Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1404 en: Martes 12 Enero 2021 16:20:52 pm »
Condiciones ideales para inversiones térmicas tope gama en la CAM viendo el gráfico de ascenso de presión en las últimas 24 horas en el aeropuerto de Barajas. Dudo mucho que se cumpla la temperatura mínima que pronostica el automático de AEMET para mi ubicación por ejemplo (Coslada): -7ºC. Será bastante inferior probablemente, acercándose a los registros de esta pasada noche que habrán sido similares a los del aeropuerto de Barajas de -13 grados aproximadamente fuera del entorno urbano.
Por cierto, reventones de tuberías a diestro y siniestro a lo largo y ancho de la CAM. Lo he vivido en mis propias carnes en mi empresa por ejemplo.
« Última modificación: Martes 12 Enero 2021 16:23:20 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1405 en: Martes 12 Enero 2021 16:49:28 pm »
Ojito, 0,4 ºC en la estación de Retiro en Madrid a las 4 de la tarde. La misma que a las 3. Pasa algo parecido en Barajas, temperaturas similares a las 3 y a las 4. Es decir, que ya no va a subir mucho más en la medición de las 5 de la tarde. Un día con sol a full en Retiro no va a pasar de 1 grado probablemente. A partir de las 6 iremos viendo con qué alegría bajan los termómetros en las diferentes estaciones de la CAM porque pueden ser realmente espectaculares las temperaturas antes de que acabe este día incluso.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1406 en: Martes 12 Enero 2021 17:14:42 pm »
La verdad que si 0.7, de momento, de máxima en Madrid-Retiro con el día despejado, casi la misma que los día; 8 y 9 con la nevada y cielo totalmente cubierto.

De todas formas no se que ingredientes son necesarios para que Madrid tenga una máxima negativa, porque si con estos días no la hemos tenido....
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1407 en: Martes 12 Enero 2021 17:19:26 pm »
Me uno a la opinión de Milibar, esta noche promete si cabe y a priori más que la anterior. Mi termo ya a estas horas está en 0,1 tras una máxima de 2,9, es decir, casi grado y pico menos que ayer a estas horas.
Desconozco por qué esta noche sería menos fría, pero apostaría lo que fuese a que amplias zonas de la capital y área metropolitana vuelven al doble dígito sin demasiados problemas.
Iremos viendo. :cold:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado MZBS

  • Mr ZETA.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
    • Web Personal
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1408 en: Martes 12 Enero 2021 17:22:41 pm »
La estación de Madrid-Río Manzanares de Meteoclimatic, que hay que cogerlo con cautela, finalmente -16,9º



Es cierto que, al no haber mucha información de cuál es la instalación, haya que aplicar cierta cautela. Pero viendo los datos que reporta la estación del ayuntamiento de Madrid del Puente de los Franceses (-17 ºC de mínima) el dato es muy creíble.

A la gente (y a muchos madrileños) les puede costar creerse que ahí abajo en el río se dan esas temperaturas, pero cualquiera que transite a menudo por esa zona (como fue mi caso durante dos décadas) puede dar fe de que es un auténtico polo de frío en el corazón del área metropolitana. Ya en los años 80 se públicó un "Atlas Climático de la ciudad de Madrid" en el que se hacían transectos en noches de inversión y se encontraban diferencias de hasta 10 ºC o más entre Callao y el río, por la zona del Puente de los Franceses. En los 80-90 las mínimas de -5 ºC eran habituales por allí en las noches anticiclónicas y los -9 ºC se alcanzaban de cuando en cuando. El registro de hoy es muy excepcional, pero seguramente se han registrado temperaturas similares en episodios parecidos.

En resumen, es una suerte contar con una estación allí. Enhorabuena al observador por brindarnos datos de un área tan especial (en realidad todo el fondo del valle del río, desde el Pardo hasta el Puente del Rey, a partir de ahí la diferencia con el área urbana va disminuyendo).

Fuera de Madrid, y al margen de las estaciones ya comentadas en el hilo de Polos de Frío, me parecen muy destacables los -21,4 ºC de Jabalera, a 760 m.s.n.m, en el pueblo y en lo alto de un tejado. Es un buen lugar para inversiones, pero hay otros en la Alcarria de Cuenca y Guadalajara, no monitorizados, que pueden haber tenido temperaturas similares esta noche.

Es tal cual lo que comentas. De hecho me acuerdo de muchísimas veces en pasados inviernos en coche por la A6 que justo en el tramo en donde pasas por encima del Manzanares antes de la entrada de Bus Vao bajaba la temperatura 3-4 grados sin problemas.
Plaza de España, Madrid.
o Las Rozas de Madrid, Madrid.

Amante de la nieve y la aviación.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1409 en: Martes 12 Enero 2021 17:45:23 pm »
Tremendo. No recuerdo nunca que un sensor de coche me haya marcado a las 17 h temperaturas en negativo un día de sol por la zona que transcurre entre Velilla de San Antonio y Coslada. Concretamente -2 grados en casi todo el trayecto. Lo pongo en reserva esa temperatura porque un sensor de coche nunca puede ser utilizado como referencia, pero lo que está claro que a las 5 y pico por mi zona ya deberíamos estar en negativo, puesto que en Barajas ya estaban a 0 grados a las 17 h.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1410 en: Martes 12 Enero 2021 17:53:03 pm »
Curiosidades de la meteo y la inversión, datos clavados en Madrid-Retiro a 667msnm y Puerto de Navacerrada a 1894msnm:


Hoy el Puerto de Navacerrada, ha marcado máxima positiva, la primera de este 2021, después de no subir de 0º desde el 28 de diciembre cuando marco 0.2º
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1411 en: Martes 12 Enero 2021 18:11:07 pm »
Buenas, en estos momentos -2 por aquí, hice un pinchazo hace un momento y todavía aguantan 33 cms en el césped.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1412 en: Martes 12 Enero 2021 18:43:58 pm »
-2,3⁰C en este momento en mi terraza...  :cold:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1413 en: Martes 12 Enero 2021 18:47:49 pm »
La noche promete a pesar de que Fuencarral no es un barrio idóneo para inversiones, ya -1.0°C
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1414 en: Martes 12 Enero 2021 19:02:58 pm »
La verdad que si 0.7, de momento, de máxima en Madrid-Retiro con el día despejado, casi la misma que los día; 8 y 9 con la nevada y cielo totalmente cubierto.

De todas formas no se que ingredientes son necesarios para que Madrid tenga una máxima negativa, porque si con estos días no la hemos tenido....

Difícil la máxima negativa en el centro. Yo la he tenido hoy en San Blas (-0,5) pero en un patio orientado al este con 40 cms de nieve en una zona en la que da poquísimo sol.

Las situaciones que se me ocurren son una como esta algo más acentuada (realmente Retiro ha estado cerca de la máxima negativa)

Un día que se meta niebla nocturna con -3 o -2 y  lo le deje subir de -1 (hace unos 20 años hubo un día así)

Un día de intensa nevada en el que la nevada empiece a las 7 h con la temperatura bajo cero (Creo que el 9 de enero de 2009 estuvo la cosa parecida)
Ciudad Lineal, MADRID

Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1415 en: Martes 12 Enero 2021 19:17:12 pm »
Aquí en Villamanrique de Tajo, la mínima ha sido -14° a las 8:30 de la mañana y la máxima -1.2°a las 16:30. Actualmente ya estamos en -5.1°. La temperatura media del día de hoy -8.8°. Por aquí también se han congelado bastantes tuberías.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk