Cobertura Vegetal Europea 1900-2010

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 32896
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cobertura Vegetal Europea 1900-2010
« Respuesta #12 en: Mircoles 04 Marzo 2015 15:48:43 pm »
Y cualquier persona de aqu lo sabe, pero como siempre tu sabrs mas que nadie porque has encontrado un artculo en internet.
No, yo no se mas que nadie, por eso busco informacion... y no he encontrado solo un articulo, he encontrado muchos mas... de hecho, creia que esto habia quedado claro en el topic de la sequia: en la provincia de Almeria en 1900 apenas hay bosques... es lo que tienen siglos y siglos de explotacion descontrolada...

Desconectado Andalozio

• "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos ms que vos..."
  • Cb Incus
  • 2963
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
« Respuesta #13 en: Mircoles 04 Marzo 2015 17:29:23 pm »
Interesantsima pgina de comparativa de cobertura vegetal entre los aos 1900 y 2010 a nivel europeo
(...)
http://www.geo-informatie.nl/fuchs003/
(...)

... Pues yo no veo nada, se ve el mapa "en blanco"  :'( :'(

(He probado con Chrome, Firefox e Iexplore...)
- "Y as, mi seor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de pltano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cmo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #14 en: Mircoles 04 Marzo 2015 17:32:30 pm »
Y cualquier persona de aqu lo sabe, pero como siempre tu sabrs mas que nadie porque has encontrado un artculo en internet.
No, yo no se mas que nadie, por eso busco informacion... y no he encontrado solo un articulo, he encontrado muchos mas... de hecho, creia que esto habia quedado claro en el topic de la sequia: en la provincia de Almeria en 1900 apenas hay bosques... es lo que tienen siglos y siglos de explotacion descontrolada...
El bosque de encinar de toda esta parte de Almera desapareci con la llegada de los tractores, aos 50 y 60. Mis padres conocieron el encinar y mis abuelos mas todava, de lo espeso que era haba gente que se perda, y como digo eran unos pocos de km cuadrados, de echo todava quedan restos en las llanuras que atestiguan pasados mejores para este rbol, como digo ese mapa de 1.900 no mete prcticamente nada, poco fiable
« ltima modificacin: Mircoles 04 Marzo 2015 17:37:28 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado drakis

• Cb Calvus
  • 1815
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracn
    • Mi blog
« Respuesta #15 en: Mircoles 04 Marzo 2015 19:04:52 pm »
Interesantsima pgina de comparativa de cobertura vegetal entre los aos 1900 y 2010 a nivel europeo
(...)
http://www.geo-informatie.nl/fuchs003/
(...)

... Pues yo no veo nada, se ve el mapa "en blanco"  :'( :'(

(He probado con Chrome, Firefox e Iexplore...)

:'( :'( :'(  Yo tampoco puedo verlo hoy....  [emoji35]

Y haba pantanos en 1.900 ??? Porque, aunque con menos agua, aparecen muy marcados tambin.

Puede ser que se deban a zonas de humedal que posteriormente hayan sido desecadas para ganarle espacio a la agricultura. Es una de las explicaciones que se me ocurren. En los Siglos XVIII y XIX era una prctica habitual....
Mi blog Clic aqu

Desconectado colareis

• Cb Calvus
  • 1056
« Respuesta #16 en: Mircoles 04 Marzo 2015 20:39:51 pm »
Pero lo que mas me ha llamado la atencin en Andaluca es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremea data de pocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.

A mi me ha contado gente mayor que donde ahora hay cerros con monte haba hace 80 aos sembrados. De hecho tengo una foto de mi abuelo de 1940 en el campo y se ve todo el monte limpio. Eso s, olmos se vean un montn en la foto, ahora no queda ninguno. El mismo sitio de la foto hoy en da es monte bajo de jaras.
Sierra Morena no es todo dehesa, por mi zona es zona de monte la mayora.

Pues es cierto lo que dice meteoxiri. Amplias zonas de Huelva que aparecen como deforestadas en 1900, y donde hoy hay dehesas, por el porte del arbolado que all hay es imposible que no hubiera dehesas entonces.

De hecho, aunque muchos tipos de masas arbreas han aumentado en las ltimas dcadas, la dehesa est en franca regresin en casi toda Espaa.

Ya, pero me refera a las zonas que no son dehesas. Segn algunos estudios en sierra morena los bosques y reas de monte sobrepasan el milln de hectreas, mientras que las dehesas forman unas 700.000 ha.

En el siglo XIX, fruto de las varias desamortizaciones, hubo un auge de poblacin en Sierra Morena, que alcanz el mximo a principios y mediados del siglo XX.
En mi pueblo la poblacin era 4 veces mayor que ahora, y casi todo el mundo trabajaba en el campo. Haba al menos 4 molinos, se haca carbn... por lo que es lgico que hubiera muchsimos sembrados donde hoy hay slo monte bajo.

Desconectado Arrendajo

• Cb Calvus
  • 1443
« Respuesta #17 en: Mircoles 04 Marzo 2015 21:03:18 pm »
Pero lo que mas me ha llamado la atencin en Andaluca es Sierra Morena, en 1.900 la meten casi entera de pradera-hierva cuando es sabido que la dehesa andaluza y extremea data de pocas ancestrales. Vamos, que los mapas de 1.900 los veo un poco-bastante exagerados.

A mi me ha contado gente mayor que donde ahora hay cerros con monte haba hace 80 aos sembrados. De hecho tengo una foto de mi abuelo de 1940 en el campo y se ve todo el monte limpio. Eso s, olmos se vean un montn en la foto, ahora no queda ninguno. El mismo sitio de la foto hoy en da es monte bajo de jaras.
Sierra Morena no es todo dehesa, por mi zona es zona de monte la mayora.

Pues es cierto lo que dice meteoxiri. Amplias zonas de Huelva que aparecen como deforestadas en 1900, y donde hoy hay dehesas, por el porte del arbolado que all hay es imposible que no hubiera dehesas entonces.

De hecho, aunque muchos tipos de masas arbreas han aumentado en las ltimas dcadas, la dehesa est en franca regresin en casi toda Espaa.

Ya, pero me refera a las zonas que no son dehesas. Segn algunos estudios en sierra morena los bosques y reas de monte sobrepasan el milln de hectreas, mientras que las dehesas forman unas 700.000 ha.

En el siglo XIX, fruto de las varias desamortizaciones, hubo un auge de poblacin en Sierra Morena, que alcanz el mximo a principios y mediados del siglo XX.
En mi pueblo la poblacin era 4 veces mayor que ahora, y casi todo el mundo trabajaba en el campo. Haba al menos 4 molinos, se haca carbn... por lo que es lgico que hubiera muchsimos sembrados donde hoy hay slo monte bajo.

En la Sierra Morena ciudadrealea la minera hizo autnticos estragos en la cobertura forestal, buen ejemplo de ello es el Valle de Nacedero y la aldea de Minas de Horcajo, un nucleo que lleg a tener cerca de 3.000 habitantes a finales del siglo XIX y con todos los montes del entorno arrasados. Hoy sobreviven 10 personas a duras penas, aunque el monte en parte se ha recuperado y pese a las plantaciones de pino, el bosque autctono se abre paso donde le dejan.

Imagen del siglo XIX:

Y la situacin hoy en da:

De hecho hice un reportaje de la zona hace unos aos, aunque con fotos bastante malejas: https://foro.tiempo.com/valle-de-nacedero-sierra-madrona-t104576.0.html

CR