Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Cita de: Leónnieve en Martes 16 Octubre 2012 18:06:49 PM
Cita de: Ferreiro en Martes 16 Octubre 2012 18:03:46 PM
A 300 metros de altitud, Zumarraga no puede competir con Reinosa o Villablino. Las ciudades catalanas son frías en invierno, pero pocos días de lluvia y mucha insolación.

La estación meteorológica de Zumárraga está a 420 msnm y sus mínimas y máximas son realmente frías para ser una ciudad de la vertiente cantábrica.

Podríamos hacer la temperatura media de la EMA desde que lleva funcionando, pero es una labor de chinos...

De todas formas el pueblo no está a 300 sino a 360 metros.
Contra Vitoria y Lugo puede competir perfectamente, y de hecho en la mayor parte de las cosas las supera con creces. Contra Reinosa lo dudo.

Si metemos a Villablino, Ferreiro... entonces metemos también a Puigcerdà. Y las ostias son mayúsculas si hablamos de la población gerundense.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Black Mirror en Martes 16 Octubre 2012 18:09:36 PM
A 300 metros de altitud, Zumarraga no puede competir con Reinosa o Villablino. Las ciudades catalanas son frías en invierno, pero pocos días de lluvia y mucha insolación.

La estación meteorológica de Zumárraga está a 420 msnm y sus mínimas y máximas son realmente frías para ser una ciudad de la vertiente cantábrica.

Podríamos hacer la temperatura media de la EMA desde que lleva funcionando, pero es una labor de chinos...

De todas formas el pueblo no está a 300 sino a 360 metros.

Y hay bastantes zonas del pueblo por encima de 360 msnm. La estación de AEMET está en la zona más alta del pueblo y a pesar de ello tiene unas mínimas muy interesantes.

Estoy hallando la temperatura media por meses de este año 2012. Cuando la tenga la pongo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis

Pues espero por esos datos, aunque soy escéptico. Claro que si fuera capital de provincia podría superar a Lugo o Vitoria (aunque tampoco pongo la mano en el fuego), pero como no es capital de provincia, sino una "ciudad" de 10.000 habitantes, en esa categoría las hay mejores.
..A Coruña..

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
De hecho, aquí tenemos los datos de Legazpi 400 metros, al ladito de Zumarraga. Puedo admitir que Zumarraga sea más frío, pero la diferencia no puede ser abismal. Cierto que está expuesta a entradas continentales, pero eso 5 o 10 días al año, y al calcular la media anual, sobre todo en series largas de años, de poco le sirve, porque además el verano tiende a ser cálido, como en toda Guipuzcoa. En este caso a Legazpi en una serie de 12 años le sale una media anual de 13,1ºC

..A Coruña..

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
La diferencia con la EMA de Zumárraga con la de Legazpia es bastante grande. Un poco de paciencia, en breve tengo los datos del año 2012 comparados con el aeropuerto de Vitoria.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Bueno, pues y tal y como pensaba, Zumárraga es una candidata muy firme.

Veamos a continuación una tabla con las temperaturas medias mensuales de lo que va de año 2012 comparando los datos oficiales del observatorio del Aeropuerto de Vitoria y los de la EMA de Zumárraga:

Tengamos en cuenta que los datos normales de temperatura media del aeropuerto de Vitoria en el periodo 1971-2003 son los siguientes (entre paréntesis pongo la desviación en este año 2012 respecto a esa media del periodo 1971-2003):

Enero: 4,7 ºC (+0,4 ºC)

Febrero: 5,9 ºC (-2,9 ºC)

Marzo: 7,9 ºC (+0,9 ºC)

Abril: 9,2 ºC (-0,4 ºC)

Mayo: 12,9 ºC (+1,3 ºC)

Junio: 15,9 ºC (+2,1 ºC)

Julio: 18,7 ºC (-0,7 ºC)

Agosto: 19,1 ºC (+1,9 ºC)

Septiembre: 16,6 ºC (+0,5 ºC)

Con esto quiero decir que el año 2012 en esa zona está siendo cálido, así que la media normal seguramente sea algo inferior.

Si a ello le sumamos que la precipitación media anual de Zumárraga está en torno a 1450 mm y que las horas de sol con seguridad que son relativamente pocas, podríamos estar ante una muy seria candidata creo yo.

Aquí os dejo unas fotos que saqué hace un año o así de la estación de Zumárraga:

Y lo que decía, no es el mismo municipio, pero están completamente unidos (forman una misma aglomeración) Zumárraga y Urretxu, que son 10.000 y 7.000 habitantes respectivamente. Con la población sólo de Zumárraga se cumplirían los requisitos comunmente aceptados para ser "ciudad", pero si sumamos la población de Urretxu ya estaríamos ante una población muy destacable (17.000 habitantes).

P.D. Podríamos hacer la comparativa de los últimos 12 meses para hacernos una idea de la temperatura media anual normal de Zumárraga. Si tengo tiempo luego lo hago.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Zumárraga no puede competir con Reinosa ni de coña. Temperatura media anual de Reinosa en una serie de 35 años 9,0ºC, precipitación media anual: 981 mm. temperatura de enero: 2,2ºC. Es que está a 850 msnm y aquí la altitud es un factor determinante para lograr los objetivos de temperatura y precipitación y presencia de nieblas. En el País Vasco no hay ciudades a esa altitud.
Viella también me gustaba como candidata, pero no la consideraría ciudad y sus datos son peores que Reinosa:
9,9ºC, 2,6ºC en enero.
Os dejo un artículo sobre el clima de Reinosa, muy interesante los datos de cubierta de nieve.
https://www.tiempo.com/ram/726/francisco-hernandez-y-su-serie-climatologica-de-reinosa-1911-1975/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: roberto de pamplona en Martes 16 Octubre 2012 19:17:59 PM
Zumárraga no puede competir con Reinosa ni de coña. Temperatura media anual de Reinosa en una serie de 35 años 9,0ºC, precipitación media anual: 981 mm. temperatura de enero: 2,2ºC. Es que está a 850 msnm y aquí la altitud es un factor determinante para lograr los objetivos de temperatura y precipitación y presencia de nieblas. En el País Vasco no hay ciudades a esa altitud.
Viella también me gustaba como candidata, pero no la consideraría ciudad y sus datos son peores que Reinosa:
9,9ºC, 2,6ºC en enero.
Os dejo un artículo sobre el clima de Reinosa, muy interesante los datos de cubierta de nieve.
https://www.tiempo.com/ram/726/francisco-hernandez-y-su-serie-climatologica-de-reinosa-1911-1975/

La temperatura media anual de Zumárraga será de unos 11 ºC o incluso algo menos viendo los datos de la EMA. Y tengamos en cuenta que en lluvia arrasa a Reinosa. En Zumárraga unos 1450 mm anuales por los 981 mm anuales de Reinosa.

Y en insolación seguramente Zumárraga tendrá bastantes menos horas de sol que Reinosa.

Yo no tendría tan claro cual de las dos poblaciones cumple en mayor medida los requisitos establecidos por el autor del topic.

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Yo creo que cumple incluso más requisitos que Reinosa, ya que es más húmeda que cualquiera de las otras ciudades nombradas, tiene menos horas de sol (segurísimo) y es más lluviosa, y muy pareja en temperaturas a Vitoria. Puede que no llegue al factor frío de Reinosa pero no le hace falta porque le gana en 3 de 4.

Pero claro, ahora entramos en las ciudades normales y por ahí han comentado Lalín, que está casi a 600 metros en Pontevedra. También puedo añadir otras 2 posibles candidatas, Lena y Cangas del Narcea en Asturias.
Yo he nombrado Zumárraga porque también voy mucho, ya que tengo amigos allí.

Sería interesante Leónnieve si sabes los días de nieve de Zumárraga. Para compararlos con Reinosa.

Gran documento Roberto. 70 días de nieve y casi 80 de suelo cubierto, simplemente impresionante lo que ocurría hace tan solo "unos pocos años".
Un documento con una labor tremenda, maravilloso.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Roberto-Iruña

Supercélula
Pero entre las zonas de frío más intenso no se encuentra Zumárraga, cierto que llueve más, puede que Zumárraga tenga menos horas de insolación que Reinosa, aunque creo que serán muy parecidas pero cuando realmente el ambiente es desagradable por la conjunción de frío y humedad Reinosa se lleva la palma. Si no mirad este cuadro que recoge los lugares más fríos de España, no sale Gipuzkoa por ningún lado, sin embargo Reinosa hace pódium entre todas las estaciones (ciudades y no ciudades)
Vamos que desde el punto de vista de las sensaciones humanas desagradables de frío, humedad...etc creo que en Reinosa lo puedes pasar mucho peor que en Zumárraga.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: roberto de pamplona en Martes 16 Octubre 2012 19:32:47 PM
Pero entre las zonas de frío más intenso no se encuentra Zumárraga, cierto que llueve más, puede que Zumárraga tenga menos horas de insolación que Reinosa, aunque creo que serán muy parecidas pero cuando realmente el ambiente es desagradable por la conjunción de frío y humedad Reinosa se lleva la palma. Si no mirad este cuadro que recoge los lugares más fríos de España, no sale Gipuzkoa por ningún lado.

Es imposible que salga en ese listado Zumárraga simplemente porque sólo se miden datos termométricos desde el año 2008 en dicha localidad. Y la EMA de Zumárraga es notablemente más fría que cualquier otra estación de Guipuzcoa con datos históricos. En cualquier caso, ese es un listado de mínimas absolutas que no creo que sea lo que mejor represente si un sitio es o no frío.

Y humedad y sensación de frío (amén de mínimas muy destacables para estar donde está) desde luego a Zumárraga le sobra.

Y en cualquier caso, lo que creo que es incuestionable es que en un hipotético ranking Zumárraga estaría bastante por delante de ciudades como Vitoria o Lugo.

PD. En ese listado faltan muchos datos de estaciones colaboradoras de AEMET, entre otros, por ejemplo, los siguientes:

Riaño (antiguo Riaño): -26,5 ºC (enero 1971)

Rabanal de Luna: -25,0 ºC (enero 1971)

Roberto-Iruña

Supercélula
Te pongo datos de Leitza en Navarra que tiene características muy parecidas a Zumárraga, incluso está a mayor altitud, pero el paisaje es muy similar:
http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=152

Reinosa está según mi punto de vista en un lugar ideal para la confluencia del frío continental con la humedad cantábrica. Zumárraga es muy similar a Leitza, hace relativamente frío pero nada extraordinario.