efemérides transalpinas, L´Aquila, por ejemplo) y los -13,0 ºC en la costa a la altura de la Isla de Elba.  8)

  ;D Es coña (aunque sea verdad), esos valores están muy bien, pero sigue sorprendiendo que no es mucho más fría como cabría esperar dada su posición y que, al contrario, las mínimas españolas son sorprendente bajas y hasta inferiores a las italianas.

 Esos datos que has aportado constituyen en su gran mayoría mínimas absolutas italianas  :)

 

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #65 en: Lunes 14 Abril 2008 20:31:43 pm »
Resumiendo: en el Norte de Italia se alcanzan los -22ºC a 50 metros de altura, y los -17ºC a orillas del mar. Casi nada.

Esos datos de olas de frío no significan que sean mínimas históricas, que a lo mejor lo son, sinoque son las temperaturas que se alcanzaron en esos días.

Lo -17ºC de Rimini no están nada mal, como curiosidad y para valorar el dato anterior como se merece apuntar que la mínima absoluta de otra ciudad con mar como Reykiavik es de -19ºC...

 Es que Reykjavik no es una ciudad excesivamente fría pese a su posición norteña. Tiene unos -0,4 ºC en enero, un valor paupérrimo si lo comparamos con ciudades costeras de Siberia Oiental a la misma latitud, por ejemplo

Desconectado massa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • el moro maclet, el terror del desierto
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #66 en: Lunes 14 Abril 2008 20:37:14 pm »
interesantisimo topic. gracias a dedalus por la enorme aportacion de datos, entre otros.
Bueno, el año pasado estube en Catania de Erasmus, en Sicilia. a ver si encuentro algun dato de precipitacion, que era impresionante como caia alli la lluvia.

saludos

 Pues Catania no es precisamente una ciudad muy lluviosa. Precipitación: 547 mm. Y en verano un auténtico secarral. Preci veraniega (junio, julio y agosto): 20 mm. En Madrid ese último valor asciende a 49 mm. Se parece bastante a la dinámica de precipitaciones de Sevilla: 554 mm en total anual y 21 mm en verano.

 Por cierto, yo también he tenido dos amigas de Erasmus en Catania (una todavía está) y me han contado cada cosa... :)

Bueno, me referia a que las intensidades pueden llegar a ser muy fuertes, aunque la media anual sea de clima mediterraneo tirando a sequillo.  Supongo que tambien influira el que el sistema de alcantarillado deje bastante que desear y que mi calle particularmente era muy empinada. Se formaban unos torrentes impresionantes.

Donde consigues la informacion de italia, si no es mucho pedir. Y si no podias subir tambien datos de intensidades maximas de pp, que siendo yo valenciano es un tema que me gusta mucho.

saludos

PD: Historias de Catania no me extraña que te cuenten, yo tambien tengo algunas... si estubieron el año pasado seguro que las conozco. 
Valencia capital

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #67 en: Lunes 14 Abril 2008 20:44:55 pm »
 Mirad lo que hay por ahí : Un libro que tiene por autor a Pedro Rodrigo y se titula Enciclopedia del Tiempo. Editado por Gassó y Hermanos, Barcelona 1965:

" ...La mínima nacional, con -50ºC, corresponde a Marboré ( Huesca ), junto al Monte Perdido, en los Pirineos, a 2590 mts de altitud ( el Cilindro de Marboré tiene 3327 mts y el pico de Marboré 3253 );
temperatura verdaderamente glacial, registrada el 3 de febrero de 1956, cuando las famosas olas de frío que azotaron a toda Europa. De poblaciones, es Sabiñánigo, también en la provincia de Huesca, la que acusó el índice más bajo, con -31ºC, en 1954; helada sólo superada por los -32ºC en la estación meteorológica del lago Estangento ( Pirineo catalán ) el 4 de febrero de 1956. Otras temperaturas bajísimas han sido: -30ºC en Hoyos del Espino ( Ávila ) y Calamocha ( Teruel ), -28,2ºC en Molina de Aragón ( Guadalajara ), -28ºC en Gredos ( Ávila ) y Candanchú ( Huesca ), -27ºC en Javalambre ( Teruel ), -26ºC en los lagos de San Mauricio ( Pirineos ) y -22ºC en Daroca ( Zaragoza )..."

 Y, Sabiñánigo, a 780 msnm y 42º 31´ y con 10.000 habitantes, una mínima absoluta de -31 ºC. No sé yo si en Italia... ;D

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #68 en: Lunes 14 Abril 2008 20:49:19 pm »
Es que yo sigo sin ver que las mínimas españolas sean más bajas que las italianas (españolas entre paréntesis):

Minima en altura -38ºC (-32ºC, y en localidad poblada -30ºC)
Minima en llanura -22ºC (quizás Lleida con -15ºC)
Minima en costa -17ºC (-13ºC)
(y eso con datos parciales italianos).

Ahora, si comparamos a igual latitud, pues sí, el Sur de Italia es menos continental y seguramente en España se den mínimas más bajas (comparación de Albacete-Sur de la bota y Sicilia).
El centro de Italia, de transición, es enrevesado compararlo, porque tengo muy pocos datos de mínimas absolutas de localidades del centro y sólo tengo ese dato, que no sé si es mínima, de -23,4ºC de l'aquila, y que es más bajo que el de Burgos o Soria, que están a más altura.
Y el norte de Italia no es equiparable porque se sale de nuestra latitud, pero por supuesto es claramente más frío el Norte italiano que España.
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 20:55:40 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #69 en: Lunes 14 Abril 2008 20:50:07 pm »
interesantisimo topic. gracias a dedalus por la enorme aportacion de datos, entre otros.
Bueno, el año pasado estube en Catania de Erasmus, en Sicilia. a ver si encuentro algun dato de precipitacion, que era impresionante como caia alli la lluvia.

saludos

 Pues Catania no es precisamente una ciudad muy lluviosa. Precipitación: 547 mm. Y en verano un auténtico secarral. Preci veraniega (junio, julio y agosto): 20 mm. En Madrid ese último valor asciende a 49 mm. Se parece bastante a la dinámica de precipitaciones de Sevilla: 554 mm en total anual y 21 mm en verano.

 Por cierto, yo también he tenido dos amigas de Erasmus en Catania (una todavía está) y me han contado cada cosa... :)

Bueno, me referia a que las intensidades pueden llegar a ser muy fuertes, aunque la media anual sea de clima mediterraneo tirando a sequillo.  Supongo que tambien influira el que el sistema de alcantarillado deje bastante que desear y que mi calle particularmente era muy empinada. Se formaban unos torrentes impresionantes.

Donde consigues la informacion de italia, si no es mucho pedir. Y si no podias subir tambien datos de intensidades maximas de pp, que siendo yo valenciano es un tema que me gusta mucho.

saludos

PD: Historias de Catania no me extraña que te cuenten, yo tambien tengo algunas... si estubieron el año pasado seguro que las conozco. 


 Los saco de aquí http://www.meteoam.it/ e intensidades de precipitación no he visto, pero sí aparecen precipitaciones máximas históricas en cada mes  :)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #70 en: Lunes 14 Abril 2008 20:54:05 pm »
Es que yo sigo sin ver que las mínimas españolas sean más bajas que las italianas:

Minima en altura -38ºC
Minima en llanura -22ºC
Minima en costa -17ºC
(y eso con datos parciales).

Ahora, si comparamos a igual latitud, pues sí, el Sur de Italia es menos continental y seguramente en España se den mínimas más bajas (comparación de Albacete-Sur de la bota y Sicilia).
El centro de Italia, de transición, es enrevesado compararlo, porque tengo muy pocos datos de mínimas absolutas de localidades del centro y sólo tengo ese dato, que no sé si es mínima, de -23,4ºC de laquila, y que es menor que el de Burgos o Soria, que están a más altura.
Y el norte de Italia no es equiparable porque se sale de nuestra latitud, pero por supuesto es claramente más frío el Norte italiano que España.

 Pues yo algunas cosas sí veo, teniendo en cuenta que de alguna manera hay que corregir la diferencia de latitud y longitud, y eso se hace con algo más de altura, claro. España:

 Mínima en altura:-32 ºC (hay un -50 ºC en la zona de Marboré a 2600 msnm que riéte tú)
 Mínima en llano: -31 ºC en Sabiñánigo y -24 ºC en Albacete
 Mínima en ciudad costera: -13ºC en San Sebastián

 Y todo eso a mucha menor latitud.

 Me refiero a que hay diferencias, claro pero no tan notables como parecería a primera vista y que, muy al contrario, hay valores hispanos sorprendentemente cercanos y hasta "mejores" que muchos italianos. Fíjate en la costa mediterránea española y la costa tirrénica italiana. Alucinante. ¿Cabría esperar eso?. No, al menos a mí
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 20:57:41 pm por Pek »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #71 en: Lunes 14 Abril 2008 20:55:23 pm »
Es que yo sigo sin ver que las mínimas españolas sean más bajas que las italianas:

Minima en altura -38ºC
Minima en llanura -22ºC
Minima en costa -17ºC
(y eso con datos parciales).

Ahora, si comparamos a igual latitud, pues sí, el Sur de Italia es menos continental y seguramente en España se den mínimas más bajas (comparación de Albacete-Sur de la bota y Sicilia).
El centro de Italia, de transición, es enrevesado compararlo, porque tengo muy pocos datos de mínimas absolutas de localidades del centro y sólo tengo ese dato, que no sé si es mínima, de -23,4ºC de laquila, y que es menor que el de Burgos o Soria, que están a más altura.
Y el norte de Italia no es equiparable porque se sale de nuestra latitud, pero por supuesto es claramente más frío el Norte italiano que España.

 Pues yo algunas cosas sí veo, teniendo en cuenta que de alguna manera hay que corregir la diferencia de latitud y longitud, y eso se hace con algo más de altura, claro. España:

 Mínima en altura:-32 ºC (hay un -50 ºC en la zona de Marboré a 2600 msnm que riéte tú)
 Mínima en llano: -31 ºC en Sabiñánigo y -24 ºC en Albacete
 Mínima en ciudad costera: -13ºC en San Sebastián

 Y todo eso a mucha menor latitud.

¿Albacete y Sabiñánigo en llano? Qué exagerado eres. Además que algunos datos que aportas, bueno, en fin, sobre los -50ºC mejor no comento nada.
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 20:57:21 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.