Buenos días,
Noche absolutamente épica en mi ubicación (Coslada). Como siempre, indico datos de la estación de Barajas que está muy cerca en línea recta, concretamente a algo menos de 6 km.
Han caído en Barajas 19 mm en toda la noche. Y ojo, para mi lo más destacado no es eso, que ya lo es en si mismo para esta ubicación, sino que can caído distribuidos en varios momentos en el intervalo que va desde las 23 h hasta las 6 de la mañana y en algunos instantes eran auténticas mantas de agua. Es decir, no ha sido la típica tormenta que llega y se va al rato y acaba despejado, sino que se han ido realimentando al entrar en la CAM casualmente. En esta ocasión han ido subiendo sur-norte por mi vertical. Tras el paso de un tren convectivo venía otro al rato y otro punto a destacar han sido los tronidos más propios de zonas de montaña que del llano madrileño. Yo por lo menos muy pocas veces en mi vida he oído en Coslada esa potencia de tronidos. Auténticos petardazos que de hecho hicieron saltar las alarmas de algunos coches y retumbaban los cristales. Resumiendo, un show de noche en mi posición.
Aunque ya lo comentaré en el seguimiento de modelos, se vuelve a demostrar lo complicado que es la predicción de estos fenómenos convectivos. Han fallado estrepitosamente las previsiones de los modelos, por lo menos para la CAM. No miré todos antes del evento, pero por lo menos los importantes fallaron. De hecho las alertas amarillas en la CAM se activaron ya iniciada la actividad tormentosa, cuando alguien se dio cuenta de que eso que se estaba gestando no era lo pronosticado por los modelos.