Como sería el clima de España con el mapa invertido

pannus

  • Visitante
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #48 en: Jueves 03 Febrero 2011 18:00:44 pm »
Indochina coincide en latitud con  por ejemplo Sierra Leona en el África Occidental

Cierto: no había caído.  :-[

la circulación general en los trópicos es del este

Bueno, eso es muy teórico... en las franjas orientales de los continentes el flujo toma dirección sur o suroeste, y en el sur de Asia en verano la circulación es prácticamente opuesta al teórico alisio.

La baja termica se situaría sobre Iran

Yo no la veo en Irán, como más o menos ocurre actualmente. Yo la vería en el Takla Makan/Gobi o en el Turquestán exsoviético.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #49 en: Jueves 03 Febrero 2011 18:26:53 pm »
¡¡Como mola!! :D
1. Los relieves montañosos de América limitan el impacto del área más activa del planeta, pero en la actualidad no se da el caso de un choque tan violento entre relieve y ciclones tropicales en ningún sitio. Los efectos de dichos ciclones ante las imponentes montañas podrían ser asombrosos.

2. El Atlántico Sur seguiría igual, pero se plantea una duda en el Índico. En la actualidad el agua cálida se filtra desde las islas de la Sunda hacia el suroeste, pero en este caso tendríamos una poderosa corriente fría sin aportes cálidos junto al continente africano. Es posible, seguro, que el área suroriental del océano se desactivara, pero queda la duda de la occidental.

3. En el norte del Índico, con aguas cálidas como hoy en día, la actividad sería importante, propulsada por ondas tropicales desde el África tropical. De la misma forma que hoy se sabe que la inestabilidad de las ondas tropicales comienza en el propio Macizo Etíope, sucederá lo mismo en el nuevo escenario.
Gran trabajo Fco.

1.Bastante de acuerdo en eso que comentas, algo parecido sucede en el Oeste de América del Norte, pero en este caso mucho menos amedrentado al tratarse de cadenas montañosas algo más ''internas''.

2.Ese ïndico así tiene muy mala pinta, tiene pinta de Atlántico Sur actual, aunque como está abierto al enorme Pacífico por la zona de Carpentaria-Nueva Guinea....quien sabe...

3.Mmmmm, no te creas que estoy muy deacuerdo con eso, pienso que la actividad sería menor, además, y sin importar la temperatura de superficie del mar, el recorrido de los CCTT sería menor. Creo que sería algo parecido a la Cuenca Arábiga actual..... ::)

Por cierto, en ese mapa se ve que Centroamérica sería la ''fábrica de boloncios'' de la Cuenca Atlántica camino de las Costas de mauritania y Marruecos.

Pienso que para, en esa situación, un CCTT impacte en la zona costera europea equivaldría a chocar en New-York, algo habitual, por supuesto, pero más dificil que en Miami o Carolinas. La trayectoria de los CCTT tendría que ser algo ''extravagante'' para no chocar con las costas africanas antes de acceder a las costas europeas.

y lo que comentáis del Estrecho de Gibraltar, la verdad que lo veo algo dificil, es más, veo más factible la formación de auténticos medicanes(con apariencia y naturaleza 100% tropical) que CCTT tipo cabo verde(en este caso tipo Colombia ;D), o incluso la típica transicion tropical que a los fikitropicales tanto nos gusta 8)

me encanta este topic ;D

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #50 en: Jueves 03 Febrero 2011 18:32:12 pm »
Al final no te digo que en esa situación no llueva mas en Arabia que lo que lo hace ahora (nada  ;D) pero de ahí a ser húmeda va un trecho, para que la humedad le entrase solo les serviría vientos del SO dado lo rodeada de áreas continentales que está, en cualquier otra situación les llegaría el aire seco amen de la existencia ó no de condiciones favorables en altura.

Harina de otro costal si sería el sur de la Península, ahí tendrían Monzón a huevos.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

  • Visitante
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #51 en: Jueves 03 Febrero 2011 18:52:49 pm »
Al final no te digo que en esa situación no llueva mas en Arabia que lo que lo hace ahora (nada  ;D) pero de ahí a ser húmeda va un trecho, para que la humedad le entrase solo les serviría vientos del SO

Ya, pero... ¡esos serían los vientos abrumadoramente dominantes en verano!  ;D ;D ;D
Además, las montañas que rodean al Mar Rojo serían probablemente más activas que ahora (tormentilmente hablando).
¿Y los Zagros? Tendrían un papel similar al del actual Himalaya. Quizá Bandar-Abbas fuese la nueva Cherrapunji.  :rcain:

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #52 en: Jueves 03 Febrero 2011 19:32:57 pm »
Pienso que para, en esa situación, un CCTT impacte en la zona costera europea equivaldría a chocar en New-York, algo habitual, por supuesto, pero más dificil que en Miami o Carolinas. La trayectoria de los CCTT tendría que ser algo ''extravagante'' para no chocar con las costas africanas antes de acceder a las costas europeas.

y lo que comentáis del Estrecho de Gibraltar, la verdad que lo veo algo dificil, es más, veo más factible la formación de auténticos medicanes(con apariencia y naturaleza 100% tropical) que CCTT tipo cabo verde(en este caso tipo Colombia ;D), o incluso la típica transicion tropical que a los fikitropicales tanto nos gusta 8)

me encanta este topic ;D
;D

No sería normal pero trayectorias like "ISABEL" con W o WNW a unos 30 ó 35ºN terminarían en la zona del estrecho, golfo de Cádiz, que consecuentemente tendría SST de 27-28ºC en la parte alta de la temporada.

La transiciones estarían a la orden del día en esa área también los frentes descolgándose  sobre la península Ibérica y el norte de África  generarían las mismas bajas que hoy dan transiciones sobre la Gulf stream frente a la costa Este.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Zeuz240

  • Sol
  • *
  • 21
  • Sexo: Masculino
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #53 en: Domingo 20 Febrero 2011 01:25:58 am »
Si el planeta estuviera invertido, Europa  y Asia serian mas frios, mucho mas frios.

Norteamerica tendria un clima mas templado y los inviernos con muchas lluvias y muchas menos nevadas, aunque por la gran continentalidad del territorio la costa este (California) seria mas fria de lo que es ahora
« Última modificación: Domingo 20 Febrero 2011 01:30:39 am por Zeuz240 »
Durango, México.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #54 en: Jueves 03 Marzo 2011 17:40:49 pm »
Yo creo que en invierno nevaria lo que no esta escrito, porque chocarian masas de aire continentales frias del noroeste con masas de aire calidas qus suben de africa que se recargarian de humedad al pasar el Mediterraneo, y con la altitud que tenemos y a esa latitud,seria casi todo nieve.
Nevaria mucho mas que lo que cae ahora en Japon.
¿Que opinais?
Por cierto,el efecto del mediterraneo en los meses de verano puede producir tormentas en toda la peninsula al estilo florida.
Seria el paraiso.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #55 en: Martes 10 Mayo 2011 22:50:06 pm »
Un montaje a color de satelite con zonas verdes en virtud mas o menos a lo que habeis especulado en cuanto a la nueva distribucion de climas:



Uploaded with ImageShack.us
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #56 en: Miércoles 11 Mayo 2011 07:44:26 am »
La zona de taiga tendría que ser más o menos como está realmente, no entiendo porque no hay un continuo verde en esas latitudes. Sobre todo en Canadá que parece que metes una lengua de desierto. Yo creo que entre los 50 y 60º de latitud deberías haber pintado todo verde.

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #57 en: Miércoles 11 Mayo 2011 17:39:03 pm »
Ok, necesito vuestras aportaciones para perfeccionarlo.

Otro día dibujaré una supuesta foto con la cubierta nivosa media de Febrero; a muchos se les hará la boca agua
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #58 en: Jueves 12 Mayo 2011 07:48:44 am »
También pienso que el Sáhara desaparecería o quedaría como una zona de matorral monzónico, algo similar a lo que ocurre en la zona tropical del sureste asiático. Por el tema del monzón, las lluvias en verano serían suficientes para que la zona no fuese un desierto absoluto, máxime teniendo al Mar Mediterráneo al Norte. Creo que en esta configuración de continentes, el desierto del Sáhara se reducíría bastante y quedaría confinado al interior de África.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Como sería el clima de España con el mapa invertido
« Respuesta #59 en: Jueves 19 Mayo 2011 21:31:46 pm »
Si no fuera por Fukushima yo pondria a España aqui (y asi):

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS