Cobertura Vegetal Europea 1900-2010

Desconectado drakis

• Cb Calvus
  • 1815
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracn
    • Mi blog
Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« en: Martes 03 Marzo 2015 19:06:46 pm »
Interesantsima pgina de comparativa de cobertura vegetal entre los aos 1900 y 2010 a nivel europeo
Moviendo la barra central podremos ver de un vistazo en una zona la cobertura vegetal del ao 1900 y de 2010. Tambin se puede hacer zoom sobre la zona que te interese.
Yo ya he hecho algunas probatinas por mi zona....

http://www.geo-informatie.nl/fuchs003/

No es Dios, pero resulta interesante cuanto menos....  :brothink: :brothink:

saludos
Mi blog Clic aqu

Desconectado Yeclano

• Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Superclula
  • 5146
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #1 en: Martes 03 Marzo 2015 19:48:30 pm »
Interesante, lstima que est tan pixelado. En mi zona hay algn error, pero la tendencia general se ve muy clara.

Lo que no s es de dnde habrn obtenido la cobertura vegetal de 1900.

Yecla (605 m.) T mxima:  46C julio de 1976 (INM). T mnima:  -20C enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud trmica abs.:  66C.

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #2 en: Martes 03 Marzo 2015 19:59:37 pm »
La cobertura vegetal ha aumentado, creo que cierto, pero yo esos mapas los veo muy mal. Para el 1.900 gran parte del  tercio Norte de Almera era encinar espeso y pinar en Sierra  de Mara y  lo ponen como si fuera hierva. En el 2000 incluso terrenos de almendros lo meten como hierva.
Pero lo que mas me ha llamado la atencin en Andaluca es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremea data de pocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.
« ltima modificacin: Martes 03 Marzo 2015 20:05:38 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado drakis

• Cb Calvus
  • 1815
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracn
    • Mi blog
« Respuesta #3 en: Martes 03 Marzo 2015 20:23:19 pm »
Vaaaaamos a ver, que nos ponemos en plan quisquilloso, porque en el terreno al lado de mi casa hay almendros y en la cuadrcula lo marca como hierba  [emojifacepal01].....
Hay que entender que las cuadrculas verde claro no es slo hierba, sino puede hacer referencia a zonas adehesadas con una mayor proporcin de pasto que de arbolado (una FCC baja), o puede hacer referencia a campos de almendros que con un marco de plantacin de 4x4 en una ortofoto puede dar lugar a una interpretacin diferente a un bosque maduro.

Hay que pensar que en la confeccin de estos mapas entran en juego muchas variables, no slo en el de 2010 que con una simple ortofoto ya puedes aproximarte bastante, pero si en el de 1900 que segn dicen han tenido que jugar con muchos datos de fotografas, estadsticas, viejas enciclopedias o mapas histricos.

Ademas juegan con un mapa de cuadrculas bastante amplio, ms all del tamao de un campo de almendros....

Son solo unos mapas de tendencias en cuadrculas grandes y con eso nos tenemos que quedar....si te pones a buscar en modo lupa  :sherlock: lo llevas clarinete  ::)

Mi blog Clic aqu

Desconectado colareis

• Cb Calvus
  • 1056
« Respuesta #4 en: Martes 03 Marzo 2015 20:25:38 pm »
Pero lo que mas me ha llamado la atencin en Andaluca es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremea data de pocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.

A mi me ha contado gente mayor que donde ahora hay cerros con monte haba hace 80 aos sembrados. De hecho tengo una foto de mi abuelo de 1940 en el campo y se ve todo el monte limpio. Eso s, olmos se vean un montn en la foto, ahora no queda ninguno. El mismo sitio de la foto hoy en da es monte bajo de jaras.
Sierra Morena no es todo dehesa, por mi zona es zona de monte la mayora.

Conectado Egualdidxe

• Cb Incus
  • 2604
  • I left my ❤ in San Francisco...
« Respuesta #5 en: Mircoles 04 Marzo 2015 00:50:49 am »
Sin duda los bosques han mejorado, y si nos vamos unos siglos mas atras la situaciones era aun peor en los alrededores de las zonas pobladas.

Esto es Bilbao en el Siglo XIX

En el siglo XVIII

Siglo XVI

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitacin Media en 12 aos (2008-2019): 1689mm En detalle...
Pluviometria 2020: 1060,9mm
Ene: 58,5        Jul: 32,2
Feb: 70,2        Ago: 91
Mar: 178,1     Sep: 123,6
Abr: 54,7        Oct: 268,2
May: 80,8
Jun: 103,6

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32903
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #6 en: Mircoles 04 Marzo 2015 03:15:22 am »
Para el 1.900 gran parte del  tercio Norte de Almera era encinar espeso y pinar en Sierra  de Mara y  lo ponen como si fuera hierva.
Venga ya, una minima busqueda de datos en la red dejan claro que eso no es asi, y que en 1900 los bosques del norte de la provincia era una mugre y que las encinas eran pocas...

Sierra de Maria, el bosque protector...

En 1898, el ingeniero de Montes,
Domingo Olazbal, redact la primera
memoria en la que adverta del lamentable
estado en que se encontraban los
montes de la Comarca de los Vlez.

[...]

En la Memoria sobre Refundicin
de Dominios en los montes de Mara
y Vlez-Blanco, cuyo epgrafe tercero,
el ingeniero de montes Domingo Olazbal,
titul "Del destino ms til que
debe darse a los montes refundidos, se
proponan, como lneas bsicas de actuacin,
la reforestacin de los montes
pblicos
y la adquisicin por parte del
Estado de ms de 10.000 hectreas de
monte adjudicadas a la Casa Ducal en el
trmino de Vlez-Blanco.

[...]

"... sustituir los yermos y los terrenos roturados
que niegan sus productos al cultivo
agrario, por el vuelo arbreo que se
les arrebat
"

[...]

En 1898, Olazbal haba descrito
el monte de El Gabar como un monte en
el que no haba ms que romeros y
aliagas, con algn chaparro y escaso
pinar joven.

Desconectado Gonza

• Cb Calvus
  • 1243
  • La Algaba (12 msnm)
« Respuesta #7 en: Mircoles 04 Marzo 2015 08:31:02 am »

A mi me ha contado gente mayor que donde ahora hay cerros con monte haba hace 80 aos sembrados. De hecho tengo una foto de mi abuelo de 1940 en el campo y se ve todo el monte limpio. Eso s, olmos se vean un montn en la foto, ahora no queda ninguno. El mismo sitio de la foto hoy en da es monte bajo de jaras.
Sierra Morena no es todo dehesa, por mi zona es zona de monte la mayora.

Pues es cierto lo que dice meteoxiri. Amplias zonas de Huelva que aparecen como deforestadas en 1900, y donde hoy hay dehesas, por el porte del arbolado que all hay es imposible que no hubiera dehesas entonces.

De hecho, aunque muchos tipos de masas arbreas han aumentado en las ltimas dcadas, la dehesa est en franca regresin en casi toda Espaa.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Paton

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 347
  • Cotos se cubrir de hielo.
« Respuesta #8 en: Mircoles 04 Marzo 2015 09:28:57 am »
Y haba pantanos en 1.900 ??? Porque, aunque con menos agua, aparecen muy marcados tambin.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #9 en: Mircoles 04 Marzo 2015 09:31:02 am »
De hecho, aunque muchos tipos de masas arbreas han aumentado en las ltimas dcadas, la dehesa est en franca regresin en casi toda Espaa.
La dehesa esta en franca regresin precisamente porque es un tipo de "bosque" aclarado sin ningn tipo de regeneracin natural y claro los arboles viejos van muriendo o enfermando sin jovenes que les sustituyan.

Aparte claro de las dehesas destrozadas por accin directa claro.

Yo creo que en estos mapas hay que ver una tendendia, y es real. El abandono de muchas tierras de labor ha propiciado la regeneracin del bosque en muchos sitios, unido a las repoblaciones franquistas.

Por ejemplo por mi zona, yo he visto una foto aerea del pueblo de los aos 70 y el cambio es ostensible, el pinar apenas ha cambiado, pero todos los terrenos ganaderos que se han ido abandonando son ahora regeneracin de roble. En Montejo en el famoso hayedo a principios de los 80 haba una dehesa de hayas y robles y poco mas, ahora es un autentico bosque regenerado y cerrado. Eso se aprecia tambien en imagenes aereas.

Otra cosa es la calidad de esos bosques, ah si que podemos entrar en otro debate.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #10 en: Mircoles 04 Marzo 2015 14:55:39 pm »
Para el 1.900 gran parte del  tercio Norte de Almera era encinar espeso y pinar en Sierra  de Mara y  lo ponen como si fuera hierva.
Venga ya, una minima busqueda de datos en la red dejan claro que eso no es asi, y que en 1900 los bosques del norte de la provincia era una mugre y que las encinas eran pocas...

Sierra de Maria, el bosque protector...

En 1898, el ingeniero de Montes,
Domingo Olazbal, redact la primera
memoria en la que adverta del lamentable
estado en que se encontraban los
montes de la Comarca de los Vlez.

[...]

En la Memoria sobre Refundicin
de Dominios en los montes de Mara
y Vlez-Blanco, cuyo epgrafe tercero,
el ingeniero de montes Domingo Olazbal,
titul "Del destino ms til que
debe darse a los montes refundidos, se
proponan, como lneas bsicas de actuacin,
la reforestacin de los montes
pblicos
y la adquisicin por parte del
Estado de ms de 10.000 hectreas de
monte adjudicadas a la Casa Ducal en el
trmino de Vlez-Blanco.

[...]

"... sustituir los yermos y los terrenos roturados
que niegan sus productos al cultivo
agrario, por el vuelo arbreo que se
les arrebat
"

[...]

En 1898, Olazbal haba descrito
el monte de El Gabar como un monte en
el que no haba ms que romeros y
aliagas, con algn chaparro y escaso
pinar joven.
No es Vlez Blanco Y Mara donde mas encinar haba en 1900, se trata de grandes llanuras como la de Topares o la de Chirivel en la que haba encinar cerrado, incluyendo zonas de la Sierra de mara. Prcticamente todo el valle de Chirivel a Cllar era encinar, y eso lo digo yo.
Y ese mapa en 30 km de encinar no pone prcticamente nada, por lo que para mi es poco fiable aparte de lo indicado ya de otras zonas como Sierra Morena, porque una cosa es que la masa arbrea haya aumentado, echo que no discute nadie y otra es que no hubiera prcticamente monte en gran parte de Espaa en 1.900, algo que es FALSO.
Yo no discuto que hubiera cerros deforestados y erosin, lo que digo que no es verdad que el Tercio Norte de Almera fuera pastizal casi todo en 1.900. Y cualquier persona de aqu lo sabe, pero como siempre tu sabrs mas que nadie porque has encontrado un artculo en internet.
« ltima modificacin: Mircoles 04 Marzo 2015 15:01:19 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

• Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Superclula
  • 5146
« Respuesta #11 en: Mircoles 04 Marzo 2015 15:31:30 pm »
En mi zona, el perodo 1880-1950 fue el ms nefasto para las masas forestales. Se apuraba hasta la ltima rambla, se abancalaban laderas con pendientes del 30% para poner olivos y almendros, se deforestaron grandes parcelas de sierra en forma de colonias para que la gente ms pobre pudiera subsistir... Pensemos tambin que antes la gente se calentaba con carbn y se hacan las vigas de madera de pino, que se aprovechaba el esparto y para ello haca falta eliminar los rboles.

Coges la foto area de 1945 y la comparas con la actual, y el bosque ha debido avanzar un 300% por lo menos. De hecho, todava cuando andas por el monte sorprende ver en medio de la espesura una terraza, o unos cuantos olivos centenarios.

Que esto sea bueno o malo, es materia de otra discusin muy interesante, pero la realidad es que la superficie forestal ha aumentado en casi toda Europa.
Yecla (605 m.) T mxima:  46C julio de 1976 (INM). T mnima:  -20C enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud trmica abs.:  66C.