Crucero por el Mediterráneo

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Crucero por el Mediterráneo
« en: Viernes 26 Agosto 2011 12:29:14 pm »
El pasado 29 de Julio zarpó desde el puerto de Civitavecchia un barco en el que durante 10 días recorreríamos parte del Mediterráneo Oriental, teniendo como paradas el puerto siciliano de Messina; Atenas; la ciudad turca de Kusadasi; las islas griegas de Rodas, Santorini y Mykonos; Nápoles y de vuelta al puerto desde donde partimos (Civitavecchia).

Del puerto de Civitavecchia no saqué ninguna foto porque no le ví que mereciera la pena, ya que se trata de un puerto donde atracan grandes barcos, sin más; lo único que hubiera merecido la pena eran los cielos convectivos que dejamos en tierras italianas al comenzar la travesía, pero el cansancio de no dormir casi la noche anterior y del viaje hizo mella.

Messina

La mañana del 30 de Julio mientras nos acercabamos a la isla de Sicilia, a estribor aparecían las islas Eolias, con la isla de Stromboli (bastante conocida por su gran actividad volcánica) a la derecha.



Ya nos acercábamos a Sicilia.



La Madonna della Lettera (Virgen de la Carta) nos recibía con el "Vos et ipsam civitatem benedicimus" ("Nos bendiga a usted y su ciudad").





Ya en tierra, lo primero era dirigirse al pueblo de Taormina, desde donde hay unas vistas espectaculares del Etna como telón de fondo, aunque las nubes que lo cubrían esa mañana no dejaban ver la fumarola que estaba echando, y que pudimos ver durante el trayecto de Messina a Taormina.



El teatro griego, visita imprescindible



sobre todo por las vistas.



Callejeando un poco el pueblo



acabamos en la Piazza Badia, donde se encuentra el Palazzo Corvaja, de origen árabe hacia el siglo X, pero con partes añadidas durante el s. XV; este también es conocido como "Edificio del Parlamento" por ser sede del parlamento siciliano en el año 1410.



Al lado se encuentra la iglesia de Santa Caterina, del s. XVII.



Después de contemplar la Isola Bella (a la derecha),



regresamos a la ciudad de Messina, de la que destacaríamos su catedral (del s. XII) y la Fontana di Orione, construída en el año 1553 en honor del fundador de la ciudad (Orion) y donde están representadas los ríos Nilo, Tíber, Camaro...



... y Ebro.



Salimos rumbo a Atenas, cruzando el estrecho de Messina, con la costa del Reggio di Calabria a babor


« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2011 15:35:21 pm por Toloño »
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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #1 en: Viernes 26 Agosto 2011 12:57:30 pm »
Atenas

Amanece en El Pireo, puerto de la ciudad de Atenas; es 31 de Julio.



Lo primero que podríamos contar de esa ciudad es que le puede decepcionar bastante al que se espera algo más de ella (es fea, decadente y lo que es su principal atracción (ruinas), sólo quedan unas pocas (entre lo robado y otras cosas)).
Es la mañana del 1 de Agosto, y lo primero es ir a la Acrópolis aprovechando las primeras horas del día para no sufrir los calores que apretarían sobre todo según iba transcurriendo la mañana (qué manera de cantar la chicharra). Con el primer contacto visual con la Acrópolis, tu mente empieza a pensar en lo grandioso que debió ser en su momento.



Pero antes de alcanzar la entrada, había que pasar al lado del Odeón (nombre con el que se conocía a los teatros romanos cubiertos) de Herodes, construído en el año 161 durante la ocupación romana.



La entrada principal de la Acrópolis, los Propileos, nos dan a ver la masificación que sufre ésta



con el Templo de Atenea Niké como testigo a la derecha.



Ya dentro del recinto te encuentras con lo poco que se salvó de lo que una vez fue, destacando el Erecteión con sus famosas cariatides (aunque estas sean copias)



y como no, el Partenón



del que podríamos destacar su parte trasera (al menos lo que los expoliadores, entre otras causas, dejaron intacto).



Desde la roca de la Acrópolis hay buenas vistas de la ciudad de Atenas



y del Teatro de Dioniso, considerado como el mayor de la Antigua Grecia con una capacidad entre 15 mil y 17 mil espectadores.



Buscando la salida del recinto dejamos los restos del Pandroseión (levantado en honor de la hija de Cécrope I, Pandroso) y donde Atenea ofreció un olivo a los atenienses tras su victoria sobre Poseidón (el actual olivo fue plantado en el año 1917).



Fuera de lo que es la Acrópolis, podemos ver en primer término los restos del Ágora (centro de la actividad comercial, social y política) de la antigua Atenas, con el Templo de Hefesto (el mejor conservado de la Antigüedad) en la parte izquierda. También, y en la parte derecha casi al centro, tenemos la iglesia bizantina de Agii Apostoli, del s. X y una de las más antiguas de Atenas



Descendiendo la colina de la Acrópolis, acabamos en el barrio más concurrido de la ciudad, el barrio de Plaka;



y es que además de ser un barrio con numerosas tiendas de recuerdos y locales donde probar su gastronomía, es la zona donde se encuentran la mayor parte de los restos de los edificios que hubo en la ciudad, como el Templo de Zeus Olímpico (el mayor templo que hubo en Grecia durante las épocas helenística y romana), y del que sólo quedan en pie 15 de las 104 columnas que lo componían



Visitamos la Plaza Síntagma, donde se encuentra el Parlamento Helénico y la "Tumba del soldado desconocido".



Aunque desgraciadamente dicha plaza se ha dado a conocer últimamente por las protestas que hubo debido a la penosa situación económica que sufre el país; así, saliendo de Síntagma, nos encontramos con los restos de las numerosas protestas,


(No me sale derecha  ???)

siendo incluso testigos de una de ellas.



En el Ágora Romana (antigua plaza pública) destacaríamos la Torre de los Vientos o Reloj de Kiristo, de la que hay un interesante documento en la RAM (https://www.tiempo.com/ram/7774/la-torre-de-los-vientos/)



En la Plaza Monastiraki, la más concurrida por los turistas al ser la principal entrada de Plaka y quizás también por que en ese lugar se ubica un punto del Metro del que uno puede comunicarse con el puerto del Pireo, se encuentra la iglesia de Pantanassa, del s. XI.



Partimos rumbo a tierras turcas, despediéndonos de Atenas y de su puerto,



al igual que los numerosos barcos que vemos a lo lejos.



Al Sol le quedan pocas horas para iluminarnos con sus rayos;



al final, éste se nos va detras del rastro que va dejando el barco.








Continua...
« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2011 18:44:34 pm por Toloño »
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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #2 en: Viernes 26 Agosto 2011 13:21:13 pm »
Kusadasi

Con las primeras luces del día nos acercamos a Kusadasi; empezamos mes en tierras turcas.





El principal destino es contemplar las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso, y si en el caso de Atenas uno pudo quedarse decepcionado, ésta conseguirá en tí todo lo contrario.

Entre otras cosas nos encontramos con las Termas de Vario,



y de la que quedan restos del sistema de cañerías que se hicieron con barro cocido;



el Odeón, construído en el s. II con una capacidad para 1400 espectadores, y cuya función era acoger las reuniones de los administradores y senadores de la ciudad;



el Pritaneo, lo que sería el ayuntamiento, construido en el s. III a.C. aunque fue acabado durante la época de Octavio Augusto;



la Vía de lo Curetos, una de las principales arterias de la ciudad y cuyo nombre viene de los sacerdotes encargados de llevar fuego al Pritaneo;



la Plaza de Domiciano,



el Templo de Adriano, del s. II;



la Biblioteca de Celso, también del s. II y cuya fachada se encuentra en extraordinario estado de conservación;



el Gran Teatro, anfiteatro más grande del mundo con una capacidad de 30 mil espectadores;



y la Vía de Arcadino, nombre que se le dió porque tomo forma durante la época del emperador Arcadio.



Después nos dirigimos, mejor dicho, nos llevaron a lo que queda de lo que fue una de las siete maravillas de la Antigüedad, el Templo de Artemisa; un lugar bastante prescindible y que nos privó de poder contemplar mejor la ciudad de Éfeso.



De vuelta a Kusadasi andamos por las calles que ahí al lado del puerto y donde se encuentra el Gran Bazar de la ciudad.
 


Es hora de zarpar, dejamos la ciudad de Kusadasi



y su Isla Pigeon, punto estratégico de defensa de la ciudad durante la época otomana.



Desde la proa aprovecho que el Sol está dejando sus últimos rayos;



pero es a estribor desde donde puedo captar el ocaso del día.








Continua...
« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2011 18:47:52 pm por Toloño »
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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #3 en: Viernes 26 Agosto 2011 13:50:16 pm »
Rodas

Aún se ven algunas luces sobre la isla



antes de llegar a nuestro destino la mañana del 2 de Agosto.



Según nos vamos aproximando, nos damos cuenta de que estamos cerca de entrar en una ciudad con mucha historia;



Pero es al entrar dentro de sus murallas donde podemos apreciar que nos encontramos en una ciudad medieval en perfecto estado de conservación.



El primer punto importante que nos encontramos, es la Plaza de Hipocrates con su fuente turca en el centro,


 
y el segundo, es el Hospital de los Caballeros (aquí podríamos comentar que Rodas fue sede de los Caballeros de la Orden de San Juan desde que se establecieron en el año 1309 hasta su expulsión por el imperio otomano en el año 1522), donde podemos apreciar la entrada principal;



la principal función de este lugar fue dar la debida hospitalidad y atención a los peregrinos que necesitaban los peregrinos, y más tarde a los cruzados, que requerían de asistencia en Tierra Santa.

Llegamos a la Calle de los Caballeros, de la que dicen que es la calle medieval mejor conservada de Europa; a ambos lados de esta se encuentran las posadas de las siete naciones que la Orden de San Juan estableció en el s. XII.



Después de contemplar el interior de alguna de las posadas



llegamos al Palacio de los Grandes Maestres, del que podemos apreciar parte de su patio interior;



dentro del edificio, destacan los suelos con mosaicos de las épocas helenística y romana.



Una imagen de la Torre del Reloj (construida sobre los restos de una torre bizantina) y del minarete



de la Mezquita de Suleiman el Magnífico, construida cuando los otomanos tomaron Rodas.



Salimos por la puerta más espectacular de todas las que hay alrededor de la muralla: Puerta Marina.



Nos dirigimos al pueblo de Lindos,



y subiendo a su acrópolis divisamos su bonita playa, de la que nos quedaremos con las ganas de probarla.



Vamos a entrar en la acrópolis



y dentro nos encontramos con ruinas



y alguna reconstrucción;



lo único que merece la pena del lugar las vistas.



Por las calles de Lindos nos encontramos con sus típicos burros



y contemplamos por última vez su acrópolis.



Hay que regresar al barco, pero antes nos damos la última vuelta por la ciudad amurallada de Rodas.



Nos vamos alejando





y el Sol nos regala bonitas instantáneas,



preludio del espectaculo visual con el que nos obsequiara más tarde;









pero permitame que les ponga fotos del momento con una cámara de fotos mejor.












Continua...
« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2011 13:53:05 pm por Toloño »
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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #4 en: Viernes 26 Agosto 2011 15:10:22 pm »
Precioso crucero por las aguas del Medierráneo. Me ha hecho gracia, y es que yo he estado en Sicilia una semana, precisamente por esos días, y cuando tú le hiciste la foto al Etna yo estaba allí arriba, por cierto aquella noche fue espectacular como se veía desde Taormina, también fui a las Eolias y disfruté de la"sciara del fuoco" una preciosidad alejarse de la isla con erupciones y un cielo estrellado en aquellas noches de finales de julio.
Otro año espero poder ir a Grecia.
Muy buenas fotos.
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #5 en: Viernes 26 Agosto 2011 16:11:24 pm »
Santorini

Amanece la mañana del 3 de Agosto y nos acercamos a Santorini.





Según vamos acercándonos a nuestro destino, aparecen ante nuestros ojos elementos que nos "hablan" del pasado volcánico de la zona.



El lugar va iluminándose.



Pequeños barcos de la zona se mezclan con enormes cruceros.



¿Qué podríamos contar de Santorini? Que es un lugar precioso con unas vistas increíbles, un lugar que merece mucho la pena visitar, a pesar de los malos momentos que pasamos a la vuelta al barco (es lo que deben tener los sitios masificados a tope por el turismo).

El primer destino es Oia, el pueblo más bonito y quizás sea uno de los más fotografiados (famosas son sus puestas de Sol).





Una muy repetida.























Hasta allí se había acercado el Octopus, el superlujoso yate del co-fundador de Microsoft, Paul Allen



La capital de Santorini, Fira, es otro precioso lugar; pero tras descargar la cámara en un sitio similar e incluso más bonito, el dedo apreta botones de la cámara estuvo algo relajado, aún así también sacamos algo (el lugar lo merecía).



En el centro se encuentra la isla de Nea Kameni (Nueva Quemada), donde se ubica el volcán de Santorini



Ya en el barco, las vistas desde abajo tampoco desmerecen.



Una vista hacia las dos únicas vías de subida y/o bajada (el teleférico a la izquierda y el camino escalonado invadido por burros llevando turistas a la derecha).







Pequeños barcos se cruzan ante nosotros





mientras nos acercamos a los alrededores de Oia.







Nos perdimos la puesta de Sol desde Oia; aún así, éste nos deleita con otro bonito espectáculo.










« Última modificación: Viernes 26 Agosto 2011 18:53:54 pm por Toloño »
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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #6 en: Viernes 26 Agosto 2011 16:31:00 pm »
Mykonos

Amanece la mañana del 4 de Agosto





y el Sol va haciendo acto de presencia.





Nos encontramos en la tercera y última de las islas griegas de nuestro viaje. El hecho de poder disfrutar del lugar más relajados que la visita a Santorini, nos hizo que Mykonos nos pareciera mejor; además se percibía el buen ambiente con que se conoce a la isla, con mucha gente joven (la comparan con Ibiza) y buenas playas.







Desde el alto donde se encuentran uno de los símbolos de la ciudad (el otro es el Pelícano Petros), el molino,



contemplamos un velero con las velas arriadas.



Muy cerca de allí se encuentra la Pequeña Venecia.



Hay que volver al barco





desde donde contemplamos solitarios veleros



y pequeñas barcas acompañadas de barcos más grandes



mientras nos vamos alejando de la isla.



Hay que aprovechar que el Sol está llegando



a su ocaso.
















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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #7 en: Viernes 26 Agosto 2011 17:01:58 pm »
Nápoles

El 6 de Agosto llegabamos a nuestra última parada antes de finalizar el crucero, pero antes tendríamos que pasar una jornada entera en alta mar. Ahí es cuando uno se da verdadera cuenta de la mierda (con perdón) que se arroja al mar, porque te ponías a mirar al mar y no hacías otra cosa que ver plásticos y otras cosas flotando; aunque también pudimos ver unos simpáticos delfines.



Más tarde vendría la última puesta de Sol que pillé con la cámara













(Esta última con una cámara mejor)



mientras pasabamos al lado de la costa calabresa.



Al día siguiente llegabamos a Nápoles; la silueta del Vesubio aparecía ante nuestros ojos.



Empezaba a amanecer



y el barco se acercaba al destino.



Según ibamos llegando a puerto, se percibía cierto olor en el agua a contaminación o algo por el estilo.



Lo primero que había que hacer era dirigirse a Pompeya, pero antes tuvimos que escuchar el consejo de la chica de la oficina de turismo con las carteras y cruzar justo antes de llegar a la estación de tren por el "mercado de las maletas robadas" donde se vendía todo tipo de objeto que sustraían de las maletas (lo que más había eran zapatos, aunque había que buscar los pares); ya habíamos oído que Nápoles era una ciudad bastante insegura, y fue ver todo eso cuando lo comprobamos, al menos por esa zona. Además por las calles había bastante suciedad (la de basura que había desperdigada). Lo dicho, tren y llegada a Pompeya.

Estuvimos practicamente toda la mañana visitando la antigua ciudad romana, y nos quedó bastante por ver; es más, para verlo todo bien haría falta más de un día. Es impresionante como se conservó la ciudad a lo largo de tantos siglos (aunque haya gente incivilizada que deje desperdicios por todos los lados).

Lo primero es entrar por la Puerta Marina, nombre que se le dió porque durante la época daba al mar.



Y es entrar y es como si uno retrocediera en el tiempo. Así podemos ver restos de la Basílica, que era el lugar donde se administraba justicia durante la época romana;



el Templo de Apolo;



el Foro (centro de la vida social, comercial y religiosa)



con el imponente Vesubio como telón de fondo del Templo de Júpiter;



las Termas del Foro;



la Casa del Fauno, nombre dado a una de las casas más lujosas de Pompeya, por la famosa estatua de un fauno (reproducción)en la fuente que hay a la entrada de la casa;



la panadería con las muelas para elaborar la harina



con la cual se haría el pan que posteriormente meterían en el horno;



visitamos el lupanar, un prostíbulo de la época que contiene en sus paredes algunas pinturas eróticas



además de contener algunas de las habitaciones; ...





Continua...
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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #8 en: Viernes 26 Agosto 2011 19:20:24 pm »
...

recintos donde el pueblo de la época buscaba entretenimiento, como el teatro grande,



el teatro pequeño



o el anfiteatro,



sin olvidarnos del Cuadripórtico de los Teatros, donde los espectadores que acudían a las funciones de los dos teatros de la ciudad paseaban durante los descansos o se resguardaban de la lluvia; aunque el hecho de que se encontraran armas propias de gladiadores, hace pensar que antes de la gran erupción sirvió como cuartel general de estos;



los thermopolium, donde se vendía comida caliente y bebida que se mantenía en los recipientes que había en el mostrador;



paseamos por una de las necrópolis de Pompeya.



Pero lo fundamental para visitar Pompeya es imaginarte como era la vida en aquella época, paseando por sus calles





con sus pasos de cebra, elevados porque echaban todo tipo de deshechos a la calle,



o con las marcas que dejaron los carros que pasaban por esas calles



mientras contemplas el interior de algunas de sus casas.





Pero había que volver a Nápoles, puesto que había cosas que ver allí; además, estas se encontraban cerca del puerto, como el Castel Nuovo, construido entre 1279 y 1282 por Carlos I de Anjou;



el complejo cubierto de la Galleria Umberto I con sus tiendas, restaurantes y bancos;



y a la salida de estos, ver la fachada del Teatro Real di San Carlo, el teatro de ópera más antiguo del mundo en activo y que fue inugurado en el año 1737;



la Piazza Plebiscito, con la Basílica de San Francisco di Paola, la iglesia neoclásica más importante de Italia,



frente al Palacio Real, que se empezó a construir en el año 1603 por el Virrey de Nápoles en previsión de una posible visita del rey Felipe III de España, la cual al final no se produjo.



Y no podía marcharme de Nápoles sin fotografiar una de sus típicas calles.



Había que salir del último puerto de nuestro viaje,



observando el Centro Direzionale, la zona de Nápoles donde se levantan modernos rascacielos,



mientras nos despedimos de Nápoles y del Vesubio.



Había que sacar las últimas instantáneas



mientras saliamos del Golfo de Nápoles y bordeabamos la Isla de Ischia





Al día siguiente nos despertamos en el puerto de Civitavecchia, a donde habíamos llegado de madrugada, finalizando el crucero.




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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #9 en: Sábado 27 Agosto 2011 17:12:29 pm »
Precioso crucero por las aguas del Medierráneo. Me ha hecho gracia, y es que yo he estado en Sicilia una semana, precisamente por esos días, y cuando tú le hiciste la foto al Etna yo estaba allí arriba, por cierto aquella noche fue espectacular como se veía desde Taormina, también fui a las Eolias y disfruté de la"sciara del fuoco" una preciosidad alejarse de la isla con erupciones y un cielo estrellado en aquellas noches de finales de julio.
Otro año espero poder ir a Grecia.
Muy buenas fotos.

Es que ese día por la noche debió tener una buena erupción el Etna, bueno, ya estaba en erupción por la mañana (así nos lo indicó el taxista "in eruzione" ;D). A mí no me hubiera importado subir, pero era demasiada paliza y teniamos poco tiempo.
Por cierto, ¿qué tal las playas? ::)
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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #10 en: Sábado 27 Agosto 2011 19:25:24 pm »
Las playas...
Sicilia
Te cuento, en Taormina, Giardini Naxos y Letojanni, predominan de piedras, con algo de arena a veces, claras, con oleaje moderado, frescas y presencia de medusas. Había que meterse con calzado, so pena de tener algún problema, como cortes que tuvieron algunos bañistas.
Islas Eolias
En Panarea, de arenas doradas y piedras, con poco poco oleaje y tibias.
En Stromboli, de arena negra volcánica y piedras, poco oleaje y frescas.
En Vulcano, de arena dorada, negra y piedras, cálidas, tranquilas, con olor a azufre del volcán, más los baños de lodo y alguna medusa.
En Lípari no me bañé, sólo paseo por la ciudad antigua.
Por playas te recomiendo Cerdeña, estuve hace tres años, y son paradisíacas, por cosas que ver Sicilia.
 ;)


Pdta. Tendré en cuenta tu reportaje, porque espero el próximo año hacer una ruta por Islas Griegas, este año lo cambié por Sicilia debido a la incertidumbre que hay en Grecia.
« Última modificación: Sábado 27 Agosto 2011 19:37:43 pm por yanguas »
Nubes que pasan y riegan las resecas tierras, y hacen con sus aguas de los ríos sus arterias...

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Re: Crucero por el Mediterráneo
« Respuesta #11 en: Sábado 27 Agosto 2011 19:55:59 pm »
Las playas...
Sicilia
Te cuento, en Taormina, Giardini Naxos y Letojanni, predominan de piedras, con algo de arena a veces, claras, con oleaje moderado, frescas y presencia de medusas. Había que meterse con calzado, so pena de tener algún problema, como cortes que tuvieron algunos bañistas.
Lo de las playas lo decía porque fuimos a la playa de Messina y menuda playa  :cold:
(lo de las piedras era lo menos malo que tenía), así que no me extraña nada lo de los cortes  ;D

Pdta. Tendré en cuenta tu reportaje, porque espero el próximo año hacer una ruta por Islas Griegas, este año lo cambié por Sicilia debido a la incertidumbre que hay en Grecia.
También estuvimos preocupados por la situación de Atenas, y es que te dejan sin transporte público y estas j***.
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