ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« en: Domingo 18 Octubre 2009 13:42:10 pm »

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #1 en: Domingo 18 Octubre 2009 20:37:08 pm »
bueno, después de intentar descifrar un poco esta traducción creo entender que el ecuador térmico (ZCIT) esta retrocediendo, o mejor dicho bajando de latitud en lo que supone un cambio de tendencia. esto supondría una mayor facilidad para la fomación- ocupación de bajas presiones en el area del Mediterraneo, cuando hasta ahora había sido mas frecuente que aparecieran altas presiones por esa zona.

si esto es asi (de lo cual no tengo ni idea) el cambio de circulación evidente que conlleva favorecería que aumentaran las entradas continentales desde Rusia y fuesen menos frecuentes las invasiones cálidas africanas. esto en lineas generales, claro. luego se podrían dar muchas variaciones que influirían más en unas partes que en otras del continente. consecuencia: más frío en general en Europa.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #2 en: Domingo 18 Octubre 2009 21:24:57 pm »
No obstante si esto es asi, o sea una mayor facilidad de borrascas en el mediterraneo,capaces de bombear el viento desde Siberia o paises nordicos hasta ambas peninsulas, o sea la italica y la iberica, y por lo tanto ese transporte de frio, tambien afectaria a centro europa y Francia, mi pregunta es:

--¿ de donde sacan todos los modelos de prediccion numerica que el invierno en europa sera normal o ligeramente mas calido? :confused:
En fin, una teoria mas, que veremos como se sostiene y  como se prueba.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #3 en: Lunes 19 Octubre 2009 17:36:08 pm »
ese cambio afectaria a canarias?

para mi si hace frio mejor. ;D

Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #4 en: Martes 20 Octubre 2009 12:50:48 pm »
Entonces si eso es como decís. Alguien me puede explicar porqué en estas fechas estamos teniendo tantos calores y según las previsiones el calor volver a partir de este fin de semana. En definitiva este octubre tan extremadamente cálido cuando el año pasado el frío y las lluvias invadían toda España? Yo en mi corto entender pensaría que la zona de convergencia intertropical está sobre nuestras cabezas ahora mismo. Perdonad mi ignorancia soy nuevo en esto y espero que alguno me lo aclare. Gracias de antemano.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #5 en: Martes 20 Octubre 2009 12:58:20 pm »
Entonces si eso es como decís. Alguien me puede explicar porqué en estas fechas estamos teniendo tantos calores y según las previsiones el calor volver a partir de este fin de semana. En definitiva este octubre tan extremadamente cálido cuando el año pasado el frío y las lluvias invadían toda España? Yo en mi corto entender pensaría que la zona de convergencia intertropical está sobre nuestras cabezas ahora mismo. Perdonad mi ignorancia soy nuevo en esto y espero que alguno me lo aclare. Gracias de antemano.

La ITCZ no se mueve del Ecuador. Sube o baja (en nuestro hemisferio) según la época del año. Por ejemplo, ahora debería a empezar a retroceder hacia el Ecuador, despues de alcanzar su máximo durante el final del verano

Asi que eso de que está sobre nuestras cabezas, nada de nada  ;)

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #6 en: Miércoles 21 Octubre 2009 12:58:28 pm »
bueno aun no estamos en invierno, aun seguimos en otoño, supongo que no hay suficiente frio como para aportar ese comportamiento, de todos modos aun no entiendo que tiene que ver que baje el ecuador termico con que se formen mas borrascas en el mediterraneo.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #7 en: Jueves 25 Marzo 2010 08:03:55 am »
bueno aun no estamos en invierno, aun seguimos en otoño, supongo que no hay suficiente frio como para aportar ese comportamiento, de todos modos aun no entiendo que tiene que ver que baje el ecuador termico con que se formen mas borrascas en el mediterraneo.

Vaya, bienvenida la recuperación, gracias a esta reestructuración, de este interesantísimo tópic sobre todo porque ya ha pasado el invierno y pueden realizarse las comparaciones oportunas.

¿Ha seguido retrocediendo el ZCIT?. Desde luego, los pronósticos de un invierno con fuertes borrascas en la zona mediterránea y entradas casi siberianas ha sido constante.

¿Porqué retrocede el ZCIT?, ¿Se trata de una oscilación normal,  de una anomalia o bien de una tendencia como respuesta a la contración atmosférica u otro factor?

¿Como afecta este retroceso al hemosferio sur?, ¿Se trata de una oscilación que se traslada a lo largo de un eje?

¿Como se relacionaría ese retroceso con el vórtice ártico?.

He ahí todo un temazo para explorar!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fraus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡¡¡ .............Ilusionándome !!!!
Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #8 en: Martes 30 Marzo 2010 18:47:57 pm »
¿Y en toda la Pequeña Edad de Hielo retrocedio?

¡¡Temazo!!

Saludos
Sabiñánigo (Huesca)

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: ZCIT CONSECUENCIAS INVIERNO 2009 Y 2010??
« Respuesta #9 en: Martes 30 Marzo 2010 19:46:47 pm »
Yo no lo veo claro, según las teorias del calentamiento global, la ZCIT tiene tendencia a ascender de latitud, con lo cual las borrascas y sus frentes asociados, así como las irrupciones de masas de aire polares y continentales hacia la península serian más infrecuentes y les costaria más llegar a nuestras latitudes.

Precisamente, esto que digo es la teoria más popular y más lógica si aceptamos un calentamiento global. Si el ecuador se calienta más de lo normal, el aire cálido que se eleva tarda más en enfriarse, por consiguiente cuando lo hace y cae para completar el circuito de la celda de Hadley, lo hace más al norte, con lo cual de los 45º latitud norte hacia el sur, pasamos de tener una zona de transición entre las masas de aire polares y subtropicales, a tener una masa de aire subtropical. Es decir tenemos encima la parte subsidente de la famosa celda de Hadley.

Aún así, la CGA (Circulación General atmosférica) es muy sensible a otros muchos factores, como los índices barométricos (NAO;AO;PNA), la actividad solar, el fenomeno del NIÑO, las erupciones volcanicas, etc.. Por lo tanto merece un estudio riguroso.

Por mi parte, llevamos desde 2005 con ciertas anomalias, entre las cuales destaca la presencia casi ininterrumpida de la dorsal africana sobre la peninsula, la cual ha provocado una grave sequia en gran parte del territorio, sequia que ya es historia, debido a que desde diciembre de 2009 parece haberse restablecido los patrones de circulación atmosférica en nuestras latitudes. Será un ciclo propiciado por el cambio de patrón barométrico NAO y AO dentro de un contexto de calentamiento global? o un restablecimiento de la circulación atmosférica? Esto es lo que se deberia estudiar.

Saludos.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/