COMARCAS DESCONOCIDAS

550203

  • Visitante
COMARCAS DESCONOCIDAS
« en: Domingo 28 Diciembre 2003 13:16:25 pm »
Me gustaria saber de alguna pagina que contenga datos de temperatura y precipitacion de la comarca zamorana de Sanabria.Entre todos los foreros podemos obtener informacion de un amplio espacio de la peninsula pero creo que hay zonas que son unas autenticas desconocidas.Apostaria por que la comarca de Sanabria es uno de los lugares mas frios de España (no el mas frio, que no haya confusion),tampoco su pluviometria
 es nada despreciable superando casi siempre los 1000 mm(pensad que la meseta castellana incluida  su parte zamorana no supera en ocasiones los 400 mm).ALgunos inviernos se ha llegado incluso a -18º C segun me han contado lugareños en zonas de la comarca y no es nada raro estar a -6 u  -8ºC en las noches de invierno.El rio Tera a su paso por Puebla de Sanabria se ha llegado a helar pasando incluso gente andando por encima de sus aguas heladas.Si alguno conoce la zona podra ratificar estos datos

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #1 en: Domingo 28 Diciembre 2003 14:43:03 pm »
La verdad que si que es bastante desconocida esa zona, pero bueno, la gente se lo pierde, porque Sanabria es una maravilla.

En cuanto a temperaturas mínimas pues bueno, creo que Sanabria-Sierra Segundera, no es de las mas frías ya que está relativamente cerca del océano. En España debido a ésto (influencia oceánica) las zonas más frías son las montañosas del Este, las que pillan mejor las entradas frías provenientes del interior de Europa y que llegan sin tocar a penas "agua". De todas formas -18ºC como T mínima absoluta no es nada, te aseguro a que se ha llegado a bastante menos por allí ;)

En cuanto a pluviometría si que es bastante lluviosa, pero no la que más, ya que en pueblos como Besande, en los Picos de Europa leoneses, se superan los 1700 mm anuales.


En un libro he encontrado estos datos:
Puebla de Sanabria:

Precipitación media: 1000 mm
Temperatura media: 9.1ºC



 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

GranNevada

  • Visitante
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Diciembre 2003 14:49:09 pm »
Hola

Yo si conozco P.de Sanabria y su bellisimo lago  ;D
Cuanto a datos climáticos nopuedo ayudarte pero me acuerdo que hace alguno tiempo algun forero ha puesto un interesante articulo sobre el lago .

Aqui está :

http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0612103-114154/PART01.pdf

Saludos  ;)

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #3 en: Domingo 28 Diciembre 2003 16:11:53 pm »
Yo la conozco muy bien ya que limita con El Bierzo y la verdad que es preciosa. He pasado varios días hace dos años y no solo el lago grande es bonito tambíen los pequeños llamados lago de los peces(creo) que se sitúan a 1700msnm
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #4 en: Domingo 28 Diciembre 2003 19:43:44 pm »
Sip, me consta que e suna zona, además de preciosa y privilegiada, muy muy fría... En mis años de facultad -aquellos maravillosos años- salía con una compañera que tenía un chaletazo en la mísmisima orilla del lago, con embarcadero y todo -joder, porqué lo tendríamos que dejar...  ;D- un verano me llevé allí el telescopio y pasamos una noche tumbados en las hamacas de la piscina para ver en condiciones las perseidas. Fue el año que más conté, una verdadera maravilla... Cuando nos fuimos a la cama estábamos ateridos pese a llevar forros polares, mantas, gorros... por curiosidad fui al coche, el termómetro indicaba, un doce de Agosto, -2ºC.
Las estribaciones de los lagos continentales a cierta altura son heladores, y la infulencia del Atlántico ahí es mínima. Clima con alto índice de continentalidad pese a la cercanía del Atlántico, supongo que la altura tiene mucho que ver ahí.
Se llamaba Patricia y era maravillosa... ;)
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #5 en: Domingo 28 Diciembre 2003 21:45:51 pm »
Hola yo estuve este año y me sorprendió mucho la zona del lago pense que no iba a tener tantos bosques. es una zona preciosa
No tengo datos del clima pero pongo alguna foto.
Las fotos esta bastante oscuras porque estaba muy nublado y llovia.
Lago



P. de Sanabria


SALUDOS


Desconectado FERRO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 352
  • Sexo: Masculino
  • Pescando en el Duero por Zamora
    • Románico Zamorano
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #6 en: Domingo 28 Diciembre 2003 22:14:39 pm »
Los datos sobre Sanabria es dificil que los haya, la mayoría proceden de estaciones como la de Villadeciervos (Zamora), o las limítrodes de BraganÇa y Orense.

De todas maneras a lo largo de la A66 que cruza por la Comarca, hay instaladas varias miniestaciones, supongo que de la DGT.

Otra la hay en Puebla, y creo si no vi mal el otro día que en San Martín de Castañade, en el albergue. 1300 m aprox.

Arriba en el valle del Tera, (valle Glaciar), debería haber otra do, aunque no llegué a verla, en la presa de Vega de Conde.


En todos los casos no creo sus medicione sean de dominio público, aunque seguro que se puede hacer algo repecto a ésto.
¡Tengo que preguntar al Señor encargado de la estación de Zamora!

La de Villadeciervos tiene en la página del INM, los datos más o menos actualizados...

Y en la página de la Junta de Castilla debería (no lo he encontrado aún) haber una página con información meteorológica para agricultores, aunque no la encuentro.


ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

550203

  • Visitante
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #7 en: Domingo 28 Diciembre 2003 22:49:18 pm »
Gracias a Gran Nevada por el articulo acerca de Lago.
Respecto a Ferro hay que comentar que los datos que quizas mas se acercan a los de Sanabria sean los de Villardeciervos en las faldas de la Sierra de La Culebra y a unos 20 ó 25 km,  e incluso yo creo que hay algo de variacion y que la zona  del lago sea aun incluso mas fria( en Villardeciervos ahora mismo tienen una temperatura de - 0´7ºC cifra nada despreciable).Los datos de las estaciones de Bragança no se amoldan del todo para la zona debido a que la orografia de esta ciudad, altitud etc, no tienen nada que ver al igual que la isla climatica de Ourense connocida por su particular olla en donde se encuentra.
[img

Desconectado FERRO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 352
  • Sexo: Masculino
  • Pescando en el Duero por Zamora
    • Románico Zamorano
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #8 en: Domingo 28 Diciembre 2003 23:12:54 pm »
Que ninguna de las estaciones cercanas se amoldan, desde luego, pero el problema de la Villadeciervos, es que se encuentra en la Sierra de la Culebra, con una horientación del todo distinta a la del Lago y eso hace que no se parezcan.
La mayoría de la veces que voy a Puebla a ver a algunos amigos la situación es la sigiente:

Hasta cerca de Puebla sin nieve, allí nevando y en el lago (1000m) mejor no ir.

Es muy habitual que toda Sanabria este helada y nevando en Villdeciervos incluso haga bueno y con un sol esplendido.

En cuanto a las estaciones limítrofes, es cierto que no sirven, pero ayudan a hacerse un poco a la idea general del momento, en el lago.

Un ejemplo extremo me ocurriocreo que en marzo del 2000, en Villadeciervos: sol, despejado con intervalos nubosos, viento y tª más o menos soportable.
Puebla: lluvia fuerte.
Y conforme subes al Lago y la laguna de los Peces (1800m), llueve, agua-nieva, en San Martín nieva, y a la laguna con cadenas y con ojo, no sea que tampoco valgan y me quede arriba. Lo cual es natural se suben casi 900 m en pocos Km.

Ese día al final según llegue arriba bajé, no tente a la suerte.


ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

Desconectado FERRO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 352
  • Sexo: Masculino
  • Pescando en el Duero por Zamora
    • Románico Zamorano
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #9 en: Domingo 28 Diciembre 2003 23:21:49 pm »
¡Ah! se me olvidaba:

Para Warm Stream:

Si no es raro que en invierno se hiele el Tera en Puebla, y que se pueda pasar andando.
Este año si no recuerdo mal se podía andar un buen trecho, no todo , pero si un buen trozo.

En cuanto a las Tª, si si que hace fresco en invierno, y en verano. Y las temperaturas de (-6, -8 )ºC, se quedan cortas, en las partes altas, en San Martín, cerce del Monasterio, que está  a la sombra casi todo el día, y en Ribadelago tambien no es raro temperaturas aun menores, tranquilamente hasta -10ºC o incluso -12ºC si hace más fresco y está despejado.
Para las alturas del cañon del Tera y Peña Trevinca, se supne que más, yo no he ido a medirlo en un día de esos, pero es de esperar que el gradiente adibatico de tª en días sin viento se cumpla más o menos, así es que 600 m para arriba a unos 0.6ºC/100m...

ZAMORA: Ciudad del Románico. Altitud en el río 630 m, en la Ciudad 680 m. Clima continental oceanificado. Fenómeno más característico: Nieblas.

Desconectado Ocellum

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 517
  • Sexo: Masculino
  • Zamora
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #10 en: Lunes 29 Diciembre 2003 00:01:06 am »
Una puntualizacion, Villardeciervos (donde esta situada una estacion meteorologica) no es de la comarca de Sanabria, sino q esta en la Carballeda q es una comarca de transicion hacia la montaña, concretamente en las cercanias de la sierra de la Culebra, una sierra cuya altitud maxima es 1243 m (pico Peña Mira, es q se ve desde el pueblo de mi padre  ;D). Respecto a si es fria Sanabria si q lo es, los de Puebla de Sanabria se han quedado muchas veces en invierno sin agua corriente por congelacion de las tuberias  :o.
La zona mas conocida es la del lago y Puebla, os recomiendo San Martin de Castañeda, donde es habitual q este nevado en invierno (unos 1200 msnm), de todas formas esta zona es conocida como la baja Sanabria, la gran desconocida es la alta Sanabria, direccion a Galicia por la autovia de las rias bajas (A-52) despues de pasar Puebla, es zona de alta montaña, de hecho se pasa por las portillas del Padornelo y la Canda, q tantas veces hay q ir con cadenas por alli. En la alta Sanabria se encuentra el pico de mas altura de la provincia de Zamora, el peña Trevinca (2124 m), por esa zona se suelen alcanzar los 1500 mm anuales
Un saludo a todos
Zamora ciudad (70.000 hab): 621 - 691 msnm
Término municipal de Zamora: 602 - 823 msnm
Provincia de Zamora: 335 - 2124 msnm

copito blanco

  • Visitante
Re:COMARCAS DESCONOCIDAS
« Respuesta #11 en: Lunes 29 Diciembre 2003 00:06:34 am »
pero peña trevinca es el punto mas elevado de galicia....con 2154 m si no me equivoco..... ???