CLIMA NORTE DE ITALIA

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #84 en: Miércoles 16 Abril 2008 13:53:35 pm »
Otro vídeo que no os podéis perder. Milán (100 metros de altura), enero 1985. 70 cm de nieve.

Il 14, il 15, il 16 gennaio si scatenò sull'Italia settentrionale, per l'azione di un ciclone centrato sul mare della Corsica che fece strisciare aria calda africana sopra l'aria fredda presente al suolo, un'autentica bufera di neve, considerata dagli abitanti come la "nevicata del secolo[3]". Nei primi due giorni caddero 30 cm di neve a Verona, 40 cm a Udine, 55 cm Vicenza, 60 cm a Belluno, 62 cm a Varese; la sera c'erano 70 cm a Milano e addirittura 130 cm a Trento, mentre l'alta Valtellina con Bormio (dove a fine mese vi si svolgevano i mondiali di sci) non vedeva ancora un fiocco. Intanto era già iniziato il riscaldamento che aveva già portato piogge in Toscana e nel Veneto, ma la neve continuò a cadere in alcune zone anche il giorno successivo, portando l'accumulo totale a 100 cm a Milano e a 150 cm a Trento.

En el segundo vídeo muestran el río Po (muy anchuroso) completamente helado.



http://youtube.com/watch?v=Cn0XQR-RPMg&mode=related&search=

http://youtube.com/watch?v=pMQG3P06S5k&feature=related
« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2008 14:02:37 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #85 en: Miércoles 16 Abril 2008 14:02:34 pm »
A ver si Huxley puede confirmar los datos de esta web, pero parece buena, pues es una página de meteorología:

http://www.meteo-net.it/articoli/RecordEstremi.aspx

Según esa web, la mínima italiana en llanura es de -29ºC en San Pietro Capofiume, el 13 enero de 1985. La altitud de la localidad, que está cerca de Bolonia, es de ¡¡¡10 metros!!! Impresionante como pueden bajar las temperaturas en la llanura del Po, prácticamente -30ºC al nivel del mar.  :o
En altura la mínima es de -42ºC en Gran Gioves.

Confirmo el dato, ya lo dije el otro día: San Pietro Capofiume y Anzola nell'Emilia (en la parte más baja de la Llanura Padana) ostentan los récords "en tierra baja" de todo el siglo XX en Italia.

Ando muy liado estos días, os prometo que a pocs que pueda me pongo a revisar el Anuario Meteorológico Italiano del Ventenio 1980-2000 y os paso datos -ya digo, algunos muy interesantes.

Por otra parte, ya hubo una vez un topic sobre el clima de Italia que dio mucho de sí. Creo que allí ya dí algunos de estos datos. Pero eso, que a poco que pueda os paso datos oficiales de las respectivas series mensuales de todo tipo de la red meteorológica de la Aeronáutica Italiana.

Saludos.

PD: fenomenal debate por cierto, FELICIDADES!  :D

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #86 en: Miércoles 16 Abril 2008 14:10:06 pm »
Alguna vez ya habíamos hablado en algún tópic comparando por ejemplo la vegetación y bosques de España  e Italia. Creo que la difeencia fundamental se da en las precipitaciones, y sobre todo en las precipitaciones de verano. Mientras la mayor parte de Italia, salvo la costa del Tirreno y la mitad sur de la costa del Adriático (no incluyo a Cerdeña ni a Sicilia) tiene relativamente abundantes precipitaciones de verano, la mayor parte de Iberia, salvo la vertiente cantábrica, Pirineos y alguna cordillera, es un auténtico secarral. La gente se sorprende cuando va a Venecia en verano y su fin de semana se pasa bajo el diluvio, pero deberían saber que Venecia tiene más precipitación media en Julio y Agosto que San Sebastián, que es la capital ibérica más húmeda en verano.
Con especto a Grecia pasa un poco lo mismo. Salvo la península del Peloponeso y no toda y las costas, el interior de Grecia es muy húmedo en verano, como atestiguan sus bosques de hayas y abetos de todo el espinazo del Pindo, el Ródope y las altas cordilleras del Peloponeso.
Por supuesto estoy generalizando, pero la cruda realidad (para los que odiamos la piscina y las playas achicharrantes, no evidentemente para el que quiere calorazo), es esa.
Saludos.

Así es... por eso me venía a la mente comparar el norte de Italia con la zona catalana de la Garrotxa que, dentro de la región mediterránea española, es de las pocas zonas que tienen una precipitación importante y regular en verano a "baja" cota.

OLOT (GI). 443 msnm. Precipitación:
E- 54 mm.
F- 84  mm.
M- 94 mm.
A-  103 mm.
MY- 105 mm.
J- 91 mm.
JL- 83 mm.
AG - 94 mm.
S- 97 mm.

O- 91 mm.
N- 77 mm.
D- 57 mm. 

T- 1.029 mm.


Lo que estará más difícil, es encontrar alguna zona dentro de esta comarca -o quizá más hacia el Pirineo- que tenga temperaturas acordes con la zona italiana... no sé si la habrá: en nuestro país, aunar frío invernal con calor estival a baja cota, como se dá en la llanura padana, se me antoja complicado.
La media anual de Olot (12.4ºC) cuadra también con las italianas, pero se consigue con menos frío invernal y algo menos de calor en verano... no sé, algún catalán que nos ayude.

 
A baja cota en La Garrotxa, tenemos un pequeño problema: las máximas invernales son casi iguales a las de un clima costero mediterráneo. La niebla y la inversión térmica en La Garrotxa se rompe siempre a mediodía, a diferencia de las comarcas del interior nordeste (Vic, Berga, Manresa, Ripoll, etc...). De manera que si bien la primavera, el verano y el otoño tienen un carácter marcadamente subcontinental o submediterrńeo, en invierno a frecuentes mínimas que rondan los -5 º, le pueden suceder sin problemas máximas más cerca de los 15 º que de los 10 º. Es decir: una característica de los climas de las llanuras continentales submediterráneas de verano cálido y tormentoso (climas Cfa) estilo Ródano, Po, Danubio es la débil amplitud térmica invernal, lo que acentúa la sensación marcada de invierno frío.

En El nordeste de la Península la combinación ideal de todos estos elementos casi en estado puro se da en la comarca de Vic: 2'5 º en enero y 22'0 º en julio con 50'4 mm en la serie 1960-1990.



Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #87 en: Miércoles 16 Abril 2008 18:40:47 pm »
Así es... por eso me venía a la mente comparar el norte de Italia con la zona catalana de la Garrotxa que, dentro de la región mediterránea española, es de las pocas zonas que tienen una precipitación importante y regular en verano a "baja" cota.

OLOT (GI). 443 msnm. Precipitación:
E- 54 mm.
F- 84  mm.
M- 94 mm.
A-  103 mm.
MY- 105 mm.
J- 91 mm.
JL- 83 mm.
AG - 94 mm.
S- 97 mm.

O- 91 mm.
N- 77 mm.
D- 57 mm. 

T- 1.029 mm.
 

Así se explica la riqueza forestal de esta zona. Aquí se da la máxima diversidad arbórea de toda la península, no tengo a mano los datos pero creo que en algún bosque de la zona se llega a 25 especies distintas de árboles, cosa impensable en otros puntos peninsulares, debido básicamente al devastador efecto de las glaciaciones cuaternarias. Sí se da en cambio esta diversidad en zonas como los Balcanes, este de Asia, Este de Norteamérica (sólo hablo de zonas templadas) donde el efecto del frío cuaternario fue sensiblemente menor.
Maravillosa Garrotxa... ::)
P:S: según la amable dueña del cámping Les Preses, cerca de Olot, donde pasé unos días hace tiempo, se conoce a la Garrotxa como el "orinal" de Catalunya, supongo que por la lluvia...
« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2008 18:56:41 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #88 en: Miércoles 16 Abril 2008 23:40:02 pm »
Así es... por eso me venía a la mente comparar el norte de Italia con la zona catalana de la Garrotxa que, dentro de la región mediterránea española, es de las pocas zonas que tienen una precipitación importante y regular en verano a "baja" cota.

OLOT (GI). 443 msnm. Precipitación:
E- 54 mm.
F- 84  mm.
M- 94 mm.
A-  103 mm.
MY- 105 mm.
J- 91 mm.
JL- 83 mm.
AG - 94 mm.
S- 97 mm.

O- 91 mm.
N- 77 mm.
D- 57 mm. 

T- 1.029 mm.
 

Así se explica la riqueza forestal de esta zona. Aquí se da la máxima diversidad arbórea de toda la península, no tengo a mano los datos pero creo que en algún bosque de la zona se llega a 25 especies distintas de árboles, cosa impensable en otros puntos peninsulares, debido básicamente al devastador efecto de las glaciaciones cuaternarias. Sí se da en cambio esta diversidad en zonas como los Balcanes, este de Asia, Este de Norteamérica (sólo hablo de zonas templadas) donde el efecto del frío cuaternario fue sensiblemente menor.
Maravillosa Garrotxa... ::)
P:S: según la amable dueña del cámping Les Preses, cerca de Olot, donde pasé unos días hace tiempo, se conoce a la Garrotxa como el "orinal" de Catalunya, supongo que por la lluvia...

Hay un famoso refrán que dice:
"Si no plou a Olot, no plou enlloc".
(Si no llueve en Olot, no lo hace en ninguna parte" (en castellano no rima   >:( ).

Cerquita, cerquita de Olot hay observatorios que superan los 1200 mm anuales con máximo de verano.
El puzzle biogeográfico del nordeste de Catalunya es exactamente único. Puedes encontrar en un valle una vertiente en solana con alcornoques, en el fondo del valle roble de toda clase (álbar, quejigo, cerroides, etc..), en la parte baja de la  vertiente de umbría hayedos, el media vertiente encinares con pino rojo y en alguna umbría del Montseny abetos.

La ruta ideal és coger la carretera que va de Olot a Vic, o la de Vic a Girona o la transversal, de Olot a Blanes. En todos los casos atraviesas bosques de todas las clases posibles, incluso en la parte baja de la comarca de La Selva (nombre que ya lo dice todo) a la altura de Sils, Massanet, Tordera, Hostalric una masa extensa de bosque híbrido donde hay desde roble canario a encinar, pino de monterrey,  pino blanco, eucaliptos  >:(y los mejores bosques de ribera atlánticos de toda Cataluña.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #89 en: Jueves 17 Abril 2008 10:50:58 am »
El puzzle biogeográfico del nordeste de Catalunya es exactamente único. Puedes encontrar en un valle una vertiente en solana con alcornoques, en el fondo del valle roble de toda clase (álbar, quejigo, cerroides, etc..), en la parte baja de la  vertiente de umbría hayedos, el media vertiente encinares con pino rojo y en alguna umbría del Montseny abetos.

La ruta ideal és coger la carretera que va de Olot a Vic, o la de Vic a Girona o la transversal, de Olot a Blanes. En todos los casos atraviesas bosques de todas las clases posibles, incluso en la parte baja de la comarca de La Selva (nombre que ya lo dice todo) a la altura de Sils, Massanet, Tordera, Hostalric una masa extensa de bosque híbrido donde hay desde roble canario a encinar, pino de monterrey,  pino blanco, eucaliptos  >:(y los mejores bosques de ribera atlánticos de toda Cataluña.
Efectivamente, Huxley, aunque nos apartemos un poco del título del tópic, es impresionante la diversidad boscosa de esta zona. Precisamente en mi única estancia ahí, recorrí bastantes bosques de la zona, donde se junta un rico sustrato volcánico (en la Garrotxa) y abundantes precipitaciones, y disfruté como un niño. Vi Quercus  canariensis (aunque hay bastante híbrido), Q. pubescens puro e híbridos, Q. robur, Q. ilex ilex con hojas enormes que nunca había visto, diferentes arces, abedules, alcornoques, hayas (espectacular en carro la fageda d'en Jordà)...Me faltó por ver una subespecie de Q. petraea, la ssp huguetiana (o Quercus mas) de hojas mucho mayores que el tipo, que crece sobre todo en el Montnegre, pero me quedaba un poco a desmano...Otra vez será.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #90 en: Jueves 17 Abril 2008 12:04:47 pm »
Lo mejor de ese régimen pluviométrico es que llueve en las épocas que se necesita; cosa rara en España, donde la mayor parte de la precipitación que se produce en muchos observatorios, lo único que hace, es erosionar el suelo y marcharse al río...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #91 en: Jueves 17 Abril 2008 13:34:14 pm »
Lo mejor de ese régimen pluviométrico es que llueve en las épocas que se necesita; cosa rara en España, donde la mayor parte de la precipitación que se produce en muchos observatorios, lo único que hace, es erosionar el suelo y marcharse al río...
Es la gran "desgracia" de los  climas mediterráneos en sentido amplio. Poca precipitación en época vegetativa, con lo que además es un terreno abonado para los devastadores incendios forestales, incluso en zonas "húmedas" como el noroeste, pero con veranos pírricos en cuanto a precipitación.
Por eso, y volviendo al título del tópic, decía yo hace días que toda comparación de climas ibéricos, salvo quizá estos de Cataluña, con los climas del norte de Italia , "hace aguas" por todas partes, pero sobre todo por el verano.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #92 en: Jueves 17 Abril 2008 15:28:29 pm »
Lo mejor de ese régimen pluviométrico es que llueve en las épocas que se necesita; cosa rara en España, donde la mayor parte de la precipitación que se produce en muchos observatorios, lo único que hace, es erosionar el suelo y marcharse al río...
Es la gran "desgracia" de los  climas mediterráneos en sentido amplio. Poca precipitación en época vegetativa, con lo que además es un terreno abonado para los devastadores incendios forestales, incluso en zonas "húmedas" como el noroeste, pero con veranos pírricos en cuanto a precipitación.
Por eso, y volviendo al título del tópic, decía yo hace días que toda comparación de climas ibéricos, salvo quizá estos de Cataluña, con los climas del norte de Italia , "hace aguas" por todas partes, pero sobre todo por el verano.
Saludos.

Perdón por el off topic.


Estando de acuerdo en lo beneficioso que serían 20/30mm más de precipitación en cada mes (Julio, Agosto), realmente no creo que se solucionara demasiado el tema de los incendios.

El año pasado estuve trabajando en brigadas antincendios, y fue una temporada muy suave debido a que hubo muchos días lluviosos, pero era frustrante ver que después de unas lluvias abundantes, con todo el terreno húmedo y la vegetación verde, bastaban uno o dos días sin precipitación para que comenzaran los focos.

Por lo que saco como conclusión que si el monte arde no es porque no llueva, ni porque este seco, si no porque en cuanto un día es propicio una serie de malnacidos plantan fuego, y al encontrase con una vegetación que en muchos lugares está formada por Pinus, Eucalyptus, y matorral de Ulex/Cytisus y el típico viento del nordeste del verano gallego la tenemos montada...

La lluvia minimiza los daños, pero no evitará los incendios mientras la gente plante fuego al monte  :-\


Siento desviar la temática, me parece un tópic interesantísimo y muy instructivo y revelador.

Sorry  :-\ ;)
 
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #93 en: Viernes 18 Abril 2008 11:50:40 am »
Es interesante ver que sucedió en una ola de frío como la de enero de 1985. Y aunque los datos están incompletos (desechar los -17), se puede comprobar como la media del mes de aquel enero para Aosta (Valle del Po a 500 metros de altura) se les quedó nada menos que cerca de -5ºC. Una media estratosférica para una localidad de un país del Mediterráneo  (basta con saber que Vitoria, ese mismo mes, "sólo" consiguió 1,6ºC de media).
Más espectacular todavía me parecen los datos del fondo del valle, Piacenza, ¡¡¡ a sólo 138 metros!!!, media de -3,4ºC.

Tema nieve en Italia: ¿alguien conoce Capracotta?

(Pek, l'aquila, q es capital de provincia italiana, supera, pese a su escasa continentalidad en el mapa, en mínima a todas las capitales de provincia españolas, excepto, pero sólo por unas décimas, a Albacete-Los Llanos)

http://clima.tiempo.com/clima-en-aosta-160540-1985-Enero.html
http://clima.tiempo.com/clima-en-piacenza-160840-1985-Enero.html


1. Conocemos perfectamente Capracotta. Uno ya lleva un tiempo en este foro. Por cierto, hay unas cuantas Capracottas en España. A distintas altitudes, unas más y otras menos, pero las hay. Un ejemplo hispano a parecida altitud (y luego nevó mucho más)  https://foro.tiempo.com/index.php/topic,21361.0.html
Y bastantes ejemplos más tan o más impresionantes de ese año 2005: pueblos de la cara norte de la Cordillera Cantábrica a 800-900 msnm, Sotres (1000 msnm pelados. 400 metros más bajo que Capracotta) 12 días después de la última nevada en 2005 (más de dos metros de media) , Caminando entre las ventanas San Isidro, pueblos navarros, leoneses, palentinos, cara norte pirenaica y Pirineos Occidental Oscense... Por cierto, Capracotta, que está a 1420 msnm, no es del norte de Italia y ahí nieva más (en espesores) que en gran parte del norte transalpino a esa altitud. En esa zona tienen un máximo invernal de precipitación. En el norte de Italia, no. Eso se dijo allá por las páginas 2 y 3 de este topic. Nota: en marzo de 2005 a la altitud de Capracotta en la Cordillera Cantábrica había zonas con 4 y casi 5 metros de nieve sin ventisqueros. Ejemplo: Lunada 4,10 metros de nieve a 1500 msnm el 28 de febrero de 2005, y siguió nevando  :)
2. En el tema de L'Aquila, a mi lo que me sorprende es precisamente lo contrario. Que una ciudad tan al este y en altura (más o menos como muchas españolas mesetarias) y en una localización que en España sería muy norteña, tenga unas mínimas absolutas iguales o ligeramente superiores a ciudades españolas. Uno cabría esperar bastente diferencia, y... no la hay. Por cierto, Ávila tiene unos -27,6 ºC nada despreciables  ::)
3. No me sorprenden en absoluto mínimas muy bajas a escasa altitud. Es lo que cabría esperar y aún se quedan "cortas" en muchos lados. Recordad, que más importante que la altitud en este caso (que veo que le das mucha importancia) es la latitud, la longitud y la configuración del Valle del Po. De hecho, en muchas partes de ese valle a 700 msnm no te encuentras esas mínimas ni de casualidad.
4. Comparar Aosta (por mucho que esté a 600 msnm) con Vitoria me parece de una torpeza climatológica elevada.
5. Lo que si causa envidia es la precipitación veraniega del norte de Italia. Maravillosa para el crecimiento de las plantas en la época más necesaria. Aquí sólo comparable a zonas cantábricas. Ya se comentó también en su momento.
6. Siento no poder entretenerme más en esto. A ver si la semana que viene tengo más tiempo

 Un abrazo
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 13:54:37 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #94 en: Viernes 18 Abril 2008 12:39:36 pm »
Lo mejor de ese régimen pluviométrico es que llueve en las épocas que se necesita; cosa rara en España, donde la mayor parte de la precipitación que se produce en muchos observatorios, lo único que hace, es erosionar el suelo y marcharse al río...
Es la gran "desgracia" de los  climas mediterráneos en sentido amplio. Poca precipitación en época vegetativa, con lo que además es un terreno abonado para los devastadores incendios forestales, incluso en zonas "húmedas" como el noroeste, pero con veranos pírricos en cuanto a precipitación.
Por eso, y volviendo al título del tópic, decía yo hace días que toda comparación de climas ibéricos, salvo quizá estos de Cataluña, con los climas del norte de Italia , "hace aguas" por todas partes, pero sobre todo por el verano.
Saludos.

Perdón por el off topic.


Estando de acuerdo en lo beneficioso que serían 20/30mm más de precipitación en cada mes (Julio, Agosto), realmente no creo que se solucionara demasiado el tema de los incendios.

El año pasado estuve trabajando en brigadas antincendios, y fue una temporada muy suave debido a que hubo muchos días lluviosos, pero era frustrante ver que después de unas lluvias abundantes, con todo el terreno húmedo y la vegetación verde, bastaban uno o dos días sin precipitación para que comenzaran los focos.

Por lo que saco como conclusión que si el monte arde no es porque no llueva, ni porque este seco, si no porque en cuanto un día es propicio una serie de malnacidos plantan fuego, y al encontrase con una vegetación que en muchos lugares está formada por Pinus, Eucalyptus, y matorral de Ulex/Cytisus y el típico viento del nordeste del verano gallego la tenemos montada...

La lluvia minimiza los daños, pero no evitará los incendios mientras la gente plante fuego al monte  :-\


Siento desviar la temática, me parece un tópic interesantísimo y muy instructivo y revelador.

Sorry  :-\ ;)
 

 Completamente de acuerdo. Yo también he estado trabajando cuatro años en las Brigadas Especiales Helitransportadas y Terrestres de la Comunidad de Madrid y tuve ocasión de comprobarlo en el triste verano del 2006. Nos mandaron como primera oleada de medios no gallegos a las zonas incendiadas y aluciné. Sé que es una generalización pero me dio la sensación de que bastante gente estaba zumbada por completo. Prendían fuego a bosques, maizales, jardines del vecino...no sé, a TODO y POR TODO (cualquier mínima razón era válida) y daban igual las condiciones (estaba "verde", de hecho. A pesar de la sequía de aquel verano). Mi familia materna es de una zona cercana a Ourense y ya conocía la tendencia pirómana (para regeneración de pastos) zamorano-gallega-leonesa (generalizando). Pero aquello... aquello era diferente. Una orgía de fuego, ese es el nombre. Y a la gente se la soplaba (hablando mal y pronto. Y generalizando de nuevo, porque había de todo, claro). Todavía recuerdo como se quemaba de punta a punta la Sierra de Barbanza, entre las rías de Muros y Noia y Arousa y la gente tostándose en la playa. Éramos el único medio en la zona (de 30x20 km de superficie) y los paisanos sólo se preocuparon cuando el fuego bajó a 100 metros de sus casas. Encima apagábamos frentes que luego algún malnacido prendía de nuevo y, para rematar la faena, no nos dejaban coger agua de pilones y estanques para apagar los fuegos que ya estaban a sólo 400 metros del pueblo y cuando pasábamos por delante (algunos con quemaduras y todo) se reían y mofaban (ir a apagar la Cibeles, nos decían) de nosotros porque no habíamos conseguido apagar el foco o proque lo habíamos apagado y "les venía mal". De locos, absolutamente de locos. Eso sí, hubo gente que nos agradeció el esfuerzo y que sufrió mucho por todo aquello, que todo se ha de decir.

 Siento el off-topic pero me salió de dentro  :-\
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 12:50:37 pm por Pek »

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: CLIMA NORTE DE ITALIA
« Respuesta #95 en: Viernes 18 Abril 2008 14:02:10 pm »
Bueno, bueno.... No mitifiquemos las "lluvias veraniegas" del norte de Italia. Cierto que estas son propias de climas continentales y que, a largo plazo, benefician o favorecen un tipo de vegetación (bosque de ribera y mixto de roble pubescente, tilos, castaños y carpes) en las zonas más húmedas de la inmensa llanura del Po.

Pero aquí tengo los datos del Anuario Meteorológico Italiano 1980-00 y tenemos esto.
Milán, media de julio: 51'9 mm. 160 mm en julio de 1981, pero sólo 11'4 mm en julio de 1985. De estos 20 julios 9 no se superan los 30 mm mensuales, y 5 superan los 75 mm. En algunos casos son producto de un par de tormentas muy virulentas.

También tengo los días de precipitación apreciable: Milán en jlui da una media en 20 años de 4'2 días. Por tanto nada qué ver con los 10 días de precipitación que seguro se registran en muchas estaciones del Cantábrico Oriental, más de 15 en el Pirineo Oriental y exactamente igual a Barcelona.

En Badalona para la serie 1980-07 tengo 32 mm de media, con algún mes con "sólo" 0'5 mm, pero 240 mm en julio de 2002 y 4 días de precipitación apreciable de media en estos 28 años.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)