Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #24 en: Viernes 18 Noviembre 2005 11:04:02 am »
Yo creo que para ver cual es más fria habria que tener en cuenta también las máximas no? :crazy:
No sé, en mi opinión hace mucho más frio en una capital con una media mínima de 1ºC y mácima de 3ºC, que en una de -2ºC de média mínima y máxima de 8ºC.
Pero bueno, por lo que veo sólo quereis comparar las mínimas porque es en lo único que se acercan nuestras capitales a las europeas(y sólo a las más "cálidas" y costeras de Europa, en las interiores no tenemos nada que hacer, por muy altas que esté la meseta), en las máximas no tenemos nada que hacer, sólo aceptar que estamos en el sur de Europa y que las cosas son así. No por buscar más encontraremos la quinta  pata a gato. Es sólo una opinion.

Completamente de acuerdo, Negubeltz, sobre todo cuando las máximas, como en Varsovia o Munich, son también negativas o próximas a 0. No hay color. En Albacete pueden tener -10 a las 7 de la mañana, pero ese mismo día a las 3 de la tarde +10. La gente vive de día, generalmente. Aunque también es un tema interesante comparar las mínimas, sobre todo el promedio de las mínimas, porque el dato aislado de la mínima histórica da lugar a muchas falsas creencias. Ejemplo: si Albacete y Copenhague tienen una mínima absoluta de -24º, significa eso que son igual de frías? Evidentemente, alguien que viva en Dinamarca pasa muchísimo más frío que alguien que viva en Castilla-La Mancha.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #25 en: Viernes 18 Noviembre 2005 11:09:04 am »
También tengo datos de media de enero de 1931 -1960 y es de 2.4ºC , mira por donde

; y esos datos de 1931-1970 son del antiguo observatorio en el centro de la ciudad .Esto ya parece un disco rayado  ;D ...

en el nuevo observatorio(mejor ubicado que el anterior como representativo de la ciudad de Avila , no porque lo diga yo sino porque el INM decidió cambiarlo ), para el periodo 1984-1997 , son 14 años ya (no tengo datos de 1998 a 2004 , pero me haré con ellos), marcan tendencia de que las mínimas son 1.4ºC más bajas que el anterior y las heladas suben 15 días y los días con menos de -5ºC pasan de 10 a 26 ; y las mínimas medias absloutas de -9.2 ºC  a -11ºC

Pues a pesar de estos datos contundentes , alguno todavía me sigue dando datos del antiguo observatorio(don erre que erre ) ;)  , que ya carecen de valor , más que el histórico , para ver lo que hacía en otra ubicación en épocas pretéritas y necesario por otra parte ya que no había otro observatorio .

  Y ya paso de discutir sobre esta obviedad , si no se quiere entender , es que no hay voluntad de hacerlo
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 11:16:38 am por Abulense »

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #26 en: Viernes 18 Noviembre 2005 11:33:49 am »
Es impresionante con qué facilidad le das la vuelta a todo. ¿No serás tú el que no quieres entender? Porque si ya somos más de un forero los que te decimos lo mismo, además del INM, te debería por lo menos hacer pensar. Aunque dudo que lo hagas.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #27 en: Viernes 18 Noviembre 2005 11:40:39 am »
Es impresionante con qué facilidad le das la vuelta a todo. ¿No serás tú el que no quieres entender? Porque si ya somos más de un forero los que te decimos lo mismo, además del INM, te debería por lo menos hacer pensar. Aunque dudo que lo hagas.

No voy a discutir con ninguno de los dos más , por cierto este topic no lo creé yo , sino Klipsus

Se acabó la discusión , dos no discuten si uno no quiere y es evidente que si ni siquiera entendeis que la serie 1971-2000 recoge dos observatorios distintos y divergentes y que el segundo marca la tendencia , pues no hay absolutamente nada que hacer .

A otro topic , mariposa  ;)

 

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #28 en: Viernes 18 Noviembre 2005 11:47:11 am »
Eso lo entiendo desde el principio perfectamente, no sé cuantas veces te lo he dicho ya por el privado pero si tú no quieres entender que Ávila no es oficialmente la capital más fría de España, ahí si que no hay nada que hacer.

Tema zanjado.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #29 en: Viernes 18 Noviembre 2005 11:51:56 am »
En cuanto a medias anuales es la segunda , eso se vé también en la serie de 1984 a 1997 , en la que la media sube una décima a 10.5ºC frente a los 10.1ºC de Burgos .¿ A eso te refieres?

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #30 en: Viernes 18 Noviembre 2005 12:05:05 pm »
Hablando del periodo 1971-2000, ni en medias anuales, ni en media de mínimas invernales (ni anuales), ni en heladas, ni en mínimas absolutas (me refiero a ese periodo). Únicamente es la más fría en los meses primaverales de marzo y abril, hablando de medias absolutas, porque en media de mínimas Burgos por ejemplo tiene valores más bajos también estos meses.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #31 en: Viernes 18 Noviembre 2005 12:15:28 pm »
Hablando del periodo 1971-2000, ni en medias anuales, ni en media de mínimas invernales (ni anuales), ni en heladas, ni en mínimas absolutas (me refiero a ese periodo). Únicamente es la más fría en los meses primaverales de marzo y abril, hablando de medias absolutas, porque en media de mínimas Burgos por ejemplo tiene valores más bajos también estos meses.

Demuestras ya absoluta mala fé y meras ganas de provocar cuando se trata de razonar contigo y está claro que no quieres entender y que vas a piñon fijo .Se te olvidan febrero, mayo  , octubre y noviembre , no son primaverales más que mayo , pero la media es la más baja en Avila con "tu criterio" de 1971-2000

La próxima entrega 1981-2010 que entregue el INM para Avila en nada se parecerá a la de 1971-2000 ; pero creo que ni entonces lo entenderás .

 
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 12:33:27 pm por Abulense »

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #32 en: Viernes 18 Noviembre 2005 12:17:39 pm »
:crazy:

Pd: Febrero, marzo y noviembre está empatado con Burgos, únicamente en octubre sí que es más fría, de todas formas no creo que tenga mucha importancia un mes más que menos. Por cierto eso de "mi" criterio, en absoluto, creo que es el criterio del INM, así como del resto de organismos meteorológicos internacionales.
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 12:27:44 pm por .Cañetero. »
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #33 en: Viernes 18 Noviembre 2005 12:33:15 pm »
:crazy:

Pd: Febrero, marzo y noviembre está empatado con Burgos, únicamente en octubre sí que es más fría, de todas formas no creo que tenga mucha importancia un mes más que menos. Por cierto eso de "mi" criterio, en absoluto, creo que es el criterio del INM, así como del resto de organismos meteorológicos internacionales.

Por cierto la media que has puesto de Cañete para primera quincena de 5.9ºC no es válida si has usado el día civil y deberías revisarla para ser creíble , creo que papahaydn también lo ha comentado , las deficiencias de ese criterio

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #34 en: Viernes 18 Noviembre 2005 12:35:25 pm »
Datos extraidos del libro "Guia del Clima de España" de Vicente Aupí, son datos oficiales INM, pongo las capitales de provincia que su registro es negaívo

Temperatura minima média ºC   1971/2000

TERUEL        -2.1ºC
SORIA          -1.5ºC
AVILA           -1.5ºC
BURGOS       -1.2ºC
LEÓN            -0.8ºC
SALAMANCA  -0.7ºC
CUENCA        -0.7ºC
ALBACETE     -0.4ºC


Un dato me llama la atención. Si esa relación es cierta, Ávila, al menos, sí tiene una media mínima en enero ligeramente inferior a Burgos. Aunque tampoco sería la más baja de España (a falta de datos oficiales de la nueva situación del observatorio de Ávila).

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #35 en: Viernes 18 Noviembre 2005 12:38:27 pm »
:crazy:

Pd: Febrero, marzo y noviembre está empatado con Burgos, únicamente en octubre sí que es más fría, de todas formas no creo que tenga mucha importancia un mes más que menos. Por cierto eso de "mi" criterio, en absoluto, creo que es el criterio del INM, así como del resto de organismos meteorológicos internacionales.

Por cierto la media que has puesto de Cañete para primera quincena de 5.9ºC no es válida si has usado el día civil y deberías revisarla para ser creíble , creo que papahaydn también lo ha comentado , las deficiencias de ese criterio

Son los datos que proporciona el SIAR, si quieres súbele a tu antojo unas cuantas décimas, si eso te reconforta.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.