Consulta: La Ola de Frio de Febrero de 1.983

Iniciado por noby, Jueves 28 Julio 2005 21:56:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AL-BASIT

Cumulus Congestus
Albacete, 686 msnm
Hola a todos después de no haber aparecido por el foro durante un largo mes, no por ganas, sino debido a ocupaciones de tipo profesional.

Respecto al tema del tópic, tengo que decir que me trae gratos recuerdos. Esta situación de Febrero del 83 fue noticia no solo debido a las mínimas alcanzadas y a las nevadas significativamente abundantes de la Mancha Oriental, sino por su localización, bastante restringida en su intensidad (afectó sobre todo a amplias zonas del Sureste peninsular). Mereció, incluso, un original reportaje del programa Informe Semanal dedicado en exclusiva al desarrollo de la situación en la capital manchega y en la vecina Chinchilla de Montearagón. Yo, que por aquellos días (recuerdo que cayó en fin de semana de Carnaval) estaba a caballo entre Albacete y Orihuela, recuerdo en esta última ciudad una nevada que ya no se ha visto después en intensidad. Por lo que respecta a Albacete, las bellísimas fotos nocturnas en color de la ciudad bajo la imponente nevada, realizadas por el fotógrafo local Belda y que están presentes en numerosos sitios públicos de la ciudad (lástima de que por el momento yo no posea ninguna), atestiguan la nevada más importante que se recuerda en esta capital, amén de la mínima absoluta, que desde entonces ya no ha vuelto a alcanzarse.

Saludos

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Madroño1051 en Domingo 31 Julio 2005 17:46:26 PM
Por lo que respecta a Albacete, las bellísimas fotos nocturnas en color de la ciudad bajo la imponente nevada, realizadas por el fotógrafo local Belda y que están presentes en numerosos sitios públicos de la ciudad (lástima de que por el momento yo no posea ninguna), atestiguan la nevada más importante que se recuerda en esta capital, amén de la mínima absoluta, que desde entonces ya no ha vuelto a alcanzarse.

Heyy!!! no te olvides del 71!!! :) :) :), la minima absoluta y la serie de nevadas fue mucho mas intensa que en 1983, eso si desde entonces no hemos vivido algo parecido por aqui. En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es que fue muy muy localizada, y que nos afecto a los habitantes de la Mancha Oriental especialmente.

Y bueno a ver si alguien tiene el dato de la maxima registrada aquel dia en Albacete.

Ah por cierto, hablando de minimas maximas en Albacete-Los LLanos el 03-01-71 se registro como temperatura maxima de -18. Supongo que en 1983 la temperatura seria superior (del orden de los -12 / -8), bueno pues eso a ver si alguien me facilita el dato :).

Saludos!

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: meteosat en Domingo 31 Julio 2005 13:04:50 PM
Seguramente el factor nieve fue el determinante que en Albacete se alcanzaran esos valores tan bajos.

Tengo oido que en esa ola de frio ( por un compañero mio de trabajo), que en la localidad de PuertoLLano (Ciudad Real), cayron más de 40 cm de nieve, y en Albacete se superaron los 30 cm, por lo que fue una grandisima nevada.

La verdad es que 30cm me parece "poco" para lo que se comenta, tuvo que ser algo mas; lo cierto es q yo solo tenia unos 3 años por entonces y no me acuerdo de nada, pero por lo visto en hemerotecas, los comentarios de mis familiares (q vivieron lo del 71), o las fantasticas fotos de Belda (los pocos coches de la epoca estaban practicamente sepultados por la nieve y el hielo), pues pienso que tuvo q ser superior el espesor.... A ver si algien tiene el dato exacto :) :) :) :)

Cita de: meteosat en Domingo 31 Julio 2005 13:04:50 PMAlbacete esta en una situacion perfecta para registrar minimas absolutas muy bajas en determinadas situaciones, ya que queda " inmersa" en una olla rodeada por altiplanicies hacia todos lados, por lo que Albacete es la zona más baja de toda esa olla, y en situaciones de viento en calma tras una situacion de nevadas, la inversion termica hace que esa ciudad registre minimas tremendas.

Muy diferente la situacion en Teruel, Cuenca, Avila o Segovia, que pese a ser ciudades con muy elevada altitud ( mas de 950 metros todas ellas), estan rodeadas por zonas mas bajas por donde se "escapa" el frio.

Meteosat, me alegro mucho que comentes esto, porque yo como albaceteño siempre me ha intrigado mucho el porque de que Albacete, estando situada a una altitud inferior a los 700msnm, disponga de los records de temperaturas minimas en los meses invernales.

Yo tambien pienso que debe ser por lo que comentas, pero no me cuadra del todo porque en otras ciudades mas altas tambien se dan situaciones similares (si no me equivoco), como por ejemplo tu ciudad, o Soria. Yo desde luego no conozco perfectamente sus emplazamientos y alrededores pero me parecen relativamente parecidos.

Saludos!

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Cuando se produjo la ola de frio de Febrero de 1.983 yo tenia 7 años y medio y me acuerdo que en Almansa (Albacete) la calle se veia con un gran espesor de nieve, la calle estaba impresionantemente blanca y en los coches se acumulaba una impresionante cantidad de nieve que hizo que se quedaran medio enterrados.

Desde esa fecha en Albacete, en la llamada "Mancha Oriental" no hemos visto una nevada asi de intensa y ya no se han vuelto ha repetir los -20ºC de minima que antes se producia con una cierta frecuencia. Mi deseo es que se volvieran otra vez esa situación de intensas nevadas y de minimas tan bajas en la Provincia de Albacete, pero me temo que con el cambio climatico esto va a ser menos probable de que se vuelva a producir.¡Y por lo menos 30 cm de nieve!.

¡Ojala vuelvan los miticos registros de -20ºC pronto en Albacete frente al registro raquitico de -12ºC que hemos tenido este año en Almansa y Albacete!. ¡Y esa es la famosa ola de frio de 2.005!. ¡Nada comparado con lo de antaño!.

<Lluvia>

Cb Calvus
Me sumo a tu deseo....Por cierto, no te parece a ti que el cambio climatico nos esta afectando mucho mucho mas a nosotros que a otras regiones del pais???? Asi p.e. en 2001 y en 2005 en muchos sitios q se catalogan como frios han estado a punto de batir sus propios registros, sin embargo por aqui aun quedaba...aunque claro los registros de Albacete son espectaculares :) :)

rs

Supercélula
Cita de: alba_cold en Domingo 31 Julio 2005 12:41:13 PM
Cita de: rs en Viernes 29 Julio 2005 14:12:40 PM
Albacete Los Llanos -20ºC
Albacete Instituto -19ºC 14 feb

¿Tienes datos de las maximas en AB esos dias?

Los -19 no corresponden a AB-Instituto, corresponde a AB-Observatorio (inaugurado en 1983, ¡y de que manera!). AB-Instituto "cerro" en 1936.

Saludos.

No tengo esos datos de máximas. No obstante los -18ºC de 1971 de máxima me parecen excesivos ¿estás seguro?

En efecto, se trataba del observatorio de Albacete. Tengo algo para mis amigos de Albacete a cambio:

http://www.sao-albacete.org/ABtemp2005.html

http://www.sao-albacete.org/ABtemp2001.html

Se puede acceder también desde:

http://www.sao-albacete.org/indexclima.html

PD Si tenéis más datos privados me los dais y los coloco. Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

<Lluvia>

Cb Calvus
Asi fue, salvo error del jefe del observatorio. Es bastante probable que se diera esa cifra (aunque me gustaria confirmarla, sin decimales no fio de ninguna cifra jej), puesto que esa noche se registraron -24.0º, y al parecer estaba cubierto siendo logico que la temperatura no subiera mucho respecto de la noche.

Por cierto, muy muy intersante ese sitio Web.

Saludos.

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Pues si querido Alba-Cold, yo tambien pienso que en la provincia de Albacete es una de las zonas donde mas se esta notando el Cambio Climatico, con un calentamiento significativo. Una de las muestras es que antiguamente en Albacete en las olas de frio mas fuertes se llegaba a los -20ºC, pero ahora solo se llega a los -10ºC algun que otro año en los Inviernos mas "duros" y si desciende ligeramente la minima de -10ºC como ha sucedido en Enero de este año 2.005 esto ya es un milagro.

La prueba esta que en las olas de frio de Diciembre de 2.001 y de Enero de este año se marcaban minimos historicos en muchas zonas de la Peninsula por ejemplo en algunos lugares en Diciembre de 2.001 se llegaba a los -20ºC (Teruel -18ºC y Molina de Aragón -22ºC) pero en la provincia de Albacete las temperaturas minimas se situaron entre los - 8ºC y los -10ºC (en Almansa se llegó a -8,9ºC), si esta ola de frio nos hubiese pillado hace 40 o 50 años en Albacete se hubiesen llegado a -12ºC por lo menos y quizas a -20ºC. ¡Y eso que nos nevó dos veces en ese mes de Diciembre de 2.001!.

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Ademas, me se olvido decirlo, antes en el Verano caian buenas tormentas en en nuestra provincia de Albacete, ahora solo caen en puntos muy esporadicos, yo me acuerdo que cuando era pequeño caian unas tormentas bastante importantes sobre todo en la zona de Almansa-Caudete, pero ahora ya casi no se producen tormentas (sobre todo desde hace dos años).

Esa reducción de tormentas es un fenomeno muy significativo, sintoma de que con el cambio climatico los veranos seran mas secos. Ademas volviendo otra vez a hablar de los Inviernos en antaño los normal eran nevadas de 20 a 30 cm casi todos los años, Un palmo de nieve era muy frecuente antes en Albacete e incluso mi madre me ha dicho que la nieve mas gorda que recuerda que cayó hubo un espesor de mas de 50 cm. Fue sobre el año 1.960 mas o menos.

Pero ahora si nos cae en Albacete entre 5 cm y 10 cm ya algunos se creen que ha caido una nevada importante. Si nos caen mas de 10 cm pues entonces ya nos tenemos que conformar y algunos dicen que ya es una nieve excepcional, ja,ja,ja.

Hellinero

**
Cumulus Húmilis
Hellín (escalón entre la Meseta y la huerta) 560m
  1. vicreji@hotmail.com
¿Alguien conoce la temperatura que se alcanzó en Hellín en esos dias? Tengo bastante curiosidad por saberlo.

<Lluvia>

Cb Calvus
Noby, no puedo estar mas de acuerdo contigo, por mucho que me pese, igual que a ti.
De hecho si nos fijamos en Albacete capital, la unica decada que no debe haber bajado de los -20º ha sido la decada de los 90 (y por supuesto la actual), lejos queda ya el 83, el 71, el 56, el 44, etc.. curioso ¿no?
De la reduccion del numero de nevadas y espesor casi mejor no hablar.
De lluvia, pues mira hoy han ofrecido un dato escalofriantemente bajo, y es que en el presente año hidrologico (el peor de la historia) en la capital solo se han recogido 127 mm hasta el 10 de Julio, probablemente una de las capitales donde menos ha llovido este año.
De hecho, como bien dices esa zona tan famosa de tormentas como es Almansa-Caudete y tambien el SO de la provincia ha disminuido alarmantemente su numero de tormentas estivales.

Desde luego somos una, por no decir la que mas, de las zonas mas afectadas por este triste cambio climatico.

Saludos

P.D.: Siempre nos quedaran los registros  :) :)