Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Septiembre de 2023.

Desconectado NBSJose

• La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • 13725
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Septiembre de 2023.
« Respuesta #372 en: Lunes 11 Septiembre 2023 00:02:55 am »
Máxima de hoy 30,2°C.
Algunas nubes desde la mañana hasta media tarde, con aumento de nubosidad en forma de núcleos tormentosos y a las 20h chubascos moderados durante 20 minutos puntualmente algo intensos. Por la noche varios núcleos uno detrás de otro, unos 3 o 4,, que han afectado principalmente al Este, en esta zona algunos chubascos sobre las 23,40h. Se acumulan 3,2mm. Ahora parece que no hay formaciones detrás de esta última tormenta.
Ahora se marcan 21,3°C, 79%hr y 1016mb.

Desconectado Bicho

• Cb Calvus
  • 2313
  • Madrid
« Respuesta #373 en: Lunes 11 Septiembre 2023 08:26:57 am »
Nueva par de tormentas esta noche, que han dejado otros 7mm.

Cuarto dia consecutivo que recogemos lluvia
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado ipj

• Supercélula
  • 9018
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #374 en: Lunes 11 Septiembre 2023 08:31:28 am »
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy bastante fresquita, 17,5 ºC.

Pero lo relevante no ha sido eso, ni mucho menos. Lo relevante fue la tormenta que cayó anoche antes de la medianoche, que dejó una precipitación acumulada ayer de 7,9 mm y, además, la que ha caído esta madrugada, dejando en esta ocasión 12,2 mm más para Septiembre.

Por el contrario, amanecemos con el cielo despejado y tan sólo los restos de las tormentas pasadas.

En estos momentos, 17,7 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1835
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #375 en: Lunes 11 Septiembre 2023 08:41:10 am »
Buenos días,
Noche absolutamente épica en mi ubicación (Coslada). Como siempre, indico datos de la estación de Barajas que está muy cerca en línea recta, concretamente a algo menos de 6 km.
Han caído en Barajas 19 mm en toda la noche. Y ojo, para mi lo más destacado no es eso, que ya lo es en si mismo para esta ubicación, sino que can caído distribuidos en varios momentos en el intervalo que va desde las 23 h hasta las 6 de la mañana y en algunos instantes eran auténticas mantas de agua. Es decir, no ha sido la típica tormenta que llega y se va al rato y acaba despejado, sino que se han ido realimentando al entrar en la CAM casualmente. En esta ocasión han ido subiendo sur-norte por mi vertical. Tras el paso de un tren convectivo venía otro al rato y otro punto a destacar han sido los tronidos más propios de zonas de montaña que del llano madrileño. Yo por lo menos muy pocas veces en mi vida he oído en Coslada esa potencia de tronidos. Auténticos petardazos que de hecho hicieron saltar las alarmas de algunos coches y retumbaban los cristales. Resumiendo, un show de noche en mi posición.
Aunque ya lo comentaré en el seguimiento de modelos, se vuelve a demostrar lo complicado que es la predicción de estos fenómenos convectivos. Han fallado estrepitosamente las previsiones de los modelos, por lo menos para la CAM. No miré todos antes del evento, pero por lo menos los importantes fallaron. De hecho las alertas amarillas en la CAM se activaron ya iniciada la actividad tormentosa, cuando alguien se dio cuenta de que eso que se estaba gestando no era lo pronosticado por los modelos.
« Última modificación: Lunes 11 Septiembre 2023 08:59:14 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Reysagrado

• Cb Incus
  • 2633
« Respuesta #376 en: Lunes 11 Septiembre 2023 09:17:39 am »
En Guadalajara capital se han estado escuchando truenos durante casi toda la noche, hasta que a eso de las seis y media ha caído el diluvio universal en poco más de cinco minutos. A mí me ha despertado. Aemet registró 2.6 mms pero por mi ubicación habrá sido algo más (casi 5 mms hacia el extremo Este de la ciudad, en el barrio cercano a "La Muñeca").

Menos mal que estos chubascos tormentosos duran poco, porque con semejante intensidad...
« Última modificación: Lunes 11 Septiembre 2023 22:45:08 pm por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado NBSJose

• La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • 13725
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
« Respuesta #377 en: Lunes 11 Septiembre 2023 11:45:02 am »
Mínima de 17,5ºC.
Noche-madrugada muy tormentosa, hace años que no veía una tormenta tras otra, desde medianoche hubo como 4-5 tormentas afectando algo más al Este, la más intensa a las 2,45h con 7' de chubascos torrenciales y varios rayos a tierra impresionantes, luego otras a las 3,43h de 5' de duración, luego otra y después más chubascos con menos aparato eléctrico.
Se acumulan 14,6mm. Ahora el cielo está variable de nubes bajas.
Ahora hay 21,9ºC, 69%hr y 1016mb.

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6091
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #378 en: Lunes 11 Septiembre 2023 12:40:27 pm »
Buenos días,
Noche absolutamente épica en mi ubicación (Coslada). Como siempre, indico datos de la estación de Barajas que está muy cerca en línea recta, concretamente a algo menos de 6 km.
Han caído en Barajas 19 mm en toda la noche. Y ojo, para mi lo más destacado no es eso, que ya lo es en si mismo para esta ubicación, sino que can caído distribuidos en varios momentos en el intervalo que va desde las 23 h hasta las 6 de la mañana y en algunos instantes eran auténticas mantas de agua. Es decir, no ha sido la típica tormenta que llega y se va al rato y acaba despejado, sino que se han ido realimentando al entrar en la CAM casualmente. En esta ocasión han ido subiendo sur-norte por mi vertical. Tras el paso de un tren convectivo venía otro al rato y otro punto a destacar han sido los tronidos más propios de zonas de montaña que del llano madrileño. Yo por lo menos muy pocas veces en mi vida he oído en Coslada esa potencia de tronidos. Auténticos petardazos que de hecho hicieron saltar las alarmas de algunos coches y retumbaban los cristales. Resumiendo, un show de noche en mi posición.
Aunque ya lo comentaré en el seguimiento de modelos, se vuelve a demostrar lo complicado que es la predicción de estos fenómenos convectivos. Han fallado estrepitosamente las previsiones de los modelos, por lo menos para la CAM. No miré todos antes del evento, pero por lo menos los importantes fallaron. De hecho las alertas amarillas en la CAM se activaron ya iniciada la actividad tormentosa, cuando alguien se dio cuenta de que eso que se estaba gestando no era lo pronosticado por los modelos.

banda fresca de fuerte componente SO-S (en altura más SO) y cálida de componente E-SE que cruzá de SO a NE-N, esa componente de levante se modelizaba más hacia el ibérico, pero parece que entró con más componente E hacia los montes de Toledo, generando convección desde allí (y tmb la sierra de guadarrama más adelante),
un desvío de unos pocos kilómetros,
esa banda era pequeña y con poca humedad, sino se lía,
ya sabemos, habrá que afinar los ojos cuando se repitan situaciones similares.

Desconectado CAMOCHO

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
« Respuesta #379 en: Lunes 11 Septiembre 2023 13:58:03 pm »
Otros 8 mm. más a la saca en este espectacular mes de septiembre por Tres Cantos. Tercera noche de fuegos artidiciales gratis :yasiviene:.
¿Se mojaron las carrozas por Guadalajara [emoji6]?
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

Desconectado ipj

• Supercélula
  • 9018
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #380 en: Lunes 11 Septiembre 2023 19:30:46 pm »
Buenas tardes a todos.

Máxima por aquí hoy bastante templada, 26,3 ºC.

Los cúmulos fueron y vinieron tapando a ratos el Sol para ser más numerosos en estos momentos, y también más amenazantes de lluvia. Viento fresco y calor al Sol. En definitiva, un día típico de Septiembre.

En estos momentos, 25,1 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado _00_

• Supercélula
  • 6091
  • Motril, costa granaina
« Respuesta #381 en: Lunes 11 Septiembre 2023 20:21:36 pm »
Preci acumulada 1h (17h-18h), reflectibidad y topes nubosos por albacete y alrededores

Desconectado Pedroteño

• Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • 14072
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
« Respuesta #382 en: Lunes 11 Septiembre 2023 22:43:01 pm »
Nubosidad variable a lo largo del día, estratocúmulos durante la mañana y cirros durante la tarde que al final han ido a menos hasta desaparecer casi por completo, se ha registrado una temperatura máxima de 27,6 ºC.
Actualmente 22 ºC.

Desconectado Buñuelo

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 415
  • Chiloeches 930msnm (Guadalajara)
« Respuesta #383 en: Lunes 11 Septiembre 2023 22:58:08 pm »
Buenas
Dia de nubes, claros y humedad
2 litritos de lluvia que cayeron a eso de las 6 y media de la mañana( tremenda traca nocturna por aqui tambien)
MAX 23,5°C MIN 15,2°C
Actualmente despejado 17°C y 70% de humedad