Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:38:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos días a todos.

Mínima hoy por aquí de 4,2 ºC.

Al ocultarse el Sol ayer comenzó a llover con alegría acumulando 5,3 mm más. Esta mañana nos hemos despertado con 0,3 mm, el cielo cubierto y, por aquí, sin ver un copo.

En estos momentos, 5,6 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Buenos días.
Alternancia de nubes y claros en este momento, el paso del frente a últimas horas de ayer dejó 3 mm.
Se registran ahora 5,7 ºC y el viento es flojo del oeste.

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Mínima por aquí también de 4,2ºC.
Lluvias débiles en la madrugada dejó 1mm.
Cielo variable por nubes bajas.
Actualmente se marcan 4,8ºC, 90%hr y 1003mb.

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Intervalos nubosos y en torno a 4,5º-5º por el centro de Madrid.

Aquellos que sabéis más, sería interesante analizar la situación que ha ocurrido tanto miércoles como jueves en la CAM, con cota de nieve bastante por debajo de lo previsto inicialmente. El miércoles quizás se explique más fácilmente porque la precipitación llegó justo al amanecer y vimos cuajar la nieve en torno a 1000-1100m (cuando la previsión era de 1300m). Pero el frente de ayer fue una sorpresa, porque en teoría no teníamos ni la iso 0º, ni mucho frío en altura y fue por la tarde-noche. Sorprende que se vieran copos por debajo de 900m y que en zonas como Pozuelo o Madrid-Moncloa (por debajo de 700m) cayera claramente aguanieve.

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
Cumulus Congestus
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Buenos días a todos,

Está noche hemos tenido una mínima de 0,3° y ha estado nevando.
La estación marca ahora 5,41 mm y tenemos 3,7° y un 82% de humedad.
A ver qué nos depara la tarde noche

Un saludo,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

TiriNevoso

Cb Calvus
Segun ARPEGE el momento mas optimo para poder ver copos en la capital, será entre las 0:00-3:00 de la mañana, obvimente los barrios altos tendrán más posibilidades de verlo y durate más tiempo.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

franmiras88

*
Nubecilla

Puedes decirme de dónde sacas ese mapa porfa. Quiero ver en Illescas si llegaría o no. Gracias

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: franmiras88 en Hoy a las 11:51:06 AM
Cita de: TiriNevoso en Hoy a las 11:48:32 AMSegun ARPEGE el momento mas optimo para poder ver copos en la capital, será entre las 0:00-3:00 de la mañana, obvimente los barrios altos tendrán más posibilidades de verlo y durate más tiempo.

Puedes decirme de dónde sacas ese mapa porfa. Quiero ver en Illescas si llegaría o no. Gracias

Aqui lo puedes ver.
Sale Illescas justo abajo del todo, practicamente es lo último que  se ve  [emoji5]

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

franmiras88

*
Nubecilla
Cita de: TiriNevoso en Hoy a las 11:56:14 AM
Cita de: franmiras88 en Hoy a las 11:51:06 AM
Cita de: TiriNevoso en Hoy a las 11:48:32 AMSegun ARPEGE el momento mas optimo para poder ver copos en la capital, será entre las 0:00-3:00 de la mañana, obvimente los barrios altos tendrán más posibilidades de verlo y durate más tiempo.

Aqui lo puedes ver.
Sale Illescas justo abajo del todo, practicamente es lo último que  se ve  [emoji5]

Gracias jefe!!

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
El AROME, en su línea, mucho más comedido. solo coincide con el ARPEGE en el momento de la noche cuando es más probable que podamos ver aguanieve o nieve en zonas llanas de la zonal, pero solo en eso porque el AROME lo único que ve es graupel o aguanieve como mucho afectando a la capital por ejemplo. No ve nieve en ningún momento. Y además duraría poco. Típico chubasco que consigue salvar el Sistema central. Recordar que hoy hay convección.

En pocas horas veremos cuál de los 2 está más acertado o ninguno de ellos porque visto lo visto ayer con los 400-500 metros menos de cota de nieve que tuvimos con respecto a lo pronosticado cualquier cosa es posible esta noche.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

franmiras88

*
Nubecilla
A mi me han invitado unos amigos a Huelves, que está al
Lado de Tarancón. Y la verdad que no sé qué hacer por qué siempre le gusta a uno ver nevar en su puerta. Pero claro creo que allí es mucho más posible de ver nevar que en Illescas

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: franlugo en Hoy a las 11:25:30 AMIntervalos nubosos y en torno a 4,5º-5º por el centro de Madrid.

Aquellos que sabéis más, sería interesante analizar la situación que ha ocurrido tanto miércoles como jueves en la CAM, con cota de nieve bastante por debajo de lo previsto inicialmente. El miércoles quizás se explique más fácilmente porque la precipitación llegó justo al amanecer y vimos cuajar la nieve en torno a 1000-1100m (cuando la previsión era de 1300m). Pero el frente de ayer fue una sorpresa, porque en teoría no teníamos ni la iso 0º, ni mucho frío en altura y fue por la tarde-noche. Sorprende que se vieran copos por debajo de 900m y que en zonas como Pozuelo o Madrid-Moncloa (por debajo de 700m) cayera claramente aguanieve.
Para mi la explicación fue por la intensidad de precipitación en algunos puntos que provocó desplomes. El radar indicaba pixeles muy intensos lo que indica que durante algunos momentos las precipitaciones fueron importantes en algunas zonas. Un desplome de cota puede ser de hasta 500 metros con respecto a la cota teórica como pudo ocurrir ayer. Desgraciadamente hoy nos falta una banda activa atravesando toda la CAM como la de ayer que cambiaría totalmente el cuento. Como ya hemos dicho a lo largo de estos días eso hoy no va a ocurrir y dependeremos del azar, de que algún nubarrón más activo decida pasar por encima de nuestra cabezas y descargue. Esta noche no habrá un problema de cota de nieve pero si de falta de precipitación de forma continuada.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)