COMO ESTAN LOS NEVEROS?

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #84 en: Domingo 12 Junio 2005 23:51:58 pm »
Algun dia tenemos que subir por dicha zona Javi, que no conozco ese pico.

Encantado, ya ves por las fotos que merece la pena, pero la aproximación todavía es mucho más bonita.  Yo subiré dentro de 15 días, para ver la evolución.
Madrid, Herrera Oria.

Mod

  • Visitante
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #85 en: Domingo 12 Junio 2005 23:54:38 pm »
Algun dia tenemos que subir por dicha zona Javi, que no conozco ese pico.

Encantado, ya ves por las fotos que merece la pena, pero la aproximación todavía es mucho más bonita.  Yo subiré dentro de 15 días, para ver la evolución.

Cuando subas avisame ;)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #86 en: Lunes 13 Junio 2005 09:01:23 am »
Situación Campóo-Cantabria

A 12 de junio, existen dos neveros de medianas dimensiones en la cara sur del Cueto Ropero (1480 m) claramente visibles desde Reinosa. La sierra del Cordel tiene nieve en la zona de crestas (cara sur) casi exclusivamente. El nevero más bajo de todo el valle está en la vertiente sur del puerto de Palombera a unos 1250 m de altitud.

En la zona de Alto Campóo hay pocos neveros pero bastante profundos como prolongación de aristas rocosas. Hacia el oeste (valle de Polaciones) el número de neveros es mucho menor (el viento acumula menos ahí, ya que es cara de barlovento generalmente). Peña Sagra (2042 m) tiene en su cara sur bastantes neveros (mucho más de lo que me esperaba). Es sorprendente (en contrapartida) los pocos neveros y no demasiado grandes de Peña Prieta (2536 m), este año están aguantando algo menos de lo normal, es probable que no lleguen a a Agosto. Los Picos de Europa todavía tienen un aspecto bastante bueno, lo cual no está mal, ya que suelen aparentar menos nieve de la que realmente tienen.

Esta noche colgaré alguna foto.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #87 en: Lunes 13 Junio 2005 11:21:05 am »
Este sabado pasado, asi estaba, La Ceja, 2425 m, en la Sierra de Candelario-Bejar, junto al Calvitero, en Salamanca, la verdad es que quedaban escasisimos neveros, muy pocos. No se si es lo normal por esa zona, pero la verdad es que me esperaba encontrar algo mas...  :(






Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #88 en: Lunes 13 Junio 2005 11:24:15 am »
En el pirineo Oriental , en Vallter , estan fatal , fui hace dos semanas y poca cosa quedaba :-\
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Maramusgos

  • Nubecilla
  • *
  • 74
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #89 en: Lunes 13 Junio 2005 14:21:11 pm »
Gracias por la info Maramusgos. Yo desde Hacinas ya no conseguía ver ninguno porque estoy más lejos. Supongo que en la cara norte quedará alguno también.

En el San Millán uno de los últimos que suele desaparecer es de de la cara SE, debajo de la cima.

Ese que dices del San Millán todavía aguanta, como la mayoría de los años, pero está muy reducido, en pocos días se fundirá. Con el viento que hizo la nieve se acumulado este año en zonas distintas a otros años, dónde más queda es en cárcavas profundas de la vertiente sur, sobre todo por el Otero.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #90 en: Lunes 13 Junio 2005 16:25:54 pm »
Ese ventisquero de la cara sureste dle San Millán lo seguía yo cuando pasaba por Salas.
  Solía aguantar hasta mediados de junio en los 80 y primeros 90
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #91 en: Lunes 13 Junio 2005 20:52:28 pm »
Estas fotos son de este fin de semana.

Neveros en la cara sur del Ropero (1480 m) y Cepelludu (1409 m), desde Reinosa.



Nevero en la vertiente sur del puerto de Palombera, a unos 1280 m de altura. Es el nevero a menor altitud que se conserva en el valle de Campóo.



Neveros en la cara sur del cueto Liguardi, en la zona de la Señoruca (1732 m). En el valle se ve el pueblo de Abiada, en plena primavera.



Neveros en la cara sur del Pico Cordel (2061 m), a la izquierda de la foto se observa el neverón del paso de la Muerte (1920 m). Si nos fijamos en la loma del pico podemos ver al brezo en flor de color morado. Las nubes anuncian tormenta.



Cara sur del Iján (2085 m) y el cueto de la Jorcada (2043 m)



Cornisa en el collado de la Fuente del Chivo (1990 m). En el cielo podemos ver las nubes lenticulares causadas por el viento del norte.



Picos de Europa desde el collado de la Fuente del Chivo. En primer término el valle de Polaciones.



Saludos.



« Última modificación: Lunes 13 Junio 2005 20:55:05 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #92 en: Lunes 13 Junio 2005 23:47:09 pm »
Se ven robustos esos ventisqueros.
 La de metros que debieron acumular los más bajos para aguantar aún a tan escasa altitud.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Algane

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 401
  • Sexo: Masculino
  • No a la M-61 (M-50 norte)
    • Viva la Vida
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #93 en: Lunes 13 Junio 2005 23:57:22 pm »
Buenas noches,

Qué grande esa foto con el coche y la pared nevada, es impensable en el central a estas alturas de año, pasé ayer por Guadarrama, y al aproximarme por la carretera vi como el nevero del ventisquero de la condesa (a la derecha de la bola desde Madrid, es un nevero alargado) estaba sufriendo de lo lindo, por la cara sur también quedan los restos del nevero alargado de la subida a Valdemartín, lo considero como un resquicio.
   O sea 2, uno penoso.
Al arrancar desde Cotos no había nada en Cabezas, Valdemartín ni bola por la cara norte, o sea hemos perdido mes y medio con el año pasado.
   O sea 0 (penoso)
Me temí lo peor por Peñalara pero tampoco fue la debacle dentro de la sequedad:
La ceja está relativamente bien, todos los neveros tienen aspecto del mes de julio pero todavía intentan aguantar, en el mismo circo de la laguna grande y además de la ceja conté 8 unidades más, algunos son trozos de otros más grandes, pero 4 de ellos eran simples resquicios.
   O sea 9, de ellos 4 penosos
Avanzando habia los tubos, las lagunillas aún tienen agua, y sólo hallé un pequeño neverito en los tubos y poco más, así que me dirigí a los Claveles con poca fe, la verdad.
Y desde la laguna siempre se ve ese neverón con forma de L que este año ha pasado al embalse demasiado pronto, queda un resquicio en lo que era el vértice superior de la L, y en el inferior derecho de la misma L encontramos un nevero que es lo que nos queda por Claveles, un poco más a la derecha otro pequeño nevero; caminé hacia el puerto del camino de los Neveros por si sonaba la flauta, y como visteis unas fotos más arriba quedaba un resquicio en la zona más alta, y el nevero final ancho y brillante que daba mejor impresión que lo que ví por los riscos de Claveles.
   O sea 5, 3 penosos.
Sumando el aparato que queda por el reventón como he visto por ahí, podemos contar en la Sierra y con algún error a equivocarme: 19 neveros, 8 penosos y cuatro de ellos destacables aunque ninguno como el del coche, ya lo firmaría yo...

O sea que la situación, siendo mala o muy mala por zonas, no es Gredos, que según la webcam está de récord triste y lamentable este año, las lagunas no están secas, y (a mi modesto juicio) el verano, de momento, no está siendo demoledor, no es que haga frío, pero 2003 queda lejos, ayer mismo las rachas de viento eran francamente intensas y con las nubes no daba impresión de estar a mediados de junio, a ver si nos respeta el resto del mes.........

Un saludo,
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #94 en: Martes 14 Junio 2005 09:14:41 am »
Buenas noches,

Sumando el aparato que queda por el reventón como he visto por ahí, podemos contar en la Sierra y con algún error a equivocarme: 19 neveros, 8 penosos y cuatro de ellos destacables aunque ninguno como el del coche, ya lo firmaría yo...


Excelente conteo, buen trabajo. De todas formas, no sabemos la altura del a nieve en estos ventisqueros. Si los partimos por la mitad como en el del coche puede estar por ahí. Para que aguanten tanto tiene que haber un buen volumen. Otra cosa, te falta el del Pico del Nevero que está documentado en la pag. anterior, y como ves ocupa una gran extensión, unos 150 metros de largo por 50 de ancho.

PapaHaydn. Muy buen reportaje. Increible que aguante a estas alturas tanta nieve.
Madrid, Herrera Oria.

Mod

  • Visitante
Re: COMO ESTAN LOS NEVEROS?
« Respuesta #95 en: Martes 14 Junio 2005 09:21:40 am »
Excelente explicacion de los neveros de la zona Algane.


Otra cosa, por la Sierra Norte no queda nada¿? Pico del Lobo y demas...?