Cual es el arbol mas grande de Europa??

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #36 en: Miércoles 31 Enero 2007 14:39:23 pm »
Rayco, ya hemos dicho en varias ocasiones que el eucalipto no es autóctono, pero sí un árbol.
Todos los libros que ha consultado afirman que la altura máxima de Pinus canariensis es de 60 m, lo que lo convertiría en el pino más alto del viejo mundo pero no del mundo entero, porque Pinus lambertiana de California y Oregón puede rebasar los 100 m de altura, existiendo pies vivos que rozan esa altura.
Si hablamos del pino canario quizá deberíamos hablar también del cedro del Atlas (Cedrus atlantica), que en los magníficos cedrales del Medio Atlas marroquí alcanza alturas cercanas a los 70m (Cedro Gourand). Ni Canarias ni el Atlas pertenecen estrictamente desde el punto de vista geográfico a Europa (sí político en el caso de Canarias evidentemente) pero sí pertenecen a idéntica región florística (mediterránea Marruecos y macaronésica Canarias) por lo que en mi opinión pueden "competir" por encontrar el árbol más grande.
Un saludo. sí
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #37 en: Miércoles 31 Enero 2007 15:06:53 pm »
hey yo no he dicho que el pino canario fuera el mas grande del mundo y segundo, el pino lambertiana no alcanza los 100 metros de altura, solo la sequoia y el abeto douglas son los unicos arboles capaces de alcanzar e incluso superar esa altura y tercero porque veo que seguis con la mocha puesta en el tema geografico,  la flora canaria endemica y la no endemica dentro de los ambitos de lugar esta reconocida como en europa, si tenemos la planta mas pequeña se dira que es la planta mas pequeña de europa, si tenemos la flor mas grande pues la mas grande de europa, de españa o de tenerife o lo que sea, etc...  y quitense ya eso de la cabeza
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #38 en: Miércoles 31 Enero 2007 15:44:09 pm »
Canarias tiene de Europa lo mismo que Ceuta. Es decir, lo administrativo. Y quítense de la cabeza lo contrario.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #39 en: Miércoles 31 Enero 2007 16:05:13 pm »
Canarias tiene de Europa lo mismo que Ceuta. Es decir, lo administrativo. Y quítense de la cabeza lo contrario.



jajaja, pero que listo eres, hasta gracia me das, estuve trabajando en el parque nacional y estuve manejando muchos documentos, libros de flora fauna, etc... y en ningun momento he tratado con que la flora de las islas este en ambito africano, sino todo lo contrario, con el continente europeo, ¿¿ y vas tu a seguir con la misma discusion de siempre queriendo convencerme de lo contrario?? mira la peninsula esta mas cerca de africa que canarias de africa, o sea que podriamos considerar la peninsula como africa y europa de los pirineos para arriba


Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #40 en: Miércoles 31 Enero 2007 16:12:26 pm »
Canarias tiene de Europa lo mismo que Ceuta. Es decir, lo administrativo. Y quítense de la cabeza lo contrario.



jajaja, pero que listo eres, hasta gracia me das, estuve trabajando en el parque nacional y estuve manejando muchos documentos, libros de flora fauna, etc... y en ningun momento he tratado con que la flora de las islas este en ambito africano, sino todo lo contrario, con el continente europeo, ¿¿ y vas tu a seguir con la misma discusion de siempre queriendo convencerme de lo contrario?? mira la peninsula esta mas cerca de africa que canarias de africa, o sea que podriamos considerar la peninsula como africa y europa de los pirineos para arriba




Lo que digas

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #41 en: Miércoles 31 Enero 2007 16:19:24 pm »
Y por cierto, ¿entonces el Atlas Marroquí también será parte de Europa, no?. No se si lo sabes, allí hay Quercus Pirenayca por ejemplo. Y si son pirenayca es que son de los pirineos, y por tanto de Marruecos tambien es Europa. Ademas, Marruecos está mas cerca del Continente Europeo que las Canarias, así que con mas razón.

Machote, dicho sea este apelativo con todo el cariño, una cosa es de donde sea originariamente una especie, de planta, de animal o de lo que sea, y otra muy distinta es donde esa planta está distribuida en la actualidad. Y un pino canario crece en Canarias, Islas Atlanticas que tienen de Europa en cuanto a geografía, lo que lo pueda tener Groenladia.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #42 en: Miércoles 31 Enero 2007 16:44:21 pm »
Yo creo que Canarias al pertenecer políticamente a Europa debe ser considerada válida para "competir" en este juego que tenemos entre manos.
En lo que ya no estoy de acuerdo, Rayco, es en que la Sequia y el abeto Douglas son los únicos árboles capaces de superar los 100 m, porque además de haber 2 "secuoyas" que pueden superarlos (Sequoia sempervirens y Sequoiadendron giganteum), existe un eucalipto en Australia (creo que es Eucaliptus regnans) que los supera ampliamente y de hecho en Australis es considerado el árbol más alto del mundo.
De todos modos el Pinus lambertiana si no los supera se queda muy cerca.
¿Sabes cuál es actualmente el Pinus canariensis más alto que existe? Tengo una cita del Pino gordo de Villaflor (Tenerife) de casi 8 m de perímetro pero no pone altura.
Otro dato:Sequiadendron giganteum (de California) de la finca La Losa, cerca de Granada más de 65 m de altura.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #43 en: Miércoles 31 Enero 2007 21:22:41 pm »
Huyyy es verdad, se me olvido lo del eucalipto, je je,  en un foro de jardineria yo lei que el eucalipto la altura  maxima que podia alcanzar eran los 90 metros, pero tambien es verdad que pueden existir ejemplares de 100 metros o mas, porque siempre existen casos extremos


y bueno el pino canario mas alto actualmente no se sabe con exactitud, si se sabe que se encuentra en la isla de la palma, en la isla de tenerife el mas alto es ese que comentas, el pino gordo de vilaflor que tiene unos 75 metros de altura y unos 2,66 metros de diametro en el tronco,  en el parque nacional de la caldera de taburiente en la palma se encuentran los ejemplares mas viejos y grandes de esta especie, algunos superan los 80 metros,  existe un pino llamado por los cabreros  como pino de la madera localizado en la zona norte del parque que se le calcula una altura de entre 82 y 84 metros y segun muchos de los trabajadores del parque puede ser el mas alto, aunque muchos otros dicen que no, pero ya digo con exactitud no se sabe cual es el mas alto,  existe uno en el norte de la isla, concretamente en el pueblo de roque faro, en el municipio de garafia junto a la carretera general que tiene tambien una altura de mas de 75 metros
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #44 en: Jueves 01 Febrero 2007 00:18:35 am »
Yo creo que Canarias al pertenecer políticamente a Europa debe ser considerada válida para "competir" en este juego que tenemos entre manos.


No estoy de acuerdo. Por la misma regla de tres el árbol más alto de Europa podría estar en Guyana francesa, Guadalupe o Nueva Caledonia :crazy:


De todas formas, si que son altos esos pinos canarios
« Última modificación: Jueves 01 Febrero 2007 00:19:52 am por Willo »
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #45 en: Jueves 01 Febrero 2007 09:55:03 am »
Yo creo que Canarias al pertenecer políticamente a Europa debe ser considerada válida para "competir" en este juego que tenemos entre manos.


No estoy de acuerdo. Por la misma regla de tres el árbol más alto de Europa podría estar en Guyana francesa, Guadalupe o Nueva Caledonia :crazy:


De todas formas, si que son altos esos pinos canarios

pues chico si no estas de acuerdo mala suerte, yo no te puedo hacer nada 8), yo ya dije que la flora de aqui no esta reconocida en el ambito africano, ya te dije que hay mas distancia de africa a canarias que de africa a cadiz, y se considera europa hasta el mismo estrecho, es verdad que canarias esta mas cerca de africa que de europa pero aqui a la hora de atacar la flora no se ha tenido unicamente el ambito administrativo, sino condicionantes del origen de la flora, la climatologia, etc...   en la guayana si puede que sea considerado ya en america puesto que es ya realmente parte del continente y con una vegetacion y climatologia totalmente opuestas al continente europeo
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #46 en: Jueves 01 Febrero 2007 11:08:35 am »
Creo recordar que la flora canaria es un vestigio de la flora de Laurasia, uno de los dos continentes en los que se dividió la antigua Pangea. La flora europea proviene en su gran mayoría de especies que llegaron desde Asia durante las épocas en que el Mediterráneo se desecó. Una pequeñísima parte, acantonada en el litoral sur, es de origen africano, y el resto son endemismos originados aquí.

Así que afirmar que la flora canaria es de origen europeo es faltar a la verdad. Es tan europea como Nueva Caledonia.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #47 en: Jueves 01 Febrero 2007 12:01:47 pm »
A ver que os estáis liando :P

La división territorial es la geobotánica, y esta se divide en:
 Reinos(subreinos)-Regiones(subregiones) etc...

Bien, pues las islas Canarias forman parte del reino Holártico, región macaronésica, así como Galicia forma parte de la región eurosiberiana y Toledo de la mediterránea.

Peeeeero también por ejemplo el Sahara pertenece al reino Holártico, así que botánicamente su flora si esta relacionada con la europea, pero del mismo modo que la de Arabia, o la de Japón....simplemente comparten reino geobotánico

http://www.unex.es/polen/LHB/flora/biogeografia/geobo07f.htm

Por lo que creo que para hablar del árbol más alto de Europa no se debería tener en cuenta las relaciones botánicas, simplemente si está en el continente si o no.

Espero haberos ayudado, y si no simplemente di el árbol más alto de la Unión Europea y santas pascuas :mucharisa:
« Última modificación: Jueves 01 Febrero 2007 12:03:32 pm por Trule »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar