Cordillera Cantábrica

Iniciado por cordillera, Viernes 19 Agosto 2005 01:13:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cordillera

*
Sol
LLevo muchos años disfrutando del "paso" de la Cordillera Cantábrica entre Asturias y León y nunca me canso de disfrutarlo(obviamente cuando en una de las dos zonas hay precipitación). Con viento del norte y nubosidad las nubes quedan retenidas en las laderas asturianas y el frío en León es importante si hablamos del invierno. En el otro caso las temperaturas en Gijón suben en invierno si hay un frente de lluvias en las laderas sur de la Cordillera con precipitaciónes en la meseta.
No me sé explicar mejor. ¿Qué conocéis sobre ello?

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Eso es el efecto fhöen (creo que se escribe así) Prueba a ponerlo en el buscarod o en el Google, encontrarás mucha información.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

eu

*
Nubecilla
Viva Galicia!
  1. yamil_d_d_13@hotmail.com
no tengo ni idea de lo que es pero he oido hablar de ello

A Illa de Arousa
Temperatura media anual: 15'5º
Temperatura media Enero: 9º
Temperatura media Julio: 21'5º
1354mm (este año mucho menos)
Temperatura máx.(este año):38'5 Mín.(este año):-2º
Entre 0 y 68m. 5000 habitantes.
A Illa de Arousa 16º de media anual
5000 habitantes
Información sobre la isla en: www.illadearousa.com
El tiempo en mi pueblo en:
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=36235

cordillera

*
Sol
He mirado lo del "efecto Föen" y  la explicación sería:
"Cuando una masa de aire se mueve sobre una cadena montañosa, es obligada a ascender y pasar por encima de la misma. Al ascender el aire se enfría y el vapor de agua que contiene se condensa, formando nubes, las que a su vez precipitan en forma de lluvia o nieve. Esto ocurre a barlovento ( es decir del lado desde donde sopla el viento). Cuando la masa de aire cruza las cimas de las montañas ha perdido gran parte de su humedad. El aire comienza a descender y en ese descenso se comprime, calienta y seca, por lo que a sotavento ( del lado opuesto de donde sopla el viento) de las montañas se encuentran muchos desiertos. Esto es lo que se conoce como efecto de sombra de lluvia( o Fhöen) y es lo que explica las mayores precipitaciones en el sur chileno respecto de la desértica Patagonia argentina."

Me supongo que en el caso de Asturias y León, cuando el aire del norte comienza a descender hacia la mesete no tiene altitud suficiente para calentarse y por eso hace tanto frío. Hoy mismo 19 de agosto está bastante fresco en León con el viento del norte que está dejando nubosidad en la montaña.

Hispano

Cb Calvus
Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
  1. xarlsk8@hotmail.com
Pues hoy en la vertiente leonesa del hueran hacia las 9, habia 12 grados y orbayaba, estos dias a pesar de que hay posibilidad de que nieve tambien en la cordillera, quiz ano lo haga, pero helara..
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 

Pluviometría año hidrológico 2005-06

cordillera

*
Sol
Hay viento ligero y la sensación térmica esta noche en la montaña tiene que ser muy baja.

Hispano

Cb Calvus
  1. xarlsk8@hotmail.com
Pues seguro, hay la misma posibilidad de que nieve en los pirineos que en la cordillera cantabrica para hoy, solo que el INM nose por que no pone el simbolo de nieve tambien aqui, a noser que sea por la escasa posibilidad de precipitacion por que nos estra la iso 5, lo que es seguro es que helara.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 

cordillera

*
Sol
KarlosK8 ¿Qué es lo de la iso 5?. Alguna vez lo he visto en mensajes pero no sé lo que es.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
La temperatura a 1500 metros de altitud o 850 hectopascales de presion, 850hpa
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Hispano

Cb Calvus
  1. xarlsk8@hotmail.com
Pues quiere decir que a 1500 metros la temeprautra es de 5 gradetes.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Por ahi andara , teniendo en cuenta que cada mil metros desciende 6ºC la temperatura , tu a echarle cuentas cuando veas un mapa, por ejemplo a 2000 metros habra 2ºC y a 1000 metros habra 8ºC , de todos modos es un pco a grosso modo ya que hay que tener en cuenta siempre los vientos y las inversiones termicas
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

cordillera

*
Sol
Gracias por las explicaciones. Algo me sonaba de los 6º-1000m. ´¿Cuál es la correspondencia cuando el aire desciende y se calienta?. La meseta tiene una media en León de 800m de altitud y cuando llega una borrasca del sur en Gijón la temperatura sube sensiblemente. ¿Qué tendencia de calentamiento sigue el aire al descender esos 800 m hasta las costas del Cantábrico?.