Comienzo a creer en el cambio climatico

Desconectado HacKmoLa!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 932
  • Sexo: Masculino
  • Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
Comienzo a creer en el cambio climatico
« en: Miércoles 19 Julio 2006 13:44:43 pm »
Al principio también creia que podría ser un ciclo corto de calientamiento o cualquier cosa sin importancia pero los últimos datos dan que pensar, máxima de 38.7ºC aquí desde hace muchisimos años, yo por lo menos no la recuerdo,26ºC de mínima en Vigo creo que pocas mínimas fueron como esa,las temperaturas altas se repiten cada verano mas.
 He estado de vacaciones en Asturias y segun los ancianos del lugar es el año en que mas caliente baja el Río Sella.
Mi playa ha pasado de los habituales 18ºC del agua del mar a 20ºC ya por estas fechas...empiezo a creer....



P.D.Si este topic coincide con otro o ya esta sobre explotado, borrenlo o cambienlo y disculpas anticipadas.

Un Saludo
« Última modificación: Miércoles 19 Julio 2006 13:45:33 pm por HacKmoLa! »


Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #1 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:26:53 pm »
El cántabrico está caliente es un sentimiento generalizado, a la gente le llama la atención lo buena que está el agua con esos 21-22ºC y más datos, Santander ayer batió la mínima histórica y se situo en 23.5ºC.  ::)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #2 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:41:00 pm »
¿por que llevemos 3 días de calor ya crees en el cambio climático? te recuerdo que estamos en verano.  8)

Lo malo de preguntar estas cosas a los "mayores del lugar" es que tienen mala memoria.



Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #3 en: Jueves 20 Julio 2006 11:00:13 am »
¿por que llevemos 3 días de calor ya crees en el cambio climático? te recuerdo que estamos en verano.  8)

Lo malo de preguntar estas cosas a los "mayores del lugar" es que tienen mala memoria.




es verdad...mi madre no es "mayor del lugar", pero se pasa diciendo que antes, todos los dias que hacia calor terminaban en tormentas, y encima gordas, y que habia muchisimas mas que ahora... y yo venga adecirle que no, que es porque el haber visto tormentas gordas hace tiemo le hace pensar que habia muchas, y que la memoria en eso suele fallar...pero ella venga a decir que si, que habia muchas mas tormentas y mucho mas gordas... ::)

Saludos!!
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #4 en: Jueves 20 Julio 2006 12:41:59 pm »
Yo soy de la opinión que existe cambio climático (ya sé que siempre lo ha habido...), y ese cambio tiende a un calentamiento rápido en las últimas décadas del siglo XX y primeros años del XXI. Está claro que no podemos ver la secuencia hacia el futuro, es posible que sea un diente de sierra y luego se inicie un descenso de las temperaturas o incluso una pequeña glaciación (aunque no lo creo). Todo puede ser, pero particularmente me posiciono con aquellos que consideran muy posible una intervención humana en el calentamiento, que lo induce y lo hace más acelerado.

Datos? Los que todos sabemos, subida general de la temperatura en 0.6ºC, a nivel general (similar en España e incluso superior en algunos observatorios). Aumento de hechos extraordinarios y extremos. Recordas absolutos de temperaturas máximas, para lo cual está muy bien ver el libro de Font Tullot en el que refleja cómo la mayoría de máximas absolutas se registran en los últimos 10/15  años de las series, y eso se escribió con datos que llegan si mal no recuerdo hasta 1991. Imaginaos si incorporamos los datos de los últimos años, con las olas de calor de 2003 por ejemplo...

Son mil cosas, todas unidas llevan a pensar en un cambio climático. Cuando se dijo que era posible que tuviesemos que soportar veranos como el del 2003 hubo escepticismo por parte de muchos, pero la cosa parece ir confirmándose.

Ojo, preferiría un clima más "estable" o incluso con ligera tendencia al frío (me encanta el frío y la nieve), pero una cosa son mis gustos y otra los datos.

Creo en el cambio climático.

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #5 en: Jueves 20 Julio 2006 14:24:14 pm »
No es cuestión de creer, es cuestión que se atisba un cambio, eso está claro, el comportamiento enm los años 80, es radicalmente distinto a los de los 90 y ahora.

Según comentado con mis meteocolegas, pues miren.

En el dibujo observaréis algunos detalles que quizá no sean los correctos pero bueno, lanzo la piedra  ;)

Este año pues según sea la corriente del Golfo desviada y caótica, la estratosfera fría, da como resultante un cambio brusco entre superficie y atmósfera. Pues da situaciones tal así:

A) Este año apenas el caldo de cultivos de Marruecos y resto de extremo Norte de África, pues como se ve en ese dibujo parece haberse desplazado algo más hacia el Norte y estamos teniendo formaciones tormentosas para las fechas que estamos pues no es habitual por Sur peninsular, comop esas formaciones de estos últimos días y las que vendrán a partir del Jueves. Así que se denota un desplazamiento de las formaciones tormentosas de Norte África hacia España.

B) El comportamiento de las altas presiones está dando una situación peculiar, que si fuera Otoño estaríamos hasta las barrancas de lluvia con la continua entrada de borrascas descolgándose, en este caso el anticiclón en el NW de las Azores está favoreciendo los descuelgues de DANA que junto a la calor acumulada en superficie es una bomba de relojería, de seguir así, nos esperaría un final de Agosto increiblemente activo por España, de fuertes tiormentas incluso formación de TS por la fachada Oeste peninsular, y si sigue hacia Septiembre grandísima gota fría por el Mediterráneo. Normalmente en verano, la situación es de Anticiclón muy cerca de nosotros (encima) y las típicas bajas térmicas del norte africano.

En lal altísimas temperaturas que alcanzamos hace una semana por el SW peninsular, donde se batieron recoirds decanales, pues la alta concentración energía CAPE y el flujo de los vientos que favorecieron esas temperaturas bajo una diferencia bestial entre atósfera y superficie pues ha dado lugar a estas formaciones espectaculares en estos últimos días, y que el Jueves se reactivarán.

C) Y las líneas lineas discontinuas pues india la posibilidad que "haya subido" los límites de climas tropical/húmedo hacia el Norte y en el futuro sea propicio de formaciones de TS por el SW Peninsular sobre el Atlántico.

Eso es todo  ;)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #6 en: Jueves 20 Julio 2006 14:41:29 pm »
Yo tambien creo en el cambio climatico,solo hay que ver las precipitaciones en verano en mostoles y la zona norte de la provincia de toledo,donde todos los veranos,habia al menos 4 tormentas intensas,y con granizo,eso hace años que no pasa.Por no hablar de que el calor,o mejor dicho,el frio,se va antes cada vez.Mi abuelo ha cogido algarrobas en el mes de mayo,en toledo,a unos 590m,con nieve.Hace cuanto que no pasa eso?Porotra parte,en todos los observatorios principales se han registrado ascensos de temperatura,no hablo de los de las ciudades,sino de los de las afueras.Algo pasa,y pronto veremos en que desencadena,porque va muy rapido.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #7 en: Jueves 20 Julio 2006 15:55:58 pm »
El clima está continuamiente cambiando. De todas maneras todo tiene su contrapunto: si este verano está siendo mas caluroso de lo normal, también este invierno ha sido anormalmente frío (Al menos según los registros en el País Vasco)
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #8 en: Jueves 20 Julio 2006 20:50:46 pm »
Yo creo que porque estemos pasando calor no indica ningun cambio climatico, al menos en España...Algunos os dejais llevar por lo que dicen los medios de comunicacion. El otro dia alguien comento que ultimamente nos estamos habituando a ver tormentas con granizos del tamaño de huevos o similar y que antes eso no era tan comun como ahora. Falso. Hace años tambien existian este tipo de tormentas lo que pasa que a no ser que la sufriesemos en carnes ni nos enterabamos de que existian. Antes no habia video aficionados por todos lados filmando estas catastrofes, n¡ habia tantos medios para hacerse eco del suceso en los medios de comunicacion...¿Que pensarian los bilbainos en agosto del 83 en sus tragicas inundaciones? ¿Culpa del cambio climatico?
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #9 en: Jueves 20 Julio 2006 21:52:47 pm »
No es solo calor,es tambien la precipitacion,En verano,han desaparecido en zonas en las que si,caia muy poco,pero caia.Aqui en mostoles todos los julios,habia 2 o 3 tormentones,con granizo y todo,y eso hace mas de 7 años que no se ve.Igual con las tormentas en la sierra.Y las que pasan en canarias en el mes de julio y agosto,que llevan 2 años con tormentones?eso es normal?pasaba antes?....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #10 en: Jueves 20 Julio 2006 22:55:29 pm »
No es cuestión de creer, es cuestión que se atisba un cambio, eso está claro, el comportamiento enm los años 80, es radicalmente distinto a los de los 90 y ahora.

Según comentado con mis meteocolegas, pues miren.

En el dibujo observaréis algunos detalles que quizá no sean los correctos pero bueno, lanzo la piedra  ;)

Este año pues según sea la corriente del Golfo desviada y caótica, la estratosfera fría, da como resultante un cambio brusco entre superficie y atmósfera. Pues da situaciones tal así:

A) Este año apenas el caldo de cultivos de Marruecos y resto de extremo Norte de África, pues como se ve en ese dibujo parece haberse desplazado algo más hacia el Norte y estamos teniendo formaciones tormentosas para las fechas que estamos pues no es habitual por Sur peninsular, comop esas formaciones de estos últimos días y las que vendrán a partir del Jueves. Así que se denota un desplazamiento de las formaciones tormentosas de Norte África hacia España.

B) El comportamiento de las altas presiones está dando una situación peculiar, que si fuera Otoño estaríamos hasta las barrancas de lluvia con la continua entrada de borrascas descolgándose, en este caso el anticiclón en el NW de las Azores está favoreciendo los descuelgues de DANA que junto a la calor acumulada en superficie es una bomba de relojería, de seguir así, nos esperaría un final de Agosto increiblemente activo por España, de fuertes tiormentas incluso formación de TS por la fachada Oeste peninsular, y si sigue hacia Septiembre grandísima gota fría por el Mediterráneo. Normalmente en verano, la situación es de Anticiclón muy cerca de nosotros (encima) y las típicas bajas térmicas del norte africano.

En lal altísimas temperaturas que alcanzamos hace una semana por el SW peninsular, donde se batieron recoirds decanales, pues la alta concentración energía CAPE y el flujo de los vientos que favorecieron esas temperaturas bajo una diferencia bestial entre atósfera y superficie pues ha dado lugar a estas formaciones espectaculares en estos últimos días, y que el Jueves se reactivarán.

C) Y las líneas lineas discontinuas pues india la posibilidad que "haya subido" los límites de climas tropical/húmedo hacia el Norte y en el futuro sea propicio de formaciones de TS por el SW Peninsular sobre el Atlántico.

Eso es todo  ;)


Excelente exposición, muy detallada  :risa: :risa:
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Comienzo a creer en el cambio climatico
« Respuesta #11 en: Jueves 20 Julio 2006 22:57:19 pm »
¿por que llevemos 3 días de calor ya crees en el cambio climático? te recuerdo que estamos en verano.  8)

Lo malo de preguntar estas cosas a los "mayores del lugar" es que tienen mala memoria.




Si hombre, lo que tu digas. Cuando a mi me dicen como nevaba , hasta 1 m, que ahora cae una cuarta y se derrite al día siguiente, cuando te dicen el agua que llevaban las fuentes, todo eso es mala memoria.  Uno puede tener mala memoria, pero no todo el mundo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm