¿Como va la cosecha del cereal por vuestras zonas?

Iniciado por Gustavo, Miércoles 01 Junio 2005 19:44:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gustavo

Supercélula
El cereal de secano es un indicador magnífico de la andadura termopluviométrica de un año. A través de la cantidad de la cosecha, como de la fecha en que se produce podremos saber muchas cosas. Como por ejemplo, cuando comienza el verano. Se suele asociar cosecha del cereal con inicio de verano, por que ademas, con respecto al verano astronómico, en la zona centro suelen coincidir las fechas, semana arriba, semana abajo.

Por aquí, en mi pueblo para no ir mas lejos, ya sabeis, al centro-sur de Ciudad Real en las estribaciones de Sierra Morena, HOY dia 1 de Junio he visto la primera cosechadora funcionando. Se está recogiendo la cebada, el trigo siempre es mas tardío. Esto supone un adelanto de dos o tres semanas con respecto a lo que sería normal, como mínimo. Estan claros los motivos.

Mas hacia el NE de esta provincia, ya en La Mancha, vi los primeros campos segados el lunes pasado, 23 de mayo. Eso si que debe de ser de record.

Pues nada, si quereis poner aquí las fechas en vayais viendo, o hayais visto, las maquinas de cosechar el cereal en marcha, nos servirá para hacer un seguimiento de como va avanzando el verano por la península.

Saludos.

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
Gustavo no soy muy entendido en cereales, pero si vieses como esta el trigo por aqui... Se te cae el alma al suelo, el resto lamento no distinguirlos, y menos circulando por la autovia o carretera....

Gustavo

Supercélula
Cita de: Jorge S en Miércoles 01 Junio 2005 20:56:42 PM
Gustavo no soy muy entendido en cereales, pero si vieses como esta el trigo por aqui... Se te cae el alma al suelo, el resto lamento no distinguirlos, y menos circulando por la autovia o carretera....

Tranquilo, no hace falta tampoco que digamos que especie y variedad exacta se esta cosechando. Solo la fecha en que se ve de cosechar, sea lo que sea. Aunque deduzco de tus palabras que lo que tu has visto, seguramente no va a ser ni cosechado  :-\.

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató

Jorge S

2009, Año del Buen Rollo Meteored
Cb Incus
Sevilla
No, no va a ser cosechado, en la radio he escuchado varias veces que no sale a cuenta pasar la maquina de cosechar debido al lamentable estado de los cereales....

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Cita de: Gustavo en Miércoles 01 Junio 2005 19:44:06 PM

Por aquí, en mi pueblo para no ir mas lejos, ya sabeis, al centro-sur de Ciudad Real en las estribaciones de Sierra Morena, HOY dia 1 de Junio he visto la primera cosechadora funcionando. Se está recogiendo la cebada, el trigo siempre es mas tardío. Esto supone un adelanto de dos o tres semanas con respecto a lo que sería normal, como mínimo. Estan claros los motivos.

Mas hacia el NE de esta provincia, ya en La Mancha, vi los primeros campos segados el lunes pasado, 23 de mayo. Eso si que debe de ser de record.

Pues nada, si quereis poner aquí las fechas en vayais viendo, o hayais visto, las maquinas de cosechar el cereal en marcha, nos servirá para hacer un seguimiento de como va avanzando el verano por la península.

Saludos.

:-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Veo cosechadoras ahora y se me cae el alma.
El trigo continúa creciendo, la cebada temprana ha empezado a espigar al igual que el trigo. Aún hay cosechas de trigo que no han espigado, en mes y medio cosecharan algo, a no ser que haga mucho calor.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
En la campiña sevillana se ha salvado mucho trigo y cereal en general porque se ha regado, el que no se ha regado, mucho me temo que está para que entre el ganado más que la cosechadora, por supuesto que está granado y listo para cosechar desde hace semanas...
:o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Ranger

Cb Calvus

En el Cerrato palentino, en algunos sitios quizas ni se coseche
pero en otros, muy pocos, donde ha llovido algo mas está la cosecha bastante maja. Por aquí en Espinosa de Cerrato por San Juan o San Pedro, segun el calor que haga se empezaran a ver las primeras cosechadoras.
Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Destraler El Blanc

Visitante
Por la zona de la serranía del norte de la provincia, hace una semana vi cosechadoras recogiendo cebada, aunque desconozco si es temprano para esta zona o está en su tiempo.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
 ;)Por Chirivel(Almería), se ha perdido todo practicamente porque no ha llovido casi ni en Abril ni en Mayo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Ustaquio

Visitante
 En mi pueblo no existe el cereal, pero en la vecina llanura toledana mucha cosecha ni se recojerá. De pena.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
En mi pueblo la cosecha suele ser a mitad de Julio, vamos, Julio es el mes de la cosecha del cereal, nunca antes, y a veces llegando casi a Agosto.

Este año no sé que pasará, cuando estuve el 22 de Mayo el cereal estaba verde pero bastante claro y corto, y no era el peor de los sitios, dicen que en la Manchuela u otras partes de la provincia está espigado y con 4 dedos apenas.

Saludos
Valencia, zona Este.