Clima y producciòn energia

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #60 en: Viernes 11 Julio 2008 18:05:00 pm »
Ingenieros de EEUU diseñan ventanas que pueden captar energía solar
Los creadores de las ventanas solares, Marc Baldo y Shalom Goffri.



.- Imbuidos en un mundo de continuas crisis, controversias y carencias energéticas, cada rayo de Sol que acaricia nuestras ventanas se convierte en un valioso recurso con que alimentar nuestras crecientes necesidades.

Así ha debido pensar un equipo de ingenieros de Estados Unidos, cuyo empeño es que los cristales que iluminan nuestras casas sirvan también, en un futuro cercano, para generar parte de la electricidad que consumimos.

Las ventanas recolectoras de energía, que se presentan en la última edición de la revista 'Science', absorben la máxima cantidad de posible de luz (hasta un 80%) a lo largo de toda su superficie y la concentran en un solo punto, situado en el extremo del vidrio, donde hay una placa fotovoltaica que transforma el calor del Sol en energía eléctrica.

La luz que, aún así, atraviese esta primera ventana, todavía podría recogerse con un segundo cristal interior, que haría más eficiente el sistema. Con esta configuración doble, los investigadores han obtenido una eficiencia de conversión energética del 6,8% (es decir, ese porcentaje de luz solar se transforma realmente en electricidad).

Un panel fotovoltaico convencional, de silicio cristalino, ofrece una eficiencia media algo mayor, de entre el 12% y el 14%, según datos facilitados por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

En cualquier caso, el nuevo ingenio no es incompatible con las placas solares convencionales, ya que las ventanas podrían sumarse a una instalación tradicional de paneles, e incluso podría aplicarse el tinte que usan las nuevas ventanas para recolectar luz sobre una célula fotovoltaica fina.

"En este caso, el sistema combinado posee una una eficiencia un 20% mayor que la película de la célula solar sola", según señala a elmundo.es Jon Mapel, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y principal autor de la investigación.

La tecnología actual, según este investigador, tiene varias desventajas a las que no estarían expuestas las nuevas ventanas recolectoras: "Los concentradores solares convencionales persiguen al Sol para generar altas intensidades de luz, frecuentemente mediante el uso de grandes espejos móviles que son caros de desarrollar y mantener. Las células solares en el punto focal de los espejos han de ser enfriadas, y la instalación desperdicia espacio a su alrededor para no dar sombra a los concentradores vecinos. Estas circunstancias añaden un coste sustancial al sistema".

Otra característica de los nuevos vidrios sería su facilidad de instalación, por lo que podrían añadirse sin problemas a construcciones difíciles de rehabilitar. "Las ciudades tienen mucha superficie en fachadas y tejados que se podría utilizar", indica Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá y responsable del proyecto Ciudades del Futuro, adscrito al Foro Europeo del Clima.

Aunque este experto se muestra partidario de los paneles tradicionales, que pueden situarse en la pared del edificio, reconoce que "las ventanas tienen la ventaja de reemplazarse con facilidad, mientras que recubrir [con nuevos paneles] una fachada antigua es imposible".

El sistema se basa en una vieja idea, desechada en los años 70 por su escasa eficiencia, pero que ahora podría abrirse camino, según creen sus creadores, gracias a diversos avances en el campo de la óptica que han multiplicado la capacidad de recolectar luz. Es decir, energía.

"En la práctica, hemos añadido una pequeña concentración extra de barniz que recoge toda la luz absorbida por las moléculas de barniz que la rodean", explica Mapel. Antes de esta innovación, la mayor parte de la energía se perdía por el camino y jamás alcanzaba la célula fotovoltaica, encargada de convertirla en electricidad.

Pero con el nuevo método, Mapel y sus colegas esperan que sus ventanas solares estén en el mercado de aquí a tres años y puedan rebajar de forma sustancial el coste de la energía proveniente de nuestra estrella.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/10/ciencia/1215711709.html
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #62 en: Lunes 14 Julio 2008 17:05:04 pm »
Desarrollan un catalizador que podría ser una solución definitiva para el coche de hidrógeno

    * El dispositivo podría transformar etanol en hidrógeno en el propio vehículo
    * Sus aplicaciones evitarían los altos costes de reemplazar las infraestructuras

Imagen del catalizador desarrollado por investigadores del CSIC y la UPC. (Foto: CSIC)
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 Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado y patentado un catalizador para obtener hidrógeno a partir de etanol que, según sus diseñadores, podría constituir una solución definitiva para el transporte basado en hidrógeno.

El dispositivo permitiría generar este material dentro del propio vehículo, algo que hasta el momento no parecía viable y que reduciría los costes de la transición de una infraestructura basada en el gasoil a otra fundamentada en el hidrógeno.

El trabajo ha sido codirigido por el investigador del CSIC Elies Molins, del Instituto de Ciencias de Materiales en Barcelona, y el investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña Jordi Llorca, profesor agregado en el Instituto de Técnicas Energéticas. También han participado los estudiantes de doctorado Montserrat Domínguez y Elena Taboada, de la Universidad y el CSIC, respectivamente.

El catalizador se compone de una pieza cerámica con canales en su interior y recubierta con un aerogel, un material muy poroso y transparente. El areogel contiene nanopartículas de cobalto, que son las responsables finales de la transformación del etanol en hidrógeno.

Las características de esta innovación le confieren un gran potencial para el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, también llamadas células o celdas de combustible. Se trata de dispositivos electroquímicos de conversión de energía similares a los de una pila, pero con la salvedad de que no dejan de producir energía si se consumen los reactivos de su interior, ya que pueden restablecerlos.

Entre sus aplicaciones, resultan útiles como fuente de energía en lugares remotos, como dispositivos generadores de electricidad y luz para viviendas u oficinas y para el desarrollo de vehículos propulsados con hidrógeno.
La viabilidad del hidrógeno


En este sentido, el nuevo catalizador puede acercar la solución definitiva para el transporte por hidrógeno. En la actualidad, existen más de un centenar de prototipos de automóviles impulsados por hidrógeno, que transportan el gas en depósitos a altas presiones, así como algunas estaciones dispensadoras de hidrógeno.

Sin embargo, la extensión de este modelo supone una gran inversión económica, no sólo para reemplazar toda la infraestructura ligada a la gasolina, sino también para generar suficientes medidas de seguridad.

Los grandes costes de la operación para pasar de gasoil y gasolina a hidrógeno se verían reducidos si se dispusiera de un dispositivo para generar el gas en el propio automóvil. A pesar de los esfuerzos de la comunidad científica, hasta el momento ningún desarrollo parecía viable.

"Todos los catalizadores que se han investigado hasta la fecha necesitan de un tratamiento de reducción, un proceso químico destinado a disminuir el estado de oxidación, lo que supone dejar el dispositivo con hidrógeno y a altas temperaturas durante unas horas antes de cada uso", explica Jordi Llorca.

En cambio, este catalizador no necesita ningún tratamiento previo ni ser preservado del contacto con el aire o la humedad, con lo que no precisa de ninguna inducción ni acondicionamiento y puede ser reutilizado en ciclos de encendido/apagado de manera indefinida.

Para los autores, una de las ventajas del dispositivo es su capacidad de generar energía. "La energía de cada molécula de etanol corresponde a la energía que generan cinco moléculas de hidrógeno. El catalizador que hemos desarrollado, en cambio, obtiene seis moléculas de hidrógeno por cada molécula de etanol". La razón estriba en que el dispositivo absorbe el calor residual, propio de cualquier fuente de energía, lo que permite aumentar el rendimiento global del sistema.

Comparado con vehículos que consumen etanol, y según cálculos preliminares, el consumo podría reducirse en un 25%. Asimismo, la temperatura requerida es mucho más baja que la de otros catalizadores. Además, la producción de hidrógeno es rápida, sólo precisa de dos segundos.

En la actualidad, los investigadores estudian la posibilidad de implementar el desarrollo en aplicaciones reales. Éstas pueden llegar tanto del sector de la automoción como en la generación de energía de sistemas estáticos, como calderas o generadores auxiliares, o en el ámbito de los dispositivos portátiles.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #63 en: Jueves 17 Julio 2008 16:42:33 pm »

Ya es posible llenar el depósito del coche con combustible fabricado en casa
ITM Power comercializará estaciones domésticas de abastecimiento de hidrógeno


La compañía ITM Power, líder europeo en investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno, ha convertido un Ford Focus en un bi-fuel capaz de utilizar hidrógeno como combustible. La principal novedad con respecto a otros coches de estas características que ya se encuentran en el mercado es la solución aportada por la compañía al problema del suministro de este combustible: la inminente comercialización de estaciones domésticas de abastecimiento de bajo coste. El hidrógeno producido en ellas durante la noche servirá no sólo para llenar el depósito del vehículo por la mañana, sino para hacer funcionar los electrodomésticos del hogar o el pequeño negocio.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #64 en: Martes 29 Julio 2008 13:50:32 pm »
El Gobierno propone reducir un 20% los límites de velocidad en el acceso a las ciudades

    * El Ejecutivo quiere que haya un millón de eléctricos para el año 2014
    * Regalará dos bombillas de bajo consumo a cada hogar
    * En los edificios públicos habrá 26 grados en verano y 21 en invierno
    * Las 31 medidas propuestas tendrán un coste de 245 millones hasta 2011

 Vehículos eléctricos y reducción de los límites de velocidad en el acceso a las ciudades. Ésas son dos de las medidas estrella de la actualización del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y que tendrá un coste de 245 millones.

Sebastián ha afirmado que tiene el objetivo de que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas.

"El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial", aseguró Sebastián.

Asimismo, señaló que en tres meses se reducirán los límites de velocidad en un 20% en acceso de ciudades y vías de circunvalación de gran capacidad. La Generalitat ya aprobó una medida similar el pasado año para Barcelona. "Cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo", insistió Sebastián, quien aseguró que el transporte supone el 40% del consumo energético.

En este sentido, explicó que el elevado peso del combustible peso de los combustibles fósiles, un 84%, en el consumo energético español, junto a la intensidad energética (un 20% superior a la media de la Unión Europea), han "empobrecido" a España en 17.000 millones de euros en el último año, un 1,55% del PIB.

En el plan de ahorro energético 2008-2011 también se incluye limitar a 26 grados la temperatura máxima en verano y a 21 en invierno en los edificios públicos.
Ampliación del horario del metro

En transporte público se negociará con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) una línea de apoyo a los planes de movilidad urbana para que los municipios mejoren sus sistemas de transporte y se acordará con CCAA y ayuntamientos la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana y medidas para promover el uso de la bicicleta.

En transporte aéreo, se optimizarán las rutas utilizando los pasillos del Ministerio de Defensa, lo que permitirá reducir la longitud de las rutas comerciales hasta un 10%, con el consiguiente ahorro de combustible.

En ahorro de electricidad se sustituirán todas las bombillas incandescentes (menos eficientes) en 2012, para lo que se repartirán gratuitamente mediante vales de regalo en la factura de la luz 49 millones de bombillas de bajo consumo durante 2009 y 2010.

Con estas medidas, la Administración se marcará como objetivo obligatorio la reducción del 10% su consumo eléctrico en la primera mitad de 2009.

La mayor parte de los 245 millones será financiada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), institución dependiente de Industria, cuyo presupuesto se duplicará, hasta alcanzar los 120 millones de euros anuales.

Sebastián indicó que la eficiencia y el ahorro energético son las mejores herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones de euros.

"Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético, una estrategia que influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medio ambiente, dijo el titular de Industria.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #65 en: Martes 29 Julio 2008 14:22:41 pm »
Estoy del todo de acuerdo con el espíritu de las manifestaciones del Ministro de Industria pero pos supuesto tengo muchisimas dudas como se puede plasmar en la realidad, hay cosas que efectivamente se puede hacer ya mismo, por ejemplo utilizar bombillas de bajo consumo, reducir la velocidad, calefacción y algunas más, pero lo que primordialmente reduciria el consumo de petroleo es optar por energias alternativas pero en lo que dice de los coches híbridos si valen bastante más que los actuales y para cargar las baterias para ayudar al motor de combustión actual teniamos que estar dos oi tres horas para hacer 300 km, por ejemplo, pues todo lo dicho es una utopia por ahora, por lo tanto lo que dice El Sr. Ministro es puramente demagogico en una buena parte.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #66 en: Martes 29 Julio 2008 17:32:17 pm »
Estoy del todo de acuerdo con el espíritu de las manifestaciones del Ministro de Industria pero pos supuesto tengo muchisimas dudas como se puede plasmar en la realidad, hay cosas que efectivamente se puede hacer ya mismo, por ejemplo utilizar bombillas de bajo consumo, reducir la velocidad, calefacción y algunas más, pero lo que primordialmente reduciria el consumo de petroleo es optar por energias alternativas pero en lo que dice de los coches híbridos si valen bastante más que los actuales y para cargar las baterias para ayudar al motor de combustión actual teniamos que estar dos oi tres horas para hacer 300 km, por ejemplo, pues todo lo dicho es una utopia por ahora, por lo tanto lo que dice El Sr. Ministro es puramente demagogico en una buena parte.

Totalemetne de acuerdo con lo de los vehículos. A mi me motivaría mas escuchar que en el 2014 no se hará electricidad con combustibles fósiles que otra cosa. Ya que si cargamos los coches con electricidad, seguiremos consumiendo petroleo pero por otra vía.
Lo que hay que hacer son coches con hidrógeno que venga de energías renovables y de esta manera si que vamos a empezar a dar pasos agigantados para la polución y para la no dependencia de países externos con ideologias dictatoriales.

Saludos.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #67 en: Martes 29 Julio 2008 17:32:41 pm »
De las 30 y pico propuestas, hay al menos 20 que son nimiedades... y eso de regalar bombillas...  en fin, no aprendemos nada.
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Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #68 en: Jueves 31 Julio 2008 14:17:46 pm »
General Electric y la familia Gallardo (Almirall) irrumpen en el sector fotovoltaico español

Las empresas fotovoltaicas en España parecen gozar de una inmejorable salud. Fotowatio, una de las empresas líderes del sector con cerca de 60 megavatios en operación y más de 900 en cartera, ha cerrado un acuerdo con el gigante General Electric y el Grupo Corporativo Landon para que ambas sociedades entren en el accionariado de la compañía, en la que aportarán 150 y 75 millones, respectivamente. La incorporación de los nuevos socios apuntala un plan de inversión de 2.500 millones de euros hasta 2012, adicionales a los 400 que Fotowatio ya ha invertido en la promoción y gestión de plantas fotovoltaicas en España.

[...]

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #69 en: Jueves 31 Julio 2008 19:35:24 pm »
General Electric y la familia Gallardo (Almirall) irrumpen en el sector fotovoltaico español

Las empresas fotovoltaicas en España parecen gozar de una inmejorable salud. Fotowatio, una de las empresas líderes del sector con cerca de 60 megavatios en operación y más de 900 en cartera, ha cerrado un acuerdo con el gigante General Electric y el Grupo Corporativo Landon para que ambas sociedades entren en el accionariado de la compañía, en la que aportarán 150 y 75 millones, respectivamente. La incorporación de los nuevos socios apuntala un plan de inversión de 2.500 millones de euros hasta 2012, adicionales a los 400 que Fotowatio ya ha invertido en la promoción y gestión de plantas fotovoltaicas en España.

[...]

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Pues sí, inmejorable salud. Gracias a las subvenciones que les pagamos todos. Según el ministro de industria Miguel Sebastián, del último aumento de la luz (un 5,3%), nada menos que un 3 % se deben a las primas que se embolsan las empresas fotovoltaicas, tan hippies ellas (El País, 30-Julio-2008). Entre ellas General Electric, la primera empresa multinacional americana.
Además, para producir lo que producen, el 0,8 % de la electricidad, dice el minisro, se han debido importar  paneles solares por valor de 2.500 millones de euros, lo que contribuye más aún al déficit comercial de España. En fin, que nos timan.

http://www.elpais.com/articulo/economia/energia/fotovoltaica/encarecio/luz/elpepieco/20080730elpepieco_5/Tes
« Última modificación: Jueves 31 Julio 2008 19:42:13 pm por anton »

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #70 en: Jueves 31 Julio 2008 20:17:46 pm »
Nos timan, si,  y lo que peor sabe es que lo hacen desde el poder institucional para repartirse los pingües beneficios de las subvenciones entre los amigotes y familiares.


Yo tengo otra idea aunque no tiene relación directa con el clima, más bien es biológica:

es pinchar electrodos directamente en los frutos (tienen carga eléctrica) como los cítricos, papas y similares, y de esta manera usar los arboles y vegetales directamente como generadores electrodos, a modo de pilas.

(la de aprovechamiento térmico marino ya la valoré en su día, pero no es eficiente, lo único que veo factible, hoy por hoy, es usar el agua marina salina debidamente aislada como pila de almacenamiento para aerogeneradores o para generadores por marea: serían ecológicas, baratas y sin efectos secundarios)

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #71 en: Viernes 01 Agosto 2008 11:59:50 am »
ESTUDIO DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES PUBLICADO EN 'SCIENCE'
Desarrollan un método para universalizar el uso del hidrógeno como energía alternativa
 Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense ha desarrollado un método que permitiría universalizar el uso del hidrógeno como energía alternativa.


Los españoles han realizado un nuevo tipo de material con medidas nanométricas que podría ser utilizado en pilas de combustible para generar energía eléctrica a partir de la combustión de hidrógeno a temperatura ambiente. Su trabajo se publica esta semana en la revista 'Science'.

La generación de electricidad mediante las pilas de combustible actuales requiere temperaturas que alcanzan los 800 grados centígrados, lo que supone un obstáculo para la universalización de esta tecnología verde.

Las pilas de combustible funcionan de forma similar a las baterías pero éstas sólo almacenan energía y las pilas la generan a través de la combustión de hidrógeno de forma limpia, eficiente y sostenible. Esto convierte al hidrógeno en una fuente de energía "verde" ya que se obtiene a partir del agua que, a su vez, es el único residuo de su combustión.

El problema es que las pilas de combustible de óxido sólido necesitan de un material que permita el transporte de iones entre dos electrodos y son necesarias temperaturas de hasta 800 grados centígrados para conseguir una conductividad iónica suficientemente elevada.

Los españoles han trabajado sobre unos materiales conocidos como óxidos complejos para diseñar materiales artificiales que aceleren estos procesos y para ello han utilizado las últimas técnicas de crecimiento de películas delgadas. Así han podido producir lo que denominan 'heteroestructuras', que alternan capas de distintos materiales con espesores de sólo unas pocas distancias atómicas.

Estas 'heteroestructuras' alternan capas de zircona estabilizada con itria, un material conductor iónico utilizado en las pilas de combustible, con capas de titanato de estroncio, un material aislante. El resultado es una conductividad iónica de proporciones colosales que trasladada a las pilas de combustible permitiría la generación de energía a temperatura ambiente.

Los resultados del trabajo de los españoles podrían permitir universalizar como fuente de energía verde las pilas de combustible, algo que se había convertido en un reto para los expertos en la Ciencia de Materiales.
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