COSMOLOGÍA

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #12 en: Lunes 28 Abril 2008 07:33:58 am »
¿y por que van a mirar tan lejos?

¿no son los átomos diminutos agujeros negros que mantienen retenida la energía que los conforma?
¿no pueden ser representaciones fractales del origen del universo?

¿no podrían ser los átomos el estado degradado de un agujero negro?
(cuando comparte el espacio con la energía)

¿no tienen los átomos emisividades medibles?

¿no aparecen nuevas dimensiones en los modelos atómicos?



¿Hablas de física cuántica _00_?

 ;)



Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #13 en: Martes 29 Abril 2008 02:15:45 am »
ahh, ¿pero no es lo mismo la cosmogenia y la cuántica?  ??? :crazy:

Lo de las dimensiones me parece una solemne chorrada, desde hace un tiempo sabemos que las dimensiones no existen, hay infinidad de dimensiones fraccionarias, no hay dimensiones absolutas ni salto entre ellas, solo hay una función de transición, por lo que me parece absurdo hablar de dimensiones de esta manera tan enumerativa,

y sí, me refería a la física cuántica en el sentido que para mí es la paradoja más representativa de la coherencia de la energía,
no creo que sea muy dificil imaginar un nucleo atómico como un agujero negro en estado semiestable;
me refiero semiestable ya que no llegaría a alcanzar la relación masa oscura/energía necesaria para su crecimiento ,
en esta semiestabilidad se produciría una resonancia ya que la masa/energía tendería hacia la materia oscura, pero sin posibilidad de anularse (sin posibilidad de ocupar el mismo espacio).
Una dinámica de este tipo produciría continuamente diferentes concentraciones y/o distribuciones energéticas; al ser resonancias tienen un decaimiento, y consecuentemente una variabilidad cinética, siendo los untos de menor energía cinética los puntos "cima" del decaimiento, en los cuales el átomo mostraría su cara más "material".

Cosmológicamente, el inicio tuvo que partir de una condición universal de equilibrio (o lo podemos tomar como la condición inicial de retorno), lo veamos como lo veamos, y a partir de ahí podemos considerar que tenemos un diferencial de presión, universalmente hablando, que conformaría todo lo que no es energía, y que se podría representar como materia oscura. Esa materia oscura, presión negativa, antimateria, o como se le quiera llamar es indestructible como la energía, quizás se podrán mezclar, y llegar a una distribución uniforme entre ellas, pero inevitablemente separadas.

Si a eso le ponemos ecuaciones tenemos algo como la meteorología: se parece bastante a la realidad pero es imposible una amplia certeza.
« Última modificación: Martes 29 Abril 2008 02:19:20 am por _00_ »

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #14 en: Martes 29 Abril 2008 12:10:49 pm »
Gracias _00_, pero hay muchas cosas de Cosmología que no
controlo, el debate sobre dimensiones está abierto, no creo
que la comunidad científica haya adoptado una postura unánime.
Por otra parte he leido bastante desde los 12-13 años, pero
ya bastantes cosas se me han olvidado, y normalmente lo que
he leido son temas más "superficiales" sobre la evolución del
universo, cosas como la densidad critica, universo abierto o cerrado,
o alternativas de modelo de universo, lo de la física cuántica te lo
he nombrado por que lo del átomo me lo ha recordado.
Un día comencé a leer un libro sobre física cuántica y lo deje por
la mitad, era para volverse.... :crazy: :crazy: :crazy:

 ;D ;D Un saludo, gracias por responder.



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #15 en: Martes 06 Mayo 2008 17:37:52 pm »
Dos Santos intenta probar en 'La fórmula de Dios' que el Universo es inteligente


El Universo es inteligente y lo es a propósito. Esa es la tesis que el portugués José Rodrigues dos Santos defiende en 'La fórmula de Dios', una novela en la que pretende probar, parapetado tras la ciencia, que sí existe un Ser Supremo, aunque muy lejos del 'viejo de las barbas' de la Biblia.

 
'El Dios de la Biblia, el 'verdadero Dios', no existe, es una fantasía y eso es totalmente seguro. Es una creación humana necesaria para proteger, para consolar en los momentos difíciles', asegura tajante en una entrevista con Efe el periodista y novelista, famoso en su país por presentar las noticias de la televisión pública (RTP).

El libro, que ha vendido desde que se editó en el 2006 en Portugal más de 140.000 ejemplares y que ahora publica en castellano Rocaeditorial, comienza con la advertencia de que todos los datos científicos que se ofrecen en él son 'verdaderos' y que 'físicos y matemáticos defienden las teorías' que se exponen para apuntalar su andamiaje teológico.

A juicio de Rodrigues, ateo hasta que escribió el libro y agnóstico a partir de entonces, la ciencia es el único camino para encontrar la verdad, y, por tanto, el problema de la existencia de Dios 'no es religioso sino científico' pero es que, además, si contradiciendo su tesis se probara indubitablemente que no existe, tampoco pasaría nada.

'Si no existe, no existe. No es ningún drama', asume.

Su historia descansa en la peripecia de un criptólogo portugués, Tomás Noronha, requerido a la vez por el Gobierno iraní y por la CIA para que descifre un manuscrito que podría tener la clave de la energía nuclear 'barata'.

Así, parte de la cita real que tuvieron en 1951 en Estados Unidos el autor de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, y el primer ministro de Israel, Ben Gurion.

Es verdad que Ben Gurion le pidió que hiciera para Israel una bomba atómica, pero luego no estuvieron, como imagina Rodrigues, hablando de la existencia de Dios, ni Einstein escribió un enigmático tratado que llamó 'Die Gottesformel' (la fórmula de Dios).

Su libro es una ficción, reconoce, pero todas las teorías que recoge sobre la naturaleza y el comportamiento del Universo, desde la de la Relatividad de Einstein a la del Caos del recientemente fallecido Edward Lorenz, pasando por las de Olbers o Heisenberg, son absolutamente rigurosas y, de hecho, admite que desde que publicó el libro se dedica 'sobre todo' a explicar por todo el país su documentación científica.

'Algunas cosas están probadas, otras son todavía teorías y muchas de ellas muy polémicas', detalla Rodrigues, que ha recurrido constantemente a los 'es como si' para explicar conceptos tan complejos como el de las partículas de Heisenberg, que 'cambian' si son observadas.

Rodrigues no teme que le critiquen por su atrevimiento. 'Tenemos que ser osados, por eso los portugueses llegamos a Asia y Oceanía. No hay que tener miedo de errar, aunque hay que intentar no hacerlo', argumenta.

'La ciencia es el instrumento para entender lo que sucede alrededor. No podemos mirar el mundo con los ojos de la fe aunque eso nos reconforte, sobre todo ante la muerte de quienes queremos', insiste.

'Nosotros somos sólo estructuras de información. Cada persona tiene al menos un millón de átomos que pertenecieron a una persona que existió hace muchísimo tiempo. El hombre desaparecerá pero eso no es lo importante', concluye misterioso porque para saber qué se oculta tras la supuesta frase de Einstein que pone en pie la intriga, '!Ya ovgo', hay que leerse el libro hasta el final.

Rodrigues es el encargado de pronunciar hoy ante el Rey Gustavo de Suecia, de visita oficial en Portugal, el discurso de bienvenida al monarca porque en su último libro, 'El séptimo cielo', sitúa buena parte de su intriga, esta vez en torno al cambio climático, en ese país nórdico.




Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #16 en: Miércoles 07 Mayo 2008 13:38:35 pm »
Curiosos estos periodistas con lo de Dos Santos... que vale, sera el apellido... pero... :rcain:

Interesantisimo articulo ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #17 en: Miércoles 07 Mayo 2008 19:24:24 pm »
Parece un buen motivo para leer un libro :)
Que malas son las prenociones

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #18 en: Domingo 11 Mayo 2008 12:35:46 pm »
El telescopio espacial europeo Newton descubre parte de la ´materia perdida´ del Universo
         

El observatorio orbital de rayos-X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ha servido para que un equipo internacional de astrónomos hayan descubierto parte de la 'materia perdida' del universo. OTR/PRESS Hace 10 años, los científicos predijeron que aproximadamente la mitad de la masa perdida "común" o materia normal hecha de átomos existe en forma de gas de baja densidad, llenando vastos espacios entre las galaxias. Una primera evidencia se ha conseguido ahora, durante la observación de unos cúmulos de galaxias a 2.300 millones de años luz de la Tierra.

Toda la materia del universo está distribuida en una estructura similar a una red. En los densos nodos de la red cósmica están los cúmulos de galaxias, los mayores objetos del universo. Los astrónomos sospechan que el gas de baja densidad impregna los filamentos de la red. Sin embargo, la baja densidad del gas ha impedido muchos intentos de detectarlo en el pasado. Con la alta sensibilidad de XMM-Newton, los astrónomos han descubierto sus partes más cálidas. El descubrimiento les ayudará a comprender la evolución de la red cósmica.

Sólo aproximadamente un 5% de nuestro universo está hecho de materia normal tal y como la conocemos, constando de protones y neutrones, o bariones, junto con electrones, que forman los bloques básicos de la materia común. El resto de nuestro universo está compuesto de la esquiva materia oscura (23%) y energía oscura (72%).

Aunque podría ser un porcentaje tan pequeño, no se conoce el paradero de la mitad de la materia bariónica común. Todas las estrellas, galaxias y el gas observable en el universo cuentan con menos de la mitad de todos los bariones que debería haber.

Los científicos predijeron que el gas tendría una temperatura alta y por tal principalmente emitiría rayos-X de baja energía. Pero su bajísima densidad hizo difícil la observación.

Los astrónomos que usaron el XMM-Newton observaban un par de cúmulos de galaxias, Abell 222 y Abell 223, situados a una distancia de 2300 millones de años luz de la Tierra, cuando las imágenes y espectro del sistema revelaron un puente de gas caliente conectando los cúmulos.

"El gas caliente que vemos en este piente o filamento es probablemente la parte más densa y caliente del difuso gas de la red cósmica, que se cree que constituye aproximadamente la mitad de la materia bariónica del universo", dice Norbert Werner del Instituto Holandés SRON de Investigación Espacial, líder del equipo que informó del descubrimiento.

"El descubrimiento de los más cálidos de los bariones perdidos es importante. Esto se debe a que existen varios modelos y todos ellos predicen que los bariones perdidos son una forma de gas caliente, pero los modelos tienden a no concordar en los extremos", añadió Alexis Finoguenov, miembro del equipo, en declaraciones publicadas por la web de la ESA recogidas por otr/press.

ESTO SOLO ES EL PRINCIPIO

Incluso con la sensibilidad de XMM-Newton, el descubrimiento fue posible sólo debido a que el filamento está a lo largo de nuestra línea de visión, concentrando la emisión de todo el filamento en una pequeña región del cielo. El descubrimiento de este gas caliente ayudará a comprender mejor la evolución de la red cósmica.

"Este es sólo el principio. Para comprender la distribución de la materia en la red cósmica, tenemos que ver más sistemas como este. Y finalmente lanzar un observatorio espacial dedicado a observar la red cósmica con una sensibilidad mucho mayor que la posible con las misiones actuales. Nuestro resultado permite establecer requisitos fiables para esos nuevas misiones", concluye Norbert Werner.

El Científico del Proyecto XMM-Newton de la ESA, Norbert Schartel, comentó que "este importante avance es una gran noticia para la misión. El gas ha sido detectado tras un duro trabajo y lo que es más importante, ahora sabemos dónde buscarlo".



Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #19 en: Domingo 11 Mayo 2008 17:38:07 pm »

Buenas Meteohuelva.

Está genial que te intereses y busques artículos de cosmología/astronomía, pero cada vez que lo hagas no cuesta nada citar la procedencia. Seguro que tú no pretendías ser el autor de los artículos, pero si queremos que esta sea una sección seria no cuesta nada poner que la anterior noticia se ha visto publicada antes aqui:

http://www.cienciakanija.com/2008/05/06/xmm-newton-descubre-parte-de-la-materia-perdida-del-universo/


y que anteriormente estaba publicada en origen aqui en inglés:


http://www.esa.int/esaCP/SEMQLPZXUFF_index_0.html

seguro que entiendes lo que intento decir...

gracias de antemano. ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #20 en: Domingo 11 Mayo 2008 19:38:34 pm »

Buenas Meteohuelva.

Está genial que te intereses y busques artículos de cosmología/astronomía, pero cada vez que lo hagas no cuesta nada citar la procedencia. Seguro que tú no pretendías ser el autor de los artículos, pero si queremos que esta sea una sección seria no cuesta nada poner que la anterior noticia se ha visto publicada antes aqui:

http://www.cienciakanija.com/2008/05/06/xmm-newton-descubre-parte-de-la-materia-perdida-del-universo/


y que anteriormente estaba publicada en origen aqui en inglés:


http://www.esa.int/esaCP/SEMQLPZXUFF_index_0.html

seguro que entiendes lo que intento decir...

gracias de antemano. ;)

Gracias chimpun, así lo haré de ahora en adelante...  ;)



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #21 en: Domingo 08 Junio 2008 17:52:11 pm »
Harán un 'micro Big Bang' experimental para saber cómo se generó la materia

En el CERN de Ginebra recrearán a escala atómica la explosión que dio origen al universo.

Hasta 300 billones de núcleos de hidrógeno circularán por un acelerador de 27 km. de largo.

En realidad, la energia que generará no será mucho mayor a la del choque de dos mosquitos, pero es el mayor experimento de la historia de la humanidad.

La explosión primitiva en el laboratorio sólo tiene un poco más de energía que el choque de dos mosquitos. Pero encerrado en un tamaño que es una millonésima del de un mosquito, se despliega un calor infernal que debe acercar a los investigadores como nunca al nacimiento del cosmos.

Para ello se desarrolló en Ginebra el experimento más grande que el hombre construyó jamás.

La pequeña explosión desplegará un calor infernal que debe acercar a los ceintíficos como nunca al nacimiento del cosmosEn el acelerador de partículas subterráneo de 27 kilómetros de largo, llamado Large Hadron Collider (LHC, Gran Colisionador de Hadrones), chocarán núcleos de átomos de hidrógeno con una violencia nunca antes alcanzada.

Se requieren aparatos del tamaño de edificios para captar los fragmentos de la colisión.

Cuando la máquina del Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN) sea encendida, en otoño de 2007, los científicos esperan obtener no sólo una gran cantidad de respuestas a preguntas básicas de la física, sino también lograr una comprensión más profunda del universo.

Hasta la actualidad sigue siendo un enigma por qué después de la explosión primitiva quedó en realidad materia a partir de la cual, con el transcurso de los eones, se pudieron formar las estrellas, los planetas, los árboles y, finalmente, también el hombre.

Indagando en el enigma fundamental


En el nacimiento del cosmos se deberían haber formado materia y antimateria en cantidades iguales, de tal manera que a continuación se deberían haber destruido mutuamente por completo.

En funcionamiento, el LHC tiene el mismo consumo energético que toda la ciudad de Ginebra en funcionamiento, el LHC de 120 megavatios tiene el mismo consumo de energía que la ciudad de Ginebra, que tiene 160.000 habitantes.
"¿Por qué existimos? Eso es totalmente misterioso", dijo el físico alemán Siegfried Bethke, que participa en el detector ATLAS para el LHC, en declaraciones recogidas por La Jornada. "En realidad no tendríamos que existir. Eso es motivo suficiente para investigar".

El despliegue para ello es inmenso: un campo magnético, 100.000 veces más intenso que el terrestre, obliga a seguir una trayectoria a los protones, que van casi a la velocidad de la luz.

Toda la instalación cilíndrica, que se encuentra unos 150 metros bajo la superficie, debe ser enfriada hasta unos 271º bajo cero.

En realidad no tendríamos que existir; eso es motivo suficiente para investigar
"Eso es algo más frío que en el espacio exterior", dijo el secretario general del CERN, Maximilian Metzger.

Sólo en condiciones de muy bajas temperaturas, los 1.800 imanes especiales pueden generar la intensidad del campo magnético necesario.

Como sustancia enfriante se utilizan unas 100 toneladas del gas noble helio, cuyo costo es de 40 euros por kilo. Solamente el enfriamiento demorará entre dos y tres semanas.

Hasta 300 billones de núcleos de hidrógeno (protones) circularán en el LHC. El rayo de protones debe ser controlado con exactitud, porque a pesar de que los veloces núcleos atómicos en el LHC no pesan juntos ni una milmillonésima de gramo, tienen aproximadamente tanta energía como un tren de carga de 800 toneladas a 100 kilómetros por hora.

"Cuando se pierde el rayo, se destruye la máquina", explicó Verena Kain, del Centro Control del CERN, que manejará el acelerador de partículas. En total varios miles de científicos participan en el experimento.

Varios miles de científicos participan en el experimento
Toda la instalación cuesta 4.000 millones de euros, y sólo el anillo acelerado costó 3 mil millones.

La máquina de la explosión primitiva producirá cada segundo 600 millones de colisiones de partículas. Cuatro detectores gigantes subterráneos, ALICE, ATLAS, CMS y LHCb, registrarán las huellas de los fragmentos de la colisión, en los que los físicos buscarán nuevos fenómenos de materia, energía, espacio y tiempo.

El ATLAS, de 46 metros de largo y 25 de altura, ­como un edificio de cinco pisos, es el detector de partículas más grande del mundo.

Sin embargo, las mediciones de las colisiones de las partículas no pueden ser almacenadas en su totalidad. El caudal de datos será filtrado en el propio detector.

"Buscamos sólo un buen registro en 10 billones de instantáneas", explicó Bernd Panzer, del centro de cálculos del CERN. Aproximadamente se almacenará un CD-ROM por segundo, lo que representa unos 15 petabytes en el año, cantidad comparable a toda la información de la World Wide Web.

Cada ordenador normal con acceso a Internet puede participar en el viaje de descubrimiento del Big Bang
El CERN solo no puedo procesar todos estos datos. Por este motivo, los investigadores crearon el GRID, infraestructura que reúne ordenadores de todo el mundo para conseguir la capacidad informática necesaria.

Para aprovechar además la capacidad ociosa de los ordenadores privados, los físicos lanzaron el proyecto LHC @homer. Una computadora participante recibe, mediante Internet, un conjunto de datos, realiza los cálculos cuando no está trabajando y a continuación envía de regreso el resultado.

De esta manera, cada ordenador que tiene acceso a Internet puede participar un poco en el viaje de descubrimiento de la explosion primitiva.


http://www.20minutos.es/noticia/173672/0/experimento/origen/materia/
« Última modificación: Domingo 08 Junio 2008 17:52:48 pm por MeteoHuelva »



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #22 en: Miércoles 18 Junio 2008 15:00:39 pm »
El gran colisionador de hadrones


La seguridad en el LHC

El Gran colisionador de hadrones (LHC) puede alcanzar energías que ningún otro acelerador de partículas ha alcanzado jamás, energías que sólo la Naturaleza ha podido generar. Sin esta potente máquina, los físicos no podrían seguir sondeando los grandes misterios del Universo. Las consecuencias de esas colisiones de partículas de alta energía han podido suscitar recelos. Pero no existe ninguna razón para preocuparse.

Energías muy modestas a escala de la Naturaleza


Los aceleradores recrean, en condiciones de laboratorio, el fenómeno natural de los rayos cósmicos, esas partículas producidas en el espacio intersideral durante acontecimientos tales como la formación de supernovas o de agujeros negros, y aceleradas a energías que sobrepasan con mucho las del LHC. Los rayos cósmicos viajan a través del Universo y bombardean incesantemente la atmósfera de la Tierra desde su formación, hace 4.500 millones de años. Aunque la potencia del LHC es impresionante en comparación con la de otros aceleradores, las energías producidas durante las colisiones son muy débiles en relación con las de algunos rayos cósmicos. Las energías muy superiores liberadas por las colisiones que se han producido en la Naturaleza desde hace miles de millones de años no han tenido consecuencias nefastas para la Tierra. Por lo tanto, no hay ninguna razón para pensar que los acontecimientos que se producirán en el LHC puedan tenerlas.

Los rayos cósmicos no entran en colisión únicamente con la Tierra, sino también con la Luna, Júpiter, el Sol y otros cuerpos celestes. El número total de tales colisiones es gigantesco comparado con el que se espera alcanzar con el LHC. El hecho de que los planetas y las estrellas estén todavía intactos nos reafirma en la idea de que las colisiones que se producirán en el LHC son seguras. La energía del LHC, enorme, bien es verdad, para un acelerador, es muy modesta a escala de la Naturaleza.

Mosquitos y TGV

La energía total de los dos haces de protones que circulan por el interior del LHC equivale a un tren de 400 toneladas (como el TGV francés) que viajara a 150 km/h. No obstante, sólo una ínfima parte de esa energía se libera con cada colisión de partículas, el equivalente aproximado de la energía de 14 mosquitos en vuelo… De hecho, cada vez que usted intenta aplastar un mosquito entre sus manos, crea una energía de colisión muy superior a la de los protones en el LHC. La particularidad del LHC reside en su impresionante capacidad para concentrar esa energía en el interior de un espacio minúsculo, a una escala subatómica. Pero incluso con esa capacidad, la máquina sólo produce una pálida imitación de lo que la Naturaleza realiza cotidianamente en las colisiones de rayos cósmicos.

Durante su fase de explotación, el LHC tambén hará entrar en colisión haces de núcleos de plomo que, en total, tendrán una energía de colisión mayor: la de un poco más de 1.000 mosquitos volando. Esta energía, no obstante, estará mucho menos concentrada que la que se produce durante las colisiones de protones, y tampoco presentará ningún riesgo.

No será usted ni engullido por un agujero negro microscópico…

En el Universo, el desplome de estrellas macizas crea agujeros negros macizos, objetos que encierran enormes cantidades de energía gravitacional que atrae la materia circundante. La fuerza gravitacional de un agujero negro está relacionada con la cantidad de materia o de energía que contiene: cuanta menos materia hay, menor es su fuerza de atracción. Algunos físicos piensan que durante las colisiones en el interior del LHC podrían producirse agujeros negros microscópicos. No obstante, se crearían con las energías de las partículas que entrarán en colisión (equivalentes a las energías de nuestros mosquitos); en consecuencia, ningún agujero negro microscópico producido en el interior del LHC podría generar una fuerza gravitacional suficiente para absorber la materia circundante.

Si el LHC puede producir agujeros negros microscópicos, los rayos cósmicos, de energía mucho más elevada, ya han producido necesariamente muchos más. Y, dado que la Tierra todavía está aquí, no hay ninguna razón para pensar que las colisiones menos energéticas en el interior del LHC sean peligrosas.

Los agujeros negros pierden materia al emitir energía, mediante un proceso descrito por Srephen Hawking. Los agujeros negros que no pueden atraer materia para subsistir, como los que podrían producirse en el LHC, encogen, se evaporan y desaparecen. Cuanto más pequeño es el agujero negro, más rápidamente se desvanece. Si se formaran agujeros negros en el LHC, sólo existirían durante un fugaz instante. Por cierto, su existencia sería tan corta que la única forma de observarlos sería detectar los productos de su desintegración.

… ni arrastrados por un strangelet

Los strangelets son hipotéticos pedacitos de materia cuya existencia nunca ha sido demostrada. Se supone que se componen de quarks "extraños", parientes más pesados y más inestables de los quarks que constituyen la materia estable. Incluso si existieran los strangelets, serían inestables. Su carga electromagnética rechazaría la materia ordinaria; así, en lugar de combinarse con sustancias estables, sencillamente se desintegrarían. Si se produjeran strangelets en el LHC, no causarían mucho daño… Sin contar con que tales strangelers ya habrían sido creados por los rayos cósmicos de alta energía, y que tampoco en ese campo debemos deplorar ningún daño hasta el día de hoy.

Estudios y evaluaciones


En Europa y en Estados Unidos se han llevado a cabo estudios relativos a la seguridad de las colisiones de alta energía en el interior de aceleradores de partículas, por parte de físicos que no están implicados en los experimentos del LHC. Sus análisis han sido evaluados por expertos, quienes han confirmado que las colisiones de partículas en los aceleradores son seguras. El CERN también ha comisionado a un grupo de físicos de partículas, no implicados tampoco en los experimentos del LHC, para responder a todas las especulaciones sobre las colisiones en el interior del LHC. Es posible ponerse en contacto con ese grupo enviando un mensaje a la siguiente dirección: [email protected].

http://www.astroseti.org/noticia_3382_el_gran_colisionador_hadrones_lhc_xii.htm



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: COSMOLOGÍA
« Respuesta #23 en: Jueves 26 Junio 2008 11:30:46 am »
El fin del mundo tendrá que esperar

Casi desde el principio ha habido miedos y suspicacias con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés, esta vez) más propios de la época de Galileo. Lo cual quizás no sea tan raro si se considera que estamos hablando de una revolución científica comparable.
Hablamos del acelerador y colisionador de partículas más grande jamás concebido, localizado en Suiza, con un túnel de 27 km de circunferencia, donde por primera vez colisionaran hadrones (protones) en lugar de electrones y positrones. Está previsto que estos protones se aceleren hasta 7 Teraelectronvoltios, energía que se doblará en el momento de la colisión. Quien no sepa qué es exactamente un Teraelectronvoltio (un trillón de electronvoltios) que no se preocupe: puede ser hasta mareante intentar tener toda esa energía en la cabeza.
Ya hubo en el 2003 un primer informe del CERN para garantizar la bondad y la seguridad del monstruo, además de su utilidad. Si todo sale bien el LHC puede llevar la comprensión empírica del universo más lejos que nunca. Rellenar los huecos de la teoría de la relatividad especial, detectar si existe o no la llamada «partícula de Dios» que explica cómo se cargan de masa todas las demás, esclarecer de qué está hecho el 95% de la materia, etc.
Un informe de 96 páginas
Lo que da miedo es que algo salga mal y que el castigo divino sea terrible, mucho peor que el diluvio universal o que el feo asunto de Sodoma y Gomorra. El atávico temor a desencadenar fuerzas que no se puedan controlar ha vuelto a activarse con fuerza ahora que ya sólo faltan meses para la entrada en acción del acelerador. De ahí que el CERN haya intentado curarse en salud sacando un nuevo informe.
Esta vez son 96 macizas páginas, coordinadas por científicos del CERN y de la Universidad de Santa Barbara, en California, poniendo especial énfasis en el mayor «coco» invocado por los temerosos del acelerador: que en su seno se forme un agujero negro capaz de tragarse la Tierra.
Agujeros negros
El informe del CERN considera casi imposible que se formen, pero, de ser así, asegura que serían microscópicos, con lo cual les faltaría fuerza gravitacional para atraer materia. Según las teorías de Stephen Hawking, los agujeros negros pierden masa a medida que emiten energía, con lo cual si no tienen materia que atraer se evaporan en seguida.
Ciertamente no todo el mundo considera probadas al cien por cien las teorías de Hawking. Pero en el CERN no se cansan de insistir en que gran parte de la aprensión que inspira el acelerador nace de la ignorancia de que las energías que maneja pueden parecer muchas para una máquina pero son irrelevantes para el universo. La vieja Tierra (y Júpiter, y la Luna, y todo lo que se mueve allá fuera) está acostumbrada a soportar de oficio radiaciones cósmicas mucho mayores.
En el informe llegan a comparar la energía de dos haces de protones colisionando dentro del LHC con un tren de 400 toneladas viajando a 150 km por hora. Pero insisten en que la energía realmente liberada durante la colisión es mucho más pequeña, equivalente a la de catorce mosquitos en pleno vuelo. La cifra sube bastante si lo que colisionan son núcleos de plomo -otra gran aventura pendiente-, pero aún así, no pasa de mil mosquitos. Visto así, parece poca cosa para destruir un planeta.
Pero hay otros peligros que conjurar. El informe descarta incluso con buen humor la posibilidad de ser engullidos por un «strangelet», un pedazo de materia exótica o extraña supermasiva, quarks en teoría más patibularios que los normales. Los científicos descartan que estas partículas, de existir realmente, tengan la sangre fría electromagnética de combinarse con la materia ordinaria.

Máxima potencia en 2009

Asimismo el informe descarta la formación de monopolos magnéticos (partículas con un único polo, positivo o negativo, previstas por la teoría de la relatividad) que presuntamente podrían llevar a la desintegración del protón, una reacción nuclear nada halagüeña, de ser posible. Otro fantasma a alejar de la mente es que el LCH genere un vacío cuántico en cuyo interior está claro que no podríamos existir, ni nosotros ni nadie.
El LCH ya se está enfriando. Empezará este verano a acelerar y colisionar hadrones aún por debajo de su capacidad, con la idea de alcanzar su máxima potencia la próxima primavera. Si entonces aún estamos aquí para contarlo, será que los pacientes irónicos del CERN tenían razón.




http://www.astroseti.org/noticia_3388_el_gran_colisionador_hadrones_lhc_xiv.htm