Cual es el arbol mas grande de Europa??

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #60 en: Sábado 11 Agosto 2007 17:40:27 pm »
El mas alto no se cual sera ,pero el que esta a mas altura es un pino que esta a 2.700 m en el pic dels encantats en el parque nacional de aiguestortes (catalunya).
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #61 en: Jueves 16 Agosto 2007 12:58:24 pm »
Qué manía, Rayco.

Te lo están diciendo de muchas maneras, y mucha gente: aquí no se trata de que el clima canario o la flora canaria tengan relación con Europa.
Se trata de que geográficamente no están en Europa.
Y se está hablando del arbol más alto de Europa.

punto pelota, tío.


En cuanto al tema, poco puedo aportar, no tengo suficientes conocimientos. Sólo recordar una triste pérdida: el pino de San Bernabé, en el límite de los términos municipales de Linares de Mora y Nogueruelas (Teruel), fue tumbado por un vendaval en 2005. :-(( Era un bonito ejemplar. No muy alto, pero sí destacaba al estar situado en un puerto y tener una forma curiosa.

¿alguien sabe qué clase de pino habita en los bosques del norte de Córcega? A mí me parecieron altísimos!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #62 en: Jueves 16 Agosto 2007 15:03:16 pm »
Cita de: Gabimeteo

¿alguien sabe qué clase de pino habita en los bosques del norte de Córcega? A mí me parecieron altísimos!
[quote
Pues seguramente será Pinus nigra ssp laricio, pariente muy cercano de nuestro Pinus nigra ssp salzmannii del S. Ibérico, Central, Pirineos..., pero más alto y vigoroso, que a veces se emplea en nuestro país en repoblaciones forestales. Si tienes fotos no estaría mal ver algunas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado tostao_wayne

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #63 en: Jueves 16 Agosto 2007 15:22:28 pm »
Me imagino que los pinos del norte de Córcega serán Pinus nigra ssp. laricio, que es el que aquí se denomina pino laricio y que es originario de Córcega, como altura máxima suelen tener 30 m.
Basauri - Bizkaia

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #64 en: Jueves 16 Agosto 2007 15:40:08 pm »
muchas gracias por la info. creo que tengo alguna diapo por ahí, pero no escaneada... :-(

concretamente era el bosque del Col de Verjhu (o algo así), el puerto asfaltado más alto de la isla, estaban haciendo talas y era impresionante ver esos pinos caer.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado viriato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
  • Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #65 en: Sábado 18 Agosto 2007 22:14:04 pm »
He buscado en "interné", y el título se lo reparten entre varios. Bajo el epígrafe del árbol más alto de europa aparece un eucaliptus en portugal (75 m). Entre las especias autóctonas aparece un pino de córcega (foto) con 53.2 metros. También algunas fuentes menciona un tipo de abeto en el Cáucao con 78 metros (Abies nordmanniana)
« Última modificación: Sábado 18 Agosto 2007 22:30:18 pm por viriato »
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

Desconectado viriato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
  • Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #66 en: Sábado 18 Agosto 2007 22:17:05 pm »
Una foto más que he encontrado del eucalipto de portugal

Otros registros:
Abeto de douglas: 64m (Escocia)
Picea abies: 63m (Bosnia)
Abies grandis: 62m (Escocia)
« Última modificación: Sábado 18 Agosto 2007 22:24:50 pm por viriato »
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #67 en: Domingo 19 Agosto 2007 01:32:03 am »
Sobre esto ya se dieron hace tiempo datos, pero desde luego el eucalipto más grande y alto de europa no es el de Portugal, sino los de Chavín, cerca de Viveiro, Lugo, alguno de ellos superando los 80 m. el de esta foto (el otro especimen soy yo) ronda los 70 m pero es el más voluminoso, con unos 12 m de perímetro.
Sobre los árboles autóctonos sí que puede ser alguna Picea o Abies de centroeuropa o Europa oriental.
Saludos.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.