Clima y producciòn energia

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #96 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 12:33:52 pm »



Conducimos el futuro: el coche de hidrógeno

Aparentemente no se diferencia de un coche tradicional. Sin embargo, este Nissan X-Trail FCV es capaz de recorrer 500 kilómetros sin emitir un solo gramo de CO2. Por el momento es un prototipo, aunque sus creadores aseguran que en 2015 se convertirá en un vehículo de producción.





http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/09/16/coches/1221577390.html
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #97 en: Miércoles 17 Septiembre 2008 16:58:41 pm »
Instalan con éxito la primera turbina maremotriz en el lecho marino
La empresa irlandesa OpenHydro ha instalado con éxito la primera turbina maremotriz en el lecho marino. Ha sido en el European Marine Energy Centre (EMEC), que está situado en Orkney, Escocia. Para ello, han usado un barco especialmente diseñado para la instalación de este tipo de estructuras. Según esta empresa, el "OpenHydro Installer", como se llama el barco, facilita mucho el despliegue de turbinas, ya que permite un gran ahorro de tiempo y dinero. De esta manera, la energía extraída del mar está más cerca de su viabilidad económica. El Reino Unido está apostando con fuerza por la energía maremotriz. La Corona Británica es la dueña del lecho marino británico y va a empezar a alquilar el lecho que rodea la costa escocesa como primer paso para explotarla




enlace a la noticia
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #98 en: Jueves 18 Septiembre 2008 13:02:08 pm »
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36204

Un paso adelante en la investigación de la fusión nuclear

Europa, Japón y la organización del ITER han conseguido un hito en su empeño por crear un reactor de fusión nuclear. Fusion for Energy (F4E) ha probado con éxito un prototipo de superconductor para un componente principal del proyecto ITER con el apoyo de la Comisión Europea, el Organismo Japonés de Energía Atómica (JAEA) y la organización del ITER.


El ITER, la instalación de fusión experimental más grande del mundo, está localizada en el sur de Francia y tiene como objetivo aprovechar la energía producida por fusión nuclear con el fin de proporcionar una fuente abundante de energía segura, responsable con el medio ambiente y viable económicamente.

La fusión nuclear, o la unión de pequeños núcleos para formar uno mayor, es un proceso por el que se genera energía y que ocurre de forma natural en las estrellas. Produce menos material radioactivo y genera una cantidad de energía considerablemente mayor que la fisión nuclear y, si la comparamos con la combustión del carbón, la diferencia es de millones de veces en cuanto a su magnitud. Desde la década de los cincuenta, la comunidad científica ha intentado controlar la energía de fusión nuclear en un espacio contenido para generar electricidad.

En la fusión nuclear, los iones se mezclan con electrones y dan lugar a un plasma. Uno de los retos que se plantean al intentar controlar la fusión nuclear consiste en confinar y prender este plasma de forma autónoma. El ITER es un experimento internacional en el que se utiliza un tokamak, máquina que produce un campo magnético toroidal para confinar el plasma.

Los componentes del ITER son fabricados por cada uno de los países participantes. Uno de los componentes básicos es un conjunto de bobinas de campo poloidal que sirve para mantener el equilibrio del plasma. Las bobinas se construyen con titanio y niobio y dan forma al interior del reactor.

El sistema de bobinas se compone de una central y siete en anillo devanadas con un gran conductor «cable en conducto» y cubierto por una envoltura de acero inoxidable. Está previsto que este sistema genere campos magnéticos que confinen el plasma y controlen su posición, además de contribuir al «cambio de flujo» magnético que se incrementa y mantiene la corriente del plasma.

El prototipo mide 1,5 metros de diámetro, pesa seis toneladas y es fruto de la colaboración entre Rusia, Europa y Japón. Investigadores rusos fabricaron las líneas superconductoras con las que se formaron las bobinas, mientras que investigadores europeos colocaron la envoltura mencionada y devanaron el conductor. La bobina se probó en el Organismo Japonés de Energía Atómica en Naka (Japón) con la presencia de expertos del ITER, Europa, Japón, Rusia y Estados Unidos.

La última prueba del sistema de bobinas prototipo fue todo un éxito, dado que las bobinas alcanzaron un funcionamiento estable a 52kA en un campo magnético de 6,3-Tesla. Esto indica que el diseño del prototipo es adecuado para cumplir su cometido. El éxito supone un hito en la investigación de la fusión nuclear, puesto que permite que el proyecto pueda pasar al diseño del siguiente componente: los conductores de campo poloidal.

El ITER es uno de los proyectos científicos más caros del mundo y la UE sufragará casi la mitad del coste de construcción. El resto será financiado a partes iguales por China, India, Japón, República de Corea, Rusia y Estados Unidos. La contribución de la UE proviene casi al completo del presupuesto de Euratom.

Se calcula que el proyecto ITER tendrá una duración de treinta años. Uno de los objetivos del proyecto es el de realizar la primera operación con plasma en 2018 y crear una central de energía completa antes de 2050. Fusion for Energy es una empresa común de 35 años de duración establecida en abril de 2007 cuyo propósito es reforzar el liderazgo europeo en el desarrollo de la energía de fusión. Se espera que esta tecnología proporcione el cada vez más necesario suministro de energía sin generar gases de efecto invernadero, los cuales alteran el clima mundial.


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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #99 en: Jueves 18 Septiembre 2008 22:07:08 pm »
Con la fusión nuclear llevamos a 10-20 años de la rentabilidad desde mucho antes de nacer yo, y tengo 41. En lo que se ha convertido es en un medio de vida para muchos, pero desde luego el que se espere que lo van a hacer rentable, que se olvide.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #100 en: Jueves 18 Septiembre 2008 22:25:20 pm »
Me voy a OFF TOPIC, lo se, pero el enlace en parte está relacionado con el tema, y es bastante ilustrativo.
Creo que todos los foreros deberían leerlo para entender que quizá, ninguno de los nuevos proyectos que están incluyendo aquí se pueda llevar a cabo ya que habrán otras prioridades

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/esto_que_esta_pasando/

Es de un de los más famosos economistas españoles
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #101 en: Jueves 18 Septiembre 2008 22:35:00 pm »
Me voy a OFF TOPIC, lo se, pero el enlace en parte está relacionado con el tema, y es bastante ilustrativo.
Creo que todos los foreros deberían leerlo para entender que quizá, ninguno de los nuevos proyectos que están incluyendo aquí se pueda llevar a cabo ya que habrán otras prioridades

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/esto_que_esta_pasando/

Es de un de los más famosos economistas españoles

Ese enlace es de economia ,hay un topic para ello este no es lugar

Saludos
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #102 en: Jueves 18 Septiembre 2008 23:10:40 pm »
Me voy a OFF TOPIC, lo se, pero el enlace en parte está relacionado con el tema, y es bastante ilustrativo.
Creo que todos los foreros deberían leerlo para entender que quizá, ninguno de los nuevos proyectos que están incluyendo aquí se pueda llevar a cabo ya que habrán otras prioridades

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/esto_que_esta_pasando/

Es de un de los más famosos economistas españoles

impresionante el artículo, da miedo ya lo he puesto en economía teórica,

yo tampoco creo en la fusión, hace falta mucha más energía para generarla y controlarla que lo que pueda aprovecharse


de todas maneras el petroleo no solo es combustible también es un montón de otros productos de uso común, pero supongo que también serán prescindibles o sustituibles, ¿no?

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #103 en: Viernes 19 Septiembre 2008 11:59:07 am »
Iberdrola bota la primera boya de la planta de energía de las olas de Santoña


Iberdrola Renovables ha botado hoy la primera boya de la planta piloto de energía de las olas que se ubica a cuatro kilómetros de la costa de Santoña (Cantabria). Es la primera de este tipo que se pone en marcha en Europa y, cuando esté finalizada, podrá abastecer el consumo de 2.500 hogares.

La boya, suministrada por OPT, está formada por un flotador de unos siete metros de diámetro, un fuste –compartimento cilíndrico estanco– donde se aloja el sistema de transformación de la energía (20 metros de longitud) y un estabilizador de aproximadamente 10 metros. Dispone, además, de un sistema de amarre que consta de tres boyas semisumergidas ancladas al fondo marino a una profundidad de unos 50 metros.

El sistema de transformación de la energía, denominado Power Take Off (PTO), está compuesto por una serie de módulos internos, a través de los cuales se capta y transforma la energía de las olas para almacenarla y, posteriormente, evacuarla en condiciones óptimas.

“Dado que se trata de un proyecto innovador, hemos realizado numerosas inspecciones y pruebas de funcionamiento mediante simulaciones de las condiciones de operación a las que la boya tendrá que hacer frente en el mar, con oleajes de diferente intensidad”, afirma la empresa en un comunicado.

Electricidad para 2.500 hogares
La previsión es que la planta, que se ubica a cuatro kilómetros de la costa de Santoña, esté compuesta por 10 boyas. Las nueve restantes, que se botarán en una fase posterior, contarán con una potencia unitaria de 150 kW. Cuando las 10 boyas estén en funcionamiento, la producción eléctrica anual de esta instalación equivaldría aproximadamente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.

La empresa conjunta que está desarrollando la central, denominada Iberdrola Energías Marinas de Cantabria, S.A., está participada por la Iberdrola (60%), Total (10%), OPT (10%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE (10%), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (10%). El presupuesto de la primera fase, que incluye la infraestructura eléctrica marina –que se desplegará posteriormente–, asciende a unos 3 millones de euros. El proyecto ha sido beneficiario del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) del Ministerio de Industria.

También en Escocia
A este proyecto pionero en Cantabria se suma la planta de energía de las olas que Iberdrola Renovables está desarrollando, a través de su filial ScottishPower Renewables, frente a las Islas de Orkney, al norte de Escocia, que se convertirá en la más grande del mundo por capacidad instalada (3 MW).
El complejo estará formado por cuatro generadores flotantes Pelamis de 160 metros de longitud, denominados serpientes marinas, con una potencia de 750 kW cada uno y que aprovecharán el movimiento de las olas para generar electricidad. Escocia, junto con España, es uno de los territorios con más recursos potenciales para esta fuente renovable, que se estima podría ofrecer una oportunidad industrial de las dimensiones del petróleo del Mar del Norte.

A través también de ScottishPower, Iberdrola participa en otro proyecto consistente en el desarrollo de un prototipo para aprovechar la energía de las mareas, que también se ubicará en aguas escocesas. El complejo, impulsado junto a la compañía noruega Hammerfest Strom, servirá de referente para establecer el potencial de esta tecnología y su impulso en el resto de la región y a nivel global.


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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #104 en: Viernes 19 Septiembre 2008 12:01:13 pm »
Un heladero británico propone a los granjeros del país asociarse para constituir el mayor promotor eólico de UK


El presidente y fundador de la mayor compañía de helados de Escocia, Maitland Mackie, ha instado a las mancomunidades y otros propietarios de terrenos rústicos de Reino Unido a unirse para formar una sociedad que desarrolle y opere parques eólicos. Si los propietarios no actúan, los sectores financiero e industrial “nos quitarán el negocio”, avisa Mackie.


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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #105 en: Viernes 19 Septiembre 2008 12:04:12 pm »
“El negocio de la biomasa no se ha visto tan afectado por la crisis



Ni la crisis económica ni el efecto dominó que pueden provocar las críticas y recortes a los biocombustibles parecen afectar a la biomasa. Al menos eso es lo que piensa Ana Garrués, una de las fundadoras de ACSolar XXI, al presentar un nuevo modelo de caldera de biomasa de esta empresa en la XI Feria de la Construcción celebrada en Pamplona.

ACSolar XXI, empresa navarra especializada en la eficiencia energética y en el desarrollo de instalaciones de energías renovables, presentó este fin de semana sus calderas de biomasa para calefacción y agua sanitaria en la XI Feria de la Construcción que tuvo lugar del 11 al 14 de septiembre en el Recinto Salesianos de Pamplona.

Durante la cita, Anna Garrués afirmó que “el negocio de la biomasa no se ha visto tan afectado por la crisis. El incremento en el precio del gasoil en el último año ha provocado que haya más demanda de las calderas de biomasa. En ACSolar XXI hemos experimentado un aumento del 70% en la instalación de este tipo de calderas para viviendas respecto al año anterior. Las perspectivas de crecimiento para el negocio de la biomasa son muy positivas.”

Ahorros de un 60% respecto al gasoil

ACSolar XXI presentó una caldera que funciona con pellets procedentes de residuos forestales e industrias madereras. Según cálculos de la empresa, permite ahorrar alrededor de un 60% de combustible respecto a las de gasoil.

El pellet se almacena en un depósito cercano para que la caldera se alimente cada vez que lo necesite. El calor producido se utiliza para calentar los circuitos de la calefacción, el agua caliente sanitaria y los vasos de piscinas cubiertas. Todas las cenizas de la combustión quedan en un recipiente situado debajo del quemador, que se limpia cómodamente unas 3 ó 5 veces al año.

ACSolar XXI recibió en 2007 el premio Emprendedor XXI a la empresa navarra con mayor potencial de crecimiento. Además, forma parte del grupo Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) de Navarra.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #106 en: Sábado 20 Septiembre 2008 17:21:58 pm »
La economía del hidrógeno cada más cercana
Sendas investigaciones consiguen abaratar los sistemas de producción de hidrógeno y de pilas de combustibles gracias al empleo de nuevos materiales en los que no forma parte el platino.






 
El hidrógeno no existe en forma de gas en la atmósfera terrestre y no hay fuentes que lo produzcan. No es una fuente de energía, sino un vector que la porta una vez producida. Por tanto la economía del hidrógeno se basa en la utilización de alguna otra forma de energía para extraer el hidrógeno del agua. Luego, ese hidrógeno puede ser transportado, quemado directamente como combustible o combinarlo en una pila de combustible para producir electricidad. Pero, además de contar con una fuente de energía barata y asequible, se precisa que los sistema de producción de hidrógeno y las pilas de combustibles sean lo más eficientes posible.

Para la producción de hidrógeno se emplea la electrolisis del agua en la que se divide el agua en hidrógeno y oxígeno gracias a una corriente eléctrica y la medicación de un catalizador.

El problema es que el catalizador que normalmente se emplea es platino, metal noble que cuesta más de 1000 euros la onza. Este factor hace que la producción de hidrógeno no sea barata aunque se cuente con electricidad de bajo coste.

Ahora científicos del MIT (EEUU) y de Monash University (Australia) publican en Science haber encontrado una solución barata tanto para la producción de hidrógeno como para las pilas de combustible.

Daniel Nocera y Matthew Kanan (del MIT) se centraron en el desarrollo de un catalizador para la producción de hidrógeno que realizase la misma función que el platino pero que fuese mucho más barato. Finalmente descubrieron que añadiendo cobalto y fósforo a los electrodos se podía conseguir lo mismo. Además, el proceso se realiza a temperatura ambiente, pH neutro y presión atmosférica normal. El precio de estos materiales es unas mil veces inferior al del platino.

La inspiración vino de la naturaleza al estudiar la cadena de procesos que se da durante la fotosíntesis.

La idea sería utilizar este sistema para producir hidrógeno a partir de energía solar en grandes cantidades y a precio económico gracias a que no se usa platino.

Pero al otro lado de la ecuación también hay platino. En las pilas de combustible se combina hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, generalmente mediante el uso de platino y otros metales caros. Winther-Jensen y sus colaboradores de Monash University parecen haber resuelto el problema. Han desarrollado un nuevo electrodo hecho de polímero conductor flexible que realiza la función y sólo cuesta 35 euros la onza. El polímero es tan efectivo como el platino. El producto no presenta señales de degradación o deterioro en las 1500 horas de prueba en las que se ha ensayado. También puede ser utilizado el los tubos de escape tradicionales actuando como los catalizadores habituales y con la ventaja de no envenenarse con el monóxido de carbono como le pasa al platino.

Podrá ser utilizado inmediatamente en minipilas de combustible como las que se prevén que tengan los ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles, pero para plantas de generación de energía se necesita más investigación y desarrollo. Otra idea es emplear estas futuras pilas de combustible en automóviles.

Algunos expertos creen que en unos 10 años los dueños de casas podrían abastecerse de energía gracias a paneles solares y usar el exceso de la misma para producir hidrógeno para su automóvil o almacenarlo para cuando haga falta y no haya mucho sol.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #107 en: Sábado 20 Septiembre 2008 19:46:44 pm »

Bueno, es un paso, pero faltan tantos más......

el principal sigue siendo el origen de la energía necesaria para realizar la hidrólisis, ya que la solar es absolutamente insuficiente para generar electricidad y energía para la hidrólisis a la vez, y el segundo paso, casi tan importante como el primero si hablamos de su utilización en la automoción, es intentar comprimir ese hidrógeno para que sea manejable y lo menos peligroso posible.

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