Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #468 en: Viernes 31 Enero 2014 15:23:19 pm »
Ahora mismo hay opciones claras de ver nieve en las proximidades del litoral o incluso en alguna parte del propio litoral gallego y asturiano. Focalizando más el asunto es muy posible que se vea nevar a prácticamente nivel del mar en algún punto entre Viveiro y Gijón durante la mañana del Sabado 1 de Febrero.

Se juntan varios factores clave:

- Aporte de humedad en niveles medios
- Ligero terral en superficie, o viento en calma (no hay aporte "cálido" del mar a ras de superficie)
- Geopotenciales bajos a 850hpa y 500hpa
- Muy poco espesor capa 1000hpa-850hpa
- Temperaturas bajas a ambos niveles (hablamos de una -30ºC a 500hpa juntandose con una -5ºC a 850hpa)

Buenos días,

Muy interesante el razonamiento que esgrimes.
Especialmente interesante el poco espesor que comentas entre los 850 y los 1000 hpa.
¿Puedes colgar algún mapa de esto?

Sin embargo no coincido en tu apreciación de posibilidad de nieve en la costa entre la costa lucense y la costa central asturiana.
Según los mapas cuando penetre la -5, si es que llega a penetrar, ya no será primera hora de la mañana, y las temperaturas ya habrán remontado algún grado.
Además para mí falta aire frío en altura, a 500 hpa. Desplomes habrá pero no exagerados...y para que nieve en la costa con oestes todo tiene que ser a lo grande.

Con la -28/-30 a 500 hpa y la -4/-5 a 850 hpa que estaría a unas 142 decenas de metros, sinceramente no creo que la cota baje de 250 msnm. Eso en los momentos álgidos del episodio. De ahí hacia arriba, situándose por la tarde en los 400 metros.

Yo veo la nieve en el interior y sierras prelitorales, pero no en la misma costa.
Bueno, es solo una opinión más.

Los mapas salen de weatheronline y son del Euro4 (modelo de mesoescala del Ukmo) todos ellos para el mediodía del Sábado.

Espesor capa 850hpa-1000hpa



Temperatura y geopotencial a 500hpa previsto para ese momento (13:00 del Sábado)



Temperatura y geopotencial a 850hpa previsto para ese momento (13:00 del Sábado)



Y este último es la temperatura mínima prevista a 2m entre las 7:00 y 13:00 locales.

Verde oscuro: Entre 0ºC y +2ºC
Azul: Entre -2ºC y 0ºC



Y la precipitación prevista para el mismo tramo horario.



Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #469 en: Viernes 31 Enero 2014 18:24:30 pm »
Gracias por estos mapas Bastardi.

Buenas detalles muestran los mapas de este modelo mesoscalar Euro4.
Es bastante generoso con las isos que mete.

Algunos de los mapas que he colgado antes, también son de otro modelo mesoscalar, Nonhydrostatic Mesoscale Model (NMM) of the (WRF) system, no tan generoso en sus previsiones, o quizás menos detallados.

Los datos que muestra el Euro4 son:

Una -5 a 142 decenas de metros.
130 decenas de metros entre las superficies de 850 hpa y 1000 hpa
Presión en superficie 1015 hpa
Una -30 a 536 decenas de metros.

Con esos datos veo cota de nieve 200 msnm. Aguanieve si podría llegar a caer en las playas.
Es verdad que las isotermas más frías se pasearán por el litoral o prelitoral, pero la influencia reguladora del mar en capas bajas pesa más, y por eso yo hablo de nevadas hacia el interior y sierras prelitorales.

Ojo que el interior en estas regiones, Lugo y occidente de Asturias, son sólo unos km hacia el sur, ya que rápidamente se gana altitud hasta esos 200/300 metros comentados.
De ahí los colores tan fríos de los mapas de temperatura a 2m.

Además no olvidemos que ya sería casi mediodía. Estaremos a 1 de febrero y eso por un lado eleva los termómetros a esas horas, pero ojo que también podría activar convección y generar desplomes.

Si realmente llega a nevar y cuajar a 200/250 metros, en mi opinión ya sería algo 'casi asombroso' teniendo en cuenta que, como digo, no tenemos un bloqueo claro en aguas oceánicas.

Si como indica el Euro4 llegan a penetrar núcleos con la -6 y nieva a nivel del mar, no aguanieve sino nieve, aunque sea una hora, ya sería 'amazing'.

Pero claro, yo con la -6 no cuento cuando realizo mi algoritmo mental.

Voy a colgar los mapas de un episodio, que si sorprendió bajando la nieve a nivel del mar.
Sucedió el 9 de diciembre de 1990 y pude vivir en primera persona como la cota prevista a 300 msnm se desplomó en horas nocturnas hasta cota 0.
Lo más espectacular fueron las tronadas, aparato eléctrico...vamos fenómenos convectivos.
Pero...en aquella ocasión si había un fuerte bloqueo en el Atlántico, y los geopotenciales que entraron en Galicia y Asturias fueron muy muy bajos.




Mañana en el seguimiento veremos que ha ocurrido finalmente.

Gracias de nuevo por esos mapas Bastardi ;)


« Última modificación: Viernes 31 Enero 2014 19:31:59 pm por Arena »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #470 en: Viernes 31 Enero 2014 22:29:34 pm »
De momento son posibles algunas ciclogénesis en las cercanías de la Península pero llevando marcada dirección NE. GFS y ECMWF así lo ven.
El frente polar sigue  activo hacia la zona de Canadá enviando potentes familias de Borrascas hacia el Atlántico y afectándonos, sobre todo en el mar.
Tpas contenidas y nieve en cotas medias y altas son esperables a medio plazo por la disposición de los vientos del W.
La zona más penalizada y desde hace bastante tiempo es Levante aunque aun hay tiempo para ver otras configuraciones distintas, a ver si ese CSE provoca una dinámica distinta.
Buenas noches 8)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #471 en: Viernes 31 Enero 2014 22:57:35 pm »
Gracias por estos mapas Bastardi.

Buenas detalles muestran los mapas de este modelo mesoscalar Euro4.
Es bastante generoso con las isos que mete.

Algunos de los mapas que he colgado antes, también son de otro modelo mesoscalar, Nonhydrostatic Mesoscale Model (NMM) of the (WRF) system, no tan generoso en sus previsiones, o quizás menos detallados.

Los datos que muestra el Euro4 son:

Una -5 a 142 decenas de metros.
130 decenas de metros entre las superficies de 850 hpa y 1000 hpa
Presión en superficie 1015 hpa
Una -30 a 536 decenas de metros.

Con esos datos veo cota de nieve 200 msnm. Aguanieve si podría llegar a caer en las playas.
Es verdad que las isotermas más frías se pasearán por el litoral o prelitoral, pero la influencia reguladora del mar en capas bajas pesa más, y por eso yo hablo de nevadas hacia el interior y sierras prelitorales.

Ojo que el interior en estas regiones, Lugo y occidente de Asturias, son sólo unos km hacia el sur, ya que rápidamente se gana altitud hasta esos 200/300 metros comentados.
De ahí los colores tan fríos de los mapas de temperatura a 2m.

Además no olvidemos que ya sería casi mediodía. Estaremos a 1 de febrero y eso por un lado eleva los termómetros a esas horas, pero ojo que también podría activar convección y generar desplomes.

Si realmente llega a nevar y cuajar a 200/250 metros, en mi opinión ya sería algo 'casi asombroso' teniendo en cuenta que, como digo, no tenemos un bloqueo claro en aguas oceánicas.

Si como indica el Euro4 llegan a penetrar núcleos con la -6 y nieva a nivel del mar, no aguanieve sino nieve, aunque sea una hora, ya sería 'amazing'.

Pero claro, yo con la -6 no cuento cuando realizo mi algoritmo mental.

Voy a colgar los mapas de un episodio, que si sorprendió bajando la nieve a nivel del mar.
Sucedió el 9 de diciembre de 1990 y pude vivir en primera persona como la cota prevista a 300 msnm se desplomó en horas nocturnas hasta cota 0.
Lo más espectacular fueron las tronadas, aparato eléctrico...vamos fenómenos convectivos.
Pero...en aquella ocasión si había un fuerte bloqueo en el Atlántico, y los geopotenciales que entraron en Galicia y Asturias fueron muy muy bajos.




Mañana en el seguimiento veremos que ha ocurrido finalmente.

Gracias de nuevo por esos mapas Bastardi ;)
Me emociono de ver la predicción de Bastardi di Sanabria y eso que me he arriesgado a ir a trabajar mañana porque no espero demasiadas sorpresas, más que nada por falta de aire frío en altura y por tanto de chubascos y desplomes intensos.
Pero como se dice en meteorología los grandes temporales y nevadas llegan sin avisar, por ej. el ya nombrado 9-12-1990 esperando nieve a 500 mts y nevando finalmente a nivel de mar, el 4-2-1994 prediciendo nieve a 500 mts y nevando y cuajando a 150-200 mts, o el reciente Floora con una mísera alerta amarilla hasta 12H antes, pero cada vez las sorpresas son más difíciles porque la meteorología y los predictores van afinando.
Gran ejemplo el del 9-12-1990, conste que veo la situación de mañana más similar al 4-2-1994...Aquella nevada de domingo estuvo ubicado en un invierno bestial con continuos NO y heladas a finales de Nov, luego el señalado domingo 9-12-1990 con una cuajada inapreciable sobre PO capital ( la última) entre las 9:00-10:00 pero con todos los montes nevados a partir de 150-200 mts a las 8:30 de la mañana, luego un mediados de Dic helador y otro tanto para Ene-Feb. Para mi un invierno para el recuerdo, casi al nivel de 2005, 2010...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts