Buenos días, abro el tópic para tratar de resolver las dudas que pueda haber acerca de los términos convergencia y divergencia (si tengo algún fallo es de agradecer la corrección
). Estos dos fenómenos se pueden explicar su efecto tanto en superficie como en altura.
Divergencia en superficieLas divergencias y convergencias en superficies son mas complejas que las prodigadas en altura ya que para su formación depende bastante el viento, la orografía, temperatura entre otras cosas.
La divergencia en definitivas cuentas, se produce cuando el aire se separa generalmente por la acción del viento, cuando sale mas aire de un sitio del que entra. Es decir, supongamos que tenemos una masa de aire. Cuando sopla viento mas intenso en la parte de delante que en la de detrás, esta masa se estira, divergiendo, separándose, y por tanto crea un hueco de separación entre ambas corrientes y esto generalmente provoca estabilidad, aunque es algo relativo ya que intervienen otros factores, porque por ejemplo, si teníamos una formación nubosa antes de darse la divergencia, al darse, como el viento se separa, la nube también, ya que el viento influye en la formación de nubosidad y si este se separa la nube también. Suponiendo que sea divergencia en superficie, la convergencia en altura también diverge las formaciones nubosas al prodigarse en ese caso corrientes descendentes
Y ¿Por qué se separa este viento? Porque el viento de delante puede estar sometido a alguna acción que lo hace ir mas velozmente que el de atrás, como por ejemplo que éste viento de delante esté sometido a menor temperatura que el de detrás, al ser mas pesado el de delante no tiene flotabilidad y es mas veloz, sin embargo, imaginemos que el de detrás es mas cálido, este viento se dedicaría a flotar levemente sobre el suelo como si fuese un globo, por tanto sería mas lento.
También existe el término difluencia, que mas o menos es parecido a la divergencia, solo que en el caso de la difluencia el viento se separa y en la divergencia se produce desaceleración trasera y aceleración delantera.
Divergencia y convergencia en alturaEste tipo de fenómeno es mas fácil de encontrar y de explicar, se produce siempre que hay algún centro de acción como lo son las borrascas y los anticiclones, o incluso fenómenos como las tormentas.
Siempre que haya convergencia de vientos en superficie (es decir choque o unión de vientos en superficie) este viento ascenderá verticalmente y llegará un momento en el que diverja en altura, por ello siempre que haya convergencia en superficie habrá divergencia en altura, es el caso de las borrascas y los sistemas tormentosos, y viceversa, cuando hay convergencia de vientos en altura, chocan y descienden, al llegar a la superficie por tanto se separan, así se forman las zonas de alta presión por ejemplo.
Cuando el jet streem es ascendente por ejemplo, existe divergencia en altura y por tanto convergencia en superficie, por ello, el jet ascendente es favorable para la formación de tormentas y suele coincidir con el borde delantero de las perturbaciones.
Convergencia en superficieLa convergencia en superficie es todo lo contrario a la divergencia en superficie,en esta ocasión, es la parte trasera la que es mas velóz que la delantera, y al fluir la parte trasera mas rápidamente que la de delante, se empotra la parte trasera con la delantera, al chocar o empotrarse se ve obligado a ascender, es por ello por lo que en situaciones de convergencia en superficie se suele producir inestabilidad, siempre y cuando haya aire frío u otras condiciones en altura.
Es distinto el término confluencia que convergencia, la confluencia se produce cuando "dos vientos" se unen formando uno solo, por ejemplo, en el estrecho de Gibraltar al soplar levante, el viento se va cerrando hasta llegar hasta el mismo estrecho, una vez ahí las corrientes de viento se ven reducidas, ya que han confluido en unas pocas para poder canalizarse.