¿CÓMO ES ESO DE ESTAR A -20º?

Iniciado por V.T.R., Sábado 20 Diciembre 2003 23:55:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

V.T.R.

**
Cumulus Húmilis
estival
Parece ser que a la mayoría os gusta una eternidad el pasar frío ( lo digo por los topics que voy leyendo sobre el tema). Pero una cosa es pasar frío uno o dos días y después a lo de siempre. Pero ¿como están los ánimos cuando se vive o se está en una zona en que durante el invierno y parte de la primavera y otoño apenas si los termómetros pasan de los -10º ( y eso cuando hace calor  ;D)?.
¿Alguno de vosotros lo ha experimentado?
¿Cuántos de vosotros habéis vivido habitualmente con temperaturas por debajo de los -20º?
¿Es algo diferente o, simplemente, te mueres de frío?
Y si eso es demasiado para todos, ¿que tal se comporta el cuerpo estando "un ratillo " por debajo de los -10º? Esto, espero, lo podreis contar más foreros.
Por mi parte comentar que yo solamente he estado por debajo de -10º una sóla vez y, os aseguro que las 2 horas que estuve lo pasé fatal; creía que se me cuarteaba la piel a tiras. No era el lugar más malo posible ni el más frío, pero a mí si me lo parecía cuando buscaba un lugar donde esconderme y no lo encontraba. (Ah, se me olvidaba, era en la zona de Teruel y estaba en el monte con viento algo racheado).
vitare

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Pregunta difícil de responder para la mayoría del foro, me temo. Seguramente el forero Suomi tenga experiencia en este sentido. Yo no solo no he estado continuamente a -20º, sino que nos los he vivido en mis carnes nunca. A la temperatura más baja que habré llegado será a unos -15º, una vez en el Pirineo, y con 4 o 5 minutos al aire libre se me congelaba hasta la moquilla. No quise esperar a ver qué pasaba si seguía fuera.

Hay gustos para todo, ciertamente, pero por lo que me ha contó una amiga mía de S. Petersburgo, a mucha gente de allí sí le gustan los inviernos glaciales, los 'auténticos inviernos rusos', como los llaman allí, pero los prefieren secos porque dicen que se soportan mejor -20º con cielo raso que -4º o -5º con humedad, nevando, ventisca etc.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Manz

Cb Calvus
Hola.

Hombre, a mí me gusta gusta el invierno, pero desde luego no me gusta pasar frío. No creo que a nadie le guste especialmente. Sí me gusta caminar por la calle cuando hace frío, pero convenientemente abrigado.

Paso a contar mi experiencía más fría:

En enero de 2000 tuve que desplazarme 2 semanas a Turku (Finlandia) por motivos laborales. Cuando llegué, creo recordar que a mediados de mes, la temperatura rondaba los 0ºC y acababa de nevar.

El frío de verdad llegó el siguiente fin de semana, que decidimos pasarlo en Helsinki. LLegamos el sábado por la mañana. El día estaba despejado y los termómetros de la calle marcaban entre -13ºC y -14ºC y así se mantuvieron hasta el domingo. No sé cuales serían los registros oficiales pero debía andar por ahí.

En esas condiciones puedes caminar por la calle durante un par de horas máximo. Luego nos metíamos en cualquier sitio para notar como los pies se te van descongelando. Yo llevaba triple calcetín y aún notaba el descongelamiento de los pies al entrar en calor. El vaho (¿se escribe así?) se te congela y se forma una pequeña capa de hielo en la bufanda, a la altura de la boca. Además se te cae moquillo por la nariz, constantemente, y al limpiártelo con la mano, también se forma una capa de moco congelado en el guante  ;D ;D ;D

La ciudad, bonita de por sí, estaba preciosa toda helada y las calles por la noche estaban increiblemente llenas de gente, incluso en estas condiciones que he descrito. Me llamó la atención que los coches salían de los semáforos y cogían las curvas patinando con toda naturalidad  :o :o :o.

En fín que creo que un día entero a -15ºC es mucho mucho peor que a 0º a -5º, yo desde luego noté la diferencia.

Os pongo una foto que hice en Helsinki aquel gélido fin de semana.

Saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

neudèria

*
Sol
Un deseo... nieve en todas la cotas
Si te sirve de algo estuve en Andorra la Vella, hará ya unos 8 o 9 años, a -12º C, con viento del Norte (irrupción polar). Era muy seca, por lo que por mucho rato que estuviese a la intemperie, si me abrigava no pasava frío (eso sí, manitas en el bolsillo). Bueno, ya te contaré, el lunes me voy al Pirineo Francés a esquiar... los -10ºC a 2500 msnm no me los quita nadie! Felices Fiestas!

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Yo he estado a temperaturas inferiores a -20ºC en el Pirineo, llegu´a los -24ºC. Y bueno hace frío si,..pero con un buen abrigo se pasa sin problemas y sobretodo que pare el viento. Por lo demás suelen ser los mejores días paras ubir a la montaña,..puesto que no hay que soportar a los pixapins.

Yo en mi pueblo he estado a -18ºC,...y a mi me gusta,..claro que si.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

nevadito

Visitante
Mi experiencia mas fria fue en diciembre del 2001 cuando fui a esquiar con mi padre a Astun. Ya habian avisado en la tele acerca de la ola de frio que se acercaba pero a pesar de ello no hicimos caso. el caso es que el primer dia estuvimos esquiando a -6° mas o menos y lo pase bastante mal. Al dia sigiente nos dijeron que debido a la temperatura no era recomendable esquiar. Habia en la estacion -18° :o En Jaca andabamos por los -10° mas o menos, y aun asi convenci a mi viejo para que subiesemos a las pistas.....FUE HORRIBLE. las placas de hielo que habia en la carretera eran enormes. La guardia civil no dejaba pasar a nadie puesto que habia mucho hielo. mientras esperabamos para bajar, me dio por salir afuera del coche un par de minutos. el termometro del coche marcaba -16.2°. la sensacion segun sali del coche fue unas pasada. literalmente notaba como si me estuviesen quemando la cara. Tenia los labios humedecidos y los aprete por el frio...en cosa de 20 segundos se me quedaron los labios medio pegados. Antes de volverme a meter en el coche me seque una lagrima que me habia caido por la mejilla por el frio y estaba medio congelada :o  Apenas estuve un par de minutos y fue una cosa tremenda. A mi me gusta el frio mucho, pero cuando es tan extremo ya no me agrada tanto...Aun asi, tengo que decir que la experiencia fue muy interesante...

Herminator

Supercélula
Pues si a -16ºC le llmas frío extremo  ::) ::) ::) ::)
Frío extremo son -50 de Oymyakon,....creo. -16ºC es frío sin más.
Y esquiar a -6ºC es d elo mas normal,...yo mismo estuve en los Alpes a -12ºC, o algo menos, con sol,..y sin viento,..y una gozada vamos.

Saludos

nevadito

Visitante
hombre Herman, tienes razon, no es una cosa exagerada pero es que yo no estoy tan acostumbrado al frio. date cuenta que por Bilbao es muy raro que bajemos un año de 0 grados...

Herminator

Supercélula
Bueno claro desde tu perspectiva sin que es mucho frío,..pero en mi caso estas temperaturas que tu cuentas las he vivido en persona en mi ciudad a 300 snm, y bueno pillé una entrada de N en el 96, en febrero, con nieve a cota cero en mi zona y a 1500m estábamos a -15ºC y a 2500m a -24ºC y con viento de 50km/h,...ahi lo pasé mal pq no llebaba ropa adecuada pal viento,...pero por ejemplo esto me pasa ahora,...y ningún problema vamos. El proeblema es el viento, siempre es el viento.

Saludos

Samán

Cb Calvus
Imagen del día
Bien dice Hermineitor que el problema no son tanto los grados como el viento. Sin viento se puede estar sin problemas a -20º. Al inspirar aire notas cómo crepita el interior de la nariz al congelarse el moquillo y al expirarlo caliente se te quedan congelados los pelos del bigote pero no pasa nada incluso con relativa poca ropa.
El problema puede agravarse mucho si se mueve el viento o si te mueves tu (esquiando por ejemplo). Entonces si que es una sensación horrorosa si no vas bien equipado.
En una ocasión con -10º o -12º y ventisca muy fuerte se me quedaban pegados hasta los párpados.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Oinaztua

Cb Incus
Aupa!

Ahora que veo este topic me acuerdo que en el 93 estuve esquiando en Ordino Aracalis en la semana de carnavales (creo que era el 93, o por lo menos yo estaba en primero de BUP), y sufrimos unas temepraturas muy bajas, de alrededor de -20 en la zona de "La Coma" con el cielo raso. La sensación era casi insoportable para la práctica del esquí, y la ropa no era tan "técnica" como la que tengo hoy en día, todo hay que decirlo. Solución: cafetería y chocolate caliente. No he vuelto a pasar la barrera de los -20, aunque si muuucho frío en montaña.

Voy a ver si encuentro los mapas de esa situación.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
-10º los he vivido en al ola de frío de diciembre del 2001 a primera hora de la mañana y no pasé frío para nada porque iba muy abrigado y el viento estaba casi en calma y al andar de prisa te aclimatas. Pero para nada que ver con los -10º que he vivido algunas veces en la sierra con viento, eso si que es insoportable :P
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca