Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #36 en: Sábado 16 Junio 2012 10:16:31 am »
Yo tenía idea de que la precipitación en el Himalaya también se reducía apartir de los 3000m más o menos. Tenía mapas y estudios al respecto, que ahora no encuentro. Deben estar en mi otro ordenador. Pero haciendo una búsqueda rápida vuelvo a encontrar otros que lo corroboran, basados en técnicas más modernas. Empecemos por estos dos artículos:

Spatial patterns of precipitation and topography in the Himalaya,
Alison M. Anders† Gerard H. Roe Bernard Hallet David R. Montgomery Noah J. Finnegan Jaakko Putkonen, Geological Society of America Special Paper 398 2006


A study of the 1999 monsoon rainfall in a mountainous region in central Nepal using TRMM products and rain gauge observations,
A. P. Barros, Harvard, University, Cambridge, Massachusetts
M. Joshi, Harvard, University, Cambridge, Massachusetts, J. Putkonen, University of Washington, Seattle, Washington, D. W. Burbank, Pennsylvania State University, University Park, Pennsylvania
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 27, NO. 22, PP. 3683-3686, 2000
doi:10.1029/2000GL011827

También puede valer este mapa de Nepal:


sacado de:
Flow regimes of Himalayan rivers of Nepal: nature and spatial patterns
David M. Hannaha, Sunil R. Kansakara, A.J. Gerrarda, Gwyn Reesc, Journal of Hydrology
Volume 308, Issues 1–4, 12 July 2005, Pages 18–32

un saludo
« Última modificación: Sábado 16 Junio 2012 12:46:27 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #37 en: Sábado 16 Junio 2012 11:35:19 am »
Para Catalunya, y particularmente, las zonas expuestas a las ''llevantades" de la zona nordeste, diversos estudios (vd: Javier Martín Vide, i M. del Carmen Moreno García, la dorsal Pluviométrica catalana, UB) demuestran que el óptimo de precipitaciones en la diagonal pluviométrica del este que va del Montnegre al Puigmal con los macizos del Montseny, Guiileries, Collsacabra y Canigó, está en los 1000-1200 metros de altura.

En el Montseny se superan los 1200 mm. en Santa Fe, a 1200 m. y se desciende a los 1000 o menos en la cumbre del Turó de l'Home a 1700. ibídem en los observatorios de Joanetes.La Vajol o Beget (1200 mm. o más en todos los casos) y descendiendo de nuevo a 1000 mm. en las cumbres a partir de los 1500.

Para la parte de Catalunya administrada por Francia, Méteo France, ofrece las mismas conclusiones: La Presta (La-Preste) a 1200 m. supera claramente los 1300 mm. mientras en las cumbres del Canigó a más de 2500 m. apenas se alcanzan los 1100 mm.

La Tramuntana a menudo es causa de estos desvaríos pluviométricos a la vez que la constante situación en la época cálida del año del conocido dípolo catalano-balear favorece la convergencia en esta diagonal con el no menos conocido máximo de precipitaciones de verano y la elevada convectivad.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #38 en: Domingo 17 Junio 2012 23:41:23 pm »
La estacion meteo que da mayor pluviometria en el Canigo, es el refugio dels Cortalets a mas de 2200 m con unos 1500mm.

Yo creo que estas diferencias se pueden deber a dificultades en la recogida de precipitaciones en puntos de cimas y tal debido al viento, precipitación nivosa etc etc.

Luego en Pirineos, tenemos como ejemplo que la zona Axial como Naut Aran anda en los 1000-1100mm anuales y bastante constantes desde Arties hasta Baqueira (cota 1500) Pero luego por ejemplo tenemos piedemontes como Aulus les Bains que a 700m se van casi a 1700m y lo mismo podría pasar en Riberas norteñas del Aran como Toran, que bien facilmente puede irse a 1700-1800m en el fondo del valle.
Esto es más un tema OROGRÁFICO de exposición mayor o menor al componente dominante de donde viene la humedad, que en la vertiente norte de los Pirineos es del N-NW y en la zona del Canigó viene del ESTE.  De hecho en el Canigó la vertiente W-NW tienen el 50-60% de precipitaciones anuales respecto a la más húmeda SE-E.

Si vamos a datos pocos lugares pirenaicos pueden tener la precipitación de las Maladetas, el Perdido o el Vignemale. Se sabe por datos de nivometria que en el Vignemales caen 28m de nieve, y la Maladeta 20m.... Hay algún observatorio en Pirineos, que de 2800mm de precipitación? Y esoen forma de nieve a saber cuanto suma lo otro, granizadas lluias etc etc(y me refiero a zona axial, no a 2-3 a puntos del Pirineo navarro a poca altura, muy cerca del mar, etc etc).

Saludos
« Última modificación: Domingo 17 Junio 2012 23:51:19 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #39 en: Domingo 17 Junio 2012 23:46:07 pm »
Ahora imagina que al norte del Tibet hubiera un oceano, y que el monzón viniera del norte..... ¿Hablaríamos de tope de precipitación a 6000-7000m??
Es evidente que a 3000m en las sierras exteriores va a precipitar más que a 7000m tras varias murallas de sierras de 3000-5000m. Pero en mi opinión se trata de un tema de exposición, o orográfico. No que haya una ley física que diga que a partir de 3000m va a bajar la precipitación.

El aire húmedo al atravesar un sierra debe ascender, y luego bajar, si esa montaña mide 3000m ahí estará el tope. Luego va a encontrar otra monatña, va a repetir la misma acción, aumentando a medida que sube la precipitación, pero ya menos que en la primera barrera, y así sucesivamente.

Esto está muy bien estudiado en los sistemas norteamericanos, dónde hay 3-4 sistemas paralelos dispuestos de N a S que interceptan perpendicularmente los frentes del oeste. Tenemos la primera barrera, las costeras, incluso una prebarrera en las montañas de las islas de los fiordos al norte de Vancouver donde hay registros cercanos a 6000mm anuales, en las costeras hay registros similares de 4000-5500mm, pero tb hay puntos poco expuestos a sotavento de estos orinales con apenas 1100mm como el mismo Vancouver, o la misma Seattle (que al oeste tienen las Olympics de 2500m con registros superiores a 5000mm en los valles orientados al oeste).
Detrás de las costeras hay el extremo norte del desierto norteamericano, con una llanura semidesértica que apenas recibe 200-300mm anuales, un lugar donde se cosecha la vid y tienen exelentes vinos (doy fe), el valle del Okanagan.
Luego tenemos las sierras exteriores a las rockies, Caribou, Selkirk, Purcell,....de nuevo aumentamos dando topes de unos 2000mm y con pueblos como Nelson, y Revelstoke, Fernie que registran alrededor de 800-1000mm anuales. Tras varias barreras llegamos al Continental Divide, donde está el meollo de las rocosas,...ahí pueblos como Banff, Lake Louise, Jasper apenas llegan a 600- 700mm anuales, siendo los topes de 1200-1400mm en las alturas.

Detrás están los Calgary, Edmonton,..la llanura con otra vez registros pobrísimos de 200-400 mm anuales.

Enonces cual es tope y a que altura??

En mi opinión para una montaña dada, cuanto más alta más precipitación. Pero el tema es que la exposición a los frenes dominantes de la zona marcan de forma decisiva. Por lo tanto la explicación es simplemente orográfica.
Coge un sistema montañoso sobre un mapa topográfico y sabiendo de donde vienen los frentes dominantes. Marca los puntos más elevados o cerca de las crestas que estén mayor expuestos a estos frentes (sin obstáculos de envergadura delante), y será muy fácil que esos puntos marcados sean los de mayor precipitación de este sistema.

Saludos



Yo tenía idea de que la precipitación en el Himalaya también se reducía apartir de los 3000m más o menos. Tenía mapas y estudios al respecto, que ahora no encuentro. Deben estar en mi otro ordenador. Pero haciendo una búsqueda rápida vuelvo a encontrar otros que lo corroboran, basados en técnicas más modernas. Empecemos por estos dos artículos:

Spatial patterns of precipitation and topography in the Himalaya,
Alison M. Anders† Gerard H. Roe Bernard Hallet David R. Montgomery Noah J. Finnegan Jaakko Putkonen, Geological Society of America Special Paper 398 2006


A study of the 1999 monsoon rainfall in a mountainous region in central Nepal using TRMM products and rain gauge observations,
A. P. Barros, Harvard, University, Cambridge, Massachusetts
M. Joshi, Harvard, University, Cambridge, Massachusetts, J. Putkonen, University of Washington, Seattle, Washington, D. W. Burbank, Pennsylvania State University, University Park, Pennsylvania
GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 27, NO. 22, PP. 3683-3686, 2000
doi:10.1029/2000GL011827

También puede valer este mapa de Nepal:


sacado de:
Flow regimes of Himalayan rivers of Nepal: nature and spatial patterns
David M. Hannaha, Sunil R. Kansakara, A.J. Gerrarda, Gwyn Reesc, Journal of Hydrology
Volume 308, Issues 1–4, 12 July 2005, Pages 18–32

un saludo
« Última modificación: Lunes 18 Junio 2012 23:37:15 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #40 en: Lunes 18 Junio 2012 14:46:29 pm »
Coge un sistema montañoso sobre un mapa topográfico y sabiendo de donde vienen los frentes dominantes. Marca los puntos más elevados o cerca de las crestas que estén mayor expuestos a estos frentes (sin obstáculos de envergadura delante), y será muy fácil que esos puntos marcados NO sean los de mayor precipitación de este sistema.
Saludos
:confused: :confused: :confused: :confused:  Imagino que es un lapsus el NO.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #41 en: Lunes 18 Junio 2012 23:34:58 pm »
Si si,...ahora lo edito ;)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #42 en: Jueves 21 Junio 2012 01:43:39 am »


En mi opinión para una montaña dada, cuanto más alta más precipitación. Pero el tema es que la exposición a los frenes dominantes de la zona marcan de forma decisiva. Por lo tanto la explicación es simplemente orográfica.
Coge un sistema montañoso sobre un mapa topográfico y sabiendo de donde vienen los frentes dominantes. Marca los puntos más elevados o cerca de las crestas que estén mayor expuestos a estos frentes (sin obstáculos de envergadura delante), y será muy fácil que esos puntos marcados sean los de mayor precipitación de este sistema.

Saludos




No lo tengo claro. Aparte de la exposición, creo que también depende de la masa de aire en que se suela encontrar ese sistema montañoso, en las zonas subtropicales por ejemplo ya puede ser muy alta una montaña que que por encima de cierto tope ya no llueve más.

Sí puede suceder lo siguiete: en Gran Canaria por ejemplo que es el caso que más conozco, la media más alta está en los 1200-1400 metros, pero los grandes temporales suelen descargar con mayor fuerza en las áreas centrales y más altas de la isla. El problema es que al estar el resto del año por encima de la capa nubosa del alisio, esa zona no tiene una media tan buena.


Tengo la sospecha de cuanto más al sur, más alta es la cota máxima de precipitación, pues las nubes tienen un mayor desarrollo, hasta los 20 kms, y pueden descargar libremente a más altura, mientras que más al norte en la región ártica por ejemplo debería estar más baja, pues allí las nubes apenas pueden pasar de 3000-4000 metros.
« Última modificación: Jueves 21 Junio 2012 01:46:05 am por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #43 en: Jueves 21 Junio 2012 15:14:53 pm »


En mi opinión para una montaña dada, cuanto más alta más precipitación. Pero el tema es que la exposición a los frenes dominantes de la zona marcan de forma decisiva. Por lo tanto la explicación es simplemente orográfica.
Coge un sistema montañoso sobre un mapa topográfico y sabiendo de donde vienen los frentes dominantes. Marca los puntos más elevados o cerca de las crestas que estén mayor expuestos a estos frentes (sin obstáculos de envergadura delante), y será muy fácil que esos puntos marcados sean los de mayor precipitación de este sistema.

Saludos




No lo tengo claro. Aparte de la exposición, creo que también depende de la masa de aire en que se suela encontrar ese sistema montañoso, en las zonas subtropicales por ejemplo ya puede ser muy alta una montaña que que por encima de cierto tope ya no llueve más.

Sí puede suceder lo siguiete: en Gran Canaria por ejemplo que es el caso que más conozco, la media más alta está en los 1200-1400 metros, pero los grandes temporales suelen descargar con mayor fuerza en las áreas centrales y más altas de la isla. El problema es que al estar el resto del año por encima de la capa nubosa del alisio, esa zona no tiene una media tan buena.


Tengo la sospecha de cuanto más al sur, más alta es la cota máxima de precipitación, pues las nubes tienen un mayor desarrollo, hasta los 20 kms, y pueden descargar libremente a más altura, mientras que más al norte en la región ártica por ejemplo debería estar más baja, pues allí las nubes apenas pueden pasar de 3000-4000 metros.
Si hablamos de lugares con inversión térmica en altura está claro que hay un límite, como ocurre en Canarias, pero al otro lado del charco, en las Antillas ¿crees que existe ese límite para el aumento de la precipitación con la altitud?

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #44 en: Jueves 21 Junio 2012 17:56:43 pm »
Precisamente esa es la cuestión que estoy tratando de averiguar, mirando mapas y datos de distintas altitudes en las zonas ecuatoriales, pero no saco una conclusión clara.

Lo curioso es que me he ido a la India y tanto Cherrapunji como Mawsynram están a 1400 metros, como el máximo pluviométrico de Canarias.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Cota en la que comienzan a disminuir las precipitaciones al ir ascendiendo.
« Respuesta #45 en: Jueves 21 Junio 2012 19:05:45 pm »
Precisamente esa es la cuestión que estoy tratando de averiguar, mirando mapas y datos de distintas altitudes en las zonas ecuatoriales, pero no saco una conclusión clara.

Lo curioso es que me he ido a la India y tanto Cherrapunji como Mawsynram están a 1400 metros, como el máximo pluviométrico de Canarias.
Es que una cosa son las zonas ecuatoriales en las que no hay inversión térmica en altura hasta la tropopausa y por eso pienso que aquí a mayor altitud mayor pluviometría y otra cosa son las zonas subtropicales en las que la inversión en altura manda, lo que ocurre que este nivel de inversión se encuentra mucho más bajo en el lado oriental de los océanos que en el occidental, de tal manera que en las Antillas el relieve no tiene suficiente altitud para alcanzarlo y la máxima pluviometría se da  a la mayor altitud.