Resulta curioso como a pesar del potente calentamiento estratosférico el vórtice allí parece que no se partiría , y sin embargo a nivel de la troposfera los modelos están jugando con esa posibilidad...por eso que siempre digo que más importante que como se coloquen las piezas a nivel estratosférico o si el CSE alcanza o no la categoría de "Major"...es la colocación de las piezas a nivel de troposfera una vez la atmósfera comienza a sentir los efectos del calentamiento...y también el "patrón" (y más si es marcado) allí existente durante ese invierno.
La posible situación me recuerda un poco a lo ocurrido en 2010...(aquí un mapa)
Digo que les veo cierto parecido primero por el CSE previo "similar" que se da en ambos casos...y segundo por la bilocación y efectos que luego se produjeron a nivel de troposfera , si bien hay una diferencia importante...por aquel entonces el potente bloqueo se situó del lado Groenlandés , y ahora parece que podría apuntar hacia el lado Escandinavo.
En principio el bloqueo Groenlandés podría ser más favorable para por ejemplo los Británicos...de ahí la situación apoteósica que vivieron en ese año 2010 en forma de Ola de frío.
En cambio si el bloqueo se produce sobre Escandinavia el Suroeste de Europa vería sus probabilidades aumentar al estar el bloqueo mejor situado para encauzar el frío hacia esa zona , aparte que las bajas Atlánticas se verían obligadas a desplazarse más al Sur si el bloqueo aguanta bien en su posición y no cede ante el empuje de estas (aunque ya digo en principio porque habría que ver exactamente la orientación y potencia del bloqueo)
Total que yo veo como bastante probable que el bloqueo sobre la zona de Escandinavia o alrededores se confirme , y también que el vórtice pueda llegar a partirse o casi , casi.
Ahora bien , tenemos un problema , parece que el dominante sería el ramal canadiense , por lo tanto nos vemos en una situación digamos...entre la espada y la pared :
1 - Por un lado necesitamos que Terranova se ponga a generar "borrascuzos" a lo bestia como parece que así será principalmente por tres motivos...el primero , para que estos sigan enviando aire cálido arriba y realimentar el posible bloqueo para que éste pueda llegar a ser consistente . Segundo...necesitamos que restos de aire frío asociado a esas bajas pasen al Mediterráneo para tratar de inestabilizar esa zona , y tercero también necesitamos esos borrascones para que el jet Canadiense vaya poco a poco perdiendo volumen y como consecuencia la balanza pueda equilibrase con respecto al bando Siberiano.
Un mapa...dónde se ve de lo que hablo...potente bloqueo Escandinavo , Jet Canadiense a todo trapo (negro)...a la vez que sigue suministrando sustento en altura al bloqueo (rojo) y envía restos de aire frío de esas bajas al Mediterráneo (azul)
Para más adelante encontrarnos con la segunda parte que comentaba...dónde se ve al vórtice canadiense que ha perdido volumen y además se está produciendo el acople entre la masa Atlántica y el frío que ha ido descendiendo por Europa (llegado el caso ya veríamos como se produciría tal acople , pero a estas alturas considero que ni vale la pena siquiera pararse un mínimo en ello)
2 - Pero claro , cuando hablaba de que estos borrascones eran un arma de doble filo me refería a esta otra posibilidad , como es que las bajas empujen tanto que manden el bloqueo a tomar por saco o fuera de nuestra zona de influencia...y todo lo comentado anteriormente quede ya en agua de borraja y no sirva para nada , pudiendo quedar un mapa final como éste que cuelgo a continuación...o con el frío atacando el Mediterráneo Oriental como tantas veces y aquí a verlas venir.
Resumiendo , necesitamos lo primero , que los borrascones vayan haciendo su trabajo poco a poco (alimentar el bloqueo , mandar restos de aire frío al Mediterráneo e ir pegando mordiscos al jet canadiense para que éste vaya perdiendo volumen) y a su vez el bloqueo consiga aguantar en su sitio el empuje de estas bajas.
Si conseguimos llegar a ese punto y las fuerzas se igualan entre Canadá y Siberia , entonces sería el momento en que el aire frío pudiera comenzar su avance de una manera más contundente , a falta como tantas veces de que luego el acople entre éste y alguna baja Atlántica nos fuese favorable.
Ya iremos viendo , mucha , mucha tela que cortar todavía por delante...
Antes lo que se viene comentando , ojo a esa "peligrosa" bajada del jet porque además parece que podrían darse dos , tres o incluso cuatro opciones de que de ahí pueda salir alguna ciclogénesis explosiva a tener muy en cuenta . De todas maneras sea como sea el temporal duro de invierno en forma de lluvia , viento , Mar...y en varias "oleadas" sobre todo en Galicia parece estar asegurado.
Saludos!