Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Hace años ya se habló de Adrall en alguno de los tópics de polos del frío, yo también tengo ese libro y siempre me llamaron la atención esos datos para la altitud que tiene (el verano también es muy fresco), hace poco más de un mes pasé por allí camino de Andorra y la verdad es que se ve en una situación topográfica inmejorable, pero claro como tantos otros, la pena es que no se haya mantenido la serie hasta la actualidad.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Pues muy cerca de Adrall tenemos Seo de Urgel, en el mismo valle y con muchos más habitantes. Digo yo que no habrá una gran diferencia entre ambas localizaciones climaticamente hablando. Y este último es toda una ciudad con incluso un aeropuerto (tiene pinta de ser muy bonito, situado en ese cerro).  :o

PD: Tiene también catedral  ;D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Sí que hay mucha diferencia, Vigo. Los datos de La Seu no tienen nada que ver con los de Adrall

Una explicación sería que los datos de Adrall pertenecen al entorno, a alguna estación a mucho más altura que el pueblo en sí, por ejemplo el aeródromo, que según veo en el mapa que has colgado, está bastante más alto que el pueblo, y que por un error de vaciado de datos, le pusieran la altitud del pueblo. Es que la diferencia con La Seu es demasiado grande.
..A Coruña..

jnderblue

Cb Calvus
La estación de La Seu de Meteocat está situada a 849m de altura y fuera del pueblo, mientras que la de AEMET está en unos campos al sur del pueblo, así que es difícil saber la diferencia de temperaturas que pueda haber entre la La Seu y Adrall.

Yo opto por pensar que ambos pueblos tienen temperaturas similares, ya que se encuentran pegados y en situaciones idénticas, y que la diferencia de datos viene debida a las situaciones tan ridículas que tienen las estaciones.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07); 2024: Min -3,6ºC (31/12), max 38,7 (30/07)
2025: Min -5,2 (14/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Oinaztua

Cb Incus
Interesantísimo tópic, la verdad. Gracias a todos los que estáis haciendo aportaciones con datos  :aplause:

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Xeo

**
Cumulus Húmilis
Los datos de Vilalba (Lugo) y As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), también pueden ofrecer una buena combinación de los parámetros citados en este topic para localidades con población aproximada de 10.000 habitantes, y situadas en zonas de medianías.  :)

Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Xeo en Viernes 19 Octubre 2012 19:25:05 PM
Los datos de Vilalba (Lugo) y As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), también pueden ofrecer una buena combinación de los parámetros citados en este topic para localidades con población aproximada de 10.000 habitantes, y situadas en zonas de medianías.  :)

¡¡Coño, Xeo!!... :o

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Ferreiro en Viernes 19 Octubre 2012 16:52:03 PM
Sí que hay mucha diferencia, Vigo. Los datos de La Seu no tienen nada que ver con los de Adrall

Una explicación sería que los datos de Adrall pertenecen al entorno, a alguna estación a mucho más altura que el pueblo en sí, por ejemplo el aeródromo, que según veo en el mapa que has colgado, está bastante más alto que el pueblo, y que por un error de vaciado de datos, le pusieran la altitud del pueblo. Es que la diferencia con La Seu es demasiado grande.
Los datos son del aeródromo que se encuentra a 639 msnm; siendo datos de un aeródromo pienso que son bastante fiables y que la diferencia con la Seo se debe precisamente a estar situado el aeródromo en el fondo del valle y sufrir mucho más las inversiones térmicas; no conozco la zona pero creo que la situación de Adrall es  justo donde el valle del Segre cambia de dirección y donde termina la zona "ancha" para meterse el río en un congosto que atraviesa el Prepirineo; sin duda es una zona de acumulación de aire frío que tiene pocas posibilidades de salir, por el cambio de dirección del valle y la estrechez de la salida hacia el congosto.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Roberto, eso podría explicar la diferencia de temperatura en el invierno, pero no la diferencia de temperatura en verano. Y seamos francos, a 600 metros de altura en nuestra latitud y posición geográfica 8ºC de media anual son imposibles. Las únicas explicaciones posibles son o que la serie está mal o la estación no está a esa altura. Prefiero pensar que la serie es correcta y que la estación meteorológica realmente estaba ubicada en algún cerro cercano a Adrall.

Por cierto, Roberto, el aeródromo está a 800 metros (el pueblo sólo a 630 metros). Tienes varias formas de comprobarlo si no me crees, por ejemplo usando google Earth. O yendo a la web
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Pirineos-Andorra
..A Coruña..

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Ferreiro en Viernes 19 Octubre 2012 21:02:06 PM
Roberto, eso podría explicar la diferencia de temperatura en el invierno, pero no la diferencia de temperatura en verano. Y seamos francos, a 600 metros de altura en nuestra latitud y posición geográfica 8ºC de media anual son imposibles. Las únicas explicaciones posibles son o que la serie está mal o la estación no está a esa altura. Prefiero pensar que la serie es correcta y que la estación meteorológica realmente estaba ubicada en algún cerro cercano a Adrall.

El otro día buscando información sobre nucléos gallegos me llamó la atención Sarria. La estación está situada a las afueras y a unos 600metros y reportando una media anual bastante baja, en concreto de 10,3ºC.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: marcosrodeiro en Viernes 19 Octubre 2012 21:11:47 PM

El otro día buscando información sobre nucléos gallegos me llamó la atención Sarria. La estación está situada a las afueras y a unos 600metros y reportando una media anual bastante baja, en concreto de 10,3ºC.

Precisamente, porque las medias anuales en Galicia son más bajas que en Cataluña a igualdad de altitud, y estamos hablando de una población catalana a 600 metros con 8ºC.
..A Coruña..

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.

Por cierto, Roberto, el aeródromo está a 800 metros (el pueblo sólo a 630 metros). Tienes varias formas de comprobarlo si no me crees, por ejemplo usando google Earth. O yendo a la web
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Pirineos-Andorra
Mira el mapa que han puesto más arriba y verás la cota 639 del aeródromo.
Te pongo los datos del SIGA:
ADRALL (1961-94) SEU D'URGELL (1965-2003) entre paréntesis
en: 1,4 (4,1)
feb: 3.6 (6.1)
mar: 6.4 (9.1)
abr: 8.8 (11.4)
may 12.9 (15.1)
jun 17.1 (19.8 )
jul 20.1 (23.4)
ag 19.4 (22.6)
sep 16.2 (19.3)
oct 11.1 (13.4)