Corregir la presión atmosférica

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Corregir la presión atmosférica
« en: Martes 30 Septiembre 2003 16:07:03 pm »
Resulta que de repente me he acordado de que tengo un barómetro aneroide, de estos que son circulares, de aguja.

Las presiones que me marca son distintas a las correspondientes al nivel de mar, pues vivo a 700 msnm.

¿Cómo se hace la correción?

Gracias.

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:Corregir la presión atmosférica
« Respuesta #1 en: Martes 30 Septiembre 2003 16:12:09 pm »
Hola,

simplemente pregunta la presión atmosférica corregida a nivel del mar para tu zona y gira el tornillito que hay detrás del barómetro, justo en el centro hasta que te marque bien.

Saludos
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Corregir la presión atmosférica
« Respuesta #2 en: Martes 30 Septiembre 2003 16:29:32 pm »
Muchas gracias... ¿Y una vez haga esto siempre tendré la presión corregida, no? ¿Cómo puedo averiguar la presión corregida en mi zona, llamando al INM?

Desconectado Arcimis

  • arcimis
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 164
Re:Corregir la presión atmosférica
« Respuesta #3 en: Martes 30 Septiembre 2003 16:55:59 pm »
Conviene corregirla con el dato del observatorio más próximo y si es posible mejor en un día de anticiclón cuando la presión es poco cambiante. Puedes o bien llamar al INM o ver el dato en alguna web en los datos de observación.

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Corregir la presión atmosférica
« Respuesta #4 en: Martes 30 Septiembre 2003 17:27:58 pm »
Lo malo es que la Estación Automática de Requena da la presión sin corregir también...

Bueno, ahora que ya sé qué hacer en mi barómetro, lo más puñetero va a ser averiguar la presión corregida en mi zona  >:(

mandorlini

  • Visitante
Re:Corregir la presión atmosférica
« Respuesta #5 en: Martes 30 Septiembre 2003 17:55:49 pm »
También puedes estar al loro cuando tengamos un pantano barométrico encima, te valdrá alguna que esté menos cerca.  ;)

Desconectado Gluón

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 710
  • Sexo: Masculino
  • Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
Re:Corregir la presión atmosférica
« Respuesta #6 en: Martes 30 Septiembre 2003 19:23:12 pm »
Lo ideal es lo que te han comentado, esperar a tener un pantano barométrico sobre la península. Pero de momento, puedes tomar los datos de esta estación http://webs.ono.com/usr004/pacoburguera/meteo/val.htm
situada en Valencia que es bastante precisa. La diferencia de presión hasta Requena puede ser despreciable aun con el gradiente que tenemos hoy debido a la borrasca del oeste. Saludos.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Corregir la presión atmosférica
« Respuesta #7 en: Martes 30 Septiembre 2003 20:10:46 pm »
     También puedes utilizar la fórmula de Laplace para reducir la presión a nivel del mar:



donde:

     p0 es la presión reducida al nivel del mar en mb,
     p es la presión atmosférica registrada en Requena en este caso en mb,
     h es la altitud en m,
     t0 es la temperatura calculada al nivel del mar en ºC y
     t es la temperatura registrada en el lugar (Requena) en ºC.


     En la fórmula se tiene en cuenta la temperatura media de la capa de aire que habría por debajo de la estación, calculándose esta temperatura media a partir de la temperatura registrada en este caso en Requena y suponiendo la existencia de un gradiente térmico vertical normal (para calcular t0). Esto lleva a un margen de error, mayor cuanto más elevada sea la altitud del lugar (en este caso 700 m), por esto la reducción, en general, no suele realizarse para estaciones por encima de los 500-600 m de altura (para el trazado de los mapas).
« Última modificación: Martes 30 Septiembre 2003 20:11:37 pm por Virenque_VireD »

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Corregir la presión atmosférica
« Respuesta #8 en: Martes 30 Septiembre 2003 21:56:25 pm »
Guau! Jejejeje... ya creo que voy estar en condiciones de medir la presión correctamente, jejeje.

Ahora estoy un poco mareao y paso, pero mañana me pongo con la fórmula y a ver si ya en los próximos días paso datos sobre la presión también... Solo me faltarían los de precipitación (a ver cómo me las apaño para medirla en un 4º piso) y dirección y velocidad del viento, jejeje, pa hacer una medición decente de los principales parámetros  ;D.