Capítulo IICapítulo IIICapítulo IVEste es el primero de una serie de reportajes que iré posteando y que, lejos de tratarse de una lección de geología (por que en cuanto a éste tema hay mucha gente más experimentada que yo), servirá para conocer un poco por encima la mayor parte de los procesos geológicos que, a traves del tiempo, han ido modelando este singular trozo de costa, de no más de 22 kilómetros del total de unos 250 que tiene la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En cada uno de los post de los que se compone el reportaje iré recorriendo una parte de Costa Quebrada. Los textos en
cursiva que me han ayudado a comprender y a tratar de explicar todos los sucesos geológicos que han tenido lugar en ésta zona, están tomados del Grupo de Recuperación de Costa Quebrada, un colectivo que nació durante la catástrofe del Prestige, pues hasta aquí llegó aquella tragedia ecológica y que ahora trata de preservar éste litoral de otras agresiones a las que se haya expuesto.
No sólo me ceñiré al tema geológico, pues creo que la belleza de la zona bien merece la atención hacia otros aspectos sobre todo los paisajísticos, ya que a pesar de vivir muy cerca de la zona, he descubierto rincones en los que nunca había estado y que he descubierto por primera vez.
Esperto que os guste y también el no aburriros demasiado.
EL ORIGEN DE COSTA QUEBRADALa Costa Quebrada se refiere a un litoral de altos acantilados que han sido rotos y fragmentados en diversos puntos y que dan al paisaje un aspecto muy singular. Comprende una línea de costa que se extiende desde la Isla de la Virgen del Mar (Municipio de Santander), hasta la Ensenada del Madero (Piélagos), de algo más de 20 kilómetros y en donde la tierra y el mar han librado (y siguen haciéndolo) una dura batalla en la que éste último ha conseguido desgajar grandes trozo de rocas que, a modo de islotes, aún resisten a los embates de los temporales cantábricos.
Esta zona, en su conjunto, es conocida como Ruta de la Geodiversidad y su espacio costero está reconocido como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España e incluído en la Red Natural 2000, como Lugar de Interés Comunitario.Como si de un libro de memorias se tratara, el paso del tiempo ha dejado su huella en la costa, marcando, como las hojas de un libro, los procesos que el desgaste de la escarpada costa ha sufrido durante millones de años, dando lugar al relieve actual de CantabriaHace más de 120 millones de años la costa actual de Cantabria no era sino un punto insignificante en el fondo del mar. Las enormes fuerzas de la Tierra habían separado los continentes africano y sudamericano formando el Océano Atlantico. Al mismo tiempo la costa norte de la Península Ibérica se fué separando de las costas de Bretaña apareciendo el joven Mar Cantábrico:
Cantabria se encontraba por aquel entonces sumergida completamente en aquel mar. Al tiempo que se iban depositando en aquel fondo marino casi todo tipo de limos y arenas que aportaban los ríos, aparecían arrecifes donde se desarrollaban organismos y animales desconocidos para nosotros, que volvían a ser sepultados por nuevos sedimentos que enviaban los rios primitivos.
Los cambios climáticos se alternaban, unas veces con aguas cálidas y otras veces más frías y así, la cadencia de estos hechos quedó sepultada para siempre en las capas que se iban formando y que finalmente se convirtieron en placas sólidas y horizontales.Pero éstos depósitos se vieron alterados por el empuje de Africa hacia el continente europeo de modo que estas rocas se fueron arrugando y elevándose y emergieron del fondo del mar. Fue tal la fuerza del empuje que se creó un anticlinal y sinclinal a la vez, y las placas que anteriormente constituían el fondo marino se dispusieron casi verticalmente, quedando expuestas a los agentes erosivos.
DE LA VIRGEN DEL MAR A SAN JUAN DE LA CANALEste es el primer recorrido por la zona de Costa Quebrada. Es la zona "mas suave" del conjunto de esta parte del litoral, con unos 4 kilómetros de desarrollo horizontal, desde el punto señalado en verde (salida) hasta el rojo (llegada):
Las rocas de Costa Quebrada se hallan en uno de estos sinclinales que se extienden de Oeste a Este y ocupan casi toda la península donde se asiuenta la ciudad de SantanderLa Virgen del Mar se sitúa prácticamente en el centro de este sinclinal, donde las capas de roca estratificada son casi horizontales. Cuando avanzamos hacia el Este o el Oeste, comienzan a arquearse dando lugar a dos tipos de costa distintos: Una tendida, hacia el Este que desciende suavemente hacia el mar; y otra hacia el Oeste que va haciéndose cada vez más abrupta en la que los estratos van inclinándose cada vez más hasta llegar a colocarse casi verticales.Salimos de la Virgen del Mar. La isla está unida a tierra por un nuevo puente que sustituye a otro más antigüo y del que aún pueden verse las sustentaciones de sus pilares en la playa:
Estas rocas del centro del sinclinal son las más jóvenes de Costa Quebrada (y de Cantabria, en general). Antaño se encontraban sumergidas y albergan en su seno fósiles de organismos semejantes a los que hoy en día se encuentran en el mar.La fuerza del mar ha ido desmoronando poco a poco la primera barrera rocosa asentada en tierra firme. En la zona de Rostrío ya va siendo visible una futura plataforma de abrasión que de momento sólo contiene bloques de piedra de gran tamaño:
En esta foto se aprecia la disposición de los estratos de la primera línea de costa:
Siguiendo el sendero que discurre por el mismo borde del acantilado, tenemos ya a la vista toda la ensenada de San Juan de la Canal:
Las plantas aprovechan cualquier grieta, normalmente colmatadas de arcillas, para echar sus raíces:
Pese a no haber una mar de fondo muy intensa, las olas tienen un cierto porte, sobre 3 ó 4 metros, aproximadamente:
El promontorio situado el el centro- izquierda de la fotografía separa la playa de la Ría de Canal. En este pequeño estuario desembocan las aguas superficiales que atraviesan el Municipio de Santa Cruz de Bezana (entre otros), como el Arroyo de Otero. Esta pequeña corriente de agua sufre un sinfín de agresiones: encauzamiento brutal, muchos tipos de vertidos, etc. lo que le convierte en uno de los puntos negros de la red fluvial:
La ensenada de San Juan de la Canal se abre al mar en el punto en que las rocas más jóvenes de Costa Quebrada se encuentran en contacto con las más antigüas. De este modo, la playa divide esos materiales más antiguos que se depositaron al final de la era de los dinosaurios (a la izquierda de la fotografía) de los que se depositaron después de su extinción (derecha de la fotografía).La propia ensenada y la roca situado en el centro de la playa (El Peñón) pertenecen a las rocas más jóvenes y continúan por el acantilado que he seguido desde la Virgen del Mar (derecha de la foto).
Detalle de "El Peñón" de la playa de San Juan de la Canal:
...continúa...