Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Toxo en Jueves 18 Octubre 2012 15:12:20 PM
Cita de: roberto de pamplona en Jueves 18 Octubre 2012 15:04:22 PM
Hablando de localidades pequeñas o medianas no hemos hablado de Sallent de Gállego que creo que anda por valores de temperatura media anual de 8ºC y es bastante lluviosa. La población supera los 1000 vecinos y junto con Biescas es uno de los municipios más importantes del valle del Tena. Creo que dentro de las poblaciones pequeñas también es una buena candidata.

El problema es que en ese rango de población va a tener que competir con localidades de toda la franja cantábrica que previsiblemente la funden en días de precipitación e insolación, su única gran baza creo que sería la temperatura, aunque puede haber sorpresas.

Sin ir más lejos creo Pedrafita en Lugo a 1.100 metros le ganaría en el global de todos los factores, y supongo que en León, Asturias o Navarra debe haber localidades de 1000 habitantes bastante mejores que Pedrafita.
En Navarra no, desgraciadamente el Pirineo navarro es un desierto poblacional, Isaba que es de los municipios más grandes sólo tiene 500 habitantes y se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar.
Sallent de Gállego tiene una pluviometría media anual de 1400 mm (1954-2002), creo que puede competir en precipitaciones al máximo nivel y en temperaturas no creo que le alcancen fácilmente.

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
A mi desde luego en lo que se refiere a las capitales de provincia me encanta el clima de Vitoria, supera con creces a Pamplona en muchos aspectos meteorológicos, es más nivosa, más húmeda, tiene mayor frecuencia de días nublados y es habitual que sus máximas siempre sean inferiores a las de Pamplona.

Aunque ojito, que Pamplona puede hacerle frente en otros aspectos meteorológicos interesantes, aunque tengo algunas dudas que seguramente los norteños sabreis despejarme. ¿Tiene Pamplona mayor actividad tormentosa que Vitoria? ¿La frecuencia de tormentas fuertes y "vistosas" es más alta en Pamplona o en Vitoria? ¿Cual de las dos ciudades sufre mayor número de días de niebla? ¿Es Pamplona más ventosa que Vitoria?

Bueno y me surgen más preguntas, pero no quiero desviar mucho el tema del topic. En cuanto al tema que aqui se debate creo que Reinosa es la mejor ciudad para las características que exige el forero, pero ojo que Zumarraga es un duro competidor.

Por cierto tengo la apreciación subjetiva de que Vitoria es más nivosa que Burgos, no me refiero a días de nieve al año, si no a la mayor probabilidad de la ciudad vasca de alcanzar en un año una nevada superior a los 20 cm.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: danielrojillo223 en Jueves 18 Octubre 2012 15:21:15 PM
A mi desde luego en lo que se refiere a las capitales de provincia me encanta el clima de Vitoria, supera con creces a Pamplona en muchos aspectos meteorológicos, es más nivosa, más húmeda, tiene mayor frecuencia de días nublados y es habitual que sus máximas siempre sean inferiores a las de Pamplona.

Aunque ojito, que Pamplona puede hacerle frente en otros aspectos meteorológicos interesantes, aunque tengo algunas dudas que seguramente los norteños sabreis despejarme. ¿Tiene Pamplona mayor actividad tormentosa que Vitoria? ¿La frecuencia de tormentas fuertes y "vistosas" es más alta en Pamplona o en Vitoria? ¿Cual de las dos ciudades sufre mayor número de días de niebla? ¿Es Pamplona más ventosa que Vitoria?

Bueno y me surgen más preguntas, pero no quiero desviar mucho el tema del topic. En cuanto al tema que aqui se debate creo que Reinosa es la mejor ciudad para las características que exige el forero, pero ojo que Zumarraga es un duro competidor.

Por cierto tengo la apreciación subjetiva de que Vitoria es más nivosa que Burgos, no me refiero a días de nieve al año, si no a la mayor probabilidad de la ciudad vasca de alcanzar en un año una nevada superior a los 20 cm.
Es una apreciación personal: Pamplona creo que en tema tormentoso le aventaja a Vitoria por dos razones: 1º Pamplona está dentro de las trayectorias que siguen las tormentas que se generan en el Sistema Ibérico y2º Pamplona sufre un mayor caldeamiento en los días del comienzo del verano y de finales de verano que es cuando se suelen producir estos fenómenos.
Digamos que Pamplona es más pirenaica y Vitora más atlántica.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
El problema que le veo a Sallent de Gallego, más que la precipitación, que si el dato de 1400 mm es correcto, es muy bueno, es la distribución. Me imagino que el número de días de precipitación es escaso en relación a la cantidad total. Y sobre todo la insolación, que hemos visto que al sur de los Pirineos se dispara.
Me imagino a Sallent de Gallego como un sitio frío en invierno, no tanto en verano, pero casi siempre con abundante sol y poca humedad. Pero igual estoy equivocado.
EStoy de acuerdo con Toxo, cualquier lugar a 800-1000 metros al norte de la cordillera Cantábrica (Fonsagrada, Cebreiro, Sotres, Tresviso) va a tener en conjunto un clima más desapacible y desagradable que Sallent.
..A Coruña..

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Leónnieve en Jueves 18 Octubre 2012 14:47:13 PM
Los datos que aportaba burgati son erroneos (le dejo a él que los recuente xd). El aeropuerto de Lugo siempre da muy buenas mínimas en situaciones de inversión térmica fuerte (hasta el punto que hay ocasiones en que gana al de León, que no está precisamente en un buen sitio para mínimas por inversión, dicho sea de paso).

Ponlo tu torpedo que estoy en el curro y no llego hasta la tarde noche a casa.......ya me parecía a mi poco....

Siento el error.

saludos!

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ferreiro en Jueves 18 Octubre 2012 15:37:09 PM
El problema que le veo a Sallent de Gallego, más que la precipitación, que si el dato de 1400 mm es correcto, es muy bueno, es la distribución. Me imagino que el número de días de precipitación es escaso en relación a la cantidad total. Y sobre todo la insolación, que hemos visto que al sur de los Pirineos se dispara.
Me imagino a Sallent de Gallego como un sitio frío en invierno, no tanto en verano, pero casi siempre con abundante sol y poca humedad.
Es que Sallent no tiene nada que ver con Jaca, está a 1300 metros de altitud casi en la frontera, a mi me recuerda a un pueblo alpino. Los 1400 mm deben de ser de un observatorio en un embalse cercano, la cifra en el observatorio del pueblo es de 1286,5 según el SiGA; en cualquier caso es una cifra que puede competir con los pueblos atlánticos.
Días de precipitación: 110,6 según el Atlas Climático de Aragón.
Temperatura media de enero 1,3ºC
Temperatura media de mínimas de enero: -3,6ºC
Alguien había hablado de Piedrafita (Lugo), (aunque es un municipio compuesto por 12 aldeas y no es un núcleo único de más de 1000 habitantes como lo es Sallent):
Temperatura de enero: 3,6ºC
Temperatura media de mínimas de enero: 0,1ºC
Pluviometría: 1607 mm (aunque la estival es mayor en Sallent)

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: roberto de pamplona en Jueves 18 Octubre 2012 15:47:22 PM
Me imagino a Sallent de Gallego como un sitio frío en invierno, no tanto en verano, pero casi siempre con abundante sol y poca humedad.
Es que Sallent no tiene nada que ver con Jaca, está a 1300 metros de altitud casi en la frontera, a mi me recuerda a un pueblo alpino. Los 1400 mm deben de ser de un observatorio en un embalse cercano, la cifra en el observatorio del pueblo es de 1286,5 según el SiGA; en cualquier caso es una cifra que puede competir con los pueblos atlánticos.
Días de precipitación: 110,6 según el Atlas Climático de Aragón.
Temperatura media de enero 1,3ºC
Temperatura media de mínimas de enero: -3,6ºC
Alguien había hablado de Piedrafita (Lugo):
Temperatura de enero: 3,6ºC
Temperatura media de mínimas de enero: 0,1ºC
Pluviometría: 1607 mm (aunque la estival es mayor en Sallent)

Si tiene 110 días, entonces, sin llegar a los niveles del cantábrico, sería para tenerla en cuenta. Yo suponía menos. ¿Y qué temperatura tiene Sallent en verano? Aunque el Pirineo sur tenga cifras altas de precipitación, está concentrada en unos días de tormenta, supongo.

..A Coruña..

Toxo

Cb Calvus
Me imagino a Sallent de Gallego como un sitio frío en invierno, no tanto en verano, pero casi siempre con abundante sol y poca humedad. Pero igual estoy equivocado.
EStoy de acuerdo con Toxo, cualquier lugar a 800-1000 metros al norte de la cordillera Cantábrica (Fonsagrada, Cebreiro, Sotres, Tresviso) va a tener en conjunto un clima más desapacible y desagradable que Sallent.

Comparación Pedrafita /Sallent (:

Tª media anual: 9.7/8.10

Tª media de invierno: 3.9/1.5
Tª media verano: 16.3/15.4

Tª media máximas mes más cálido: 24.2/24.3
Tº media mínimas mes más frío: 0.1/-3.6

Precipitación anual: 1607/1286

Me sorprenden mucho los datos, sobre todo se me hace extraño la media de las máximas veraniegas en Pedrafita a 1.100 metros, mayores que en Lugo  :rcain:, la temperatura media de verano también se me antoja alta. Comparando con datos de meteogalicia para este verano (en la media de temperatura en el interior de Galicia) tenemos para Alto do Poio (Pedrafita):

media de máximas (julio/agosto): 19.1/20.1
Media: 14.8/15.3

Los datos del SIGA creo que no son demasiado fiables.  :-\

Edito: Ojo, O Poio está a 1300 vs 1100 de Pedrafita, pero aún así esa media de máximas me parece muy alta.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Encontré los datos de Sallent 1305 metros

Y estos son los de Pedrafita do Cebreiro 1099 metros

No me ha sorprendido que la media anual sea más baja en Cebreiro, aún a pesar de estar 200 metros más abajo, porque la diferencia de temperaturas en verano es grande entre el centro-norte de Galicia y el sur del Pirineo.

..A Coruña..

betula

Cb Calvus
No sé cuántos habitantes tiene Sallent, pero Pedrafita no llega a 1.000 ni jarta vino. El concello (uno de los más grandes de Galicia, con muchas aldeas pequeñas pero todas habitadas) ronda los 1.400 hab.
Yo le calculo a Pedrafita pueblo 400 como mucho, y eso tirando por lo alto.

http://www.concellodepedrafitadocebreiro.es/municipio/es/actualidade.php

Eso sí, me parece mucho más "desagradable" el clima de Pedrafita que el de Sallent, reúne en mayor proporción los parámetros que nos pide nuestro amigo José Luis.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Roncesvalles puede ser otro punto a vigilar. Pero no sé si vive alguien ahí, o es un simple paso de montaña.
..A Coruña..

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Ferreiro en Jueves 18 Octubre 2012 16:04:13 PM
Encontré los datos de Sallent 1305 metros

Y estos son los de Pedrafita do Cebreiro 1099 metros

No me ha sorprendido que la media anual sea más baja en Cebreiro, aún a pesar de estar 200 metros más abajo, porque la diferencia de temperaturas en verano es grande entre el centro-norte de Galicia y el sur del Pirineo.

Un apunte, esas tablas tienen un sesgo "a favor" de Cebreiro, ya que en Sallent coge toda la década cálida de los 60, mientras en Piedrafita apenas pilla dos años.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.