Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1128 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 19:43:35 pm »
Buenas tardes.
Bueno pues ya esta todo contado.Mucha espectación para poca cosa si obviamos las temparaturas que se han mantenido todo el dia rondando los 0ºC.Precipitacion en su mayoria nieve granulada 1mm.
1.7ºC 1007hPa 74%Hr.
Toca volver a esperar,pero lo realmente preocupante es que se va el año y no termina de llover-nevar con ganas.
Un saludo.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1129 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 19:44:38 pm »
Es un fenómeno bastante poco habitual, por lo que creo que todos agradeceríamos a Bicho y a Dani_nord que nos deleiten con fotografías...  ::)

Poco habitual, pero los últimos años bastante normal en Madrid. A la ya famosa lluvia helada que cayó en Madrid en el 72, creo. Hay que sumar lluvias engelantes en Madrid en el 2005, 2007 y 2008. Hablo de memoria, a lo mejor me vaila algún año.

Creo que además la del 2005 (invierno especialmente frio) dejó unas estampas de la Cibeles que han dado la vuelta al mundo  ;D

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1130 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 19:56:16 pm »


Jaja, bueno, ya imaginaba que no sería como esos Power Points que circulan por la red sobre estos fenómenos en plan espectacular en sitios como Suiza, pero bueno, a escala española estaría bien verlo. Se agradece el esfuerzo de Pek.  ;)



 En realidad estaban así todas las hojas del árbol. El aspecto era bastante chulo pero con la poca luz que había era imposible sacarlo todo y que se viera decentemente así que he optado por el mal menor. Los escalones, barandillas y losetas estaban congelados casi en su totalidad, salvo en aquellos lugares en que la lluvia no había llegado a cubrir toda la superficie (es que fue cosa de bastante poco el chubasco). Las ramillas de otros árboles y arbustos más o menos igual pero se veían peor de cara a una fotografía... Ah, y el suelo con algún charco con hielo (fruto del aguanieve y de la fusión parcial de la nieve y nieve granulada caída durante el día) y restos de nieve y nieve granulada. Todo muy poca cosa pero todo muy curioso. Por cierto, algunos (no todos curiosamente. Supongo que según la naturaleza del meteoro) de estos restos de nieve habían estado semifundidos en algunos momentos del día pero la lluvia helada tardía los volvió a congelar de inmediato. Lo dicho, curioso y bonito día.

 Saludos

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18862
  • Sexo: Femenino
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1131 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 19:57:15 pm »
Es un fenómeno bastante poco habitual, por lo que creo que todos agradeceríamos a Bicho y a Dani_nord que nos deleiten con fotografías...  ::)

Poco habitual, pero los últimos años bastante normal en Madrid. A la ya famosa lluvia helada que cayó en Madrid en el 72, creo. Hay que sumar lluvias engelantes en Madrid en el 2005, 2007 y 2008. Hablo de memoria, a lo mejor me vaila algún año.

Creo que además la del 2005 (invierno especialmente frio) dejó unas estampas de la Cibeles que han dado la vuelta al mundo  ;D

Aquí tenéis todas las fechas y tipos de nevadas...:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/estudio+de+nevadas+en+madrid-t112164.0.html

Menuda currada de informe ha puesto Nimbus!!
Madrid.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1132 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 20:16:25 pm »
Esos dos estudios están realizados por nuestros compañeros foreros StormWatch y Wachstorm.

Incluso en el estudio hasta el 2005, utilizaron datos aportados por nosotros, los foristas de Meteored.

Desconectado PiedraCaballera

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
  • CaRNaVaL de NaVaLMoRaL
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1133 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 20:23:50 pm »
En Puerta Bonita (Carabanchel) hoy Martes 16.12.2009 mínima de 0.3º y maxima de 4.0º.
Actualmente 2.9º.
 ;)
 

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1134 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 20:47:37 pm »
Bueno.

Finalmente el frente este ha sido tan cutrecillo y tan pinflus que no ha conseguido desplazar ni un ápice la masa de aire frio que teníamos en superficie. Lo único que ha conseguido es dejar unas humedades bastante altas y poco más de un milímetro de precipitación en el mejor de los casos en el área metropolitana de la capital.
Con lo que, imagino que, en ausencia de otras perturbaciones en las próximas horas, pasaremos una jornada (o dos) bastante grises con nieblas, unas veces altas y otras bajas, y bastante frías.

Si mi memoria no falla, hoy hemos pasado el segundo día más frio del año, detrás del día de la famosa nevada de comienzos de año en el que tuvimos una máxima negativa, aunque Barajas dió un grado positivo (día 9). Hoy Barajas ha dado 1.8ºC de máxima, pero en algunos observatorios de la capital y limítrofes nos hemos quedado por debajo del grado positivo de máxima.

Veremos qué nos deparan estos próximos días, desde luego esta primera mitad de semana ha estado bastante entretenida, aunque no hayamos tenido lo que la mayoría deseamos, agua, en el estado que sea, que falta hace.


Se me olvidaba, este es el radiosondeo de Barajas de hoy a las 12Z, se puede ver perfectamente la explicación de lo que nos ha caido.
A 2000 metros de altura téníamos 1 grado positivo, y una columna de 400 metros de altura con temperatura positiva. Debido a que el aire en esta columna (entre 2100 y 1700 metros estaba casi saturada de humedad, 99%, los copos de nieve se podían fundir perfectamente, para luego volverse a congelar, ya como gotas de agua, en algunos casos sobreenfriada.
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 20:52:54 pm por Mammatus © »

Desconectado Alcorcóstoles

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 759
  • Sexo: Masculino
  • Suroeste de Alcorcón a 676 msnm.
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1135 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 20:49:46 pm »
La verdad es que el día está siendo bastante bonito aunque no hayamos tenido la nevadita. Se supone que ahora tendríamos que tener unos cuantos grados más.

1,2º , y la humedad en aumento lento pero constante, ya va por el 81%.

Es posible que el "polo" que tenemos ahora en La Mancha haya influído también; y si no, mirad las temperaturas que han tenido esta noche pasada.

"Todo tiene su explicación. Otra cosa es que la desconozcamos"

Desconectado One

  • Supercélula
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 348
  • Sexo: Masculino
  • Mis Primeros Mammatus!
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1136 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 20:56:17 pm »
Según eltiempo.es, ahora mismo está nevando en Madrid.  :crazy:
Y si les creemos (Yo ya no), va a nevar el sábado y el lunes.
« Última modificación: Miércoles 16 Diciembre 2009 20:59:01 pm por hugoml95 »


:)

pannus

  • Visitante
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1137 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 21:03:26 pm »
A la ya famosa lluvia helada que cayó en Madrid en el 72, creo.

5 de enero del 71.  ;D

Hay que sumar lluvias engelantes en Madrid en el 2005, 2007 y 2008. Hablo de memoria, a lo mejor me vaila algún año.

Enero de 2003.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1138 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 21:23:29 pm »

 Bueno pues hace un rato he salido un poco al fresco y he sacado algunas fotillos del estado de distintas superficies tras la lluvia helada. Evidentemente el flash estropea y difumina mucho la visión real, pero es lo que hay:

 En los farolillos del jardín se aprecia decentemente el asunto:





 Las ramas de las arizónicas a contraluz no dejan lugar a dudas


Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #1139 en: Miércoles 16 Diciembre 2009 21:35:29 pm »

 Más

 En el rosal también se veía bien. Todo era hielo, aunque en algunos casos parezca que son gotitas de agua






 Otro farolillo