Bueno, pues como ya ha pasado hace días el eclipse del 31 de mayo y vuelvo a tener "mono eclipsero", me he entretenido elaborando un cuadro de los eclipses de sol hasta el año 2008. El siguiente eclipse (noviembre de este año) fijo que será para aventureros: la única región terrestre a que afectará la franja de totalidad será .... la Antártida!!!
La
magnitud de un eclipse equivale a la fracción de diámetro del disco solar ocultado por la Luna, siendo el solapamiento perfecto igual a 1. Así, si la Luna no llega a tapar por completo el sol, la magnitud es inferior a 1, y si lo tapa "en exceso" (por ser su tamaño aparente mayor a causa de su órbita irregular) la magnitud es superior a 1.
La magnitud de un eclipse disminuye en función de la distancia a la línea central de la franja de totalidad o anularidad y al punto de máximo eclipse. Por ejemplo, en el eclipse anular de octubre de 2005, la magnitud máxima posible será de 0,958; eso quiere decir que en el "punto de máximo eclipse" (*) la porción de diámetro ocultada será del 95,8%. En ese eclipse toda España estará cercana a la franja de anularidad, cuando no sumergida en ella, por lo que la magnitud será en todos los casos (salvo en Canarias) superior al 90%.
Por
duración central se entiende, en este caso, la duración de la fase total o anular del eclipse en el punto de máximo eclipse. En el caso del eclipse de octubre de 2005 esta duración será de
4 minutos y 32 segundos. Puesto que España quedará al oeste de este "punto de máximo eclipse", la duración será algo menor, exactamente de unos 4 min 15 seg como máximo en localidades levantinas como Denia y Jávea (ambas situadas prácticamente sobre la línea de centralidad, lo mismo que Coslada y Villalba)
(*)
Punto de máximo eclipse - Instante en que el eje de la sombra de la Luna pasa más cerca del centro de la Tierra y en que por tanto la sombra lunar se desplaza más lentamente, haciendo que la duración del eclipse sea la mayor posible para ese eclipse.